Nuestra Señora de Muslera y albergue de peregrinos |
Cruce al entrar en Socabarga, municipio de Villaescusa |
Han entrado los peregrinos en el municipio de Villaescusa, al sur de la bahía de Santander y en la ladera norte de Peña Cabarga, precisamente estamos en las inmediaciones del lugar de Socabarga, que significa literalmente debajo de Cabarga. Atrás han quedado San Salvador, Santiago, Heras, Sobemazas y Solares, municipio de Medio Cudeyo. Esta es la ruta empleada tradicionalmente por aquellos peregrinos que, no deseando cruzar la Bahía de Santander en las endebles embarcaciones de antaño, pagando además pasaje, la rodeaban por la parte más exterior, bordeando también todas las rías que la forman y sus marismas, de ahí viene este gran rodeo que, no obstante, nos ofrece bellísimos paisajes. Y aquí, recién llegados a este municipio, llegamos a este cruce en las cercanías de Las Fraguas, topónimo relacionado con las antiguas minas de hierro de la sierra, explotadas ya por cántabros y romanos
El Camino como tal continúa de frente pero, dada la longitud de la etapa, se ha señalizado la posibilidad de acceder más directamente a Guarnizo para hallar alojamiento, bien en el albergue de Nuestra Señora de Muslera o bien en otro lugar de El Astillero
Cierto es que en la señalización del cruce pone la ruta a Guarnizo y el albergue de Muslera en ambos sentidos, si bien por la derecha el recorrido más corto. La razón es que más adelante, en Liaño, también puede enlazarse con un ramal que se dirige a este albergue o continuar directos a Santander. Ambas rutas confluirán unos kilómetros más allá, en las inmediaciones de la Estación de Guarnizo, hacia donde continuará el ramal que sale de Muslera. Estamos realmente ante una verdadera red de caminos en torno a la bahía, pues existe otro que la rodea por la zona más ribereña además de la opción de cruzar a la capital cántabra en las lanchas pedreñeras desde Somo, tal y como hacían otros peregrinos, al menos desde que en la baja Edad Media se constata este servicio regular de barquerías
En este caso vamos a ocuparnos del ramal de la derecha, el que baja directamente a Guarnizo y de allí continúa a los barrios de Juntavía, Los Mozos y El Pilar para enlazar con el otro y dirigirse a Santander
Bajamos pues hacia Guarnizo viendo a lo lejos la Ría de El Astillero, una de las que forman la Bahía de Santander, ciudad que se divisa más allá, en el horizonte
A nuestra izquierda vemos el otro Camino, por Las Fraguas y bajo la Peña Negra de Edillo (165 m.)
Allí está la iglesia de Socabarga, del siglo XVI pero reformada en el XVIII y en 1951
En este cruce seguimos hacia abajo
A nuestra izquierda los campos de Riolaya, divisoria entre los municipios de Villaescusa y de Medio Cudeyo
A lo lejos está el puente que salva la Ría de El Astillero de Pontejos a Guarnizo, inaugurado en 1962 y que puso fin al antiguo paso en barquerías de esa parte del estuario. Más a lo lejos son los astilleros de Astander, sucesores de los que dieron fama y nombre al lugar y, más allá, la Ría de Bóo o del Carmen
Caminamos por un entorno muy rural, cercano ya a las grandes áreas industriales y urbanas de la bahía
Allí abajo vemos la Ría de Solía, que junto con la de San Salvador forma la de El Astillero
Cruce y bajada
A nuestra izquierda, por aquella mata de eucaliptos, baja el arroyo de La Teja
Y sigue la bajada en Laso
Al oeste El Sel y Socabarga
Bifurcación: iremos bajando a la izquierda
Una flecha nos lo conforma
Valle del arroyo de La Teja
Paseo con farolas
Y acera estrecha, bastante resbalosa cuando llueve, a la derecha
Abajo El Sel y La Teja, donde estuvo Lerresa, Copeleche o Quesos Frías, industria láctea
En el cruce seguiremos de frente
Aquí salimos a la carretera CA-142
Yendo a la derecha, hacia el Puente de San Salvador
Hay una acera y luego un paso de cebra por donde iremos al otro lado
