Trabada desde el Camino |
Los peregrinos que entran en Galicia, siguiendo la ruta más antigua viniendo de Asturias por el Camino Norte, lo hacen por el concello de Trabada, luego de cruzar el Eo aguas arriba de su estuario en la llamada Ría de Abres, por A Ponte do Fondrigo, puente sucesor del desaparecido de A Ponte Vella, único paso a pie del bajo Eo en la antigüedad y por el que arrieros, romeros y demás viajeros evitaban las inquietantes corrientes del estuario para ir a Ribadeo, máxime cuando, siglos ha, esta villa apenas era un muelle y unas casas. Así es como, por la parroquia de Ría de Abres subimos a la de Sante y de allí a la de Trabada por O Chao do Sevil y Soenlle, viendo ya la capital del concello con gran emoción, y al fondo, las alturas de A Serra da Cadeira, por donde habremos de proseguir hacia el Val de Lourenzá y luego a Mondoñedo, donde nos uniremos al camino que viene de Ribadeo
Tras dejar atrás Soenlle divisamos Trabada siguiendo un tramo de la carretera LU-132, viendo al sur los lugares de Cotarelo y Muín Queimado
Justo antes de entrar en Trabada podemos descansar unos instantes en este área recreativa en las laderas que bajan de los montes de Penas Mouras
Dispone de bancos y mesas de piedra, fuente y papeleras, a la sombra de la arboleda
Área Recreativa Camiño de Santiago
Abajo, los Campos de O Pontigal, ante Trabada, por donde baja el Rego de Soenlle. Por allí viene el camino que sube de Trabadela, que era por donde estaba antes señalizado, tal vez más histórico y directo pero con más carretera y asfalto
Y este es el valle del Rego de Trabada, con el Pico Grande (539 m) a la derecha, y Pena Vella (424 m) y A Pena do Lobo (434 m), a la izquierda
Abajo Xuga, donde el Rego de Soenlle se une al de Trabada. Según leemos en Toponimia de Trabada de Xulia Marqués Valea, el topónimo Xuga proviene del latín clásico iugis (yugo), por analogía formal cordal montañoso, pues es referencia metafórica para designar formaciones geológicas singulares. Aparece mencionado como iuga en documentos del Tombo (colección documental monacal) de Lourenzá en el siglo X:
Aquí más cerca, sobre el valle, vemos las aldeas de Barreiros, Canle y O Outeiro. A lo lejos montes de A Curuxeira y Abraedo, por donde viene nuestro camino desde Sante, Más a la izquierda A Paleira (445 m)
Desde las montañas este camino bajó al Rego de Sante, otro de los afluentes del Rego de Trabada, subiendo luego a esta carretera, que al menos dispone de un poco de arcén para llegar a Trabada
En lo alto de Trabada se ven los escarpes de O Castro, poblado fortificado galaico de milenios de antigüedad que fue el origen de la población. Más a lo lejos es la Serra da Cadeira, que habremos de subir por las inmediaciones de Os Cornos (528 m)para luego bajar al gran valle de O Val de Lourenzá en la ruta a Mondoñedo
Destaca sobre los edificios el campanario de la iglesia parroquial, Un poco a su izquierda está la calle y barrio de Cotarelo. Aquí abajo, de frente y a la izquierda, es el Centro de Salud, junto al que sube por Leiravella el camino procedente de Trabadela y, a lo lejos, más estribaciones de la Serra da Cadeira
Entrando en Trabada está Foxos o Fosos, topónimo vinculado a los antiguos fosos del castro antecesor de la actual población, así como A Granxa. Ambos lugares aparecen en el Apeo del palacio y lugar da granxa que fue de Fernando Díaz, fechado el 29 de diciembre de 1640 y estudiado por Xulia Marqués Valea en Toponimia de Trabada, el cual dice:
El término Foxos empezó a prevalecer en la documentación oficial a partir de 1973 y A Granxa ya aparece en varios documentos del siglo XIII
Un poco a la izquierda de la Casa da Granxa está la corona o parte alta del castro, pendiente, como tantísimos otros, de estudios pormenorizados y excavaciones arqueológicas. Si nos complace podremos subir a visitarlo, pues aunque no ha sido excavado, dispone de unas excelentes vistas sobre Trabada y su concejo, pudiendo percibirse la disposición de su estructura defensiva en la forma del terreno
Entre el castro y A Granxa se extiende preciosa una fraga de carballos y castiñeiros
Según nos acercamos a Trabada veremos, a la izquierda del Centro de Salud, las casas del Grupo Escolar
Y de frente a nosotros y en medio de la población, un chalet de época del año 1910, con tejado piramidal a cuatro aguas con buhardilla y, detrás de él, el edificio de Correos, del año 1900
Aquí empieza a haber aceras. A la derecha las casas de la rúa Joaquín Velasco, la blanca del medio fechada en 1870. En este grupo, donde hay varias callejuelas, parece haber estado el germen de la población, al pie del castro
Y un hermoso jardín con un monolito que recuerda el acondicionamiento del lugar
Enlazamos aquí pues con el tan mencionado camino que viene de Trabadela (de frente) y nos adentramos en el pequeño centro urbano de Trabada (a la derecha)
Estamos en la calle principal, la rúa do Concello, que hace una curva a la derecha, bastante cerrada, a partir de este cruce
A la izquierda, un chalet del año 1958 y luego un edificio de pisos de 1975 en la esquina con la rúa Cotalero, donde hay una oficina bancaria en sus bajos y, a la izquierda, está la farmacia. Ya vemos también algunos comercios y hostelería, como el catering Chao dos Navais, fundado por Emilio Loureiro, que ya en 1985 se hizo cargo del bar Villapol, sito a continuación y del que encontramos esta reseña firmada por Alonso Sánchez en Comer por tierras de Lugo:
Enfrente la derecha de la calle, el citado edificio de Correos, a nuestra derecha, con su estilo arquitectónico de entresiglos. En la práctica no obstante un solo y único cartero daba servicio al municipio, según revela esta noticia de La Voz de Galicia del 21-8-2015:
Un poco más allá está la Casa do Concello, también con un estilo entresiglos bastante similar. En 1840 se creó el actual concello al unirse los de Sante, Trabada y Vilaformán, que a su vez se habían instituido al empezar dicha centuria. Primeramente se llamó de Sante, pero pronto, en 1841, pasó a llamarse de Trabada. Anteriormente era parte de diferentes jurisdicciones de la Provincia de Mondoñedo, desaparecida en las reformas liberales de 1833, la cual era sucesora de la antiquísima Diócesis de Britonia, fundada por bretones huidos de las invasiones anglosajonas de la actual Gran Bretaña en la alta Edad Media
