Eres el Peregrino Número

viernes, 18 de septiembre de 2015

SAMBLISMO: DE LA SOLANA A LA MORTERA (TINEO/TINÉU, ASTURIAS). RUTA A LA PUELA/POLA DE ALLANDE Y EL PALO (1)


La Solana, encrucijada y decisión a la salida de Borres o Bourres.

La Solana es la famosa encrucijada caminera que hay tras la subida de Borres o Bourres. Allí es donde optamos por ir montaña arriba por la famosa Ruta de los Hospitale subiendo a La Sierra de Fonfaraón, o dirigirnos a La Puela/Pola de Allande (y de allí subir El Palo) a lo largo de los pueblos tinetenses de La Mortera (parte de abajo), Colinas, Porciles yLa Campa Chavadoira.


En este caso, y mirando al panel con mapa allí instalado nosotros escogemos al camino de la derecha, el que en dirección sur-suroeste irá a La Puela, capital del concejo de Allande.


Si optamos por esta segunda opción, que pasa por más sitios poblados y cercana a la carretera, con alguna tienda y bar en el recorrido, cogeremos entonces el camino de la izquierda, que sigue en llano.


A los escasos metros llegamos a otro cruce: vamos a la derecha.


Si llueve mucho suelen formarse en algunos tramos charcas o fontanes, por lo que seguro que tocará mojar un poco las botas. Llevemos siempre unos repuestos de calcetines secos para caminar bien, si acaso nos cala el agua.


De todas maneras es un trecho corto, enseguida vemos abajo a nuestra izquierda una nave, una casa y la carretera, Casa Campa, señal que nos acercamos a Samblismo o Sambrismo.


De pronto, el barro desaparece y el Camino pasa a ser de firme duro cuando llegamos a esta casa con panera, entrando en Samblismo.

Pegollu o pilar del hórreo y regodón de río en su parte superior o pegollera
La panera (evolución en tamaño del hórreo), tiene seis pegollos de madera y pegollera o muela (pieza encima del pegollu sobre la que se sostiene la estructura de madera) hecha de regodones de río.




Por allí sigue la ruta.


Venimos pasando junto a otra quintana, un poco cuesta abajo.


Poco después llegamos a la carretera AS-219 en Sanblismo.


Allí la cruzamos, hay un paso de peatones.


Quintanas de Samblismo.


Tras cruzar la carretera la pista sigue bajando entre prados y huertas.


Hay un tramo llano cuando caminamos al pie de esta panera de ocho pegollos.


El Camino pasa entre la panera y la casa: allí toma el ramal de la izquierda y sigue bajando...


Bajada a Casa Tina.


Tenemos una buena vista al sur del valle del río La Mortera, y encima de él la gran loma alargada y boscosa de El Monte Samblismo, que se extiende de este a oeste por La Sierra Calcabo y L'Altu del Chanel.lín.


Casa Tina, vivienda con hórreo y con las figuras de dos leones en la portilla de entrada.


 Después de Casa Tina, en un cruce, vamos hacia la derecha.


Hay un mojón xacobeo y un banco de madera para sentarse. Al fondo vemos el Camino, en ruta a La Mortera, y abajo a la izquierda el valle.


El Camino pierde el hormigón y pasa a ser pista de zahorra.


El Rebol.lar, al pie de Samblismo.


La Viera, valle del río La Mortera y Sierra de Calcabo con el Monte Samblismo y el Alto del Chanechín.


Buena cabaña ganadera.


La senda en la arboleda.


Vista atrás hemos dejado Samblismo, con sus casas ocultas ya entre los árboles.


Y adelante empezamos a ver las casas de La Mortera, justo ya desde aquí donde hay otro banco de madera con idílicas panorámicas del valle y las montañas.


Prados arriba se sube a Colinas, pueblo al que se llegará desde La Mortera. Arriba es La Sierra de Fonfaraón, por donde sube el otro camino, la Ruta de los Hospitales.


Admiramos el panorama.


Colinas de Baxo a la izquierda y Colinas de Riba a la derecha, bajo El Picu Caborno y El Picón, por cuyas laderas más alta va la mencioanda Ruta de los Hospitales.


La pista es ahora llana y paralela a la carretera, la cual tenemos unos pocos metros más arriba a nuestra derecha. Así llegaremos al pueblo de La Mortera