Eres el Peregrino Número

martes, 24 de febrero de 2015

DORIGA (SALAS, ASTURIAS): UN ALTO EN EL CAMINO BAJO UN ACOGEDOR PÓRTICO

Pueblo de Doriga. Atrás la autovía y al fondo los altos de El Freisnu
La bajada desde El Freisnu, paso al concejo de Salas, llega desde La Reaz, a unos 35 kilómetros al oeste del comienzo del Camino en Oviedo/Uviéu, hasta el pueblo de Doriga, cabeza de la parroquia de este nombre, en nuestro prolongado descenso al valle del río Narcea.


Doriga es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, con hórreos, paneras y rodeado de huertas y pastizales...


El Camino en Doriga.


Hojas de parra en las casas y a la puerta a las bodegas o almacenes bajo hórreos y paneras.


Hermosos rosales...


Pasamos sobre el puente del Regueiru Doriga.


La ribera del arroyo que baja con fuerza a desembocar al Narcea.


Puente y casas. El Camino viene de La Reaz.


Estas casas pertenecen a la quinta del famoso Palacio de Doriga, muy cerca de aquí.

Iglesia de Doriga, con su torre-campanario
Pasa pegado luego el Camino a la iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia, gran edificio de piedra con torre alta y cuadrada para el campanario.

Sacristía de la iglesia parroquial
Destaca también la enorme sacristía que sale hacia la parte del Camino.


Son llamativos los contrafuertes, parecen de inspiración gótica, producto de los numerosos avatares y reformas del santuario a lo largo de su historia.


Tiene también un grande y acogedor pórtico o cabildo de suelo empedrado y tejado de teja con estructura de madera sostenidos por columnas de piedra.


Este aspecto que vemos es fruto de las reformas del siglo XVIII pero se conservan porciones de un santuario más antiguo, del XII.


Ejemplo de esas partes antiguas muy a destacar es, bajo el cabildo, la portada sur, arco de medio punto con una sencilla decoración estilo zig-zag o dientes de sierra.

Portada sur, románica, que forma parte de la estructura medieval de la antigua iglesia anterior a las reformas del s. XVIII
Estela fundacional
Ahí al lado se puede ver un elemento excepcional, la estela fundacional, del año 1121, consagrada por el obispo Pelayo y en la que se mencionan los santos cuyas reliquias se guardan en el altar. En el interior el Retablo Mayor es barroco, pero arriba se muestra un excelente Calvario románico, con Cristo en la Cruz, San Juan, y Jerusalén al fondo. Más abajo está la patrona, Santa Eulalia o Santa Olaya, y en la nave central se ven sepulturas de la familia Doriga, algunas de ellas del siglo XVI. También la pila bautismal es antigua y los demás retablos son igualmente de sumo interés.

"Pasadizo" en el pórtico
 Es llamativo el pasadizo que comunica ambas partes del pórtico, pues por aquí salimos al cruce del Camino con la carretera local.

Cá Pacita desde el pórtico de la iglesia
Enfrente de la iglesia, al otro lado de la carretera local, tenemos Cá Pacita, el chigre, el bar del pueblo de toda la vida, que tuvo baile y ahora dispone de albergue.

Paneras de Doriga
Tras el ábside de la iglesia parroquial de Doriga, viéndolas desde la ruta, al lado ya de la carretera, unas grandes paneras de corredor se yerguen sobre los muros de una quinta: son los terrenos del Palacio de Doriga, construido entre los siglos XV y XVI como casona-fuerte, alrededor de una torre medieval más antigua.Otro testimonio del Camino y de su historia...