Liaño en el Camino. Al sur de la Bahía de Santander y de Guarnizo (El Astillero) |
Así, al entrar en el municipio de Villaescusa llegaremos a este cruce de caminos, donde nos orientaremos por las señales que hay enfrente
Realmente las dos indicaciones aquí puestas nos indican el mismo destino, el albergue de Nuestra Señora de Muslera, en Guarnizo. A la derecha bajaríamos directamente hacia allí, cruzando la Ría de Solía por el puente allí existente y pasando al municipio de El Astillero. De frente seguiríamos el trazado original del Camino, el empleado por los peregrinos y viajeros de la antigüedad para cruzar ese estuario algo más arriba, por el viejo puente allí existente y seguir hacia Santander, si bien también con un ramal por el que podemos desviarnos por la Vía Verde de Cabárceno para ir al citado albergue de Muslera
Nosotros en este caso vamos a ir de frente, por la ladera norte de Peña Cabarga, exactamente estamos en las inmediaciones del lugar de Socabarga, que significa literalmente debajo de Cabarga, y que pertenece a la localidad de Liaño
Estamos en las inmediaciones de Las Fraguas, topónimo relacionado con las antiguas minas de hierro de la sierra, explotadas ya por cántabros y romanos y que a partir del siglo XVIII, y máxime en el XIX y buena parte del XX, fueron explotadas industrialmente, hacieéndose cargaderos de mineral, planos inclinados y ferrocarriles mineros
A lo lejos los montes de Coto Mayor (309 m.), estribaciones occidentales de Peña Cabarga
Las Fraguas
Por esta ladera baja el arroyo de La Teja a verter sus aguas a la Ría de Solía
Vemos a lo lejos, al norte, algunas poblaciones de la bahía. En primer término Guarnizo (El Astillero) y en la distancia Maliaño y Muriedas (Camargo)
Y esta es la Ría de Solía, con Santa Rosa abajo y enfrente Guarnizo. Uno de los estuarios que forman la Ría del Astillero y esta a la vez una de las que componen la Bahía de Santander. A la izquierda vemos el edificio e instalaciones de Electra de Viesgo. A sus pies se unen el ramal que hemos dejado atrás y que baja desde el cruce y la opción que, cuando lleguemos a la iglesia de Liaño también nos permitirá ir al albergue de peregrinos o a cualquier otro alojamiento de la población. Delante de los chalets vemos la senda fluvial de ese otro camino
A la izquierda del edificio de Electra del Viesgo vemos el camino que sube a la iglesia y albergue de Nuestra Señora de Muslera
Más al oeste están los polígonos industriales de Morero y de Guarnizo. Entre ellos y las casas de Juntavía continúa el otro itinerario rumbo a El Pilar
Nueva vista de la ría y Guarnizo
Camperas de Socabarga
Por las casas del fondo subiremos dentro de muy poco
A la izquierda el Alto de Castil Negro (455 m.)
