Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

domingo, 30 de agosto de 2015

O BISONTE DE MAARIZ (MONDOÑEDO, LUGO, GALICIA): CASA ABIERTA EN EL TALLER DE UNA ARTISTA

ATENCIÓN: ARTÍCULO PRINCIPAL REVISADO Y ACTUALIZADO EN:

https://xurdemoran.blogspot.com/2016/09/maariz-sobre-el-valle-del-valinadares.html



El peregrino que sube desde la ciudad de Mondoñedo hacia el Alto da Xesta, pasará por los pueblos de las laderas que caen hacia el valle del río Valiñadares, llegando prontamente a Maariz.


En Maariz, campos cuestos y frondosos bosques, está la Casa O Bisonte, con hermoso cabazo en la vereda, vivienda de la pintora Carmela Tomé Valiente (Karmele), de nombre artístico Zilí Katova.



Esta artista, que tiene aquí, en O Bisonte de Maariz su taller, ofrece a cambio de donativo posada a los peregrinos, un lugar que conserva la esencia vital y etnográfica de la aldea gallega y que es por lo tanto una muy recomendable experiencia para entrar en contacto con alguna de las más auténticas facetas del Camino.



Se trata de una casa que hospeda con donativo y pueden hacerse reservas. Aquí tenemos la suerte de ver in situ el trabajo de la pintora día a día, tanto ejerciendo su labor como en los numerosos cuadros que observaremos en las estancias de la vivienda, totalmente acogedora y sin perder el estilo rural que caracteriza a estas construcciones, desde la cocina a la sala y los cuartos de dormir y habitaciones...







Pueden adquirse cuadros, camisetas y demás frutos de la labor de Zilí Katova, así como enviar postales personalizadas con obras de la artista. Muchos de estos motivos son alegorías del Camino de Santiago del Norte y diversos lugares y símbolos xacobeos.






En la finca de la casa encotramos, además del cabazo, otras muestras de objetos, dependencias y aperos agrícolas... carro, arado, granero. etc. así como un fantástico mirador ante el pueblo, el valle y las montañas...

















Un buen encuentro y lugar para el arte y la animada conversación, buena y excelente posada para ir de Maariz a San Vicente de Trigás, Lousada y de allí al Alto da Xesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!