Vil.layana, unión de los dos caminos que vienen de La Pola |
Salida de La Pola y bifurcació: de frente a Vil.layana por la Carretera de Castilla a la derecha hacia el Paseo del Río |
1) A VIL.LAYANA POR LA ANTIGUA CARRETERA DE CASTILLA (AS-242)
En este caso seguiremos más que las flechas, los mojones con la concha xacobea, por lo que continuaremos todo de frente por la calle Hermanos Granda
A la izquierda una larga fila de edificios, a la derecha torres de pisos
Un bloque de casas algo más antiguas
Pasamos junto a la gasolinera
Salimos entonces del casco urbano de La Pola tomando la carretera AS-242, la vieja Carretera de Castilla, de la que tanto hablamos en estas entradas de blog dedicadas al Camino de San Salvador
Y llegamos al barrio de La Barraca
Junto al taller este es uno de los tramos sin arcén
Solo un cartel informa a los automovilistas que pueden encontrarse con caminantes al ser ruta a Santiago
Y ahora llegamos al lugar de más concentración de casas
Se trata de otro de los poblamientos originarios anteriores a la fundación de La Pola en 1266, si bien de aquella época no parece quedar ningún vestigio. El propio topónimo de La Barraca hace referencia a antiguas construcciones, chozas
Estos son los puentes ferroviarios, junto al valle de Muñón
Los dejamos a la izquierda en el cruce
Y continuamos por la carretera
Y viendo a la derecha las vegas del río Lena o L.lena con El Picu Ranero (1.090 m) y El Cuitu Espines (1.193 m) en la distancia
Los L,lerones
Muro de contención y carretera sin arcén
A lo lejos al norte La Cerra (607 m) y El Castro (552 m), ya en la frontera con Mieres. Allí está el castro astur de El Curul.lu. A la derecha se extienden los montes de Yamayor
Estamos en La Calzá, parroquia de Vil.layana
Hubo antaño tres casas que desaparecieron de resultas del ensanche de la vía ferroviaria en los años setenta, que vemos a la izquierda de la foto a lo lejos
Sí quedan los terrenos de la vega del río, con sus prados y pomaradas
Al norte El Picu Polio (1.051 m), símbolo montañero del concejo de Mieres, en el Cordal de Carraspientes. Más abajo la factoría de Asturiana de Laminados en La L.lera
La carretera y las vías del tren, poco más arriba. Xulio Concepción informa que hasta las obras del ensanche del ferrocarril se conservaban, además de las casas, tramos de la vieja vía romana que fue fundamento del Camino de San Salvador
Rioglass: factorías en la zona industrial existente al lado de la autopista, en La L.lera, por donde va el otro camino
Allí vemos algo que ya es difícil de encontrar
Dos varas de yerba o facinas, una tumbada. Antaño eran muy comunes, se amontonaba y pisaba la hierba, con un palo en medio, y se conservaba todo el año. Las actuales empacadoras las han hecho prácticamente desaparecer
Concha en el muro. Existe el topónimo La Venta que hace referencia a una antigua venta caminera
Y ya llegamos a La Vega, otro de los barrios de Vil.layana, en la ruta a Ujo/Uxo y a Mieres
Nos arrimamos bien a la izquierda
Y llegamos a las primeras casas
El Camino sigue de frente toda la carretera, con escaso tráfico normalmente pero con estrecho o nulo arcén que valga de seguro paso de viandantes
Llegamos a esta casa y bajamos a la derecha
Por estas escaleras
Bajando y llegando delante de esta casa iremos a la izquierda
Y continuamos por esta estrecha callejuela
Al fondo a la izquierda vamos después
Y encontramos la capilla de Santa Águeda, de 1675, se dice es patrona de las mujeres. Luego seguimos haca las casas del fondo
Pasamos frente a estas viviendas
Luego vamos a la izquierda
Continuamos por la siguiente callejuela
Al fondo hay un hórreo
Caminamos a su derecha
Pasamos entre las casas hacia el fondo
Aquí subiremos a la izquierda
Una pequeña cuesta
Imagen de San Antonio en una fachada
Y volvemos a salir a la carretera, continuando a la derecha
A lo lejos vemos ya la cabeza de la parroquia, bajo los montes del Picu les Cruces (631 m), La Cerra (607 m) y El Castro, donde hay oculto un antiguo castro astur. Esta vía de comunicación ancestral empleada desde hace milenios como paso natural, estaba vigilada por aquellos míticos recintos fortificados prerromanos
