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domingo, 26 de abril de 2015

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILALBA Y LA ACADEMIA: PASO DEL CAMINO Y SALIDA DE LA CAPITAL DA TERRA CHÁ POR EL RÍO MADALENA

Iglesia de Santa María de Vilalba, el camino pasa delante de ella (Praza de Santa María), saliendo de la rúa Porta de Cima (a la derecha)

La rúa Porta de Cima era desde tiempos antiguos la entrada tradicional desde el este por una de las puertas, la Porta de Cima, de la desaparecida muralla de Vilalba, la capital de la lucense Terra Chá. Así, era este el acceso más empleado por los peregrinos que se dirigían por aquí, donde disponían de centro asistencial, el Hospital de Santa Catarina, a Santiago de Compostela, en esta pujante villa protegida también por el Castelo de Vilalba, del que se conserva la Torre de Andrade, al otro lado de esta plaza, Praza de Santa María, así denominada por la iglesia parroquial, de esta advocación


El santuario actual es obra de los siglos XVII y XVIII, construido sobre una obra anterior románica. A su lado estuvo el Hospital de Santa Catarina, del que no se tienen noticitas de su fundación pero se sabe documentalmente de él sede el año 1613. La consolidación de esta población en el siglo XIII hizo que a partir del XIV los peregrinos que entraban en Galicia por la costa rumbo a Santiago prefiriesen acortar distancia por Vilalba, donde es muy posible que ya tuviesen algún tipo de asistencia, que el secular paso por Lugo, histórica capital del Conventus Lucensis de la antigua Gallaecia


En la segunda mitad del siglo XIX el templo fue reconstruido gracias a la ayuda del historiador y escritor Manuel Mato Vizoso, nacido en 1846 en Vilalba, que logró devolverle a su inauguración en 1892 el aspecto que tenía tal como la recordaba siendo él un niño, con dos altas y esbeltas torres-campanario

Dibujo de José Manuel Expósito

Si bien, esta iglesia sería a la vez una reforma sobre otra más antigua de la que escribe el erudito topógrafo investigador José Manuel Abel Expósito en el Boletín do Museo Provincial de Lugo con su excelente trabajo La heráldica de la villa de Villalba, en la que hace un pormenorizado dibujo de cómo era antaño y, asimismo, nos ofrece este interesante texto:
"La iglesia parroquial de Santa María, se alza en uno de los extremos de la plaza homónima. La iglesia actual de estilo ecléctico es obra de los últimos años del siglo XIX; la anterior, derribada en 1867, que en su origen habría sido de estilo románico, y por los dibujos conservados suponemos que muy similares a las de Abadín y Baamonde, sufriendo una importante reforma en el año 1695, cuando además se le añade la torre del reloj. En la práctica solamente se conservó la portada principal, de estos hechos daba fe  una inscripción colocada en la capilla mayor donde se leía "año de 1697" que suponemos se refiriese al final de las obras de reforma.

Adosada al lado derecho se encontraba la Capilla de Santa Ana, de patronazgo de la Casa de Villamartín, (Fundada por Fernán Sanjurjo Montenegro que vinculó en su nieto, del mismo nombre, el 16 de septiembre de 1585) quienes tenían también un enterramiento en un arcosolio practicado en uno de los laterales de la iglesia contemporáneo a la iglesia del templo."
Y esta es la descripción del sepulcro con arcosolio al que se refiere este gran especialista:
"El citado enterramiento tiene en su parte superior, un caballero armado, a los pies del cual se sitúa un lebrel, en actitud de fidelidad. En la parte inferior, y en uno de los laterales del sarcófago, dos escudos de armas. El primero con el "M" coronado de los Sanjurjo Montenegro de Villamartín; trayendo a su vez el segundo, la cotiza engolada de los dragantes, propia de los Andrade."

Y en relación a esta obra de la iglesia nueva que se hizo sobre aquella, puede decirse que Mato Vizoso emprendió esta obra dentro de su polifacética actividad, que abarcaba, además de la historia y la literatura, la pintura, la música y la arqueología, llegando profesionalmente a ser secretario del Juzgado Municipal, ejerciendo hasta su muerte en 1909, un cargo que le fue muy útil para sus estudios dedicados a la comarca. Hemos de recordar que fundó en 1908, meses antes de su fallecimiento, el primer periódico local impreso, El Eco de Vilalba, del que fue director. Fue además miembro de la Real Academia Galega


En su interior alberga destacada imaginería y artísticos retablos: Virgen y cueva santa. Abajo Cristo en el sepulcro.


Retablo Mayor, del siglo XVIII, procedente ya de la iglesia predecesora


Retablo de la capilla lateral derecha.


Retablo de la capilla lateral izquierda


Salimos de la iglesia viendo al fondo la Torre dos Andrade, a nuestra izquierda


Y a nuestra derecha vemos las señales jacobitas, en el cruce con la rúa Tras do Poxigo, es decir, detrás del postigo o una de las puertas menores de la antigua muralla de Vilalba, desaparecida como tantas otras avanzado el siglo XIX al aprovecharse como cantera y extraídas sus piedras para diferentes obras


Y desde este cruce seguimos de frente por la rúa do Sol, tal y como nos indican las señales (flecha y concha a la derecha de la foto). Esta fue una de las calles "re-fortificadas", aprovechando la antigua muralla medieval, ante la amenaza de ataques carlistas en 1836


Aquí está A Lareira, célebre taberna especializada en cocina gallega. El edificio es una antigua casona solariega del siglo XVIII, una época en la que el cultivo del maíz llegado de América se había extendido ya plenamente, lo que benefició económicamente a hidalgos rurales, que levantaron sus nuevos pazos y residencias no ya en el agro sino en los núcleos urbanos de las villas cabeza de concello y comarca, como es el caso de Vilalba



En el suelo, guiando al peregrino, las conchas doradas


Vilalba se asienta en lo alto de un otero, nacida al pie del castillo del que la Torre dos Andrade es su último vestigio. Esta rúa do Sol, que sigue la dirección del sol, hacia el oeste, es significativamente la salida secular de los antiguos peregrinos cuando marchaban de la ciudad rumbo a Santiago, muchos tras pernoctar en el antiguo Hospital de Santa Catarina. Aquí empezamos a bajar, al principio muy poco a poco, hacia el valle del Rego da Madalena, salida de la población


La rúa, con empedrado suelo de pequeños rectángulos de pizarras, presenta viviendas de tipología urbana. La mayor parte son de la segunda mitad del siglo XIX a la primera del XX, si bien sobre cimientos o bases de casas más antiguas


Villa de ferias y mercados, capital del concello y de la Terra Chá, Vilalba mantuvo su esencia rural hasta bien entrado el siglo XX, pues era usual que las casas tuviesen huertas y en algunas incluso ganado


Por estas rúas entrarían además las reses y mercancías a las famosas feiras de antaño, celebradas en su plaza. Tradicionalmente se celebra el Feirón, el primer martes después del 16 de cada mes y A Feira, el primer domingo de cada mes que no sea 1, pasando entonces al segundo domingo. Poco antes de Navidad se celebra la Feira dos Capóns, los capones, pollos alimentados a mano con bolas de masa de harina de maíz y patata. Son días de mercado los martes y los viernes


Dada su característica socioeconómica no es de extrañar que Vilalba fuese pionera en movimientos participativos y culturales, con toda una tradición literaria y en concreto periodística, simbolizada en este caso en la fundación en 1902 del periódico manuscrito del poeta y periodista Antonio García Hermida, el  Ideal Villalbés, al que siguieron varios más: El Eco de Villalba en 1908 con Manuel Mato Vizoso y Novo Freire, El Ratón en 1910, el Vigía Villalbés en 1913, Azul y Blanco en 1914, Villalba y su comarca (1915), Galicia Pintoresca (1916), El Heraldo de Villalba (1916) también con García Hermida. En 1918 A Xustiza será el primer en gallego publicado en esta Villa

También en 1918 sale Aurora, en 1919 El Gato, la Voz Villalbesa en 1921, El Progreso Villabés, de Enríques Chanot, en 1922. El Villalbés en 1925, o la Unión Ciudadana (1929). Durante la II República saló a la luz El Faro Villalbés (1932), donde escribía Carmiña Prieto Rouco, autora del Himno da Terra Chá, y de la que hablamos al pasar delante de la que fue su casa en la rúa Porta de Cima. Tras la Guerra Civil salen dos periódicos deportivos: Stadium en 1949 y El Castillo en 1950. Ya en época democrática, en 1983, aparece A Voz de Vilalba