Detrás de la Casa do Concello, unas escaleras nos suben a la explanada de la Praza do Concello, en la que está la iglesia parroquial de Santa María de Trabada, con su destacada torre-campanario, en un hermoso campo a manera de parque donde tantas veces actuó la Orquesta Siboney, también llamada la Banda de Vida, orquesta trabadense por excelencia
Tabulata es un término latino, participio de perfecto de tabulo, Tabula y sus derivados, como leemos en la mencionada obra de Xulia Marqués Valea Toponimia de Trabada. Por ello, como mesa y meseta aludirían a un lugar llano, y esta sería la evolución al actual topónimo de Trabada. Y así, como decíamos cuando veíamos Trabadela, topónimo diminutivo emparentado con Trabada, aludíamos al trabajo del escritor y erudito Fray Martín Sarmiento en Colección de voces y frases gallegas, cuando dice
En el campo de la iglesia hay un jardín con un monolito que nos acercamos a ver
Dedicado a Nuestro párroco Moisés
Y un panel informativo nos informa del castro de Trabada, pues estamos a sus mismos pies
Hay textos explicativos, con fotos aéreas, y también se informa de otros de los existentes en el concello, como el de Sante, cerca del que pasa el Camino
Vemos que desde la iglesia se puede subir a verlo, pues además se distinguen señales del foso y murallas
Así, sin pensárnoslo mucho, subimos en un momento al castro desde la iglesia, prado arriba, desde donde tenemos además una buena vista de Trabada y su entorno, como el valle del Rego do Navallo y, sobre él, la aldea de Barreiros, al igual que, más allá y más al este, los montes al otro lado del Eo, como el Pico da Espineira (495 m), el Monte Miruyín (496 m), el Pico Guiar (556 m) y otros
Sólo algunos escarpes y la forma del terreno delatan que aquí hubo un asentamiento castrexo, pero el paraje es sumamente plácido y mágico. Las viejas defensas y muros apenas son perceptibles pero ahí están, visibles sobre todo en su sector norte desde el que vemos, al sur, el monte Os Chaos (328 m) y, en la distancia, el Monte da Cerdeira y O Picato (752 m) con el collado de la Cruz da Cabana a su izquierda y el Pico Granda (539 m)
Y esta es la coroa, corona o cima del castro (acrópolis), cota de 231 de altura. Sin duda aquellos antiguos castrexos tenían un formidable ángulo de visión aquí en todas direcciones desde este estratégico enclave sobre el pasillo natural formado por los valles del Rego de Trabada al este y del Rego do Navallo al oeste, que aquí se juntan
Aquí abajo está O Pacio, solar del Pazo de Terrafeita, torre-casona blasonada fundada en 1557 por D. Juan Pardo de Aguiar, del linaje de los Aguiar, originario de Taboi en el concello de Outeiro, actualmente hermoso alojamiento dedicado al turismo rural rodeado por una extensa finca
En el mesón hubo antiguamente una tahona cuyo horno se conserva en el comedor
Podemos ser agasajados con muy ricas viandas y viño da terra. Para amenizar la velada tal vez coincidamos con alguna memorable jornada de los Cantos de Taberna que aquí se celebran por todo lo alto. Cuando el Camiño Norte pasa a llarmase O Batuxo, fue El bar que vimos abierto, como decía Fernando Villapol en su crónica para El Progreso anunciando su apertura el 2-12-2021:
Tras este deleite gastronómico ("no solo de Camino vive el peregrino" según se suele decir), continuamos ruta por la rúa do concello, atravesando Trabada hacia el otro extremo de esta villa capital del concello, pasando frente a esta fila de casas de los años 1930 y 1940
Dejamos atrás la tienda Spar, que puede ser un buen punto de suministro y avituallamiento y nos dirigimos, ahora un poco cuesta abajo, hasta el final de la rúa do Concello
Aquí cruzamos a la izquierda por A Costa, pasando frente a esta magnífica casa de porte indiano construida en 1932
Y seguimos cuesta abajo por A Costa, la rúa Celso Currás López, quien fue maestro y alcalde de Trabada, proclamado Hijo Adoptivo en 2004
Así nos lo indica este mojón con su concha y flecha, es la carretera D.P. 55 06 en dirección a Riotorto, según informa la señalética viaria
Pasamos junto a estos jardines desde los que volvemos a ver, a lo lejos, O Pacio, bajo los montes de As Penas, solar del Pazo de Terrafeita
El topónimo que procede del término prelatino palatio, que en origen sería cabaña de ganado o de pastores. Se extendió al latín a causa que el emperador Augusto fijó su residencia en una de las siete colinas de Roma, la Colina Palatina, Monte Palatino o Palatium, donde la tradición afirmaba que estaba la cueva en la que una loba amamantó a Rómulo y Remo. Dada pues la importancia del lugar y ser vivienda imperial el nombre pastoril de la montaña pasó a significar lo que hoy entendemos como palacio, morada de la nobleza o similares, por lo que además de dar nombre a lugares marcó territorios y poblaciones. El gallego dio pazo y pacio, siendo esta segunda forma general en esta comarca y por eso O Pacio es la denominación oficial del lugar, si bien el edificio en sí, tras su restauración como alojamiento, pasó a ser llamado Pazo de Terrafeita, tal y como nos informa Xulia Marqués Valea en Toponimia de Trabada
Continuamos por la acera bajando pues hacia el museo, situado al final de esta fila de árboles y en esta misma acera
Entre el arbolado del bulevar divisamos el valle de Trabada, formado por el río de este nombre, valle salpicado de aldeas que jalonan nuestro camino, que seguiremos hasta A Trapa para iniciar desde allí la gran subida a la Serra da Cadeira
Recocemos algunas de estas aldeas: A Escanarega, As Lóngaras, A Ermida... y A Trapa.. Por aquellos bosques subiremos la sierra, que no es que tenga una gran altitud, pero sí va a tocarnos un importante desnivel en más de un duro repecho. El valle además acogía buena parte de los molinos de esta parroquia de Trabada, que abarca, además de esta villa capital del concello,las aldeas del valle, lleno de muíños que, según Historias de Trabada, eran:
El mojón con la concha y la flecha nos indican la dirección a tomar, que sigue siendo el de la carretera LU-P- 55-06
Pasamos unas viejas casas de piedra. A la izquierda el monte Os Chaos
De frente, los tejados de As Lóngaras y, más allá, O Redondo; en la lejanía la niebla tapa parcialmente con su manto blanco la Serra da Cadeira
O Picato y Monte da Cerdeira, cerrando el valle por el sur. La carretera hace una curva cerrada a la izquierda y, a sus pies en entre la fronda, baja el Rego das Penas, afluente del Trabada
Carretera labrada en la roca viva...