A lo lejos, junto al río Lena/L.lena, la factoría de Asturiana de Laminados, bajo los montes de Yamayor, El Toral y Sopena. Es el polígono o parque empresarial de Vil.lauyana, en La Llera, al otro lado de la factoría va el otro camino
Más allá El Picu Ranero (1.090 m)
Pese a que es un buen tramo de asfalto el trayecto es paisajísticamente muy hermoso y además se avanza bien, siempre en llano
Admiramos ahora esta grandioso caserón
Con dos largos corredores y buhardilla
Seguimos la larga recta de la AS-242
El ferrocarril a la izquierda
Seguimos la curva
Y entramos en Vil.layana, la cabeza de la parroquia
Al fondo la mayor concentración de casas
Bajo los montes de La Cerra y El Castro, que hacen divisoria con el concejo de Mieres
Pasamos así frente a estas casas
Y El Semáforo
Aquí, está La Teyera, donde hubo una antigua fábrica de ladrillos. Hoy es uno de los barrios de Vil.layana
Además de los molineros, tejeros y demás oficios tradicionales el primer precedente industrial en Vil.layana fue la compañia Jacquet y Cía, que fundó en La Bárcena la tercera fábrica de aceros existente en Asturias tras las de Avilés y Trubia, siendo su primer director Don Adriano Paillete. El hierro venía de Vizcaya y Suecia, saliendo él oxido rojo de las minas del Aramo y Teyeo (Riosa y La Ribera, al norte de Mieres), mientras el carbón procedía de la cercana mina La Estrepitosa. Sus productos consiguieron medalla de oro en la Exposición Española de 1850 y de plata en la Exposición universal de Londres de 1851. Poco después cambia de dueño, pasando a la Sociedad Hullera y Metalúrgica Asturiana y bajan automáticamente producción y calidad, es traspasada al empresario Numa Guilhou pero cerró en 1871
Más allá hay calles con edificios de pisos. La cercanía al Polígono Industrial de Vil.layana ha favorecido la creación aquí de un pequeño espacio urbano separado de La Pola
Más señales camineras
Jardín con palmera
Tramo de aceras en un área netamente urbana
Hay bares y comercios
Y con viviendas que constituyen una transición entre lo urbano, lo rural y lo residencial
Casa de largo balcón-corredor
Corredor y galería
Existe una cierta controversia sobre el nombre de pueblo y parroquia, en principìo parece que fuese una villa, en el sentido de poblamiento, o tal vez sucesora de una villae romana o medieval en las llanas tierras de la vega del río, si bien para otros sería una Villa Iuliana, con el nombre del posesor. Sea como sea la vecindad asegura que "nin ye villa nin ye llana", en un juego de palabras existente en muchos lugares con topónimos similares
El poblamiento tradicional sigue la pauta de las aldeas rurales y mineras de buena parte de la Cuenca del Caudal, formada por el río de este nombre y sus afluentes, entre ellos el Lena/L.lena
Cruce de La Estación: seguimos carretera adelante por La Sapera
Y así vemos la iglesia de San Martín, cuya fábrica actual es producto de numerosas reformas y reconstrucciones pero cuyo origen podría ser altomedieval. A la derecha, por Casa Pacita, viene el otro camino, desde la gasolinera de Vil.layana, que vemos al fondo. Allí está la capilla del Santísimo Cristo del Amparo, mencionada por primera vez en el año 1645 con motivo de la visita del canónigo de la catedral de San Salvador al Hospital de Vil.layana
Parece totalmente vinculada al antiguo hospital de peregrinos, pues tenía su misma advocación con una talla de Nuestra Señora sustituida en el sigloXVII por el Santísimo Cristo de la Misericordia, de gran veneración romera. En 1950 pasó a ser parroquial
Y así, por la Plaza del Cristo y siguiendo a la izquierda de la iglesia sale el otro camino a la carretera, siguiendo la calle del Hospitalón, enlazando allí con este
Vemos desde aquí parte de la ribera que ha recorrido en su itinerario
La carretera hace aquí una curva en La Sapera
Justo cuando llegamos a L'Hospitalón, Hospital de Nuestra Señora de la Alberguería, de finales del siglo XV o principios del XVI. A la izquierda sale a la carretera la calle del Hospitalón