Así nos lo dice el cartel
Estamos de nuevo en la frontera entre los municipios de Villaescusa y de Medio Cudeyo, poblaciones de Liaño y San Salvador
A lo lejos vemos el Puente de San Salvador
Este puente, que impulsó las comunicaciones entre Santander y Bilbao, tiene tres arcos y fue construido entre 1858 y 1859 según proyecto del arquitecto y director de la obra Cayetano González de la Vega
Hacia él nos dirigimos
Por la carretera N-635
A la derecha puente del ferrocarril y puente de la Autovía S-10. En esta zona entre San Salvador y Liaño hubo antaño muelles, lavaderos, oficinas, talleres, ferrocarriles y otras instalaciones industriales relacionadas con la explotación intensiva de las minas de hierro de Peña Cabarga, principalmente de la Sociedad Minas Complemento. Otro muelle era del Ferrocarril de Santander a Bilbao y constituían los situados más al sur de toda la Bahía de Santander. Desde el barrio Santa Ana de Liaño, salía una vía de tren minero bajo un plano inclinado que era traído a los lavaderos y muelles como el de San Justo o Cargadero de Complemento, donde se unen las rías de Solía y de San Salvador o de Tijero, en las últimas décadas del siglo XIX y que fue concesión otorgada al industrial Eduardo Díaz Vallespín. Luego, tras pasar por diferentes dueños, fue concesión comprada en 1886 por el ingeniero británico José Mac Lenna en 1886, quien ya había tenido desde 1873 para construir muelles en esta ría y quien llegaría a un acuerdo en 1891 con la recién creada empresa minera San Salvador Spanis Iron Ore Spanish par dar salida comercial al hierro de sus minas por este muelle. Luego la sociedad Minas de Complemento le arrendaría este muelle y otras dependencias, reformándolo y ampliándolo entre los años 1900 y 1902, inaugurando en 1905 el tren minero desde Liaño. La empresa se disolvió en 1920 pero el mineral almacenado siguió embarcándose cuatro años más, revertiendo el muelle a la Compañía José Mac Lennan en 1926, cuando este ya había fallecido. Luego fue abandonado y solo quedan restos, seis pilares al otro lado del puente de esa autovía. Más a su derecha estuvo el cargadero de la Compañía del Ferrocarril Santander-Bilbao, el único que no pertenecía a una empresa minera, inaugurado oficiosamente en diciembre de 1898 y que tenía dos vías de diferente nivel para vagones cargados y para vacíos y dos vías apartadero. Era de madera y se embarcaba mineral de la zona oriental de Peña Cabarga: Minas de Heras, La Ciega, Cabárceno, Entrambasaguas, San José, Anejas y Pepita
Señal jacobea al comienzo del puente
Y por aquí pasamos al municipio de El Astillero
Vista al oeste de la Ría de Solía. El Camino sigue a Muslera por la ribera derecha
A la izquierda a lo lejos, en el barrio Santa Ana de Liaño, salía el tren minero bajo el plano inclinado que traía el hierro de las minas de Peña Cabarga. Por allí va hacia Santander, o hacia Muslera (se dividen junto a la iglesia de San Juan), el otro camino, en este otro caso otro puente hacia las instalaciones de Electra de Viesgo, que vemos a la derecha, por donde subiremos, tras unirse estos dos ramales, a la iglesia y albergue de Nuestra Señora de Muslera
A lo lejos, a la entrada del casco urbano de Guarnizo y El Astillero vemos el Monumento al Peregrino, en medio de la rotonda, grandiosa obra diseñada por José Antonio Barquín Ruiz e inaugurada en el año 2003. Simboliza los arcos apuntados de una iglesia de transición entre el románico y el gótico y aparecen representados Jesús, Santiago, Santo Toribio Y San Pedro, así como un peregrino en busca de la verdad y oficios tradicionales
