Eres el Peregrino Número

lunes, 6 de octubre de 2014

"LA GLORIOSA SANTA ANA". TESTIMONIO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE PEREGRINOS DE COLUNGA (ASTURIAS)


Llegados a la villa de Colunga viniendo de las playas de Caravia, llegamos tras pasar junto a la iglesia a la Casa de los Covián, importante mansión que fue residencia temporal de Carlos I de España y V de Alemania, y a la que le dedicamos un artículo de este blog:


http://xurdemoran.blogspot.com.es/2014/04/casa-de-los-covian-colunga-asturias.html


Al lado de la Casa de los Covián sube al centro histórico la Calle Real, ahora de Alonso Grande Covián, la cual sigue el trazado del Camín Real, pasando junto a varios edificios de interés, uno de ellos porticado, y que nos lleva a la capilla y plaza de Santa Ana, que formó parte del hospital de peregrinos aquí fundado en el siglo XVI por la cofradía de esta advocación, que pertenecía al Gremio de Mareantes de Llastres, donde también hubo hospital de peregrinos.


Precisamente la existencia de otras poblaciones prósperas como La Isla  dentro del mismo territorio concejil, junto con la proximidad de polas próximas, como Villaviciosa y Ribadesella/Ribeseya, o la posesión por los monasterios de gran parte de la tierra de su alfoz, hizo que Colunga, con Carta Puebla de Alfonso X El Sabio, no llegase a ser un centro económico y social tan indiscutible dentro de su territorio como otras pueblas del entorno.


 En Santa Ana se celebran también solemnes fiestas, conocidas popularmente como "La Fiesta los Vieyos", en sana y secular competencia con las de la Virgen de Loreto... "Válgame'l Señor San Pedro y la Virxen Soberana, vamos a la romería de la gloriosa Santa Ana".


Fuera de la Calle Real, pero muy próximo, está el mercado de abastos y, un poco más arriba el Ayuntamiento, habilitado en 1926 sobre el que fue el Palacio de los Álvarez Colunga, estilo barroco del siglo XVII, muy cerca de La Torre, llamativo edificio estilo modernista.



En el ahora Ayuntamiento estuvo la fonda en la que se hospedó en 1837 George Borrow, Jorgito el Inglés, viajero y difusor de biblias protestantes, cuyas impresiones de viaje quedaron plasmadas en la obra The Bible in Spain.