Eres el Peregrino Número

lunes, 16 de junio de 2014

"PAQUÉ VIVE NEL MUELLE"



Casa Paquet, bellísima construcción que basada en el modelo de un palacio renacentista sigue patrón estilo regionalista, tiene dos alturas en la parte que da vista al puerto, dos en las demás como consecuencia de la diferencia de nivel, así como una torre con balcón en esquina, siendo obra de 1918 del arquitecto Miguel García de la Cruz, inspirándose en los palacios españoles de la centuria del 1.500, arcadas ciegas del primer piso, balcón preciosamente labrado, hermosos detalles artísticos y arquitectónicos en esta obra hecha para Eduardo Paquet y su compañía consignataria de buques, que dio pie a otra célebre expresión en Cimavilla, pues cada vez que alguien pregunta un "¿pa qué?" otro suele responder "Paqué vive nel Muelle".


 Los Paquet, llegaron procedentes del sur de Francia a finales del siglo XIX para trabajar en empresas ferroviarias, fundando luego con un socio portugués la empresa naviera en 1914. Miembro destacado y descendiente de los fundadores era Luis Paquet, empresario marítimo, consignatario de buques, agente de aduanas en los puertos de Xixón y Avilés y cónsul de Francia, vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, consejero de la Autoridad Portuaria de Avilés y de la sociedad Lonja Gijón-Musel. A la derecha de Casa Paquet, y entre esta y las escaleras de piedra que suben hasta la cuesta de La Colegiata, está la puerta que daba acceso al refugio antiaéreo en el que se apiñaba el vecindario durante los bombardeos de la guerra civil, otro elemento de la historia de nuestra ciudad que se quiere rescatar del olvido. Era relativamente grande, disponía de una curva cerrada para contrarrestar la onda expansiva de las explosiones, alguna vez se rompió una tubería y la gente hubo de salir afuera en tropel, causándose desgracias. En algún momento se habló de acondicionarlo y hacerlo visitable, a semejanza de los existentes en otras poblaciones, por lo menos no ignoremos las trágicas lecciones de su memoria.


Textos basados en nuesta obra: