Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

viernes, 11 de diciembre de 2015

EIDO DOURADO: ARTE EN LA VARIANTE MARÍTIMA DEL CAMINO NORTE (BARREIROS, GALICIA)


En Barreiros, al lado del paseo marítimo entre las playas de Arealonga y As Pasadas, en la Ruta do Cantábrico, el gran espacio artístico Eido Dourado cerró sus puertas el 30 de septiembre de 2018. Era un lugar en el que no se dudaba en realizar una bien merecida visita, abierto al público y donde se daban cita amigos y visitantes, artistas y personas con variadas sensibilidades en este preciso lugar de color, luz y armonía, que queremos recordar tal y como nosotros lo conocimos, a principios del otoño de 2015



Para empezar, el Xardín Zen recibía a todos los que pasaban a este encantador lugar... aquí se reseña la filosofía de esta hermosa arcadia de arte, cultura y sensibilidad...


"En la percepción zen el espacio es secuencial. Es necesario el tiempo en la percepción del mismo, esto debe ser descubierto gradualmente y disfrutado mientras el observador se desplaza. Debe ser visto como una pintura o leído como un libro. El individuo no permanece ajeno sino que forma parte. El jardín no es para verlo sino para sentirlo"
.

Hay un precioso pasillo enlosado, no pisemos el vidrio ni la grava, pues forman parte de la gran composición


Celso Dourado nos recibía y acompañaba en este recorrido por distintos lugares del jardín...


Celso perdió ambas manos en un accidente de la infancia. Ello sin duda le motivó a superponerse potenciando una  impresionante vitalidad artística, estudiando en Madrid, Lugo y A Coruña.


En 1985, tras un viaje, conoce el afán de numerosos artistas por disponer de un lugar o espacio vital en el que exponer su obra de manera permanente, rodeándose de motivos inspiradores y haciendo de este lugar un enclave para convivencias, encuentros, y compartir impresiones y experiencias dentro de un entorno propio y a ello proclive


Este es el origen del Eido Dourado de Celso y abierto a quienes deseasen pasar unos instantes absolutamente mágicos de vivencias artísticas e impresiones enriquecedoras


Con Celso en el Jardín Zen. Al fondo su casa es también un precioso salón expositivo que pronto vamos a conocer


Hay un delicioso e inolvidable recorrido armónico a lo largo del jardín, antes de entrar en la casa...


Flechas y piedras señalan nuestros pasos


Jardín para sentir, no solo para ver... que también es importante, y mucho.


Sensaciones y expresividad


La grandes losas pizarrosas marcan nuestros pasos por el paseo


Precioso puente de piedra...


Vivienda y estudio...


Formas bien trabajadas


Madera, piedra, tierra, árbol, verde...


A cada paso un rincón para descubrir y conocer


Arte en madera


Un magnífico entorno vital basado en el arte y la naturaleza donde se celebraban encuentros, conciertos, veladas poéticas, literarias, tertulias...



Un impresionante recorrido vital por estos jardines del sentimiento y la sensibilidad. Eva Barcala publica el 1 de octubre de 2018un excelente articulo, con muy buenas fotos en Galician Garden, que recomendamos consultar: Eido Dourado: un jardín oriental (y de autor) en Barreiros, fruto de su visita al lugar justo una semana antes de su triste cierre, tal y como dice:
"En el lugar, hasta hace mes y medio, coexistían un estudio, una vivienda, a una sala de exposiciones y jardines. Y lo escribo en pasado porque el 30 de septiembre cerró sus puertas al público después de 10 años funcionando como centro artístico y cultural. De manera que hemos tenido la gran suerte de poder visitarlo una semana antes de su cierre, justo el día en que se organizaba allí un concierto-despedida.
Celso Dourado (Barreiros, 1960) es un artista lucense que perdió sus manos en un accidente a los ocho años de edad. Y precisamente es este hecho el que marca su obra pictórica. En sus pinturas (de figuración realista) emplea técnicas como las Pirografías o el Bio-Art, en donde las manos ocupan un lugar fundamental.
Pero es también relevante cómo Celso Dourado a creado un estilo de jardín en el que, de nuevo, el trabajo con las manos es más evidente que en otras tipologías por la delicadeza de los trabajos que hay que realizar en él. Hablamos del jardín de rocalla o alpino y del zen-japonés. En ellos se suele controlar el crecimiento de las plantas podándolas frecuentemente y a su vez dándoles formas definidas.
A continuación pasamos al jardín zen de carácter japonés: un mar blanco de grava y vidrio, sobre él losas de pizarra que nos sirven de camino, islas de elementos verdes  junto a pequeños estanques y un puente de madera.
Phornium, boj, pinos, hiedra, enebros… son algunas de las especies botánicas que se pueden apreciar"

