Entrando en el concello de Toques, Terra de Melide, bajando por A Serra do Careón |
Subiendo desde Merlán, As Seixas, Casacamiño y O Hospital das Seixas hemos llegado al alto de A Serra do Careón, donde hemos pasado del concello de Palas de Rei al de Toques, de la provincia de Lugo a la de A Coruña, de la Comarca da Ulloa a la Terra de Melide y de la parroquia de Merlán a la de Vilouriz. A Serra do Careón forma parte de lo que en términos técnicos se denomina la "dorsal gallega", conjunto de serranías que, como las
de los Montes Corno do Boi, la Serra da Cova da Serpe, el Cordal de
Montouto, la Serra da Loba o la sierra do Farelo, constituyen una
verdadera espina dorsal montañosa que atraviesa Galicia de norte a sur
por su mitad, desde la costa a la frontera portuguesa
Desde el alto, el Camino inicia una bajada por los piñeiros de la ladera oeste de la sierra
Los hitos, las flechas, las conchas, confirman la ruta a seguir
Pronto salimos del pinar y admiramos, a lo lejos, la villa de Melide, capital de la comarca, unión de los caminos Francés y Primitivo, una de tantas poblaciones camineras que nació al amparo de antiquísimas calzadas romanas y sendas anteriores, rutas de comunicación desde la más remota noche de los tiempos.
Ante nosotros se nos ofrece un paisaje abierto de prados y campiñas hacia Melide, que se nos antoja muy cercana, vista desde aquí y en línea recta, pero que aún está unos 11 kilómetros distante. La referencia más antigua de Melide, si bien el poblamiento es mucho más antiguo, es del año 1189 según un documento del monasterio de Sobrado dos Monxes que dice
" ... de casa mea propria quam habemus in burgo que uocatur Melide, loco predicto est sita inter domum que fuit de Guesteo"
En otro documento medieval aparece denominado como "Milierata en Terra de Abeancos", por lo que podría estar relacionado con un miliario de las calzadas y vías que allí confluyen, si bien otros lo hacer proceder de un posesor, Mellitus o similar, que tendría una villa o tierras en ese lugar. Sea como fuese lo cierto es que el precedente de la actual población es un castro galaico, situado en O Castelo, donde están el cementerio y la capilla del Carmen, lugar por donde pasa el Camino saliendo del casco urbano. Ese emplazamiento castrexo fue en la Edad Media castillo, asaltado durante la Gran Guerra Irmandiña, la mayor rebelión social en la Europa del siglo XV
A lo lejos un cueto, Cibeiro (651 m) y campos de As Chousas de Zaide
A nuestra derecha es el valle del Rego dos Lagares. Más allá, son las alturas de A Serra, O Berguedo, A Lagoa, A Morgueira y A Arca (739 m). A Serra do Careón se extiende hacia el norte enlazando con A Serra da Cova da Serpe, paso de otro camino xacobeo, el Camino Norte, con el que se confluye bien en Arzúa bien en Lavacolla, entrando en el concello de Santiago
Es un paisaje de campiñas, pastos, monte bajo y bosquetes
Más al oeste nuestra ilusión o nuestra emoción quieren reconocer muy en la distancia la citada villa de Arzúa, adivinando casi más que viendo unos edificios en un alto, muy muy en lontananza. La vista llega antes que los pies y ya suspira por Santiago...
Estamos en una tierra ganadera desde tiempo inmemorial, ya al menos desde las antiquisimas civilizaciones pastoriles del Neolítico y hacedores en estas montañas de estos sarcófagos de tierra y piedra de la civilización megalítica. Culturas prehistóricas que adoraban en estas alturas las fuerzas de la naturaleza y apacentaban sus rebaños, cuando abajo el valle era aún en su mayor parte una selva. Los derechos de pasto eran derechos de paso y por eso aquí arriba, donde vivían y morían, se dividían el territorio para sus usos ganaderos, agrícolas y recolectores
"Los pasos de los pastos" por la montañas y los valles y llanuras fueron el germen de los primeros caminos, hechos ya por las manadas de herbívoros a los que seguían los carnívoros desde el origen de los tiempos y que luego trillaron también, siguiendo a todo, los primeros humanos. Estos pasos y estos caminos luego se reglamentaron, se empedraron, se señalizaron, se asaltaron o se protegieron. Venían gentes en son de paz o de guerra, amigos o invasores, arrieros, viajeros, trotamundos y... peregrinos. Es la historia y es la prehistoria del Camino de Santiago y de todos los caminos del mundo
Ante nosotros, la larga fila de edificios de Melide destaca siempre en el paisaje, asentada en una suave colina o llano promontorio sobre el valle del Rego Furelos y su afluente el Catasol. A la izquierda vemos algunas estribaciones de A Serra do Careón como As Fragas (649 m)
Rebaños de vacas, fundamento de la industria láctea que tanta fama da a estas comarcas, uno de cuyos productos más reconocidos es el Queixo de Arzúa-Ulloa
La villa, de su núcleo central, se fue extendiendo linealmente a lo largo de los caminos que aquí se unen. Luego, principalmente, de la carretera N-547, la "carretera de Santiago". El lugar es considerado el centro geográfico de Galicia
Si nos fijamos, en medio de Melide tal vez reconozcamos la capilla del campanario de la iglesia de Sancti Spiritus (a la izquierda de la foto), que antes fue templo del extinguido monasterio de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV y que tenía a su cargo el hospital de peregrinos
En 1498 Sancho Sánchez de Ulloa reconstruye la iglesia conventual en memoria de su madre Inés de Castro, obra a cargo de los maestros Xan de Llano y Xan Casal, dándole las trazas que vemos en la actualidad y que se reconocen desde aquí, a unos diez kilómetros de distancia
En la reconstrucción del santuario se empleó piedra del destruido castillo de O Castelo, el cual estaría sobre el castro originario, emplazado en la zona boscosa a la izquierda de la foto que se sabe estaba construyéndose en el siglo IX. Los irmandiños asaltaban y destruían los castillos donde se amparaba la nobleza feudal con sus guerreros para cometer abusos y desmanes. Luego los Reyes Católicos no dieron permiso para reconstruir las fortalezas pues también desde ella de disputaba el dominio de la corona castellana, razón por la que sus piedras se aprovecharon para otros menesteres
En Melide hemos dicho que se unen Camino Primitivo y Camino Francés. Históricamente todos los caminos por donde venían peregrinos francos, denominación que abarcaba a todos los europeos occidentales-continentales en general eran llamados Camino Francés, Camino Francisco, etc. solo la moderna nomenclatura técnico-administrativa dio en llamar francés a uno solo, cometiendo un grave error histórico, pues solo hay que atender a la documentación y a la toponimia, además de una injusticia, supliendo con neologismos más o menos exitosos la denominación oficial de las demás rutas
Grandes brezales y toxos
Los peregrinos rumbo a Melide
Seguimos por la carretera, hacia los pastos
La bajada se va suavizando, hasta casi ser llana
Cruce de Arnade, en el que seguimos de frente
Tomando toda esta larga recta
Prados y bosques. Al llegar a los árboles dejaremos la carretera
Es aquí donde tomamos un camino a la izquierda
El mojón nos lo indica
Es el camino que nos llevará a Vilouriz, cabeza de esta parroquia...
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