San Martiño de Poutomillos y el Pazo de Recimil |
Monte das Penas de Fornos |
Atrás veríamos aún la ciudad de Lugo, distante.
Estamos en tierra de castros, milenarios recintos fortificados galaicos, como los de Poutomillos, Prógalo y Canedo, entre otros, ocultos entre penedos, árboles, tierra, campos y vegetación pero que guardan el testimomio de los antiguos pobladores de estos lugares.
Es de estilo barroco rural aunque fue seriamente reformada en el siglo XX en fachada y planta.
En su interior muestra un retablo mayor estilo neoclásico con las tallas de San Martín (s.XVIII), el Niño Jesús (s.XIX) y San Sebastián (s.XVI). Otros retablos son el lateral izquierdo, de la segunda mitad del siglo XVII y el lateral derecho, de finales de esa centuria.
Por su parte el Pazo de Recimil sito justo detrás,parece haber sido construido sobre una torre medieval, nota usual cuando la nobleza terrateniente perdía poder militar una vez dejado atrás el medievo, pero seguía ejerciendo su dominio sobre el territorio ostentando casonas, palacios y blasones como centro de sus cotos señoriales
Llegado el siglo XVIII fue residencia veraniega del obispo de Santiago (luego azobispo) Cayetano Gil Taboada, en cuyo mandato se construyó la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana, así como el Palacio Episcopal de Lugo.
Iglesia y Pazo van quedando atrás según continuamos nuestra andadura a la altura de Vilar y O Carballo.
Por aquí suben los peregrinos.
La escuela, cerca de Pirinete.
Un descanso...
El Camino en el lugar de San Antonio, donde hubo una capilla de esta advocación.
Un vecino nos sigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!