Y ahora, justo antes de Muín Queimado (un antiguo molino quemado según dice su nombre), ya citado en el Catastro de Ensenada a mediados del siglo XVIII), tomamos el camino que sigue a la derecha, también bajando
E iniciamos nuestro periplo por el valle de Trabada en ruta a O Río, A Escanarega, O Porte de Malle, A Ribela y A Trapa para luego subir a la Serra da Cadeira y bajar a O Val de Lourenzá en el camino a Mondoñedo
Tras dejar atrás Soenlle divisamos Trabada siguiendo un tramo de la carretera LU-132, viendo al sur los lugares de Cotarelo y Muín Queimado
Justo antes de entrar en Trabada podemos descansar unos instantes en este área recreativa en las laderas que bajan de los montes de Penas Mouras
Dispone de bancos y mesas de piedra, fuente y papeleras, a la sombra de la arboleda
Área Recreativa Camiño de Santiago
Abajo, los Campos de O Pontigal, ante Trabada, por donde baja el Rego de Soenlle. Por allí viene el camino que sube de Trabadela, que era por donde estaba antes señalizado, tal vez más histórico y directo pero con más carretera y asfalto
Y este es el valle del Rego de Trabada, con el Pico Grande (539 m) a la derecha, y Pena Vella (424 m) y A Pena do Lobo (434 m), a la izquierda
Abajo Xuga, donde el Rego de Soenlle se une al de Trabada. Según leemos en Toponimia de Trabada de Xulia Marqués Valea, el topónimo Xuga proviene del latín clásico iugis (yugo), por analogía formal cordal montañoso, pues es referencia metafórica para designar formaciones geológicas singulares. Aparece mencionado como iuga en documentos del Tombo (colección documental monacal) de Lourenzá en el siglo X:
"et per iuga montis ad penna Cagidi, per iuga montis ad Portella / et per iuga montis super Couarcos""ad mamulas Sancti Justi et per iuga montis usque Ibia"
En 1640 ya aparece Xuga en el documento de deslinde Apeo del lugar de fondo de bila en Trabada:
“En el lugar de xuga que testaba en Souto de Juan da Reigosa… en el rio da Xuga y de otra parte en souto de Juan Lopez”
Aquí más cerca, sobre el valle, vemos las aldeas de Barreiros, Canle y O Outeiro. A lo lejos montes de A Curuxeira y Abraedo, por donde viene nuestro camino desde Sante, Más a la izquierda A Paleira (445 m)
Desde las montañas este camino bajó al Rego de Sante, otro de los afluentes del Rego de Trabada, subiendo luego a esta carretera, que al menos dispone de un poco de arcén para llegar a Trabada
En lo alto de Trabada se ven los escarpes de O Castro, poblado fortificado galaico de milenios de antigüedad que fue el origen de la población. Más a lo lejos es la Serra da Cadeira, que habremos de subir por las inmediaciones de Os Cornos (528 m)para luego bajar al gran valle de O Val de Lourenzá en la ruta a Mondoñedo
Destaca sobre los edificios el campanario de la iglesia parroquial, Un poco a su izquierda está la calle y barrio de Cotarelo. Aquí abajo, de frente y a la izquierda, es el Centro de Salud, junto al que sube por Leiravella el camino procedente de Trabadela y, a lo lejos, más estribaciones de la Serra da Cadeira
Entrando en Trabada está Foxos o Fosos, topónimo vinculado a los antiguos fosos del castro antecesor de la actual población, así como A Granxa. Ambos lugares aparecen en el Apeo del palacio y lugar da granxa que fue de Fernando Díaz, fechado el 29 de diciembre de 1640 y estudiado por Xulia Marqués Valea en Toponimia de Trabada, el cual dice:
“con mas un gran pedazo de heredad mansa soutos y monte en el lugar de Fosos… en el camino que ba de fondo de bila para Suenlle y en el camino que ba de Fosos para Leyra bella”
Allí están A Casa da Granxa (a la derecha de la foto arriba) y O Picho da Granxa
Un poco a la izquierda de la Casa da Granxa está la corona o parte alta del castro, pendiente, como tantísimos otros, de estudios pormenorizados y excavaciones arqueológicas. Si nos complace podremos subir a visitarlo, pues aunque no ha sido excavado, dispone de unas excelentes vistas sobre Trabada y su concejo, pudiendo percibirse la disposición de su estructura defensiva en la forma del terreno
Según nos acercamos a Trabada veremos, a la izquierda del Centro de Salud, las casas del Grupo Escolar
Y de frente a nosotros y en medio de la población, un chalet de época del año 1910, con tejado piramidal a cuatro aguas con buhardilla y, detrás de él, el edificio de Correos, del año 1900
Aquí empieza a haber aceras. A la derecha las casas de la rúa Joaquín Velasco, la blanca del medio fechada en 1870. En este grupo, donde hay varias callejuelas, parece haber estado el germen de la población, al pie del castro
Y un hermoso jardín con un monolito que recuerda el acondicionamiento del lugar
Enlazamos aquí pues con el tan mencionado camino que viene de Trabadela (de frente) y nos adentramos en el pequeño centro urbano de Trabada (a la derecha)
Estamos en la calle principal, la rúa do Concello, que hace una curva a la derecha, bastante cerrada, a partir de este cruce
A la izquierda, un chalet del año 1958 y luego un edificio de pisos de 1975 en la esquina con la rúa Cotalero, donde hay una oficina bancaria en sus bajos y, a la izquierda, está la farmacia. Ya vemos también algunos comercios y hostelería, como el catering Chao dos Navais, fundado por Emilio Loureiro, que ya en 1985 se hizo cargo del bar Villapol, sito a continuación y del que encontramos esta reseña firmada por Alonso Sánchez en Comer por tierras de Lugo:
"El establecimiento que desde hace años rige el hostelero Emilio Loureiro López conserva el nombre de sus fundadores, los hermanos Villapol, cualificados industriales madereros que lo promovieron hace más de 30 años. En la actualidad, el Bar Villapol constituye un lugar de referencia de Trabada, municipio situado en la zona nordeste luguesa, que comparte el servicio de un viejo café con un remozado comedor. La especialidad de esta casa está en la caza, principalmente en la mayor: jabalí, corzo y venado. Por ello, la recomendación del propietario, Emilio Loureiro, tiene que guardar relación con las piezas cinegéticas: sopa de pescado o marisco, jabalí asado y postre. El menú del día, en el que los guisos, potajes, el pescado o la carne forman el nudo central de la oferta, es muy cotizado. Sin embargo, no consta de muchos platos, sólo los suficientes para superar la monotonía. Tres de primeros y otros tantos de segundos, además del postre, pan y vino de la casa, son la referencia. Fabada, sopa de cocido y macarrones, para el primer plato, y filete de ternera, merluza en salsa y carne asada, para el segundo, pueden ser los platos de un día cualquiera. Al margen del día a día, en el Villapol, Emilio Loureiro, pretende no descuidar los postres de la casa: flan, requesón y crema catalana"
Enfrente la derecha de la calle, el citado edificio de Correos, a nuestra derecha, con su estilo arquitectónico de entresiglos. En la práctica no obstante un solo y único cartero daba servicio al municipio, según revela esta noticia de La Voz de Galicia del 21-8-2015:
"En los 82 kilómetros cuadrados del municipio de Trabada están censados unos 1.200 vecinos. Para todo ese territorio, Correos tiene un solo cartero para repartir la correspondencia. Además, la oficina local de Correos abre los días laborales «media hora». Por eso, y porque el despacho de Correos le cuesta al Concello 3.300 euros al año, el gobierno local que preside la socialista Mayra García ha pedido oficialmente «atención na oficina de Trabada como se viña prestando e que se aumente persoal para prestar un bo servizo ós veciños».
«Ante as reiteradas queixas de veciños, pola calidade do servizo de Correos», la regidora trabadense se ha dirigido a la Xefatura Provincial de Telecomunicacións e Sociedade da Información. Mayra García reprocha el «proceso de privatización dos servizos público, que non se pode facer sempre a costa dos mesmos, os traballadores e os usuarios». Para la alcaldesa, la atención de Correos en Trabada «non é razoable» ya que el Concello, en nombre de todos los vecinos, paga 3.041 euros al año por el alquiler de la oficina de Correos y 300 por el consumo eléctrico."
Entre otras vicisitudes históricas, este edificio consistorial padeció las iras populares en los motines que entre 1891 y 1892 protestaban contra un drástico aumento de tributos de bienes de consumo y que se produjeron aquí, en Lourenzá, Barreiros y Cervo. Así lo recoge, el jornal El Lucense el 30 de julio de 1891, según información recogida en O Gabinete de Foz de Xoán Ramón Fernández Pacios:
“se promovió el 25 del actual un motín, que ocasionó algunos heridos efecto de las pedradas que arrojaron al interior de la casa consistorial en el acto de intentar celebrarse los conciertos gremiales de las especies que se consumen en aquel municipio. Los amotinados rompieron cristales y forzaron puertas.Del hecho está conociendo el juzgado de instrucción del partido de Rivadeo”
Detrás de la Casa do Concello, unas escaleras nos suben a la explanada de la Praza do Concello, en la que está la iglesia parroquial de Santa María de Trabada, con su destacada torre-campanario, en un hermoso campo a manera de parque donde tantas veces actuó la Orquesta Siboney, también llamada la Banda de Vida, orquesta trabadense por excelencia
Aquí se celebra además la Festa da Enfariñada, dedicada a este "plato típico elaborado con ingredientes sencillos, como torreznos en su versión más potente y salada, pero también huevos, leche, harina y sal como base esencia, sumando miel o azúcar si se elige la variante dulce. Todas están riquísimas", como bien dice Y. García en La Voz de Galicia del 1-5-2024, anunciando una de sus ediciones
Si bien con toda definición culinaria y receta hay diferentes opiniones y se crean debates, vamos a compartir esta explicación, firmada por Marta de Lareiras.gal que queremos recomendar:
"La “enfariñada”, “faragullos” según la zona, es un plato típico de la Mariña lucense. En Trabada se llama Enfariñada y en A Pontenova, Faragullos. En ambos sitios se celebra una fiesta gastronómica para su exaltación.Consiste básicamente en una masa semilíquida de harina, agua y huevos. Según la costumbre se puede poner leche en lugar de agua o ambas. Esta masa se cuaja en una sartén con un poco de aceite o grasa de cerdo y se va demenuzando con una espumadera, o una cuchara de palo, hasta conseguir unos pequeños trozos de masa (os faragullos) que se cocinan hasta que estén un poco dorados y al mismo tiempo no estén crudos. El proceso de cuajado puede durar entre 15-20 minutos aproximadamente. Por supuesto eso también depende de la cantidad que se haga.Se puede tomar con torreznos o como postre, con azúcar o miel. Yo acostumbro a freír los torreznos antes de echar la masa para que le dé más sabor.Ingredientes para dos personas:1 huevo,100 g harina, 125 g agua o leche, 50 g panceta, sal y aceite de oliva
Instrucciones paso a paso:
Batir el huevo junto con el agua y salar.