De los tiempos de posguerra, cuando decayó notablemente toda actividad cultural dadas las premisas políticas del momento, existe un verso popular...
"Villalba, villa bravía,
Ciento cincuenta tabernas y ninguna librería,
Solo venden silabarios en una confitería,
Que es de don Mariano Sánchez, casado con doña María"

De la rúa do Sol salimos, siempre ya cuesta abajo, a la de Concepción Arenal. Según el mojón estamos a nada más que 119 kilómetros de Santiago de Compostela


Placa de la rúa


Llegamos a la rúa da Pedra y seguimos a la izquierda. Algunas viviendas han sido restauradas y otras profundamente reformadas: veamos esta a la derecha, con un blasón en la fachada. Está en el lugar de la llamada Porta de Abaixo o Porta da Ferrería de la antigua muralla vilalbesa


La casona solariega que aquí había fue derribada pero en la pared de la que se construyó en su lugar se recolocó el escudo familiar, de la Casa de Samarugo, según Abel Expósito, antiguos hidalgos rurales que, como otros, se fueron asentando en la villa a partir del siglo XVII. Es un escudo cuartelado: arriba a la izquierda es la "M" coronada de los Sanjurjo-Montenegro; a su derecha dos lobos pasantes de los Osorio; debajo de esta seis roeles o círculos de los Castro y, a su izquierda, el águila exployada (con alas extendidas) de los Castro


Y así, de la rúa da Pedra a la izquierda salimos a la rúa da Ferrería, la de los antiguos herreros o ferreiros. Este lugar, ya extramuros, pudo ser también parte de una antigua judería


Cruzamos la calle, un poco "en diagonal" a la izquierda, para pasar a la rúa existente entre las dos casas que tenemos un poco más adelante: la de allá es la Pensión Camiño Norte


Y aquí tomamos la Travesía de San Xoán


Siempre bajando por bellos tramos empedrados...


Seguimos todo recto en suave descenso por esta preciosa callejuela


Cruce y de frente


Cruzamos la LU-P-6513, rúa de Betanzos, para pasar a la Travesía do Matadero, que arranca entre las dos casas de enfrente, siendo la de la derecha la Academia de Santa María de Vilalba, que abrió a primeros de 1950 y cerró a finales de los años 60, al inaugurarse el primer instituto. Sus antiguos alumnos se reúnen todos los años, coincidiendo con las fiestas locales de San Ramón y Santa María. Su himno fue compuesto por Carmiña Prieto Rouco, la Cantora da Terra Chá, de quien hablamos al pasar por al que fue su casa en la rúa Porta de Cima. La música es del maestro Pérez Jiménez:
Forja de hombres valerosos
 que gloriosos
 aspiran un día ser
 mediante Santa María,
 norte y guía,
en la Senda del Deber. 
De la Academia en sus aulas,
 la dormida inteligencia
 se despertará a la Ciencia
 tras un continuo estudiar. 
 Y entre clases y oraciones
los años aprovechemos
 y de esta Academia haremos
 nuestro templo y nuestro hogar. 
Bebamos en esta fuente
 que es torrente
 de un fecundo manantial,
 do frotan las enseñanzas
 que esperanzas
 son de un seguro caudal
Si a buscar venimos Ciencia
y la Ciencia aquí logramos
 y nuestra meta alcanzamos
 mediante asidua labor,
 a esta Academia un recuerdo
 dediquemos cada día,
 y entonemos a porfía
 un himno de fe y amor

Antes de la Guerra Civil había un instituto en Vilalba, que pasó a ser hospital y luego fue hospital-asilo. Vista la necesidad de un centro de enseñanza de Bachiller se creó la academia, cuya sede estaba en el antiguo casino, trasladándose después aquí, en la que fue la casa de la familia Silverio, que al irse a Madrid la alquilaron para este nuevo menester. Así, durante dos décadas pasaron cientos de niños y niñas, pues era de enseñanza mixta, si bien la cifra exacta y otros pormenores no se conocen, dando que no se ha conservado la mayor parte de su documentación, si bien los alumnos recuerdan que abajo estaban las aulas de Física y Química y Dibujo, así como la dirección y la recepción, Arriba había otras seis. En los años 90, cuando llevaba la institución cerrada ya décadas, la casa fue vendida a Manolo Vérez, poniéndose de nuevo a la venta en 2019 tras fallecer este y su mujer

Los alumnos además han creado una página, Academia de Vilalba, donde repasan su historia y recuerdos, aportan planos, documentación, historias, comentarios... de esta manera, por ejemplo, en Lembranzas, Alicia Baamonde Paz, escribe:
"Los orígenes de la Academia Sta. María de Villalba hay que buscarlos aproximadamente en 1941, cuando un grupo de profesores de primera enseñanza crearon una academia en el grupo escolar, para realizar estudios de bachillerato, empezando, como es lógico por el  ingreso, cuyos exámenes tenían que realizarse en el Instituto de Lugo. Eran: Lorenzo Mateos (Lengua Española); Concepción  Docampo (Geografía e Historia); Engracia Carreira (Dibujo); Don Paco (Francés); Luís Bouza, abogado, (Matemáticas), siendo director el sacerdote, Don Gabriel Pita da Veiga. 
Impartían las clases después de las oficiales de primaria. Así funcionó dos o tres años. A partir de entonces, aparece una nueva Academia en el segundo piso del Casino de la Villa, en la calle General Franco (ahora rúa da Pravia), que acoge a todos los alumnos de la anterior academia. 
Esta nueva Academia fue fundada por un grupo de profesores licenciados: Cándido Cascudo, Director, que impartía Geografía e Historia, Lengua Española, y otras; Carmiña Peña, Matemáticas; Antonio Eimil, Física y Química; Gaute, Latín; Antonio Insua, Dibujo; Inglés, la señora de Vicente Quintela; Chencha, la farmacéutica, Religión; Felpeto, otras materias. Al finalizar los cursos, los alumnos tenían que examinarse en el Instituto de Segunda Enseñanza en Lugo, por libre. Los resultados eran bastante buenos,  con algún suspenso por parte de algunos alumnos, quedando la asignatura para septiembre. 
No puedo precisar con exactitud cuándo –por razones de espacio- la Academia se trasladó a la casa “Silveiro”, en la calle Betanzos. 
El profesorado fue cambiando con el transcurso de los años, unos por jubilación y otros por traslado a otros centros, como es el caso de Cándido Cascudo que se incorporó al Instituto “LucusAugusti” de Lugo, y pasó la dirección del centro a Daniel Ferreiro; se incorporó Suso Rivas a impartir algunas asignaturas de Cándido como francés y otras materias; Chari, Rosario, era quien preparaba para el ingreso en secundaria. 
Durante un tiempo, la Academia tenía un concierto con el Instituto de Mondoñedo y venía un tribunal a examinar a los alumnos a este centro"

Hay conchas en el suelo que nos orientan


Y también postes con carteles. Los dédalos de calles de los núcleos urbanos pueden ser realmente dificultosos, cual laberinto, para guiarse entre ellos los peregrinos, por ello se agradece especialmente esta buena señalización


En este camino ya se nota una transición a lo rural: pasamos entre casas unifamiliares con terreno, cerrado por tapias o altos muros


La calle es estrecha, pasa ocasionalmente algún vehículo, estemos atentos pues en ese caso hay que arrimarse bien a la pared


Y así salimos del centro urbano y casco histórico de Vilalba


Este muro es especialmente alto, y muy antiguo, tal vez hecho con piedras de la antigua muralla, que se explotó como cantera para diversas obras en tiempos en los que las inquietudes por el patrimonio no eran las de ahora


Llegamos así en este cruce al antiguo Matadero de Vilalba, que vemos a la derecha. Delante de él sigue el Camino, que continúa bajando


En la esquina del edificio hay una señal. Y a continuación, en el cruce, otra


La rúa se hace sendero entre las fincas y matorrales, pasando al pie de la estación de servicio


La gasolinera y sus dependencias y aledaños se alzan sobre una explanada


Pasamos junto a su alto muro


Una larga fila de chantas o grandes lajas de piedra separa el camino de la finca de la izquierda


Seguidamente, y también a la izquierda, casas y talleres que al otro lado dan a la rúa Conde Pallares, como la estación de servicio


Pasamos ahora unos cobertizos...