No obstante al Monumento al Peregrino no hemos de ser, a no ser que deseemos visitarlo, con cuidado, pues hay muchísimo tráfico o que deseemos enlazar con el camino interior, también señalizado, que desde el puente que viene de Pontejos, rodea por la zona más cercana a la ribera sus rías. Pasado el citado puente ese otro camino, procedente de Somo, Pedreña y Elechas, se bifurca en dos, uno sigue hacia los astilleros y de allí a Maliaño Alto y otro, atravesando el Parque de La Cantábrica, al fondo a la derecha de la foto, seguiría por la calle de La Industria, continuidad de la N-635, zona de el Barrio Obrero, casas de la izquierda de la foto, atravesando toda la población y uniéndose al otro el Maliaño Bajo
En nuestro caso y conocida esta posibilidad vamos a tomar el camino que sale de la acera a la izqueirda, a la altura de los supermercados
Aquí justamente dejamos la N-635 para ir a la izquierda
Esta es la ruta
A 1,7 kilómetros del albergue de Muslera
También una flecha amarilla nos lo indica
Y por aquí vamos
Paso de cebra y a la izquierda
Sigamos la flecha amarilla
Y ya estamos en el paseo de la Ría de Solía
Una hermosa senda
Para peatones a la derecha y ciclistas a la izquierda
Línea de alta tensión hacia Elestra del Viesgo
A la derecha urbanizaciones de adosados y edificios de pisos
Todo en llano por la orilla
La ría a la izquierda
Liaño al otro lado
Lugares para sentarse
Observatorio ribereño. Al otro lado Liaño
Santa Ana, El Plano y Santa Rosa
Placa de la inauguración de la recuperación de esta ribera
Más lugares para sentarse
Seguimos todo recto
Mojón cubierto de musgo
Se forman grandes charcos
Fijémnos en este
Con una flecha amarilla en la boca de la alcantarilla
Mucha antención ahora al final de esta fila de adosados
Para atajar un poco podemos desviarnos antes de la central de Electra de Viesgo
Tomamos la calle Ría de Solía, de frente a la izquierda de los adosados
Y en el siguiente cruce vamos a la izquierda
Luego seguimos por la acera a la derecha hacia esta rotonda, donde seguiremos de frente calle arriba, junto a los muros del edificio de Electra de Viesgo, en Potrañés, lugar donde estuvieron, en la ribera de la ría, los primeros astilleros, en el siglo XVII, el Astillero de Potrañés, dependiente de la Corona y creado en 1581 para proveer de buques a la Armada en tiempos de Felipe II, construyéndose los primeros galeones oceánicos españoles, pasando así a depender de la Corona antiguos y preexistentes astilleros de ribera, cuyo origen puede sumirse en la noche de los tiempos, dado que ya en esta ensenada hubo asentamientos cántabros y romanos que aprovechaban las rutas marítimas, fluviales y terrestres para dar salida al mineral de hierro de las cercabas minas de Peña Cabarga. Aquí nos uniríamos al ramal que se dirige al albergue procedente de Liaño
Placa de la calle
Subimos un poco por la acera
Y llegamos a un cruce
Cruce en el que vamos a ir a la izquierda
Ya muy cerca del albergue y la iglesia
Por aquí
Viendo el edificio de la Subestación Viesgo-Astillero, construido en 1911 para suministrar luz a la zona. Está construido en hierro ladrillo y cristal siguiendo modelos catalanes. Antaño, en aquellos desaparecidos astilleros aquí existentes, Felipe II encargó esos primeros galeones, nueve, para la defensa de Indias a Cristóbal de Barros, superintendente de Fábricas, Montes y Plantíos de la costa de Cantabria. Esos galeones oceánicos se encargarían de la escolta de las flotas que traían oro y tesoros de las américas, castigadas por piratas, corsarios y naves enemigas. Así Cristóbal de Barro le propuso la construcción de "esta canal que llaman de Solía y Guarnizo", argumentando para ello el calado del lugar para la buena botadura de las naves construidas, la protección del lugar al abrigo de temporales y ataques, estando además la bahía fortificada, así como la mucha madera que podía salir de los bosques circundantes. Los galeones para la Carrera de Indias seguirían construyéndose posteriormente, más grandes aún, con el oficial naval Francisco Díaz Pimienta. A lo largo de los dos siglos siguiente se construirían más de cien buques para la armada y otros muchos para particulares.
