Eres el Peregrino Número

viernes, 22 de agosto de 2014

CASA'L DÍOS. PREMOÑU, LES REGUERES, ASTURIAS


En el momento de escribir estas líneas nos enteramos que hace unos meses cerró uno de los establecimientos más famosos de los primeros kilómetros del Camino Primitivo, el pequeño pero sumamente acogedor bar de Casa Feliciano, muy conocido también como Casa'l Dios, en el pueblo de Premoñu, concejo de Les Regueres (Asturias). Hemos querido realizarle un pequeño homenaje con las mismas palabras con las que Feliciano Suárez, hijo de Feliciano y nieto de Manuel, protagonistas de este relato, nos contaba su historia:

  
"El bar se conocía, en un principio, como "Casa Ramón de Pin", que fue quien lo fundó, a comienzos del siglo XX. Luego, su hija, Sagrario se hizo cargo de él y pasó a ser conocido como "Casa Sagrario". Sagrario se casó con Feliciano, un albañil, hijo de "El Dios de Premoñu" y vivieron en ese bar. Feliciano construyó al lado del bar un llagar industrial y se dedicó a la fabricación de sidra natural. Allí se organizaron espichas que atraían a gente de muchos kilómetros y que llenaban el pueblo de coches, cuando apenas había carretera, y por eso, por el mote de Feliciano, se conocía el local como "Casa'l Dios de Premoñu".
 

El origen del nombre de "El Dios de Premoñu" procede de el padre de Feliciano, Manuel, que era alguacil del Ayuntamiento de Les Regueres. En una época en que no había escuela en la parroquia de Valdunu, Manuel se dedicaba a poner clase a los niños en la sacristía. El cura, al parecer, quiso expulsarlo de allí y lo llevó a juicio y predicó en misa que quien ganaría el juicio iba a ser Dios, porque pensaba que la Iglesia tendría la razón, y como lo ganó el tal Manuel, pues le quedó a él el nombre de "El Dios"