Y ya estamos a la vista del boscoso valle del río Madalena, hacia donde nos dirigimos, viendo a lo lejos las arboledas por las que seguiremos camino de Baamonde


Fincas y huertos con frutales


Nos acercamos a una buena sombra


Fila de árboles y nueva vista del valle


Hierbas y helechos


Altas zarzas y setos silvestres


Tramo llano junto a una caseta


Luego pasamos bajo la larga balconada de una casa, asomada sobre el camino


Llegamos así al Camiño Pasos, cruce en el que bajamos a la derecha


Caminamos frente a otra casa, esta de piedra


Y también al lado de estos viejos muros


Loureiros y castiñeiros


Y así hemos salido ya del casco urbano vilalbés


Es un hermoso sendero que en otro buen trecho llanea durante unos metros


Prado arriba a nuestra izquierda As Fontiñas, barrio del extrarradio de Vilalba que creció notablemente en las últimas décadas, viendo en primer plano los bloques de viviendas. En este barrio nació en 1947 el escritor y maestro Agustín Fernández Paz, quien ejerció en diferentes centros de enseñanza de Galicia, especialista pedagógico en la enseñanza del gallego, autor de numerosas obras y merecidamente galardonado con no pocos premios. Su biografía y trayectorias son explicadas así en Wikipedia:
" Licenciado en Ciencias de la Educación, trabajó como profesor de EGB (la actual Educación Primaria) en el Colegio Fogar de Santa Margarida (La Coruña) y en diferentes centros, y más recientemente como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el IES Os Rosais 2 de Vigo hasta su prejubilación en 2007​ ganando al año siguiente el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 
Entre 1988 y 1990 fue miembro del Gabinete Julio Ferrera de Estudios para la Reforma Educativa, de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria, formando parte del equipo de Lengua que preparó los Diseños Curriculares para las etapas de Primaria y Secundaria. De 1989 a 1995, trabajó como Coordinador Docente del Gallego. Codirige, G&Ne literatura infantil y juvenil. Preocupado por la renovación pedagógica, fue miembro fundador de los colectivos Avantar y Nova Escuela Gallega y participó en la elaboración de numerosos materiales didácticos como las series, novelas de Papel (para la enseñanza globalizada en gallego en el ciclo inicial), ¡Ámote, mundo! (para el área de experiencias), "Canles", "Labia" e "O noso Galego/Lengua Galega" para diferentes niveles escolares. Es autor de libros de texto y de obras de literatura infantil y juvenil, y miembro del Consejo de la Cultura Gallega. 
Obras:  
A viaxe de Gagarin' ,  
As flores radiactivas, 1990 (novela juvenil) 
Cuentos por palabras, 1991 (narrativa juvenil). Premio Lazarillo. Seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX. 
Lonxe do mar, 1991 (narrativa juvenil)
O tesouro do dragón Smaug, 1993 (narrativa juvenil) 
Rapazas, 1993 (narrativa juvenil) 
Unha lúa na fiestra, 1994 (narrativa juvenil) 
As tundas do corredor, 1993 (narrativa infantil) 
Trece años de Blanca, 1994 (novela juvenil) Premio EDEBÉ de literatura juvenil 
Cartas de invierno, 1995 (novela juvenil) 
Amor dos quince anos, Marilyn, 1995 (novela juvenil) 
Avenida do Parque, 17, 1996 (novela juvenil) 
O centro do labirinto, 1997 (novela juvenil) 
A néboa escura, 1998 (narrativa infantil) 
O laboratorio do doutor Nogueira, 1998 (novela juvenil) 
As fadas verdes, 2000 (novela infantil) 
Noite de voraces sombras, 2002 (novela juvenil)   
Un tren cargado de misterios 
O meu nome é Skywalker" Premio Barco de Vapor 
Tres pasos polo misterio, 2004 
A escola dos piratas, 2005 Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 
Aire negro "Aire negre", 2001 Premio de Literatura Protagonista Jove 
No corazón do bosque. (Ilustraciones: Miguelanxo Prado. Editorial Anaya, 2001. Nueva edición: Edicións Xerais, 2002. Traducido al castellano, catalán y euskera. Finalista del Premio Nacional de Literatura 2002) 
Corredores de sombra, 2006 (Novela juvenil) 
O único que queda é o amor, 2007 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 
Lúa do Senegal, 2009 
A dama da Luz, 2009 (álbum realizado junto a Jorge Magutis) 2010 
" Non hai noite tan longa " , 2011 
"Fantasmas de luz" , 2011 
" O rastro que deixamos , 2012 
Desde unha estrela distante, 2013 (novela infantil) 
El Rayo Veloz, 2006 (novela infantil) 
"Con los pies en el aire", 2003 (narrativa infantil) 
"Un visitante siniestro" 
A neve interminable, 2015

