Eres el Peregrino Número

lunes, 15 de julio de 2013

LUGO: A PRAZA MAIOR Y A ALAMEDA, EL JARDÍN DEL EDÉN EN EL CAMINO

Lugo: A Praza Mayor y Casa do Concello
Atraviesan los peregrinos el casco urbano del Lugo intramuros siguiendo el trazado del Camino Primitivo la rúa de San Pedro desde la puerta de este nombre, A Porta de San Pedro, en la muralla. Así, por la Casa do Concello  salen a la Praza Maior y A Alameda, pues por aquí pasa el Camino hacia la catedral y aquí estuvieron As Cortiñas de San Román, solar de uno de los hospitales de romeros que hubo en la ciudad, el de San Bartolomé.


A Praza Maior y A Alameda, un hermoso parque, plaza ajardinada, espacio abierto en el corazón de la ciudad de Lugo, que el peregrino atraviesa de parte a parte para dirigirse a la catedral. Varias esculturas de interés jalonan este espacio, al que se asoman las terrazas de los cafés y las fachadas porticadas de algunos edificios, así como el convento franciscano y el Círculo das Artes.


Durante la Edad Media y el siglos posteriores se celebraban aquí ferias y mercados, habiendo noticias de alguna reunión del Concello. Luego fue ampliándose y ajardinándose como un verdadero pulmón verde y espacio de socialización en el centro histórico de Lugo.


Según cada época y vicisitudes antes que Praza Maior fue llamada Real, de la Constitución, de la República o de Isabel II.


En 1840 se derribó el convento de la Agustinas Recoletas aquí emplazado, consiguiéndose gran espacio...


Aún en 1914 se amplió espacio al derribarse una gran fuente ornamental para ganar terreno a jardines.


El kiosko de la música, entonces en el medio, fue desplazado unos metros más allá...


La acera norte recibe el nombre de Cantón y dispone de transitados soportales y cafés que sacan afuera sus terrazas.


Actividad en los soportales


Se celebran mercadillos y exposiciones.



Concursos de pintura.


Artesanía. Domina la plaza la torre del reloj de la Casa do Concello (a la derecha de la foto).


Bullicio en la plaza y elegantes jardines. Por aquí va el Camino, rumbo a la catedral de Santa María de Lugo, alguna que cuyas torres vemos desde aquí.


Jardines en la bellísima plaza.


Rosas de todos los colores.


Casa do Concello.


Como decíamos, los cafés de la acera norte abren al público sus puertas y terrazas...


Sin desdeñar a ningún otro ni mucho menos, podemos entrar en el Café del Centro por su atrayente historia. Abrió sus puertas en 1903 con el nombre de Café Moderno.


Charlton Heston y Anthony Quinn fueron protagonistas de alguna de las cuatro películas que se filmaron aquí...





Enfrente al otro lado de la plaza está el antiguo seminario de San Lorenzo, ahora convento franciscano desde que en 1893 el obispo Aguirre inaugurase el nuevo Seminario Diocesano de Lugo.


Hermosa fachada y torre del campanario que sobresale encima del conjunto.


Más allá, justo en la esquina con la rúa Bispo Aguirre está el Círculo de las Artes


Círculo das Artes, un verdadero ateneo, con biblioteca y salones para conferencias, exposiciones, actos solemnes, fiestas y bailes...


El Círculo de las Artes se fundó en Lugo en 1855 por parte de medio centenar de entusiastas lucenses encuadrados en asociaciones como el Cículo-Recreo de Artistas, Comerciantes y Curiales, no tardó en aumentar de socios y con el tiempo, aunque siempre en la Praza Maior, tuvieron nueva sede.


El actual edificio fue entregado en 1898.


Se celebran conciertos, actividades y fiestas.

  
Y ante el Círculo de las Artes...los nuevos "amos del mundo" de hace 2.000 años, los romanos.



 Dos robustas figuras imperiales que sostienen un documento, refundadores de la ciudad sobre un castro galaico y pavimentadores de las antiguas calzadas que en ella confluyen desde todos los rincones del orbe; una de ellas, la de Lucus Asturum hasta aquí, a Lucus Augusti, sería el origen del Camino Primitivo... y de TODOS los caminos a Santiago.
 

La composición, de Ramón Conde, fue inaugurada en el año 2003 y se titula Arco de Triunfo


Representa a César Augusto dándole los planos y el mandato al magistrado Paulo Fabio Máximo, reorganizador de sus conquistas en el noroeste peninsular,  para fundar la ciudad que llevará el nombre del emperador, asentándola sobre más antiguos castros galaicos.


Todos los años se celebra, a comienzos del verano Arde Lucus, una fiesta en base a una recreación histórica del tiempo de los galaicos castrexos castrexos y los legionarios romanos.


Es absolutamente multitudinaria y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia


Ya que estamos hablando de cultura, arte e historia, existen en esta plaza numerosas referencias, estatuas, representaciones, alusivas a escritores gallegos y a su obra, como Rosalía de Castro.







En medio de la plaza y ante la Casa do Concello hay un monumental ajedrez.


 Ajedrez y kiosko de la música, el Camino atrraviesa A Praza Maior en dirección a la catedral de Lugo, cuyas cúpulas se dejan ver al fondo...


Un verdadero Jardín del Edén en el Camino...




Nos acercamos pues ahora ya a la catedral de Lugo