“ Los peregrinos llegaban a la puesta de sol, recibían cena y cama y a la mañana frugal desayuno al proseguir el camino. La obra-pía extendía también su acción benéfica a otros fines, teniendo vacas de leche y yuntas de bueyes para socorrer a los vecinos pobres que no tuviesen ganado propio o en aparcería”
Aquí se unen las dos rutas, la de la Carretera de Castilla y la que viene del polígono, que sale a esta carretera a nuestra derecha, subiendo como hemos dicho por la calle L'Hospitalón desde la iglesia
Rumbo ya a Ujo/Uxo y de allí a Mieres
Pasamos ahora a explicar el otro camino, el que toma la vía de servicio, al otro lado del río, al Parque Empresarial de Vil.layana
2) CAMINO DE LA POLA A VIL.LAYANA POR LA VÍA DE SERVICIO DEL PARQUE EMPRESARIAL
Desde el famoso cruce entre la calle Hermanos Granda con la de Celso Granda para hacer esta opción tomaremos esta segunda calle, yendo a la derecha
Y siguiendo las flachas amarillas
Seguimos así la calle Celso Granda
Bajo las torres y edificios de pisos
Y llegamos a la rotonda de la Plaza Principado de Asturias
Y rodeamos la plaza por su izquierda
Atendiendo, insistimos, a las flechas amarillas
Vemos este hito kilométrico
Con referencias y distancias a lugares significativos de los concejos de la Montaña Central Asturiana
Tomamos así la calle Las Ubiñas pero pronto la dejaremos para cruzarla en el siguiente paso de cebra
Así pasamos al otro lado y seguimos a la derecha por la acera, al pie del edificio
Y así vamos al puente
Hay al menos un buen arcén
Pasamos así sobre el río Lena/L.lena
Y al otro lado vemos el Paseo del Río, pero no iremos por ahí
Seguimos adelante por esta vereda
Y justo antes de los enlaces nos desviamos a la izquierda
Pero no bajamos al río, tomamos este ramal que sigue, paralelo al enlace que entra desde la Autopista A-66
Es la carretera de servicio al Parque Empresarial de Vil.layana
Si bien se dirige a un polígono industrial, este es más bien pequeño y no suele tener tráfico
A la izquierda los edificios a la salida de La Pola, por donde va el otro camino
Abajo un establo
A la derecha, al otro lado de la A-66 está San Feliz, aldea de la parroquia de La Pola
Abajo a la izquierda está El Palacio, que fue propiedad del Marqués de San Feliz, del siglo XVII
El Palacio ha sido reconstruido y restaurado. Hay apartamentos rurales
Antaño estas fértiles vegas, Los L.lerones, eran propiedad del marqués y los campesinos trabajaban como colonos en sus tierras
Al oeste el Alto les Segaes (711 m) y a su izquierda Muñón Fondiru, otro pueblo y parroquia lenense
Era llamado "la mapa les castañes" por su abundacia, viniendo incluso a recogerlas gentes de otros concejos, como Quirós
Más abajo pasan el Ferrocarril León-Gijón y la carretera AS-242, saliendo de La Barraca, la otra ruta alternativa
A lo lejos los montes de El Castro, El Corul.lu, Cuitu Muru y La Cerra, frontera con Mieres, donde están localizados los castros ástures localizados que hace milenios guardaban esa vertiente
Por aquí pasa bajo la autopista y el camino El Reguiru San Feliz
El Camino es ancho y recorre toda esta grandísima vega
Curva a la izquierda
La carretera casi se pierde en el horizonte
Pasamos un cobertizo
Caseta de aperos
Y en La L.lera el parque empresarial, las primeras factorías
Aquí Rioglass
Más allá Asturiana de Laminados. A la derecha La Corrona, parroquia de Vil.layana, bajo los montes también llamados de El Castro y El Castiil.lu, emplazamientos castreños
El propio nombre de La Corrona se debe a los corros o cabañas circulares de aquellos míticos castros ástures
Asturiana de Laminados ocupa una enorme extensión en este valle
Siempre de frente
Dejando los cruces a nuestra izquierda
Nosotros siempre en recto
A lo lejos las antiguas escuelas de Val.lines, al norte de Vil.layana
Enlace con La Corrona bajo la autopista. Nosotros seguimos en recto por esta vía de servicio
Caminando ya al lado de estas enormes factorías
Los árboles contrastan en su verticalidad con la horizontalidad predominante en el paisaje, líneas de fuga hacia el horizonte
Agua en la cuneta
Y en esta curva ya empezamos a ver Vil.layana, la cabeza de la parroquia
Bajo los altos de Degol.lá, barrios de Samartino, La Sapera...
