Eres el Peregrino Número

viernes, 4 de septiembre de 2015

LA CAMPA, PASO DE VILLAVICIOSA A SARIEGU Y DEL VALLE DE BOIDES AL DEL NORA: RECUERDOS DE LA ROMERÍA DE SANTA MARIÑA


La Campa
En La Campa, paso natural en La Llomba, la extensa loma montañosa que separa el valle del Nora del valle de Boides y Villaviciosa de Sariegu, confluyen las dos rutas que desde Castiellu parroquia de Ambás se separaron, una yendo por La Rivera a Valdediós subiendo luego por Vallinaoscura, y otra la que viene de Arbazal tras subir desde Castiellu por San Pedru Ambás.

Unión del Camino que sube de Valdediós y cruza la carretera La Campa (AS-113) con el que viene de Arbazal por la AS-357
Y ambos caminos se juntan justo en el cruce de la carretera AS-357 de L'Enguilu con La Caleya de la Campa, entrada al conceyu de Sariegu en las inmediaciones de la carretera La Campa (AS-113), donde está la gasolinera y hasta hace poco un estratégico bar y restaurante, El Mariñán, que echamos mucho de menos pues era un buen lugar para realizar una parada, tanto peregrinos como montañeros y ciclistas que hacen por este cordal sus rutas.



Estos dos caminos milenarios fueron sustituyéndose desde el siglo XIX por la actual carretera, construida en aquel entonces y conocida popularmente como Carretera la Campa. Hasta el siglo XVIII se festejaba aquí feria y romería, en el campo de la desaparecida capilla de Santa Mariña.



La Caleya la Campa, entrada en las primeras casas del concejo de Sariegu.


Árboles, casas y camino.


A la derecha la carretera, fincas del Altu la Campa y la gasolinera junto a El Mariñán. Más allá es el pueblo de Lluaria.


Perros guardianes de hacienda y Camino.


Desde La Campa divisamos al sur, en la lejanía, los picos de la cordillera, montes de Nava, Piloña, Amieva y Ponga.


Banco para sentarse a la sombra y contemplar el paisaje.


Pronto cruzamos la carretera.



Cruzando la carretera La Campa (AS-113).


Y tomamos El Camín del Monte, perfectamente señalizado.


La Campa queda atrás.


Una hermosa caleya... El Fiensón.


Pasamos a la altura de un caserón, entre el Camino y la carretera, que discurre ahora en descenso unos metros más abajo: es El Llagarón del Fielato, pues aquí hubo un fielato o puesto de recaudación de tributos que gravaban la circulación de bienes de consumo en la posguerra, figura que tantísimo abundó en los años 40 del siglo XX a manera de verdaderas aduanas interiores.


El Llagarón del Fielato.

 Al Este El Monte Fariu, El Picu Torres y  La Campa Arbazal.


El Camino, según viene bajando de La Campa.


Un lavadero y abajo la carretera.


El Camino, El Fielato y la carretera.


Bajando de La Llomba.


El Picu Torres, 563 metros de altitud.


Estamos en la parroquia de San Román, San Román de Sariegu, el largo valle saregano que perteneció al monasterio de Valdediós  en Villaviciosa y al de San Pelayo (Les Pelayes) en la capital asturiana.


La cabeza de la parroquia la divisamos a cierta distancia extendiendo los barrios de su caserío al pie de La Portellona, collada que separa Sariegu de Nava, sobre la que asoman, lejos, las picudas estribaciones calizas de El Cornión, el macizo occidental de Los Picos de Europa, cuya claridad de roca viva resalta en el paisaje, más aún cuando los neveros, que cubren sus cotas gran parte del año, reflejan su blancura en el horizonte.


El Cornión y a la izquierda Los Urrieles o macizo central. "Altos son Los Picos Urrieles, altos son qué maravilla, más alta é La Peñe Santa, que se ve toda Castilla"... dice el cantar; La Peñe Santa es esa altísima mole en primer término de El Cornión.


Pero no solo son ellos, todos los picachos y cordales de este sector de la Cordillera Cantábrica dominan al sur soberbiamente el paisaje, como si Asturias fuese un recinto guardado por una inmensa muralla de piedra, desde los montes de Ponga y Amieva a los de Casu, Ayer y Llaviana, Piloña y Peñamayor en Nava.


Entre prados y matorrales el Camino sigue ofreciéndonos un gran panorama de este valle de Sariegu, el cual no es sino una parte del valle del río Nora o Ñora que configura el gran valle central asturiano hasta más allá de Oviedo/Uviéu, pues al desembocar en el Nalón continuará por Les Regueres y Grado/Grau, como bien tendrán ocasión de comprobar quienes desde la catedral de San Salvador decidan tomar el Camino Primitivo a Santiago de Compostela.


Paisajes de Sariegu

Más al occidente está el Aramo, la gran montaña central asturiana, al igual que Peña Ubiña, alcanzando la vista en días claros incluso aún más al occidente, las montañas de Somiedo y Miranda...











San Román de Sariegu, más cerca.


Más vistas de La Portellona y Los Picos.


Sigue la cuesta abajo.


Llegamos nuevamente a la carretera La Campa y seguimos unos metros.


El valle de Sariegu y los montes de Peñamayor.






Y ahora llegamos al saregano pueblo de Figares donde cruzamos la carretera.