A principios del Siglo XVIII el aumento del tamaño de los navíos hace que la Ría de Solía se quede pequeña y poco profunda, por lo que se construye un nuevo astillero en La Planchada, el Real Astillero de Guarnizo, "astillero de navíos", a un cuarto de milla del de Potrañés, "astillero de fragatas". El Real Astillero de Guarnizo empieza su actividad en 1720 y acaba hacia 1770 cuando O Ferrol, en Galicia, le toma el relevo como capital del Departamento Marítimo del Cantábrico, si bien se mantuvo parte de su actividad constructora hasta un siglo después. Estos astilleros fueron los que dieron origen a un poblado para sus trabajadores, naciendo así El Astillero, si bien el lugar ya estaba habitado desde mucho atrás, antes incluso que cántabros y romanos, pues yacimientos rupestres y hallazgos como el del Hombre de Morín remontan la presencia humana a 30.000 años atrás al menos. El Astillero se idependiza de la jurisdicción de La Marina en 1793 y se constituye como ayuntamiento en el 1800, si bien lo que es Guarnizo será parte hasta 1871 del Real Valle de Camargo
Tendejón al otro lado
Y atención en el siguiente cruce
Pues aquí nos desviamos a la derecha
A solo 100 metros del albergue
Senda encementada
Prados y rebaños de cabras
Ya se ve la iglesia
Campo y ciudad
Vigilantes del Camino
Seguimos la cuesta
Aquí podemos hacer un alto antes de llegar
Y ver a nuestras espaldas la subestación y a lo lejos Liaño y Peña Cabarga
Y ya vemos el muro de la bolera
Y junto a la bolera acabamos la cuesta
Bolera y albergue e iglesia de Nuestra Señora de Muslera, albergue construido en 1999 por el Ayuntamiento de Astillero
El albergue ocupa el edificio que fue la Residencia de los Intendentes del Real Astillero de Guarnizo, construido a finales del siglo XVII y que en su origen disponía de dos cuerpos con dos plantas rematados con pirámides con bolas, siendo todo ello reformado en el siglo 1748 cuando se añadió un tercer cuerpo adosado
El cuerpo principal tiene un frontón triangular sobre la segunda planta y encima de la puerta de acceso y en la cúspide la escultura de un barco
En 1948 la entonces Diputación de Santander inauguró aquí el Museo del Real Astillero de Guarnizo previa petición del Centro de Estudios Montañeses, donde estuvo veinte años, pues en 1968 fue cerrado y sus piezas llevadas al Instituto Marítimo del Cantábrico en Santander
. En la fachada sur hay un motivo marinero
Tal vez de los tiempos del museo aquí existente antaño
Y pasamos a la iglesia, cuyo origen están en un antiguo santuario del que nada se conserva, construido sobre esta colina y llamado Nuestra Señora de Sobelías, pasando a ser de Muslera cuando una imagen de esta advocación vino acá desde una iglesia que había en Pontejos. Esas primeras referencias son del siglo IX cuando Ordoño I lo dona a la diócesis de Oviedo, si bien es verdad que todos los documentos de esa época están en entredicho pues parecen ser las extrapolaciones hechas en tiempos posteriores por el obispo ovetense Pelayo, no sabiéndose tampoco ciertamente si esa mención en el famoso Liber Testamentorum se refiere a esta o a la mencionada iglesia de Pontejos
Otros documentos posteriores nos hablan de la cesión de esta iglesia por parte de Sancho II en el año 1068 a la diócesis de Oca junto con la de Nuestra Señora de Latas, lo cual no deja de llamarnos la atención, pues es otro de los templos marianos de peregrinación en torno a la Bahía de Santander, este en concreto al que se encomendaban quienes se decidían a la singladura marítima de la misma. En 1184 pasaría a la diócesis de Burgos con las iglesias de las Asturias de Santillana, territorio que abarcaría desde aquí a las Asturias de Oviedo. Luego en 1419 los frailes jerónimos de Monte Corbán se establecen aquí pero esta dependencia ocasiona varios pleitos con la vecindad de Guarnizo, no contenta con su presencia