Pasamos estas ruinas
Y continuamos en Socabarga, viendo allí La Posta, un topónimo relacionado con antiguas paradas de postas en el Camino
Allí divisamos ya la iglesia
Bifurcación y a la derecha, ante el Alto de Castil Negro
Subimos un poco
Y llegamos a la iglesia de Nuestra Señora de Socabarga
Templo del siglo XVI reformado en el XVIII, destruido en la Guerra Civil y reconstruido en 1951. La Virgen de Socabarga es la patrona del Valle de Villaescusa y su talla original fue destruida en aquel conflicto, sustituyéndose por una nueva
Con motivo de su reconstrucción el obispo Don José Equino y Treto condeció cien días de indulgencia "a los que en cualquier tiempo, dentro o fuera del Santuario, recen una salve y pidan remedio de sus dolencias y socorro de sus necesidades". La romería se celebra el 8 de septiembre
Portada de arco de medio punto, característica del siglo XVI
Más allá de los tejados divisamos bien la Ría de El Astillero
Allí está el puente de Pontejos, uniendo los municipìos de Marina de Cudeyo y El Astillero, inaugurado en 1966. Antaño se pasaba en lancha. Por allí viene el otro camino costero desde Somo, Pedreña y Elechas. Al fondo Santander y su bahía
En medio Parayas, naves industriales y pequeña serranía boscosa con alguna nave industrial en la orilla, zona de Punta de Las Palomas. A la derecha asoma el puerto deportivo y el principio de las pistas del Aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros
Y esta es la Casona de Socabarga, de mediados del siglo XVIII
Este es su escudo
Ventana adintelada y labrada mirando al Camino
Atrás ha quedado ya la iglesia
Llegamos a esta explanada
Fuente de la Posta, de 1914, restaurada
Por allí va la ruta
Junta Vecinal
Atención pues pronto nos desviamos
Subimos un poco
Y llegamos a otro cruce
Iremos a la derecha
Pasando delante de esta casa
Y a la derecha de esta otra
Bajamos un poco
Nueva vista de los polígonos industriales de Guarnizo
Guarnizo a nuestra derecha
El Astillero, con las grúas de los astilleros que le dieron nombre. En la distancia la Sierra de Parayas y Santander
Guarnizo y más allá Maliaño y Muriedas, municipio de Camargo, bajo los altos de Peñacastillo, donde un ramal irá a Santander y otro seguirá de frente, saliendo de la ciudad, hacia Santa Cruz de Bezana, Mompía y Boo de Piélagos
Abajo Barrio Nuevo, en Liaño. Desde la iglesia una opción irá al albergue de Muslera por la vía verde del antiguo ferrocarril minero allí existente. A la derecha la chimenea de la antigua fábrica de EXIMISA, que realizaba el proceso de sinterización o moledado y preparación de las piezas de hierro extraídas con el mineral de las antiguas explotaciones férricas de la zona, con vistas a transportarlas posteriormente a los altos hornos
Filas de árboles
Praderías en la ladera
Mies de la Tejera
Guarnizo y Electra de Viesgo
La ría y la bahía
Pontejos
Depósito de agua
Gran paisaje y buena vista
El Astillero y Guarnizo a lo lejos
Y Pontejos
Más allá de las grúas la Ría de Bóo o del Carmen, con Parayas detrás y el Puerto de Santander
El Astillero y a la izquierda de la Sierra de Parayas el Alto Maliaño, por donde sube uno de los itinerarios de los dos en que se divide tras cruzar el puente de Pontejos el camino más ribereño, al entrar en El Astillero
Guarnizo y la Ría de Solía. Justo a la izquierda de la foto vemos el albergue de Muslera. Si desde Liaño queremos ir allí pasaremos al pie de las instalaciones eléctricas por la vía verde, justo en el lugar donde estuvo el Real Astillero de Guarnizo, que construyó barcos para la Flota de Indias de Felipe II. Con el tiempo los astilleros fueron trasladándose al actual emplazamiento
Ahora, a la derecha de la foto, veremos en una colina la iglesia de Nuestra Señora de Muslera donde, en su cabecera, está el albergue de peregrinos, antigua Residencia de los Intendentes del Real Astillero de Guarnizo. A lo lejos La Peña, en Peñacastillo, donde estuvo el castro antecesor de la fundación de Santander
Naves de los polígonos de Guarnizo y barrio de Juntavía. En la colina Rivas y San Camilo. Más allá Revilla, por donde sigue nuestro periplo a Santander
Cruce y a la derecha
Buen observador y vigilante
Bajamos
Un poco de bosquete
Caminamos en llano
Precioso trayecto
A lo lejos unas casas
La Cotera, otro de los barrios de Liaño
Asiento de piedra...