Accediendo a la casa, construida de nobles piedras, entraremos a la exposición permanente del artista...


También aquí, la filosofía del lugar ideado por Celso, plasma que no es esto un museo sino otra cosa muy diferente...


Es un concepto de OBRA GLOBAL, de "diseño y autoconstrucción con materiales reciclados" que conforman un espacio arquitectónico que acoge la creación plástica, que con el conjunto paisajístico completa una creación global y absolutamente personal, "el binomio contenido/continente encaja y es obra del mismo autor: Celso Dourado"


Rincones acogedores en todas las estancias


Los cuadros y los libros


Una verdadera galería de arte


Las manos... OMNIPRESENTES. Conociendo su biografía es absolutamente destacable el papel de las manos en la obra de Celso. Todo lo hizo sin ellas... pero transmite la idea de las mismas


Celso nos acompaña con sus anécdotas y comentarios, dejando al visitante un andar y un pensar y tribular absolutamente libres...


Cuartos, habitaciones, pasillos y estancias con la obra de Celso, siempre en un espacio gratamente cálido para nuestras inquietudes...


Celso, este espacio y su obra, fueron a la vez inspiración para otros creadores, como la poetisa Edith o Edita Fernández, en obras a él dedicadas como Entre la Playa y tu Espacio


Así, en entrevista publicada en La Nueva Crónica de León el 6 de junio de 2020, la autora explica:

"El libro se empezó a gestar en 2017, la idea del homenaje a la obra de Celso, de hablar de ese paraíso entre otras cosas. Ahí yo no sabía ni imaginaba, que en agosto del 2018 después de 10 años, Eido Dourado se viera abocado a cerrar sus puertas sin fecha de regreso

El libro invita a conocer ese Espacio, está vivido allí en parte, o desistía de publicarlo o tenía que cambiar su sentido y no me parecía justo hacia mí misma.
Así es que, me sentía en deuda con el lector que nunca estuvo allí, y como no sé cuando pueda visitarse de nuevo; que por lo menos tenga una referencia visual de los jardines, el museo, y las dos esculturas que invitan a entrar simbólicamente en el poemario. Y te digo, hay mucho que el libro cuenta sin estar escrito, hay que mirar y ver, observar y leer las imágenes. No son solo los poemas de un libro. Es un libro que contiene poemas"



El cierre de Eido Dourado fue anunciado así por El Progreso de Lugo el 18 de agosto de 2018:

"El artista Celso Dourado anunció el viernes el cierre de uno de los escasos espacios privados dedicados al arte existentes en la comarca de A Mariña. Se trata de Eido Dourado, una finca de su propiedad que él mismo fue restaurando a lo largo de muchos años y, que desde hacía una década, venía funcionando cada verano como lugar en el que poder disfrutar del arte pictórico, casi siempre del propio Dourado, pero también de la música e incluso de unos jardines espectaculares.

Celso Dourado anunció el cierre de Eido Dourado prácticamente por sorpresa y en medio de un anuncio de la que será la última actuación de las que promueve allí. De forma algo enigmática aseguró que ya no seguirá soportando las "zancadillas" de las que afirmó haber sido objeto desde que pusiera a andar un ambicioso y novedoso proyecto por el que desfilaron desde artistas prácticamente desconocidos de Europa del Este a cantantes de fado, músicos gallegos y se dieron recitales poéticos.