Ir añadiendo la harina hasta conseguir una pasta semilíquida, algo más gorda que la de las filloas.
En una sartén con un poco de aceite, freír los trozos de panceta hasta que estén tostados para que suelten la grasa. Retirar y reservar.
En la misma sartén echar la masa. Cuando empiece a cuajar por la parte de abajo, darle la vuelta. En ese momento se romperá.
Continuar cortando y removiendo la masa con una espumadera o cuchara de palo hasta conseguir unos trozos pequeños, dorados pero no crudos.Al final incorporar los torreznos para que se calienten y servir."
Hay que recordar que, aunque sea un plato tradicional, ya no suele hacerse comúnmente todos los días, por lo que sería mejor encargarlo o que se diese el caso que lo hubiese en carta o menú, normalmente con motivo de alguna fiesta, jornadas gastronómicas o similares
Un cartel de la primera edición...
"El secreto de la enfariñada es que repose bien la masa" dice Carmen Rodríguez en El Correo del 3-5-2024 en entrevista que le realiza dicho periódico ensalzando su veteranía, ya que "Es la cocinera de más edad de las que elaborarán la enfariñada en la fiesta de este plato que se celebra este domingo en Trabada. La lleva haciendo toda la vida y desvela alguno de sus secretos":
"Carmen, usted es una de las voluntarias que el domingo preparará la masa para la Festa da Enfariñada de Trabada ¿Cuánto tiempo lleva cocinándola?
Yo crecí con el sabor de la enfariñada. Llevo cocinándola toda la vida, aprendí de mi madre a hacerla y cuando viví en el extranjero la seguí haciendo de vez en cuando.
¿Así que se llevó el sabor de su tierra, Trabada, por Europa?
No solo eso, a mi hijo que sigue viviendo en Alemania le encanta la enfariñada. Aún la última vez que lo visité, que fue hace poco, le preparé una buena tanda de ellas.
¿Cuál es el secreto para conseguir que la enfariñada salga bien?
Lo más importante para una buena masa es dejarla reposar cuanto más tiempo mejor. Eso ayuda mucho a que la enfariñada alcance su punto.
¿Es duro preparar la masa para tantos comensales?
Es mucho trabajo, da mucho que hacer, pero lo llevo bien. Mientras viví en el extranjero trabajé muchos años en la rama de la hostelería y me manejo bien en los fogones. Para mí no es problema la elaboración de las tandas de enfariñada para la fiesta.-
¿Qué es lo mejor de ser voluntaria en las cocinas de la Festa da Enfariñada?
Lo mejor, con lo que más disfruto, es ver lo mucho le gusta a la gente comerla, sobre todo, a los más jóvenes. Es un gusto ver que les gusta y que tienen interés en esta tradición.
Y qué tal el ambiente en la cocina, ¿aprovechan para el cotilleo?
El ambiente en la cocina bien. Sí que aprovechamos para charlar, y confraternizar. Pero, la verdad, es que no hay mucho tiempo para el cotilleo porque hay que atender la masa y estar pendiente de ella para que no se fastidie.
¿Son todas mujeres o hay algún hombre?
Bueno, hay muchas mujeres, la gran mayoría, también algún hombre, sí, pero pocos. Al principio éramos diez cocineras, pero en las últimas ediciones se sumó bastante más gente. También cada año hay más asistentes y eso es muy bueno.
Usted aprendió a hacer la enfariñada de su madre, ¿ha enseñado a sus hijos a hacerla?
No tengo hijas. Tengo un hijo y sí que pone atención cuando la hago, aunque de momento no lo veo metido en faena.
¿Como le gusta a usted la enfariñada? Hay quien la come con leche, con tocino, con azúcar o miel.
Bueno, yo prefiero la enfariñada sola, sin más. No me gusta mezclarla con otras cosas. Es verdad que se come mucho con torreznos, pero a mí me gusta la masa tal cual y si la como con los torreznos, los como aparte.
¿Cuál es la receta para elaborar la tradicional enfariñada de Trabada?
La receta tradicional son huevos, leche, agua, harina y sal. Esos son los tres ingredientes de la enfariñada tradicional, pero en mi caso no echo leche. Luego, como hablamos, cada persona la come combinándola a su manera, a su gusto."
He aquí, para rematar "de momento" esta degustación, una crónica de la edición del año 2022, publicada en La Voz de Galicia del 2-5-2022 y titulada La Enfariñada de Trabada muestra poder de convocatoria, con cientos de raciones servidas:
"Harina de trigo, huevos, agua, aceite y mucho cariño. Son los ingredientes de la receta que define la gastronomía de Trabada. Y que gusta, a tenor del éxito cosechado ayer por la Festa da Enfariñada. Cientos de raciones se sirvieron en la exaltación gastronómica de este manjar, también conocido como «faragullos», que se solía preparar en la posguerra y que quitó el hambre a muchas personas en el municipio.
La degustación del producto estrella de Trabada estuvo acompañada de actuaciones musicales, como las del Cuarteto Tradicional Xaramolo, el grupo A Tajea y Pepe Vaamonde Grupo. Además, en la Praza do Concello hubo un mercado."
Llegando ante los muros de la iglesia y volviendo a la historia más antigua, tenemos que decir que, en el año 775, en el célebre Diploma del Rey Silo, documento más antiguo de carácter diplomático conservado en España, por el cual este monarca que hizo de Pravia (Asturias) su corte, otorga donación, a título personal, de unos terrenos de caza entre los ríos Eo y Masma (Marco da Pena Verde) que poseía en estos parajes de Tabulata (Trabada), para la construcción de un monasterio del que nada parece haber llegado a nuestros días. Su traducción sería así...
