Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

viernes, 5 de julio de 2013

"El Camino Primitivo de Santiago entre Asturias y Galicia - Diario de Viaje - Prólogo de la Edición Digital" por Eliseo Mauas Pinto



 Es un placer para mi prologar la edición de este maravilloso "Diario de Viaje" escrito por mi amigo Xurde Morán, y disponible en AMAZON  
Mientras escribo me trae a la memoria cuando lo contacté por primera vez a través de la red social de Facebook y allí combinamos en que podría publicar de a capítulos algún resumen de sus ya avezadas travesías en mi página Amigos Celtas, los cuales fueron siendo recibidos con gran interés por parte de los seguidores. Con el tiempo, fui considerando que era oportuno reunir y editar tan preciada información junto con sus fotos tomadas a lo largo de la travesía en un libro electrónico, propuesta que a Xurde le pareció válida. Es así como se gesta "El Camino Primitivo de Santiago entre Asturias y Galicia", libro que de seguro les servirá también de guía a lo largo de todo el camino... !

Un camino cargado de miríadas de pasos plenos de emociones y de pruebas espirituales, de nómades deseos por experimentar nuevas experiencias, intercambiar palabras en otros idiomas, unirse a otros peregrinos de distintas naciones que no conocen otra cosa que una única y universal meta: Santiago de Compostela. Un nombre que corona las líneas finales de todos los diarios escritos por los caminantes, aunque están incluso aquellos osados viajeros evocando a los romeros de antaño, que extienden su itinerario hasta Muxía, su contacto con el mar por donde llega el Apóstol, el sol poniente, la costa pletórica de vieiras -símbolo del peregrino-, tal como lo ha hecho Xurde e incluye en el presente libro.

Santiago de Compostela, donde "la lluvia es arte" como rezaba un slogan oficial, ciudad medieval de melancólicas calles también conocidas por su nombre en gallego "rúas"; el gris de sus lozas; su música de campanas plagada de palomas y murmullos de visitantes; y la magia intangible que se apodera de la quietud del silencio delineado por el arte churrigueresco, la exhaltación barroca por su abigarrada ornamentación, una expresión máxima de la arquitectura Compostelana enclavada en una inmensa y universal Plaza del Obradoiro.

Es así como esta ruta milenaria va conjugando desde el Siglo X su propia personalidad, a veces religiosa, otras lúdica, y hasta incluso deportiva. Para algunos una promesa, para otros una aventura inigualable, plena de paisajes y atmósferas incomparables.

Se preguntarán cuántos caminos de Santiago existen... tantos como peregrinos!. Cientos de miles senderos se fueron trazando a lo largo de toda la Europa Medieval, algunos ya extintos, otros ya consolidados por la miríada de peregrinos otrora de a pie y hoy incluso movilizados en bicicleta. Al respecto cabe destacar que hoy día el Camino Primitivo y el del Norte, ya optan por ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gracias a este libro, aprenderemos paso a paso los detalles del Camino Primitivo, una de los siete rutas de peregrinaje y no tan frecuentadas quizá como la del Camino Francés, por la cual año tras años, verano tras verano, cientos de peregrinos transitan en busca de "la Compostela" (certificación oficial de haber realizado el camino), como corolario quizá de una búsqueda interior exaltada por las leyendas y el ecosistema circundante a su paso. Una búsqueda que para algunos llama a la reflexión y el aislamiento, para otros el acampar a cielo abierto, o pernoctar en acogedores albergues intercambiando experiencias con otros pares.

Es así como Xurde nos presenta en este singular libro, sus propias vivencias, sus fotografías, su prosa amena, oficiando para nosotros cual 'guía virtual' en cada una de las etapas del camino. Leer y disfrutar de sus narraciones es casi como cargarse la mochila de viajero y embarcarse en la aventura de emprender el camino, deambular por los senderos pedregosos aún cargados de la energía y el contento de los romeros celebrando la gloria del Apóstol Santiago, gloria que fuera tan bien reflejada en piedra por el maestro Mateo en el 1188, un arte que sigue asombrando a cada nuevo peregrino que llega a la Catedral de Santiago, la ansiada meta, el universo del espíritu del camino.

Es de resaltar que la instauración del Año Santo Compostelano por el Papa Calixto II,  le ha dado un valor agregado al camino, ya que los creyentes católicos se confiere el perdón de todos los pecados. No cabe duda alguna que el Camino de Santiago se ha consolidado a nivel internacional más allá de coincidir o no con el Año Santo. El último  Año Santo o Xacobeo fue en el 2010 y el próximo será en el  2021... Porqué esperar tanto?

Sólo basta con citar el afamado Códice Calixtino del S XII en su Libro V Cap 3: "Compostela, la excelentísima ciudad del Apóstol, que posee toda suerte de encantos y tiene en custodia los preciosos restos mortales de Santiago, por lo que se considera justamente la más feliz y excelsa de todas las ciudades de España."

Hagamos pues de este libro un punto de partida de una experiencia única y muy personal. Tomemos los consejos que nos da Xurde en la "Introducción" y aprestémonos a programar nuestro viaje....y consideren siempre que lo importante no es llegar al final del camino, sino que la esencia reside en disfrutarlo paso a paso.

GLORIA AL ESCRITOR Y GLORIA AL LECTOR!


Eliseo Mauas Pinto

Adminstrador y Creador de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!