El sendero, entre campos en ladera que caen hacia el río, llega a una carretera local


Y en ella iremos a la derecha


El mojón con flecha y concha nos indica seguir por aquí esta bajada a la ribera fluvial


La carretera es relativamente ancha, no suele tener tráfico pero ocasionalmente pasan algunos vehículos, estemos atentos siempre


A la derecha es el portón de la estación de aguas de Vilalba


A la izquierda más fincas


Ante nosotros una industria


Son las instalaciones de la empresa cárnica de porcino ACISAL (Acisclo Álvarez Martín e hijos) fundada en 1974, si bien su tradición chacinera con la salazón de carnes se remonta a 1960


Buenos jamones, lacones, chorizos, embutidos... nosotros pasamos bajo sus instalaciones


Y ya llegamos a la ribera del río A Madalena, una gran referencia geográfica y natural saliendo de Vilalba


Río que pasamos por A Ponte dos Pasos


Una antigua tradición asegura que en el interior de la Torre dos Andrade hay un pozo, el cual es la entrada a una galería subterránea que comunicaba con el río. La leyenda afirma que servía para atacar a los atacantes por la espalda o bien para escapar en caso de llevar las de perder en un asedio. Existen otras similares en numerosas torres y fortalezas y casos en que la galería existe, en otros no, y en otros no se ha comprobado


O Muíño dos Pasos a nuestra derecha, uno de los antiguos molinos existentes en este río. La ribera ha sido recuperada y habilitada con sendas fluviales


Del puente vamos a la derecha por suelo adoquinado


Hay una bifurcación: seguimos a la izquierda


Es una senda asfaltada al pie del sauce llorón


Y de la casa y el molino, el Muíño dos Pasos, que yace abandonado. Existe una ruta molinera que comunica este y otros cuatro molinos cercanos que funcionaron con la fuerza motriz de estas aguas


Hemos entrado en la parroquia de Boizán, una de las que componen el concello de Vilalba. Pasaremos ahora por sus aldeas y lugares


Sigue la subida junto a este chalet. Estas cuestas constituyen una de las pocas subidas de relevancia en el discurrir del Camino Norte por la Terra Chá, que no obstante, como ya hemos dicho en otros capítulos, no parece tan llana cuando se recorre caminando


Y ya nos adentramos en los bosques de robles, castaños, abedules... las características y hermosas fragas de A Chaira


Enlazamos con otra carretera local y seguimos a la izquierda


Por aquí seguimos subiendo pero más livianamente


Bosquete de largos y estrechos roncos cual cuadro de Las Lanzas


Sigue el repecho al llegar a unas casas


As Revoltas, donde continuamos subiendo


Es la subida de O Coto, uno de los barrios de esta parroquia vilalbense de Boizán, topónimo vinculado a cueto


El territorio de la parroquia pertenecía antaño a la antigua vicaría o arcedianato de Entrambasaugas


Curva a la izquierda delante de esta casa con buena finca


Viene ahora un tramo algo más llano junto al alto seto


Fincas que caen hacia el río, con sus huertas y cobertizos, así como fragas de arbolado autóctono


Alguien pasta apaciblemente, ajeno a mayores inquietudes...


Parejas de árboles flanquean el Camino


Un buen lugar para detenerse unos instantes y contemplar el paisaje


Estamos en un hermoso mirador natural sobre el río Madalena y ante Vilalba


Sobresalen principalmente los edificios más altos: a la izquierda el centro urbano en torno a las rúas da Pravia, Campo de Puente y Lugo. A la derecha barrio de Guadalupe


En medio As Fontiñas, uno de os barrios o arrabales de Vilalba


Cruce con bifurcación y a la derecha, en cuesta



Pasamos frente a la Casa do Coto


Vemos su placa


De O Coto ahora a O Covo


Un poco más de recuesto hasta los árboles


Bifurcación y a la derecha


Culminamos la cuesta luego de pasar junto a este mojón


Bifurcación y a la izquierda, en recto


Y ahora empezamos a bajar hacia otro valle


Carretera abajo vamos por el bosque


Salimos ahora pues al valle del río Trimaz, con los montes de Bouceiro enfrente, también parroquia de Boizán


El el camino de A Ponte Rodríguez, puente histórico sobre el río Trimaz, en nuestros primeros metros de la ruta de Vilalba a Baamonde








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