A todo ello era necesario añadir la siempre impresionante presencia de sus propias obras pictóricas en el interior de la vivienda.
Con el paso de los años fue variando la mayor parte de los cuadros que tenía en el interior de la casa y que se podían ver en un entorno muy cuidado y con una iluminación especial al margen de ir alternando con exposiciones de otros pintores..."

Y estas son las obras que podíamos admirar en este lugar


Cara, sonrisa, mirada...



Por su parte José Luis Fernández Fernández escribe así de Celso en Galería Artelibre, otro blog muy a recomendar:

CELSO DOURADO
Nace en 1960 en Barreiros ( Lugo ).
A la edad de 8 años sufre un accidente que le amputa las dos manos, hecho que marcará tanto su existencia como la propia obra.
Realiza estudios de Arte en Madrid, Lugo y A Coruña.
Expone con regularidad a partir de los ...
años 80 y colabora como ilustrador en algunas publicaciones.
A finales de los ochenta, inicia un proyecto que le ocupará varios años. Este consiste en la creación de un espacio personal, realizado con materiales reciclados en su mayor parte y ubicado en las proximidades de la playa de LAS CATEDRALES. Albergará vivienda, estudio y una exposición permanente.
Su obra se caracteriza por la utilización de una figuración con tintes surrealistas, en la que las manos son sus protagonistas. Se le rinde un culto especial á LÍNEA en detrimento del COLOR.
Es de destacar el empleo de técnicas no habituales como son el PIROGRAVADO o las “BOLIGRAFÍAS” (grafías hechas a bolígrafo).

Su última exposición, fue una RETROSPECTIVA, titulada “ARREDOR DO DEBUXO”, celebrada en el Museo Provincial de Lugo

Y prosigue:

"Tuve el honor de haber conocido a Celso Dourado allá en su tierra, frente a ese mar que todo lo cura. Allí descubrí la obra que venía realizando desde sus más jóvenes tiempos.
Respecto a lo que ví varias cosas me impactaron.. En primer lugar, encontré una pintura que reproducía claramente las temáticas surrealistas (la muerte, el sueño, las frustraciones, el amor imposible, la vejez, etc.); temas que había encontrado en mi gran amigo Eduardo Naranjo, es en esas conocidas ensoñaciones, pero tratadas de una forma diferente.
En cuanto al contenido, ese discurso surrealista se teñía de paisajes y referencias a la tierra del norte, al Cantábrico, cosa que me une a su obra; y en cuanto a la técnica en la que se expresaba observé una forma no clásica de enfrentarse a la pintura.
Generalmente este tipo de surrealismo se expresa en óleo, y en el caso de Celso la técnica variaba; se expresaba mediante un bolígrafo como cualquier persona, y lo hacía no sobre lienzos, sino sobre contrachapado. Esto me impresionó bastante porque conseguía motivar de la misma manera que lo habían hecho grandes surrealistas, mediante unas herramientas más básicas y más sencillas.
Por otra parte hay una cosa en el mundo del arte que siempre me ha interesado y es cómo se genera la voluntad y la fuerza de un artista. El arte no es una dedicación fácil frente a lo que muchos piensan, hay que trabajar el doble de horas y no puedes exigir un retribución concreta de tu trabajo; plagada está la historia de artistas que sufrían esquizofrenias, cojera, o que no podían dormir sin luz como el mismísimo Giacometti. Este tipo de situaciones que diferencian a unas personas de las demás, les hace tener una visión peculiar del mundo que les rodea; este es el caso de Celso. Me es indiferente que un obra esté hecha con las manos, con la boca, con ordenador o con cualquier otra cosa, pues lo que impera en el arte es una forma distinta de ver la vida y de expresar en última instancia, las pasiones y las frustraciones del alma"


En este camino por el pasado de este espacio tan especial, Eido Dourado y su recuerdo, retornamos al presente y al Camino, retomándolo donde lo habíamos dejado, en el gran paseo marítimo de este concello de Barreiros, frente la Praia As Pasadas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!