La puesta en marcha del Real Astillero de Guarnizo y la construcción de la residencia de sus intendentes o directores alteró su estructura, pues afectó a su ábside y alteró su estructura originaria, tal y como se descubrió en las excavaciones arqueológicas de 1992, cuando fueron hallados sus muros y varios enterramientos en fosas excavadas en la arenisca, con cuerpos humanos cuyos miranban a la iglesia, pareciendo otras sepulturas en la nave central, así como cerámica de los siglo XIV al XVIII, collares, rosarios, medallas y monedas
Fue cuando llegaron los jerónimos de Corbán cuando más se reformó el templo, subiendo la altura y cubriéndola con bóveda de crucería y realizando notables cambios en el interior y en el exterior, sobre todo a partir del siglo XVII con la actividad en el astillero, que incrementó la población, cuando se instaló el retablo mayor
Por su parte la imagen de la Virgen de Muslera es de la baja Edad Media aunque tuvo también varios retoques, siendo patrona de la población desde 1947 aunque su devocón es antigua en todo el Valle de Camargo, Villaescusa y El Astillero. Se celebra romería el 15 de agosto y antaño las gentes de Villaescusa cruzaban la ría en lancha para acudir a la fiesta y procesión. Entre los milagros que se le atribuyen está el de ser encontrada por unos pescadores en las redes y ser llevada a su primer solar en Pontejos, de donde se marcharía, literalmente, a Pontejos, tras ver como la monja o frayla que cuidaba de aquel santuario mantenía relaciones sexuales con un vecino llamado Perión
Fue el Abad de Muslera, Fray Francisco de Villanueva, quien mandaría levantar acta de aquellos prodigios en 1552, además de otros acontecidos al vecindario, al protonotario de Su Santidad, Francisco de Prado Calderón quien escribiese de tales prodigios, plasmando este que la Virgen, aprovechando la bajamar, se situó en una peña y con la marea alta pasaría a Guarnizo donde fue recogida y luego puesta en este santuario, quedando pronto el de Pontejos abandonado y en ruinas. Más de un siglo después, en 1678, se produce la botadura milagrosa del buque Santa Rosa en los antiguos Astilleros de Guarnizo, cuando el prior lleva consigo la imagen de la Virgen de Muslera para conseguir que el barco de deslice hacia el agua, cosa que se había intentando infructuosamente hasta entonces
Dando la vuelta al santuario veremos otras reformas, hechas en el siglo XX
En la fachada norte vemos la ampliación de la residencia efectuada en el siglo XVIII
Recorremos así toda esta fachada
Volviendo así a la fachada principal, como saliendo del albergue, el Camino sigue a la derecha
Justo por aquí a la derecha, calle abajo junto al pequeño parque
Una imagen de Jesús parece recibirnos en este hospitalario lugar
Donde también veremos un panel explicativo de la ruta
Con el trayecto que nos aguarda hasta Santander
Seguimos pues ruta dejando a la izquierda la iglesia y la antigua residencia, actual albergue
Pero no dejemos de pasar al parque un momento
Pues veremos este cañón, fabricado en el siglo XVIII en la Real Fábrica de Artillería de la Cavada y que dieron servicio a los barcos fabricados en Guarnizo
Una placa lo atestigua
Por allí sigue el Camino
Vemos la otra parte
Otra placa informa que fue restaurado en 1993 en los Astilleros Astander
Frente a él el Camino
Camino señalizado al pie del albergue
Cuando estamos a 20 kilómetros de Santander
Siguiendo la calle Gregorio de la Torre
Con numerosos chalets, viviendas unifamiliares y parcelas
A la izquierda el antiguo lavadero, restaurado
Testimonio del pasado del lugar
Subimos un poco
Y nos fijamos en la señalización de esta esquina
Junto a estas urbanizaciones
