Eres el Peregrino Número

jueves, 17 de julio de 2014

CONSEJOS, ANÉCDOTAS Y COMENTARIOS SOBRE EL CAMINO PRIMITIVO (1)

Santa María del Naranco. Oviedo/Uviéu (Asturias)
San Miguel de LLiño, Liño o Lillo. O=viedo/Uviéu (Asturias)
 El Camino Primitivo se divide en sí en la mayor parte de las guías en unas 12 a 14 ETAPAS. No obstante salir de la capital asturiana sin visitar los lugares relacionados con el nacimiento del Camino, monumentos y zonas típicas, llegar a Lugo y no recorrer su muralla y recorrer también esos lugares tan relacionados con la ruta que estamos haciendo, o por supuesto llegar a Santiago con un pie en el Obradoiro y otro en el autocar de regreso quizás haga del Camino más una prueba deportiva contra-reloj que otra cosa. 
 
Murallas de Lugo, Porta de San Pedro

ç
Llegada a la Praza do Obradoiro
 Nosotros en nuestra humilde opinión recomendamos disponer por lo menos de 15 días, aparte de para visitar algo, para no andar tan prisioneros del tiempo y de los nervios que ello conlleva, incrementados por el cansancio. Además, un día entero o una tarde al menos de reposo hacia la mitad de la ruta (Grandas de Salime o A Fonsagrada son buenos lugares para ello, por varios motivos), nos puede venir que ni pintado. 

Museo Etnográfico de Grandas de Salime
Pulpo, pimentos de padrón y Ribeiro para una suculenta cena en A Fonsagrada
Si aún disponemos de más días mejor que mejor, pues un poco de aclimatación-transición en Santiago entre las experiencias del Camino y la vuelta a la vida rutinaria (un verdadero shock para muchas personas y del que no mucho se habla) sería estupendo. 

Catedral de Santiago desde el Pazo de Raxoi
Luego, para los con aún más días y ganas, el remate del Camino en Fisterra sería una maravilla. Claro que es solo nuestra recomendación, cada persona es libre de hacerlo como desee o pueda, según sus gustos y posibilidades.

Camino de Fisterra