Sigue la ruta
Arboleda
Entrando en La Cotera
Iniciamos una subida
Primeras casas de La Cotera
Curva a la derecha
Sigue la subida
Atención al fondo
Pues en este cruce iremos a la izquierda
Por aquí
Atravesando La Cotera
Acera y farolas
Casas de campo
Alguien nos contempla pasando...
Campos de La Cotera
Más vistas del valle
Vemos mejor ahora las ruinas de EXIMISA, empresa que funcionó entre los años 1956 y 1964, exportando a los altos hornos de Alemania sus productos de hierro, el cual se cargaba en el llamado Puente de los Ingleses. A sus pies la vía verde del antiguo tren minero nos llevará, si lo deseamos, de la iglesia de Liaño a Muslera (Guarnizo)
Pasamos delante de las casas
Y bajo la torre de alta tensión
De frente una encrucijada de caminos
Tomamos el de la izquierda
Por aquí
A la derecha el monte de La Muñeca (119 m.)
Por allí sigue el Camino
Curva al pie de La Muñeca
Y esta es la Fuente de Santa Ana
Fuente y lavadero
Su entorno ha sido adecentado y recuperado
Debe su nombre a la ermita de esta advocación, situada en las cercanías
Desde la fuente seguimos andando
Hacia el centro de Liaño
Paramos a hacer más fotos
Y caminamos entre las casas
Curva a la derecha
Otra suave cuesta abajo
Y llegamos al barrio de San Juan, donde está la iglesia de esta advocación
Iglesia de San Juan Bautista de Liaño, hacia donde nos encaminamos
Confluencia de caminos
Viejo carro
Sus contrafuertes delatan su origen artístico gótico
No en vano es una iglesia del siglo XVI sumamente reformada en 1970
Pasamos al lado de su fachada sur
Y desde el campo de la iglesia, una gran explanada asfaltada en una encrucijada, iremos hacia la derecha
Donde hay una bifurcación señalizada con un mapa
Desde aquí podríamos seguir el camino a Santander por el histórico Puente de Solía o desviarnos por la vía verde para ir a Guarnizo
A Santander aún nos aguardan más de 20 kilómetros y al albergue 2,5 largos...
Pasamos ahora a explicar ambos trayectos, que se unirán de nuevo no muy lejos de aquí, en la Estación de Guarnizo...
1) CAMINO DE LIAÑO AL ALBERGUE DE MUSLERA:
En este caso vamos a bajar desde el letrero a la derecha
Por el barrio de San Juan
Vamos al fondo del valle
Vamos al barrio de La Estación, atravesado por la vía verde
Seguimos la bajada
Los Morales
Parcelas y chalets
Cruce y a la izquierda, junto a las urbanizaciones
Pasamos junto al consultorio médico
Y en este cruce iremos a la derecha
La calle formaba parte de una de aquellas desaparecidas vías férreas entre las minas de hierro, los lavaderos del mineral y los embarcaderos de la producción en estas rías. Este en concreto parte de Ontaneda, a la entrada misma del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y llega al parque de La Cantábrica, en El Astillero, antigua refinería
Seguimos por la ancha acera
Cruce y vamos rectos de frente, junto al aparcamiento detrás de la gasolinera
Esta es la Vía Verde de Villaescusa, solo para peatones y ciclistas
Chalets con terreno
Bancos para sentarse
Peatones a los lados y ciclistas por el medio
Urbanización Torremonte
Casas de la carretera
Pasamos detrás de la marquesina del autobús
Y llegamos a la carretera CA-142
Siguiendo por esta vereda
En el semáforo cruzaremos la carretera
Pasamos al otro lado
Y seguimos por la otra acera
De nuevo vemos con alegría a "nuestras amigas" las flechas amarillas
Confirman que vamos por el itinerario correcto, siempre por la vía verde
Barrio de Santa Ana
Ruinas industriales
Nos acercamos a la ya mencionada factoría de EXIMISA, en ruinas
Hacia ella va la vía verde
Y seguimos avanzando
Casas de la carretera
Nave de carpintería en La Hoya
Zona de ejercicios gimnásticos
Una casa
