Eres el Peregrino Número

jueves, 9 de abril de 2015

LA CURISCADA: TINEO/TINÉU (ASTURIAS), UN POLÍGONO EN LA SIERRA Y UN CAMPO DE AVIACIÓN

La Curiscada desde el Camino
En el trayecto de El Pedregal a la villa tinetense, capital del concechón, nos deleitamos con un belló paisaje natural y rural a lo largo de las faldas de La Sierra, extendiéndose al sur una gran meseta que viene desde La Espina, campos de pastos donde vemos, algo más abajo, la carretera.

Cabañas entre los prados y la senda
Toparemos alguna cabaña como La Cabana los Rozos o la Casa Xico, entre rebaños de vacas y yeguadas de caballos con sus potros.

Yeguadas y potros en La Sierra, donde asoman los eólicos
La Curiscada
Junto a la carretera, algo alejado, el polígono de La Curiscada se asienta a lo largo de la planicie, al pie de la pelada y llanísima sierra del mismo nombre, no en vano en ella estuvo uno de los  primeros campos de aviación de Asturias, pista improvisada para una atracción aérea con motivo de las fiestas de Tinéu de 1929, pero también utilizado en la guerra civil y hasta nuestros días, al ser aeródromo de los servicios contra incendios forestales.
 
Llegada al Molín del Carbayu
El Molín del Carbayu, semioculto entre la vegetación y la espesura
Quizás si nos fijamos y no está demasiado tragado por la vegetación, aún podamos ver a un lado del Camino El Molín del Carbayu, con sus viejas paredes al borde derecho, donde hay un regato.

Una dulzura de Camino...
De vez en cuando como hemos dichos, pisaremos tramos con más suelo empedrado y llegaremos a alguna cabaña o cuadra.

Al sur, las altas cordilleras del occidente astur
Al sur del todo la gran cordillera se extiende de este a oeste, en paralelo a nosotros, desde El Picu Couríu a El Picu Gaméu, La Bobia, L'Achitón, La Pena la Cruz, El Picu Caunéu, de 1.092 metros, El Colláu los Fitos... más acá, en lo más alto de La Curiscada tenemos La Pena la L.liebre, de 795 metros y al suroeste sobresalen los cordales de El Picu L'Hurru (Peña Manteca) de 1.527 metros.

Sobre nosotros y a nuestra derecha, las cumbres de La Sierra
También nosotros estamos altos, a nuestra derecha L'Altu de la Degol.lada y y el de Parafita pasan también un poco de los 1.000 metros, pero es que aquí la ruta por la que andamos estará en torno a los 700, contemplando arriba estas cumbres que sirven de base a otro parque eólico.


Cada poco hay purtiel.las y canciel.las (portillas y cancelas) en los cierres de las fincas, cuando de muretes, cuando de estacas y alambrada, cuando de murias o muretes de piedra o cuando de lajas de pizarra hincadas.

El Camino...

Texto basado en nuestro libro del Camino Primitivo