Eres el Peregrino Número

martes, 30 de junio de 2015

LA TENDERINA Y VENTANIELLES: EL PABELLÓN DE DEPORTES Y UNA FÁBRICA DE ARMAS EN EL SOLAR DEL VIEJO MONASTERIO. OVIEDO/UVIÉU, ASTURIAS

(ENLACE CAMINO DE LA COSTA-CAMINO PRIMITIVO)


Venimos desde La Pola Siero por el valle del Nora y entramos en el concejo ovetense por Colloto/Cualloto, adentrándonos definitivamente en el casco urbano por Cerdeño y la Tenderina.


Ahora seguimos la calle de la Tenderina Baja, verdadera avenida hacia el centro de la capital astur, llegamos al parque ante el Pabellón Municipal de Deportes, un vanguardista proyecto de Ildefonso Sánchez del Río inaugurado en 1975.


También nos llamarán la atención, a nuestro lado, una sucesión de quintas con jardines, abandonadas y cubiertas de vegetación, existentes a la derecha y ante las filas de edificios de La Tenderina Alta, dando vista a la torre de la catedral de San Salvador...



Más atrás se sitúa la Fábrica de Armas Santa Bárbara. La histórica Fábrica de Armas de Oviedo se instaló aquí en 1857, viniendo de El Fontán, tras confiscarse el monasterio de Santa María de La Vega, que tuvo aquí su solar, convento de monjas benedictinas fundado en el año 1153 en terrenos propiedad de Alfonso VII El Emperador.

.
Tras una larga vida monástica, las religiosas fueron trasladadas al monasterio de San Pelayo mientras los edificios monacales eran demolidos totalmente para la construcción de la nueva factoría de armamento, que llegó a tener una prestigiosa fábrica de aprendices.


Se conservaron eso sí diversos elementos medievales que pasaron a exponerse en el Museo Arqueológico, otros fueron reaprovechados con el tiempo, al consagrarse en las instalaciones fabriles una capilla dedicada a Santa Bárbara en 1926.