Fuente y abrevadero, símbolo del pasado rural de estos parajes
Hoy zona eminentemente residencial
La subida acaba en un cruce
Y en él iremos a la izquierda
Tomando la calle Herminio Fernández Caballero
Bifurcación y a la derecha, delante del muro de esta casona
Con su blasón
Quinta de principios del siglo XX
Urbanización Rovigonte
Con buenas aceras a ambos lados
Junto al Depósito de Aguas de El Astillero
De 1910
Y pronto un cruce
Vamos a cruzar e ir a la izquierda
Viendo a lo lejos otro santuario
Hacia él vamos
Es la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, junto al instituto del mismo nombre
El Camino baja a su izquierda pero antes podemos visitarla
Los primeros documentos que nos informan de ella son del año 1525 y denuncian su estado ruinoso, por lo que debía de ser bastante anterior a esa fecha. No obstante su traza actual responde a numerosas reformas y ampliaciones siendo totalmente reedificada en 1622 y 1702, año en el que José Regato construyó su capilla mayor. La humedades de la cercana ría afectaban su estructura
A la izquierda sigue la ruta
En 1992 una obra de rehabilitación le devolvió parte del que debió ser su aspecto primitivo, descubriéndose unas pinturas del siglo XVIII en las bóvedas y en su interior alberga un retablo churrigueresco del siglo XVII traído de la iglesia de Nuestra Señora de Muslera
Enfrente hay un monolito dedicado al párroco Don Cándido Rodríguez Fernández en el año 2002
Dejamos atrás la ermita
Cruzamos la calle
Y vamos al otro lado
Llegando a esta rotonda, donde iremos a la izquierda
Allí está el poste indicador
A 18,7 kilómetros de Santander (fijémonos en el faro en la rotonda de atrás
Es la calle del polígono industrial
Calle que cruzaremos a la derecha en Juntavía
Siguiendo bien por la acera bien por la senda peatonal y ciclista que hay en medio, al lado del campo de futbito
Y del parque infantil, zona de juegos
La flecha amarilla en la farola nos indica que vayamos a la derecha
Y esta también: si vamos por la acera tomemos ya el carril de peatones y bicis
Paralelos a la calle Sainz y Trevilla
Pues hemos de cruzar la calle Sainz y Trevilla para continuar al otro lado
Cruzamos por aquí, bajo el poste indicador
Y al otro lado subimos por la calle de enfrente
Junto a estos bloques de viviendas de pisos
Pasamanos y barandilla de madera
Nos dirigimos al puente sobre las vías del tren
En el puente flechas amarillas
Barrios de Rivas y Los Mozos. Se trata del tramo Los Corrales de Buelna-Santander de la línea que quería comunicar Alar del Rey, en Palencia, con Santander, estando las obras a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Isabel II que en 1871 cambió su nombre por el de Nueva Compañía del Ferrocarril de Alar a Santander. La compañía mantuvo la titularidad hasta la nacionalización de 1941, pasando a Renfe. Arriba Entrecasas, cueto de 92 metros de altitudo que se alza sobre estos lugares
Juntavía y Los Mozos
Llegamos a un cruce
Y vamos a la izquierda
Por aquí
Siguiendo la flecha
En la calle Los Mozos
Nos dirigimos hacia aquel cruce del fondo
Pasando junto a esta vivienda con parcela
Al fondo hay una escuela. Las antiguas Escuelas de Guarnizo
Podemos cruzar junto al parque y la escuela
Una placa lo recuerda. El inmueble es ahora sede de varias asociaciones y entidades, como el Coro Polifónico Voz del Pueblo
Seguimos pues por esta acera
Y en el cruce iremos a la izquierda
Detrás de la escuela
Por el barrio de Rivas
Flecha amarilla en la farola
Talleres Ardanza
Campos y huertas de Rivas
Colonias de viviendas
Una quinta de época, con sus bellos jardines
Caminamos todo recto por la acera
Entre más casas y parcelas
Todo de frente
Praderías a la izquierda
Filas de árboles
Nos acercamos a una corta subida
Puente de la carretera
