Eres el Peregrino Número

viernes, 17 de julio de 2015

LA PLAYA L'ARENA O PLAYA CUEVA (VALDÉS, ASTURIAS)

La Playa Cueva o Playa L'Arena
Casa María (Valdés, Asturias)
Tomando como referencia en el Camino Casa María, histórica parada de postas que es ahora el Hotel Canero, en la parroquia de este nombre, Canero o Caneiru, concejo asturiano de Valdés, con habitaciones y menús para peregrinos y visitantes al lado de la N-632, el Camino deja el asfalto y se dirige a mano derecha hacia las vegas del río Esva.


Luego de unos metros el Camino llega a un cruce: el tramo oficialmente señalizado se dirige a la izquierda pero si deseamos acercarnos a La Playa Cueva, una de las más bellas del occidente asturiano, podemos seguir el trazado ribereño a la derecha.


La senda fluvial recorre esta orilla del río Esva, próxima a su desembocadura, que ya divisamos desde aquí.

El río fue cantado por Fernan Coronas, El Padre Galo,, en sus poemas en faliel.la asturiano local y adaptados musicalmente por el grupo  Llan de Cubel hace unos años.

Desembocadura del río Esva y acantilados del Cabo Busto

La Playa de Cueva, una de las más bellas y amplias del litoral de Valdés, ante el Cabo Busto, donde desemboca el río Esva, morada de xanas o ninfas astures de las aguas, según mitológica tradición.



La Puntona cierra la ensenada al este, así como los acantilados de El Xixón.


Casi 600 metros de playa de arena y cantos rodados. Una pasarela de tablas la recorre.


Lugar perfecto para darse un chapuzón en verano.


Paraíso de mar y playa. Arena, regodones y los acantilados del Cabo Busto.


El regreso de la playa al Camino señalizado puede hacerse por el pueblo homónimo, Cueva, subiendo a Caroyas, o bien regresando a las inmediaciones de Casa María, donde ambas sendas, Camino Norte de Santiago y ruta a la playa, se bifurcan.


Pueblo y playa de Cueva.