Zona de meriendas y juegos infantiles
Cruce y de frente en Las Portillas
Zona de descanso
Pasamos bajo el puente de la carretera
Sigue la vía verde
Y pasamos bajo otro puente, este de la S-30, la Ronda de la Bahía, oficialmente Autovía Ronda de la Bahía de Santander
A lo lejos el puente ferroviario, actualmente peatonal, sobre la Ría de Solía
El trazado sigue dibujando una larga recta
Viendo a lo lejos las ya mencionadas instalaciones de Electra del Viesgo
Hacia allí vamos
A nuestra izquierda la iglesia de Nuestra Señora de Muslera, ya en Guarnizo, municipio de El Astillero, cuyo origen están en un antiguo santuario del que nada se conserva, construido sobre esta colina y llamado Nuestra Señora de Sobelías, pasando a ser de Muslera cuando una imagen de esta advocación vino acá desde una iglesia que había en Pontejos. Esas primeras referencias son del siglo IX cuando Ordoño I lo dona a la diócesis de Oviedo, si bien es verdad que todos los documentos de esa época están en entredicho pues parecen ser las extrapolaciones hechas en tiempos posteriores por el obispo ovetense Pelayo, no sabiéndose tampoco ciertamente si esa mención en el famoso Liber Testamentorum se refiere a esta o a la mencionada iglesia de Pontejos
Otros documentos posteriores nos hablan de la cesión de esta iglesia por parte de Sancho II en el año 1068 a la diócesis de Oca junto con la de Nuestra Señora de Latas, lo cual no deja de llamarnos la atención, pues es otro de los templos marianos de peregrinación en torno a la Bahía de Santander, este en concreto al que se encomendaban quienes se decidían a la singladura marítima de la misma. En 1184 pasaría a la diócesis de Burgos con las iglesias de las Asturias de Santillana, territorio que abarcaría desde aquí a las Asturias de Oviedo. Luego en 1419 los frailes jerónimos de Monte Corbán se establecen aquí pero esta dependencia ocasiona varios pleitos con la vecindad de Guarnizo, no contenta con su presencia. El albergue, a su derecha ocupa el edificio que fue la Residencia de los Intendentes del Real Astillero de Guarnizo, construido a finales del siglo XVII y que en su origen disponía de dos cuerpos con dos plantas rematados con pirámides con bolas, siendo todo ello reformado en el siglo 1748 cuando se añadió un tercer cuerpo adosado. En 1948 la entonces Diputación de Santander inauguró allí el Museo del Real Astillero de Guarnizo previa petición del Centro de Estudios Montañeses, donde estuvo veinte años, pues en 1968 fue cerrado y sus piezas llevadas al Instituto Marítimo del Cantábrico en Santander
La puesta en marcha del Real Astillero de Guarnizo y la construcción de la residencia de sus intendentes o directores alteró su estructura, pues afectó a su ábside y alteró su estructura originaria, tal y como se descubrió en las excavaciones arqueológicas de 1992, cuando fueron hallados sus muros y varios enterramientos en fosas excavadas en la arenisca, con cuerpos humanos cuyos miranban a la iglesia, pareciendo otras sepulturas en la nave central, así como cerámica de los siglo XIV al XVIII, collares, rosarios, medallas y monedas. Fue cuando llegaron los jerónimos de Corbán cuando más se reformó el templo, subiendo la altura y cubriéndola con bóveda de crucería y realizando notables cambios en el interior y en el exterior, sobre todo a partir del siglo XVII con la actividad en el astillero, que incrementó la población, cuando se instaló el retablo mayor
Pronto conoceremos in situ el templo, el albergue, su historia, devoción mariana y leyendas y tradiciones populares en torno a sus avatares y milagros
Caballos en las fincas
Entrañable estampa