"Para mí, Silo, es cosa grande y distinguida, para provecho de mi alma, hacer una donación como lugar de residencia a los hermanos y siervos de Dios, Pedro presbítero, Alanto converso, Avito presbítero, Valentino presbítero y a los otros hermanos que están en el mismo lugar o a quien Dios había llevado allí porque esos siervos de Dios nos habían besado los pies para que les diésemos un lugar de oración en nuestra finca que está situada entre el Eo y el Masma, entre el riachuelo Alesancia y el Mera, lugar que se llama de la Luz, delimitado desde la casa de campo en donde vivió nuestro melero Espasando y por el Mar Negro y junto al monte que se llama Faro y por las Piedras Blancas y por la laguna hasta la otra laguna y hasta Piedrafita y por la laguna y por el vilar que se llama del Deseo y por el campo que se llama Alesancia y por la otra Piedrafita que está en el monte sobre Tabulata por el camino que separa el límite hasta el lugar que se llama Areas y el campo que se llama Comasio con todas las salidas y en la vuelta dos castros con toda su producción, los montes y los vallados de zarzas que allí hay con todas sus salidas y todo lo arriba citado os la doy como obsequio y os lo concedo por medio de nuestro fiel hermano, el abad Esperanta, para que recéis en provecho de mi alma en la iglesia que allí se construyere y lo tengáis todo desligado de mi derecho y entregado y confirmado en vuestro derecho firme e irrevocablemente y a quien Dios llame a la confesión en ese mismo lugar que reivindiquen todo y hagan justicia y lo defiendan de cualquier mal augurio y si después de hoy alguien quisiera inquietaros en relación con ese lugar o en todo lo que queda escrito arriba, que sea separado de la santa comunión y que quede excluido de la asamblea de los cristianos y de la Santa Iglesia, que sea considerado con Judas el traidor como merecedor de ser condenado y que lo alcance tal castigo divino que todos los que la vean queden aterrados y los que lo oigan se estremezcan
Hecha la carta de donación el 23 de agosto, era (año) 813. Yo, Silo (firmo) esta carga de donación con mi propia mano; yo, Nepotiano, testigo (firmo) esta escritura de donación, en la que fui presidente y testigo; yo, Lerico, hice la señal de la cruz con mi mano; yo, Esperanta, abad, (firmo) esta escritura en la que fui testigo, Florencio presbítero, testigo, Salvado, presbítero; yo, Teodenando, converso, hice con mi propia mano la señal de la cruz, confirmándolo Adefonso"
Tabulata es un término latino, participio de perfecto de tabulo, Tabula y sus derivados, como leemos en la mencionada obra de Xulia Marqués Valea Toponimia de Trabada. Por ello, como mesa y meseta aludirían a un lugar llano, y esta sería la evolución al actual topónimo de Trabada. Y así, como decíamos cuando veíamos Trabadela, topónimo diminutivo emparentado con Trabada, aludíamos al trabajo del escritor y erudito Fray Martín Sarmiento en Colección de voces y frases gallegas, cuando dice
"tabula, en primera significación, significa la tabla de madera, y en segunda un pedazo de heredad que se siembra […]. La voz tabula era una medida de tierra llana y por eso se llamó tabula o tabla. Aludiendo a eso se pusieron nombres a muchos lugares: Tablada o Taboada, Tabladillo o Tabladelo […]. De manera que muchas voces vienen de tabula como tabla; y otras vienen de tabula como medida de heredad. A esta clase pertenecen los nombres de sitios y de lugares"
No obstante Amor Mellán en su Geografía General del Reino de Galicia (1928), afirmaba proceder de Trivada, tres vados o puentes sobre el Eo, si bien esto no se correspondería con la derivación del Tabulata altomedieval que prevalecerá hasta el siglo XIII, según se comprueba en la documentación de los monasterios de San Salvador de Lourenzá, Santa María de Meira,
Vilanova de Ozcos y Santa Clara de Ribadeo, así como del convento de San Martiño de Vilourente y de la misma catedral de Mondoñedo. Así en el siglo XI D. Azenar y su mujer entregan al monasterio de Lourenzá...
"villas pernominatas, id est quarta de Tabulata […] et discurrent ipsas villas ad Sanctam Mariam de Tabulata subtus montis Capanella”.De la misma manera D.ª Fronilde Estévez lega al monasterio y su abad D. Gutierre as vilas de Tablada e Fontano “in valle de Tabulata”
En 1124 el rey Alfonso VII y la reina Urraca recuerdan las parroquias que pertenecen al obispado mindoniense y al conde D. Rodrigo Velas, entre ellas "sancta Maria de Tabulata". En 1131 aparece "villar de Tablata" en una concesión de Doña Tota y su hijo el conde D. Gutierre al monasterio de Lourenzá. En 1177 vuelve a figurar Tabulata entre las posesiones que Elvira Bermúdez dona al monasterio de Meira y se registra "hereditate de Tabulata" en una venta de Pedro Vele. Y así podríamos proseguir hasta el siglo XIV, cuando aparecen las formas Trauada y Travada. En el siglo XIX empieza a ser única la forma actual, Trabada
Dedicado a Nuestro párroco Moisés
Y un panel informativo nos informa del castro de Trabada, pues estamos a sus mismos pies
Hay textos explicativos, con fotos aéreas, y también se informa de otros de los existentes en el concello, como el de Sante, cerca del que pasa el Camino
Vemos que desde la iglesia se puede subir a verlo, pues además se distinguen señales del foso y murallas
Así, sin pensárnoslo mucho, subimos en un momento al castro desde la iglesia, prado arriba, desde donde tenemos además una buena vista de Trabada y su entorno, como el valle del Rego do Navallo y, sobre él, la aldea de Barreiros, al igual que, más allá y más al este, los montes al otro lado del Eo, como el Pico da Espineira (495 m), el Monte Miruyín (496 m), el Pico Guiar (556 m) y otros
Sólo algunos escarpes y la forma del terreno delatan que aquí hubo un asentamiento castrexo, pero el paraje es sumamente plácido y mágico. Las viejas defensas y muros apenas son perceptibles pero ahí están, visibles sobre todo en su sector norte desde el que vemos, al sur, el monte Os Chaos (328 m) y, en la distancia, el Monte da Cerdeira y O Picato (752 m) con el collado de la Cruz da Cabana a su izquierda y el Pico Granda (539 m)
Y esta es la coroa, corona o cima del castro (acrópolis), cota de 231 de altura. Sin duda aquellos antiguos castrexos tenían un formidable ángulo de visión aquí en todas direcciones desde este estratégico enclave sobre el pasillo natural formado por los valles del Rego de Trabada al este y del Rego do Navallo al oeste, que aquí se juntan
El valle de Trabada, al oeste, por donde proseguiremos hacia el valle de Lourenzá, O Val, subiendo primero a la Serra da Cadeira, allí a lo lejos, donde destacan las alturas de A Órrea (596 m) a la derecha y Os Cornos (528 m) a la izquierda, cerca de donde acabará la subida desde A Traba y comienza la bajada a San Tomé de Lourenzá
Tras visitar el castro de Trabada volvemos hacia la iglesia y la Casa do Concello, mirando al sur a O Cotarelo, donde está el Cemitério de Santa María de Trabada, construido en 1920 y por entonces llamado Cemitério Novo en relación con el más antiguo de la parroquial. En Historias de Trabada se nos dice que la primera persona que se enterró en él fue "o tío Bernardo de Río e houbo que pedir permiso a o obispado de Mondoñedo"
Ahora, desde la Casa do Concello volvemos, escaleras abajo, a la rúa do Concello, donde retomamos el Camino
Al otro lado, el Quiosco Trabada, prensa y librería, sito en el bajo de un edificio datado en 1924 y, a su derecha y unos metros más adelante, el mesón O Batuxo, que antaño fue el Camiño Norte, parada gastronómica para el peregrino amante de los manjares de la tierra
Delante de él, una buena explanada y una terraza enlosada, Si tenemos oportunidad no dejemos de probar las excelencias gastronómicas trabadenses, como las citadas enfariñadas, hechas de harina de trigo, leche, huevos y sal, plato representativo de Trabada.
Al otro lado, el Quiosco Trabada, prensa y librería, sito en el bajo de un edificio datado en 1924 y, a su derecha y unos metros más adelante, el mesón O Batuxo, que antaño fue el Camiño Norte, parada gastronómica para el peregrino amante de los manjares de la tierra
Delante de él, una buena explanada y una terraza enlosada, Si tenemos oportunidad no dejemos de probar las excelencias gastronómicas trabadenses, como las citadas enfariñadas, hechas de harina de trigo, leche, huevos y sal, plato representativo de Trabada.
Foto Turismo de Trabada Turismo de Trabada |
Así en en periódico El Progreso edición A Mariña del 17-2-2023, la corresponsal Cristina Felipe publica el artículo Mesón Camiño Norte, en Trabada: "Imos ofrecer a enfariñada" , anunciando que "O restaurante ten un menú obreiro a 11 euros e na fin de semana triunga a grella con churrasco e pezas de carne de vaca madurada":
"Na capitalidade de Trabada o único establecemento hostaleiro é o Mesón Camiño Norte, con nova xerencia dende novembro e que se está a especializar en carnes á grella, churrasco e outras pezas máis exclusivas como chuletón o entrecot de carne de vaca madurada. A súa aposta tamén é polos produtos locais e por iso teñen pensado introducir na carta a enfariñada, o prato máis típico de Trabada.
