Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

Acerca de Xurde




Xurde Morán (Gijón/Xixón 1967) es conocido principalmente por la promoción y divulgación del patrimonio cultural asturiano en diversos medios de comunicación y en varios libros y publicaciones. Destaca principalmente su trabajo en la emisora SER GIJÓN, sobre todo por su colaboración el programa diario de las mañanas  así como por su trabajo, desde 1998 en televisiones como Televisión Local Gijón con el programa "Caminos y Rondas" y luego con "L'Andariegu" en CANAL10tv. Actualmente es el conductor del programa dedicado a la cultura gastronómica asturiana GUÍA CHIGRÍN de la Televisión del Principado de Asturias (TPA):

Xurde ha escrito varios libros sobre rutas y recorridos por Asturias, compaginando la descripción de los paisajes con la del patrimonio material e inmaterial, las sendas y caminos, la etnografía, la arquitectura, el urbanismo, la historia, el paisanaje, dichos, leyendas y cantares, todo cuanto pueda ser de interés al lector, además de la propia explicación de los trayectos. 

Además colaboró con varios periódicos y revistas especializadas, junto con material de información turística. 

Esta labor se ha ido extendiendo a comunidaes vecinas, principalmente Galicia, con sus páginas y blogs dedicados a los caminos de Santiago en el Noroeste: el Camino Primitivo, el Camino de la Costa o Camino Norte, el de Fisterra y Muxía, el del enlace Costa y Primitivo...
Las obras publicadas hasta la fecha son:

  •  "El Camín Xixón Cuadonga" (Alborá Llibros Ediciones, Xixón 1998),  
  • "Xixón: travesía rural, los caminos del arte románicu" (Alborá Llibros Ediciones, Xixón 2002),  
  • "Sendas Verdes por el concejo de Gijón" -este junto con Juancho Aspra y Amador Vázquez- (Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Área de Medioambiente, año 2009),
  • "El Camino de Gijón a Covadonga" (Gran Enciclopedia Asturiana, año 2012) y con la misma editorial publica en el 2013 "Rutas para conocer el concejo de Gijón-Xixón. Las sendas verdes y algo más". 
  • E-Book o libro electrónico "El Camino de Santiago Primitivo en Asturias y Galicia. Diario de viaje" (disponible en Kindle Amazon.com), publicado gracias a los auspicios de su amigo, el músico y escritor gallego Eliseo Mauas Pinto, quien además de animarle a escribir el volumen, se hizo cargo de la edición de su diseño, maquetación y formato, así como del prólogo de la obra, la cual contiene, como todas las demás, abundante material gráfico (mapas) y fotográfico, junto un cuidado y ameno texto.

El trabajo de Xurde ha sido reconocido a lo largo de estos años con numerosos galardones, como el Premio Andrés Solar de la Xunta pola Defensa de la Llingua asturiana (año 2000), la Sardina de Oro de Candás año 2001, el de la Asociación de Televidentes y Radioyentes de Asturias (ATR) 2002/2003, Faba de Oro de los Serondos de Perlora años 2002, el de la Asociación de Vecinos San Justo de Villaviciosa en el 2005, el de la Asociación de Vecinos La Magdalena (Avilés) 2005, el Premiu Pegollu "Luces de la Ciudad" de Gijón año 2010, los Maíces de Oro de la Agrupación Folklórica Los Collacios del 2011 también en Gijón, el de Valdesoto d'Antañu 2015 en Siero. Fruto de su trabajo también en tierras gallegas en el año 2016 hai sido nombrado Embaixador del Melindre en Melide (A Coruña) y de la Feiramostra Os Muíños de Mondoñedo (Lugo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!