Cabras y cabritillas en el Camino
Y ya en la Ría de Solía o La Solía, desembocadura del río de La Mina
Espacio natural recuperado y protegido
Hacia allí se extendían los desaparecidos astilleros de la flota de las Indias y a lo lejos los cargaderos de mineral de hierro extraído de Peña Cabarga. El otro camino, del que nos separamos a la entrada de este blog. viene por aquella ribera
Y ya ante nosotros la subestación eléctrica
Pasamos al otro lado y entramos en el municipio de El Astillero
Vemos la ribera y las marismas
Enlazamos con la senda fluvial y adelante
Bifurcación y adelante
Los charcos demuestran que todo fue antaño marisma y estuario
A la izquierda el edificio de la Subestación Viesgo-Astillero, construido en 1911 para suministrar luz a la zona. Está construido en hierro ladrillo y cristal siguiendo modelos catalanes. Antaño, en aquellos desaparecidos astilleros aquí existentes, Felipe II encargó esos primeros galeones, nueve, para la defensa de Indias a Cristóbal de Barros, superintendente de Fábricas, Montes y Plantíos de la costa de Cantabria. Esos galeones oceánicos se encargarían de la escolta de las flotas que traían oro y tesoros de las américas, castigadas por piratas, corsarios y naves enemigas. Así Cristóbal de Barro le propuso la construcción de "esta canal que llaman de Solía y Guarnizo", argumentando para ello el calado del lugar para la buena botadura de las naves construidas, la protección del lugar al abrigo de temporales y ataques, estando además la bahía fortificada, así como la mucha madera que podía salir de los bosques circundantes. Los galeones para la Carrera de Indias seguirían construyéndose posteriormente, más grandes aún, con el oficial naval Francisco Díaz Pimienta. A lo largo de los dos siglos siguiente se construirían más de cien buques para la armada y otros muchos para particulares
A principios del Siglo XVIII el aumento del tamaño de los navíos hace que la Ría de Solía se quede pequeña y poco profunda, por lo que se construye un nuevo astillero en La Planchada, el Real Astillero de Guarnizo, "astillero de navíos", a un cuarto de milla del de Potrañés, "astillero de fragatas". El Real Astillero de Guarnizo empieza su actividad en 1720 y acaba hacia 1770 cuando O Ferrol, en Galicia, le toma el relevo como capital del Departamento Marítimo del Cantábrico, si bien se mantuvo parte de su actividad constructora hasta un siglo después. Estos astilleros fueron los que dieron origen a un poblado para sus trabajadores, naciendo así El Astillero, si bien el lugar ya estaba habitado desde mucho atrás, antes incluso que cántabros y romanos, pues yacimientos rupestres y hallazgos como el del Hombre de Morín remontan la presencia humana a 30.000 años atrás al menos. El Astillero se idependiza de la jurisdicción de La Marina en 1793 y se constituye como ayuntamiento en el 1800, si bien lo que es Guarnizo será parte hasta 1871 del Real Valle de Camargo
Centros de enseñanza y edificios de pisos
En este cruce nos unimos al camino que baja desde el cruce de El Rey y Socabarga, límite de los municipios de Medio Cudeyo y Villaescusa, donde empieza esta entrada de blog, yendo hacia la izquierda
A la izquierda, rumbo a la iglesia y albergue de Nuestra Señora de Muslera, desde donde podremos seguir hacia la Estación de Guarnizo a unirnos con el ramal que desde la iglesia de Liaño llega hasta allí pero por el Puente de Solía, dirigiéndonos luego al Alto de la Venta y Revilla, del que nos ocuparemos a continuación
2) CAMINO A SANTANDER DE LIAÑO AL PUENTE DE SOLÍA Y LA ESTACIÓN DE GUARNIZO
En este otro caso, en el cruce situado justo enfrente de la iglesia de San Juan Bautista de Liaño, en esta bifurcación, iremos a la izquierda