Rubén García Freije e a súa muller Xenia Uz Quirós levan este negocio -xunto co tamén único supermercado da vila- que busca "chegar a tódolos públicos, desde ter un menú pola semana a 11 euros a poder vir a fin de semana a comer un chuletón que non se encontra en calquera sitio", expón o emprendedor. Agora no arranque están probando "con diferentes razas", todas elas neste plus de exclusividade, e nestes momentos traballan con cachena. "A nosa idea é intentar que a meirande parte do produto sexa galego, e se pode ser do norte de Galicia e da zona de Asturias, mellor que mellor", di.
O negocio abre todos os días, de luns a domingo, ás oito da mañá. "Queremos buscar unha regularidade, que a xente saiba que desde as oito da mañá é posible tomar un café no Mesón Camiño Norte", di Rubén García. Sinala que de luns a venres funciona moi ben o menú do día, moi requerido por traballadores do sector forestal ou obreiros da construción. "Baseámonos na comida tradicional da zona, intentamos utilizar produto fresco e que a xente coma como na casa, unha comida totalmente natural", sinala.
Ademais, salienta que dispoñen de "unha boa parrilla" para as carnes, que está facendo que moitos clientes repitan. "O churrasco e a carne de vaca madurada está sendo o produto estrela, funcionando moi ben, e a xente vaise moi contenta e repite. Iso é o máis importante, que á xente lle quede gana de volver tanto polo trato como polo produto que consomen".
O establecemento ten en marcha ata a última fin de semana deste mes unhas xornadas do cocido, "de venres á noite ata domingo a mediodía, con reserva previa", e que inclúe "sopa de cocido e o cocido completo con carne de porco, butelo, cabeza, lacón, cachelos, garabanzos, grelos...", con postre, viño da casa e café, por 25 euros.
A intención é seguir organizando este tipo de xornadas con outros produtos de temporada ao longo do ano, como poden ser as setas no outono, "para ter un atractivo máis polo que achegarse a Trabada".
En el mesón hubo antiguamente una tahona cuyo horno se conserva en el comedor
Podemos ser agasajados con muy ricas viandas y viño da terra. Para amenizar la velada tal vez coincidamos con alguna memorable jornada de los Cantos de Taberna que aquí se celebran por todo lo alto. Cuando el Camiño Norte pasa a llarmase O Batuxo, fue El bar que vimos abierto, como decía Fernando Villapol en su crónica para El Progreso anunciando su apertura el 2-12-2021:
"Si Joaquín Sabina acaba por pasarse por Trabada a cantar lo del único bar que vimos abierto, estará muy claro cuál será: O Batuxo. Es el mesón que este viernes celebra una fiesta de apertura aunque, en realidad, lleva ya unos días funcionando como bar porque, tal y como explican sus propietarios, padre e hijo, lo hicieron "prácticamente por responsabilidad, porque vimos que era el único bar que hay ahora abierto en el pueblo y que la gente no tenía dónde reunirse, dónde tomar algo o dónde echar la partida, así que decidimos abrir aunque fuese de momento de una forma sencilla, sin poder ofrecer todos los servicios que tenemos pensado dar".
Y aunque este viernes es la fiesta de inauguración que van a hacer, tampoco abrirán completamente. Están teniendo algunos retrasos con las entregas y las obras que están llevando a cabo en la cocina, lo que hace que el servicio de comedor que van a tener no comience a funcionar hasta el próximo día 22 de diciembre según las previsiones que manejan.
Pero mientras tanto, O Batuxo ultima los detalles para su fiesta. Iván Devesa, lucense, es uno de los dos propietarios del mesón junto a su padre, Juan José, y ambos se afanaban el en la puesta a punto de lo que tienen previsto para este viernes .
"Vamos a regalar una consumición a todos los que vengan a visitarnos hoy", comentó Iván, quien dice que "además, tenemos listos cincuenta kilos de churrasco para repartir hasta que se acaben, también gratuitos para todo el mundo. Y aún habrá alguna sorpresa más para los que estén por allí", cuenta Iván mientras ultima los preparativos de la jornada.
No será todo comida y bebida "porque tendremos música de Dúo de Ases, que es un conjunto bueno con una chica que fue cantante de la París de Noia". Así que a partir de las diez o diez y media de la noche, se les podría escuchar aunque la fiesta arranque en torno a las siete de la tarde.
No será algo que dure hasta altas horas de la madrugada, porque en torno a las doce de la noche tendrán que echar el cierre y prepararse para un nuevo reto: el día siguiente y todos los que vengan después.
RECUPERACIÓN. La reapertura del mesón O Batuxo, que antes era el Camiño Norte, es importante para la localidad porque en este momento es el único bar que tienen los vecinos. Hay otros en el municipio, aunque localizados todos en el núcleo de Ría de Abres, junto a la carretera nacional.
Hace ya años que echó el cierre el bar Villapol y aún más que fueron dejando de funcionar los otros que hubo en el municipio al son del despoblamiento que fue viviendo de forma paulatina este núcleo.
Ahora tanto Iván como su padre Juan José, que tienen ya experiencia en el mundo de la hostelería, consideran que pueden tener una buena oportunidad de rescatar este local y de ponerlo a andar.
De momento, ya realizaron algunos cambios importantes en el interior con respecto a como lo tenían anteriormente. Le dieron un completo lavado de cara con unas obras en profundidad que, como indicaron, aún tendrán que completar con los trabajos que están llevando a cabo en la cocina y que les permitirán ofrecer ese servicio de comedor que para ellos va a ser importante.
De hecho, va a ser prácticamente un reto porque Iván explica que ese es un apartado en el que se van a parar específicamente "porque yo por mi trabajo ando mucho por fuera y me gustan los locales donde aunque comas un menú del día, ese menú del día esté bueno, porque una cosa no está reñida con la otra, y desde luego que se puede hacer bien y nosotros queremos hacerlo bien".
Y aunque eso lo trabajarán con intensidad, también van a tener carta, que es la que ofrecerán los fines de semana. Todo ello en el único bar que vimos abierto, en Trabada."
Otro reportaje al respecto de la reapertura es el de José Alonso para La Voz de Galicia titulado Trabada, la villa que volverá a tener un bar gracias a la iniciativa de dos lucenses del 16-11-2021:
"El cierre de comercios, negocios, bares y restaurantes es uno de los graves problemas que afrontan las zonas amenazadas con el despoblamiento. Antaño abundaban incluso en las parroquias rurales, pero ahora cada día tienen más difícil su supervivencia incluso en las capitales de los concellos.
Sabido es que en los pueblos y pequeñas poblaciones, los bares ejercen de pulmones de las relaciones sociales, de punto de encuentro, de esparcimiento y reunión. En el casco urbano de Trabada han quedado huérfanos de este tipo de establecimientos, al cerrar el Mesón Camino Norte. En estos momentos, en la villa de Trabada ya no queda ningún bar, mesón o restaurante donde tomar o comer algo.
Hace años ya cerró el Café Bar Villapol, todo un referente de la hostelería, con una dilatada trayectoria. El mes pasado lo hizo el Mesón Camiño Norte, el último que quedaba en la villa, un negocio especializado en la comida tradicional y autóctona, sin faltar la fariñada típica del concello. El sábado 23 de octubre celebraba su cuarta fiesta de aniversario, con una discoteca móvil y la invitación gratuita a una consumición.
