Eres el Peregrino Número

viernes, 17 de julio de 2015

LA RIBEIRONA: LA PLAYA CADAVEDO/CADAVÉU (VALDÉS, ASTURIAS)


Muy próxima al Camino, es uno de los grandes alicientes de la costa asturiana y merece ser visitada, así como todo el pueblo de Cadavéu que, con albergue, camping, casas rurales y diversos alojamientos, ofrece la posibilidad de quedarse, hacer un alto en el Camino y disponer de al menos una tarde para recorrerlo.


Está cercana al barrio de L.lumbiel.lu, playa muy segura, de arena y cantos rodados, guardada bajo El Campu la Garita, solar de la capilla de La Regalina, de gran devoción y romería popaular, fiesta cantada y recuperada por El Padre Galo, Fernán Coronas, antiguo párroco y gran escritro en FALIEL.LA o asturiano occidental local.


Está guardada por La Pena l'Óligo y el larguísimo espolón que constituye La Punta'l Cuernu. Se accede por La Cuesta las Bachenas (ballenas), que hace referencia a la antigua existencia de un puerto ballenero, conservándose la rampa donde se despiezaba a los cetáceos.


Apenas queda más nada del puerto, en este agreste lugar bien comunicado, pues se abandonó con la casi práctica extinción de los cetáceos en el Cantábrico, allá por el siglo XVIII. Hay cerca un molino restaurado.