Esta es la señalización
Tomamos la dirección para ir directamente a Santander
Caminando junto a la pista deportiva
Y bajando un poco
Saliendo a campo abierto. En este trayecto no vemos hoy en día señalización, ni de postes ni de flechas amarillas, hasta encontrarnos con el camino que viene del albergue de Muslera una vez pasada la Estación de Guarnizo. Este lo presentamos según lo relatado en alguna guía y el que, sobre el mapa, nos parece más directo
En el primer cruce seguiremos de frente
Pero en este segundo iremos a la derecha
Por aquí
Campos de Mies de Himera
Saliendo del barrio de San Juan
Y acercándonos a El Doblo
Bajamos todo recto y adelante
El Doblo
Aquí nos encontramos con la famosa Vía Verde de Villaescusa
Cruzamos y seguimos adelante
Ladera arriba cerca de Los Bragales
Campos de El Doblo
Abajo Bofetán y la Autovía S-30, en la lejania Rivas y San Camilo
Abajo los polígonos de Guarnizo, barrios de Juntavía y Los Mozos por donde va a unirse con este el Camino que viene del albergue
Subimos un poco más
Y en El Doblo pasamos junto a esta casa, rodeadas de altos muros y cerrada por portón
Bifurcación y a la derecha
Cuesta abajo
Viendo abajo el barrio de Bofetán, con toda la llanura en torno a la Ría de Solía que se extiende hacia Guarnizo
A lo lejos, en Guarnizo, vemos abajo en el valle las casas en torno a la estación, donde se unirán este y el Camino que viene de Muslera para ir a Santander
Justo encima vemos el Camino subiendo por la ladera, donde entra en el municipio de Camargo o del Valle de Camargo, subida al Alto de la Venta de la Morcilla, ya en la población de Revilla
Antes de llegar allí pasaremos la parte más estrecha de la ría por los barrios de Solía, La Frontera y Juenga, pasando al municipio de El Astillero en la Estación de Guarnizo
Pero no adelantemos acontecimientos, seguimos la bajada hacia el barrio de Bofetán
Vemos la rotonda del Puente de Solía
Al llegar a la carretera CA-142
Aquí se acaba la bajada
Por el margen izquierdo tenemos acera
Y llegamos al barrio de Solía
Hay muchísimo tráfico en muchas ocasiones. En algún momento hemos de cruzar al otro lado
Y es que a la derecha está el puente actual
Lo adecuado es ir por el arcén izquierdo viendo a los coches de frente
En ese margen, justo antes del puente de la actual carretera, hay un pequeño paseo
Y aquí nos asomamos a ver el Puente de Solía, paso secular de peregrinos. Lo que queda de su estructura responde al año 1844, si bien se trataba de la última reconstrucción de un puente que ya existía desde época romana, formando parte de la Vía Agripa, y que constituía la comunicación principal por tierra de Santander con el sur y oriente de Cantabria. Ya en el siglo XV encontramos abundante documentación pues enlaza además Santander con el Camino de Castilla. Se dice que fue construido aquí para evitar derechos de pontazgo, tasas de paso a los viajeros, que sí hubiesen existido de hacerlo en otro lugar cercano, más adecuado incluso que este para construirlo, pero que hubiese estado sujeto a ese gravamen
Las reconstrucciones del Puente de Solía variaron notablemente su aspecto desde entonces a nuestros días, siendo abandonado en 1862 al hacerse un nuevo puente para una nueva carretera, unos metros más allá, comunicando Guarnizo con Villacarriedo, la cual también está cerrada y en desuso en nuestros días
De sus cuatro arcos dos grandes en el medio y dos más pequeños a los lados se conserva uno de los grandes enteros y la base de uno de los pequeños
Por documentos del siglo XVI sabemos que entonces tenía tres arcos grandes. Fue restaurado en 1997 y en el año 2003 pasó al Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria
En Solía se celebraban las reuniones de la Junta de los Nueve Valles, uno de los territorios de las antiguas Asturias de Santillana, y existió además un puerto pues la ría era navegable y se embarcaba lino y trigo de Castilla hacia Santander
Ahora, este nuevo puente que sustituye a los anteriores se hizo en 1989
Por aquí vamos nosotros, bien peegados a este arcén
Subiendo un poco por el barrio de Solía, siguiendo la CA-143 en dirección a Guarnizo
Aquí enlazamos con la carretera, cortada, que viene a la izquierda del puente que se hizo en 1862 y que también fue abandonado. Nosotros seguiremos de frente
Pasamos junto a los muros de una quinta
Y en el paso de peatones cruzamos al otro lado
Hacia el camino del fondo
Siguiendo por aquí
Una hermosa senda entre huertas y casas de labranza
A la izquierda la carretera y el barrio de Santa Bárbara
A la derecha el antiguo lavadero
Está abierto
Y podemos ver el interior
Y la fuente
Pasamos junto a esta casa
Y vemos los campos de La Rasa, gran llanura. A lo lejos El Pilar, ya en Guarnizo (El Astillero), las casas de la calle Ramón y Cajal, por donde viene el otro camino procedente de la iglesia y albergue de Nuestra Señora de Muslera
Llegamos a esta rotonda, siguiendo la acera a la derecha
Cruzamos el paso de peatones
Y nos dirigimos al paso bajo la S-30
Siempre hacia Guarnizo
Pasamos al otro lado y otra rotonda
También iremos a la derecha por la acera
Rodeándola por aquí
Y tomamos este ramal a la derecha
Entrando en el barrio de La Frontera
Fila de casas
Pasamos enfrente de ellas
Barrio llamado de esta manera sin duda por estar en la frontera de los municipios de El Astillero y Villaescusa
Casas de la carretera a la izquierda
Juenga, entramos en el municipio de El Astillero por la población de Guarnizo
Nos acercamos a la Finca de Juenga, que fue de la Marquesa de Campo Real, viuda del Conde de Cimera. En la casa de labranza de la finca es donde el investigador Ricardo Vega Usle sitúa un hecho misterioso aquí acaecido en 1954, la muerte en extrañas circunstancias de Edmundo Fernández Álvarez, Mundo, aparcero de la finca
Es el camino que lleva a la estación de Guarnizo, viendo a lo lejos el barrio de La Rosa
Y esta es Villa Rosario, la quinta de la Finca de Juenga, llamada la Casa o Palacio de la Generala
En la fachada principal aparece este remate con motivos militares
Caminamos junto a los muros de la finca
Pasamos esta casa
Dejamos atrás la mansión
Y llegamos a un cruce
Seguiremos de frente a la Estación de Guarnizo
Placa de Guarnizo
Vamos todo recto
Entre casas y parcelas
A lo lejos la estación
Bifurcación y a la derecha
Estación a la izquierda y edificios de traza urbana
Vamos a las vías
Este es el paso
Mucha atención al paso de trenes
Por aquí cruzamos las vías
Mucha precaución
La Estación de Guarnizo fue inaugurada en 1858 al abrirse el tramo Los Corrales de Buelna-Santander del proyectado ferrocarril para unir la capital cántabra con Alar del Rey, en Palencia. Fue obra de la Compañía del Ferrocarril de Isabel II que en 1871, reinando Amadeo de Saboya, pasó a llamarse Nueva Compañía del Ferrocarril de Alar a Santander. El edificio actual no es el original de aquellos tiempos
Llegamos así al otro lado de las vías y subimos a las casas del fondo
Llegamos a la calle de Ramón y Cajal y cruzamos al otro lado. Aquí nos unimos al camino que viene del albergue e iglesia de Nuestra Señora de Muslera
Tomamos la carretera CA-402 y subimos por ella al Alto de la Venta de la Morcilla, municipio de Camargo, rumbo a Revilla
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