Fue una fiesta que tenía mucho de despedida, porque horas después echaba el cierre. La consecuencia fue que en la actualidad, para tomar algo en un establecimiento hostelero de Trabada hay que desplazarse hasta Ría de Abres, a algo más de diez kilómetros de distancia por Sante, donde al pie de la nacional 634 se encuentra A taberna Curuxeira y el bar Porfirio.
Pero que esto cambie es cuestión de días, porque dos vecinos de Lugo capital, Iván Devesa Fariñas y su padre Juan José Devesa, que también tienen una segunda residencia en A Devesa (Ribadeo), se han hecho con la gerencia del antiguo Mesón Camino Norte y en la actualidad lo tienen en obras para darle un giro y abrirlo de nuevo en cuestión de días. Abrirá con otro estilo y nombre: O Batuxo.
Iván y Juan José no tienen experiencia en la hostelería (Iván es instalador de frío industrial), pero se han animado a dar el paso para ir adquiriendo tablas, ya que están gestionando la apertura de un cámping en Lugo, al pie del Camino Norte, que se encuentra en las última fase de su tramitación administrativa. Iván Fariña cuenta que la opción de gestionar O Batuxo surgió un poco por casualidad: «Teño amigos en Trabada e cando ía por alí paraba no Mesón Camiño Norte. Temos un grupo de Whatsapp e cando se soubo que ía pechar empezamos a comentar que alguén o tiña que coller e abrir de novo. Alguén dixo que o tiña que levar eu porque me ía valer de experiencia para o cámping de Lugo. E entre unha e outra cousa, animámonos a dar o paso».
Ya en octubre llegó a un acuerdo con la propietaria del local y el día 3 firmó el contrato. Después, entre el trasiego de la selección del personal, los contactos con los proveedores y obras, la reapertura la tiene prevista para entre el último viernes de este mes y el primero de diciembre. Generará tres puestos de trabajo: una cocinera y dos camareras y también estarán en el mesón, prácticamente a diario, o él o su padre: «Conseguimos formar un moi bo equipo de xente, que é fundamental para que un negocio así funcione».
Su idea es trabajar el menú del día entre semana y la carta los fines de semana, en una decidida apuesta por el producto local, de proximidad y de la máxima calidad: «Temos todo a un paso e imos tirar delo».
Iván Fariñas afronta con ilusión esta nueva aventura empresarial: «Imos probar. Dende logo, o mellor hostaleiro do casco urbano de Trabada o vou ser, porque vou ser o único», dice con buen humor. Y para ello, la receta que usará es de ofrecer la mejor relación calidad-precio: «Eu como fóra da casa 300 días ó ano, e o que máis molesta xa non é pagar máis ou menos, senón pagar e non comer ben».
El local se ha dado una vuelta: «Conservouse o forno antigo, pero poñemos mesas doutro estilo, cambiamos decoración, a pintura e imos renovar a cociña». Con O Batuxo, Trabada recuperará un servicio, el de la hostelería, cuya importancia se valora en su justa medida cuando falta."
Tras este deleite gastronómico ("no solo de Camino vive el peregrino" según se suele decir), continuamos ruta por la rúa do concello, atravesando Trabada hacia el otro extremo de esta villa capital del concello, pasando frente a esta fila de casas de los años 1930 y 1940
Dejamos atrás la tienda Spar, que puede ser un buen punto de suministro y avituallamiento y nos dirigimos, ahora un poco cuesta abajo, hasta el final de la rúa do Concello
Aquí cruzamos a la izquierda por A Costa, pasando frente a esta magnífica casa de porte indiano construida en 1932
Y seguimos cuesta abajo por A Costa, la rúa Celso Currás López, quien fue maestro y alcalde de Trabada, proclamado Hijo Adoptivo en 2004
Pasamos junto a estos jardines desde los que volvemos a ver, a lo lejos, O Pacio, bajo los montes de As Penas, solar del Pazo de Terrafeita
El topónimo que procede del término prelatino palatio, que en origen sería cabaña de ganado o de pastores. Se extendió al latín a causa que el emperador Augusto fijó su residencia en una de las siete colinas de Roma, la Colina Palatina, Monte Palatino o Palatium, donde la tradición afirmaba que estaba la cueva en la que una loba amamantó a Rómulo y Remo. Dada pues la importancia del lugar y ser vivienda imperial el nombre pastoril de la montaña pasó a significar lo que hoy entendemos como palacio, morada de la nobleza o similares, por lo que además de dar nombre a lugares marcó territorios y poblaciones. El gallego dio pazo y pacio, siendo esta segunda forma general en esta comarca y por eso O Pacio es la denominación oficial del lugar, si bien el edificio en sí, tras su restauración como alojamiento, pasó a ser llamado Pazo de Terrafeita, tal y como nos informa Xulia Marqués Valea en Toponimia de Trabada
Aquí a la izquierda una tienda, Ponte de Moda, a cuya entrada crece una hermosa mata de hortensias
A la derecha, el Garaxe de Mariñao, donde el entusiasta trabadense José Rocha tenía su colección etnográfica y de antigüedades que donó al pueblo de Trabada para crear el museo etnográfico que lleva su nombre y que descubriremos unos metros más allá. De esta manera, Un vecino dona a Trabada un museo de antigüedades con miles de piezas anunciaba el corresponsal de La Voz de Galicia J. Alonso el 20-5-2018:
"José Rocha Gasalla. Museo de antigüedades. (Visita Gratuita)». Así reza la tarjeta de presentación de este vecino de Trabada. El altruismo no es un brindis al sol. Acaba de donar su museo al Concello, con una única condición: que conserve las piezas en buen estado. Es el fruto de una afición que se remonta a décadas atrás. No recuerda cuál fue la primera pieza que compró. Tampoco tienen favoritas: «Gústanme todas. Merco as que me entran polos ollos», dice.
Es llegar a su casa y viajar en el tiempo, porque todas las estancias y habitaciones están ocupadas por miles de piezas, por escaleras, estantes, recovecos, colgadas de paredes... Él apunta que puede haber tres mil. Por decir una cifra. Probablemente haya muchas más. En la casa hay un bar de época, una fascinante escuela franquista y así, desde colecciones de cristos a bicicletas, cuadros, ropa, máquinas de coser... todo lo imaginable. El precio de semejante colección solo podría darlo un experto. José Rocha dice que no sabe cuánto lleva gastado. Pero ahí tiene desde libros del siglo XVI hasta un cristo de casi un metro labrado en marfil.
Todo ha sido donado al Concello de Trabada. «Deume por coleccionar. E así seguirei ata que morra. Aínda comprei libros antigos hoxe en Vegadeo, e vanme traer máis o sábado», señaló ayer.
Rocha atesora tras de si una historia personal que daría para otro reportaje: concejal en Lugo, candidato a la alcaldía en Trabada, socio fundador de Polusa... Pero ahora está en otra cosa, su museo, que muestra gratis a quien quiera verlo: «Por suposto. E o que queira comer aquí, tamén hai para todos».
La corporación de Trabada aceptó esta semana en pleno la donación de José Rocha. La alcaldesa, Mayra García, anunció ayer que las piezas serán exhibidas en un centro o museo etnográfico que acondicionará el Concello en la antigua escuela de Trabada. Para ello, el Concello ha solicitado una subvención a la Xunta que de ser concedida permitiría iniciar las obras ya este mismo año. La cesión de las piezas es vitalicia, según apuntó la alcaldesa, que también avanzó que el museo llevará el nombre de José Rocha Gasalla.
