Eres el Peregrino Número

jueves, 9 de abril de 2015

LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR DE EL PEDREGAL. TINEO/TINÉU (ASTURIAS)

Iglesia de San Justo y San Pastor de El Pedregal
El Pedregal, el Canino sigue unos metros la carretera AS-216 junto a la Casa El Coxu.
Subiendo a la iglesia de los Santos Justo y Pastor de El Pedregal.
En el tinetense pueblo de El Pedregal, nada más dejar atrás el que fuera popular establecimiento de Casa El Coxu  y justo antes de volver a dejar la carretera para subir por el ramal que va a Casa Begega, La Torre, o Casa del Hospital, visitaremos la iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor, a mano izquierda de la calzada, a la sombra de un centenario carbayón y con dos campanas del siglo XVII.


Una flecha amarilla indica la dirección del Camino. Aquí podemos entrar al campo de la iglesia por una portilla. Se trata de uno de los elementos históricos y artísticos del Camino Primitivo más relevantes en nuestro periplo por tierras tinetenses.


Tres grandes arcos conforman el atrio del santuario...


Entrando al templo llama la atención el suelo empedrado del cabildo...


La portada es artística, con un alfiz o remate en forma de cuadro, todo tallado en piedra, que se piensa es del siglo XV, aunque la fábrica más antigua del santuario actual data del XVII, cuando se abrieron dos capillas, una de ellas la de San Bartuelo en 1707, dotada de un retablo atribuido al maestro barroco Antonio de Borja, capilla fundada por Francisco Díaz Valdés y su mujer Ana María Torres, de la entonces poderosa familia de los Colado. El retablo principal es del siglo XIX, pero imitando al barroco.


Los monjes del antaño poderoso monasterio de Courias, en Cangas del Narcea, regentaron esta iglesia que fue luego hijuela de la de Tineo/Tinéu hasta el siglo XIX.


Otra vez afuera, poco más adelante en la misma vereda, encontraremos la Casa de los Fernández Colado, pasando bajo el escudo solariego

 
Escudo traído aquí desde su solar originario en Bedures, por donde acabamos de pasar para venir a El Pedregal.


Atrás vemos la iglesia y el carbayu de su campo.


El Camino viene de la iglesia y la casa blasonada


Seguirá la carretera unos metros más pero pronto se desviará, cruzándola a la derecha por este camino que subu hacia  La Torre, Casa Begega o Casa del Hospital, sucesora, muy reformada, del hospital de peregrinos que aquí existió antaño...