Y llegamos al Monumento a Soba, de Benito Migueláñez, inaugurado en agosto de 2002 en homenaje a los lazos que unen a El Astillero con el municipio de Soba, también en Cantabria
La piedra de la que mana el agua representa el nacimiento del río Asón en las montañas de Soba y las maderas y traviesas simbolizan el pasado histórico del Real Astillero de Guarnizo
Placa de la inauguración en este parque, Rincón de Soba
Y luego cruzar hacia la iglesia del Pilar, fundada en 1945 siendo párroco de Guarnizo Don Herminio Fernández Caballero, dando servicio a la vecindad de estos lugares, un tanto alejados ya de la parroquial de Muslera. Empezó siendo una pequeña capilla a la que se le añadió un cuerpo más en 1995
Y salimos a la carretera CA-144
Que aquí es la calle Ramón y Cajal
La calle lleva este nombre dedicado al gran médico y Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal desde el año 1923 por iniciativa del concejal Ramón Cagigas, ayudado por los maestros Aurelia Garea y Serapio P. Suárez, en lo que era el barrio de La Estación, participando en la ceremonia el alcalde Felipe del Castillo, junto con otros vecinos y autoridades
La calle es una larga recta, con mucho tráfico
Hay aceras a los dos lados y predominan las viviendas unifamiliares con terreno alrededor
Es la calle que se dirige a la Estación de Guarnizo
Antaño era esta una carretera estratégica afectada por las disposiciones en benefico de la Marina, pues comunicaba el Real Astillero de Guarnizo con el Puerto de Mobardo, depósito de madera para la construcción de barcos, según datos del investigador Ricardo Vega Usle
Así en 1826 queda dispuesto por Real Orden del Inspector General de la Armada que... "Es la Soberana Voluntad de Su Majestad que a las orillas del mar ni a doscientas varas castellanas de distancia de lo que en las mareas vivas o de los equinoccios baña el agua salada, fabriquen ningún particular ni corporación alguna pared sólida, plantación de arbolado ni edificio de ninguna clase, pudiéndose solo aprovechar aquellos terrenos para hortalizas, legumbres, prados y siembra de arados, a excepción de la orilla y campo de La Planchada"
En 1860 el alcalde Venancio Tijero solicitó disponer de un espacio a cargo del Ayuntamiento a ambos lados de la carretera, el cual sirvió para construir las primeras casas
Casi a lo último del barrio
Muchas casas son de cierta antigüedad, pero restauradas y/o reformadas
La acera se estrecha un poco
Pero se pasa bien
Balcones y terrazas asomando a la calle
La proximidad a la estación, a las vías de comunicación y a los polígonos industriales ha favorecido el nacimiento y crecimiento de estas grandes barriadas
Este es el edificio del Aula de Cultura de Guarnizo
Flecha amarilla
Pronto nos deviaremos
A veces, al poner capas y capas de asfalto, las casas quedan un poco empozadas
El viejo lavadero. Arriba el Alto de la Venta de la Morcilla
Y al lado del lavadero la fuente
La acera se ensancha
Nos acercamos a la subestación eléctrica
Casa de corredor
Muros de pìedra
Viejas ruinas
Hilera de viviendas populares
Subimos un poco
Gran caserón
Subestación eléctrica
Ya al final del barrio y la calle
Antiguo comercio
Allá vemos, más allá de estos barracones restaurados, la Estación de Guarnizo, abierta el 10 de octubre de 1858 junto con este tramo de la línea Los Corrales de Buelna-Santander. Aquí nos uniremos al otro camino, del que nos separamos en Socabarga, y que va directamente por Liaño y el Puente de Solía a Santander, sin pasar por Muslera
Ciudad que se encuentra aún a 16, 4 kilómetros de aquí. Este cartel nos indica que hemos de desviarnos a la derecha
La flecha amarilla nos lo confirma, junto a la señalización que nos dirige al Alto de la Venta de la Morcilla por la carretera CA-402
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!