La regidora destacó y agradeció la generosidad de José Rocha y, en otro orden de cosas, de José Álvarez Callejo, que también cedió al Concello un inmueble de 19 metros cuadrados en la parroquia de Sante, para dedicarlo a beneficio de todos los vecinos del lugar. "
Continuamos por la acera bajando pues hacia el museo, situado al final de esta fila de árboles y en esta misma acera
Entre el arbolado del bulevar divisamos el valle de Trabada, formado por el río de este nombre, valle salpicado de aldeas que jalonan nuestro camino, que seguiremos hasta A Trapa para iniciar desde allí la gran subida a la Serra da Cadeira
Recocemos algunas de estas aldeas: A Escanarega, As Lóngaras, A Ermida... y A Trapa.. Por aquellos bosques subiremos la sierra, que no es que tenga una gran altitud, pero sí va a tocarnos un importante desnivel en más de un duro repecho. El valle además acogía buena parte de los molinos de esta parroquia de Trabada, que abarca, además de esta villa capital del concello,las aldeas del valle, lleno de muíños que, según Historias de Trabada, eran:
"... o múin de Órrea, o do Souto, o da Insua, o da Escanarega, o do Batán, o de Río, o do Tarabelo, o do Muínqueimado, o das Mestas, o de Xuga, o do Bizarro e o do Campo da Igrexa. A eles, salvo ao da Escanarega e o do Tarabelo, que eran privados, iba toda a veciñanza por quendas a moer. Podían ter unha ou dúas quendas e funcionaban día e noite. Ao do Bizarro e ao do Campo da Igrexa, tamén ía toda a xente moer pero cobraban a maíca, que viña sendo un litro de trigo ou millo. Os que eran compartidos, a chave ía pasando duns veciñ@s a outros.
Y a la derecha la Oficina de Turismo y el Museo Etnográfico José Rocha, que "tiene como principal objetivo difundir el patrimonio etnográfico de Trabada y de la Comarca de A Mariña", cuya existencia y denominación se deben al antiguo propietario de la colección que en este museo se expone, el taxista jubilado José Rocha, donada al pueblo de Trabada para su exposición en este lugar, según leemos en Turismo de Trabada:
"José Rocha lleva décadas coleccionando objetos y obras antiguas de todo tipo, una labor que continúa en la actualidad en la que no deja de hacer crecer el conjunto y asegura que seguirá hasta su último aliento. Con todo este legado y este acto de generosidad, hace seis años, comenzó a impulsarse este hermoso proyecto. Tras diversas licitaciones y, con la paciencia que requiere la burocracia y las ayudas económicas de la administración, hoy podemos hablar de éxito."
Vídeo de la inauguración y esta es la noticia, titulada El rural gallego, en un museo en Trabada, de Pablo Villapol para El Progreso del 14-8-2021:
"Seis años le costó a la alcaldesa de Trabada, la socialista Mayra García, sacar adelante un proyecto en el que creyó desde el primer momento siempre con el apoyo del resto de su gobierno municipal: la creación de un centro etnográfico que finalmente inauguró este viernes con el nombre de José Rocha. Es el vecino que realizó una donación de su impresionante colección particular que sirve para asomarse al modo de vida del pasado del entorno rural no solo de este municipio, sino de toda Galicia. Pero además, el proyecto se complementa con otras propuestas porque se recoge también el patrimonio inmaterial de Trabada y de toda A Mariña.
Ubicado en pleno Camino Norte de peregrinación a Santiago, este museo que dejará atónito a quien lo visite celebra tres días de puertas abiertas, hasta el lunes incluido, para que todas las personas interesadas puedan verlo en horario de diez a una y de cinco a nueve.
Uno de los principales protagonistas del día fue el donante de las piezas, José Rocha, para quien fueron las primeras palabras de agradecimiento de la alcaldesa de Trabada. Mayra García no tuvo empacho en admitir en público que "o centro etnográfico é unha realidade polo teu compromiso con este pobo e pola túa infinita e eterna xenerosidade; dende hoxe todo o pobo de Trabada estamos en débeda contigo". La regidora recordó su sorpresa cuando el propio Rocha le planteó su predisposición a realizar una donación de las piezas "e non o habitual cómprame ou exprópiame", pero también recordó que Rocha "xa mostrou a súa xenerosidade hai moitos anos, cando cedeu o terreo para a construción da Cámara Agraria, da que el mesmo foi presidente máis de vinte anos".
Por eso señaló su alegría "nun dos momentos máis especiais" de su periplo como alcaldesa al que llegó "gracias ao traballo de todos os concelleiros dos gobernos municipais" y recordó incluso que consiguió financiación para este proyecto "en xuño de 2018, a través dunha convocatoria en concorrencia non competitiva da Xunta, ás 00:09 da madrugada". "Iso si", añadió, "despois de presentar este mesmo proxecto ata en tres ocasións, e como podedes comprobar, non nos rendemos".
Para la musealización, el Concello de Trabada pidió ayuda a la Diputación, que cofinanció el proyecto "porque non queriamos seguir agardando a tramitar subvencións, esperar a que se resolveran coa posibilidade ademais de que foran denegadas", y por eso agradeció al presidente del ente provincial, José Tomé, que estaba allí presente, el apoyo que demostró hacia dicho proyecto. También agradeció el respaldo de todos los vecinos que contaron sus vivencias para completar el patrimonio inmaterial.
JOSÉ TOMÉ. El presidente de la Diputación, por su parte, destacó el apoyo en "difusión do coñecemento" del rural de este centro etnográfico que, además, "contribuirá de maneira importante a dinamizar a vida social e a vida económica de Trabada".
También apuntó que "se queremos que a xente se quede a vivir no noso rural, o que temos que facer as administracións é achegar os servizos públicos aos veciños, non recortalos. E fomentar novos proxectos atractivos" como este."
Museo Etnográfico José Rocha de Trabada tiene más de mil piezas en exposición, desde libros del siglo XVI hasta un Cristo de casi un metro labrado en marfil, cuadros, máquinas de coser, objetos de trabajo, ropa y otras antigüedades. Así nos lo describen en Cope de la Costa del 5-10-2021:
"... nos hemos sumergido en tiempos pretéritos en el mejor escenario posible: el Museo Etnográfico de Trabada. Levantado gracias al altruismo del vecino Xosé Rocha -que cedió su colección privada- y al buen hacer de profesionales como María Cao, Pepe Barro y Sebastián Rodríguez que se encargaron de la restauración, catalogación y musealización del proyecto.
Rodeados por antiguos aperos de labranza, máquinas de coser, lecheras, lareiras, fouciños y hasta una escuela hemos repasado el modo de vida de antaño, gracias a las historias vividas por nuestros invitados. Historias que narran con maestría en los videos que se proyectan en el Museo.
Nos acompañaban Benito, Geles, Isabel y Silveria, y por su puesto el coleccionista, Rocha.
Todos ellos, capitaneados por la alcaldesa, Mayra, coincidieron en que antes vivir era más duro, incómodo, tenían pocas cosas.., pero sabían ser felices
El Museo Etnográfico Xosé Rocha, de Trabada, está abierto al público.
De lunes a viernes se pueden concertar las visitas llamando al Ayuntamiento (tfno. 982135011). Los fines de semana permanece abierto en horario de mañana y tarde.
Además organizan visitas didácticas para colegios y centros de estudios."
Saliendo del Museo Etnográfico José Rocha llegamos a esta bifurcación, en la que continuaremos bajando, a la derecha, saliendo del casco urbano
El mojón con la concha y la flecha nos indican la dirección a tomar, que sigue siendo el de la carretera LU-P- 55-06
Pasamos unas viejas casas de piedra. A la izquierda el monte Os Chaos
De frente, los tejados de As Lóngaras y, más allá, O Redondo; en la lejanía la niebla tapa parcialmente con su manto blanco la Serra da Cadeira
O Picato y Monte da Cerdeira, cerrando el valle por el sur. La carretera hace una curva cerrada a la izquierda y, a sus pies en entre la fronda, baja el Rego das Penas, afluente del Trabada
Carretera labrada en la roca viva...
Y ahora, justo antes de Muín Queimado (un antiguo molino quemado según dice su nombre), ya citado en el Catastro de Ensenada a mediados del siglo XVIII), tomamos el camino que sigue a la derecha, también bajando
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