Allí está La Estación, apeadero del tren en la actualidad. El Jueves Santo día 6 de abril de 1950 se produjo el gravísimo accidente ferroviario de Vil.layana, cuando descarriló sobre las casas de Auxilio Social el Expreso Gijón-Madrid, causando 19 muertos, en buena parte trabajadores y directivos del ferrocarril y sus familias, también militares, un guardia civil, un porcurador en Cortes. Llegó incluso a pensarse en un atentado, pero la causa fue la mala situación de la vía, incluso entre los fallecidos estaba Cirilo Benítez Ayala, miembro del clandestino Partido Comunista de España que se dirigía, se supone, a entregar una maleta con periódicos y propaganda a un enlace, y que fue hallada tras el accidente
Llegamos ahora a una encrucijada
Aquí vamos a ir de frente, dirigiéndonos a aquella nave
Y pasando al lado de ella en dirección a la gasolinera
Con Vil.layana al fondo
Viendo Vil.layana en medio de la llanura y al pie de las montañas
Y así salimos a la Gasolinera de Vil.layana
Seguimos todo de frente por la explanada. A la izquierda hay supermercado y más adelante bar
Vamos ahora pues en dirección al bar, parada de automovilistas y camioneros
En esta gran explanada de la gasolinera sí que hemos de estar especialmente atentos al tráfico
Desde la gasolinera tenemos una vista más completa aún de los principales barrios de Vil.layana. Abajo a la derecha es la Capilla del Santísimo Cristo del Amparo. Arriba a la izquierda Samartino, la parte alta y más antigua de la parroquia
Por la capilla del Santísimo Cristo, que pasó a parroquial en 1950 a ser este ahora el núcleo principal más poblado y comunicado, seguirá nuestra ruta ya a unirse con el otro trayecto
Y arriba Samartino, al pie del Alto les Segaes
A la derecha vemos la historica iglesia parroquial de San Martino, del siglo XIII y origen románico. Aunque citada en el testamento de Alfonso III en el Liber Testamentorum de la catedral ovetense de San Salvador con fecha del año 905 su falsedad documental no permite asegurar con certeza que existiese en aquel preciso año aunque sí en la centuria en el que se escribió, el siglo XII, detalle avalado por la existencia de determinados elementos románicos de aquella época. En 1385 aparece como "San Martino de Gárgora" en el listado de parroquias del prelado Gutierre de Toledo dentro del "Arçipriestazgo de Lena de Yuso". El templo fue reformado en el siglo XVII y a finales del XIX, siendo su espadaña del año 1911, conservando en su interior pinturas y retablos barrocos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982. A su izquierda es El Palacio, gran casona señorial de estilo rural
Luego del bar, frente al Hiper Mueble, iremos a la izquierda
Veamos aquella gran flecha
Luego de la explanada detrás del bar sigue la carretera
Por la campiña ribereña
Cruce y a la derecha
Flecha amarilla en el quitamiedos
Y así cruzamos el puente
Volvemos a pasar el río
Tiene espacio protegido para viandantes a ambos lados
Al norte Val.lines
Por allí sigue la ruta camino de Mieres
Curva al entrar en el centro urbano. Es la calle del Puente
Cruce y a la derecha
Subimos un poco
Y llegamos a la iglesia
Pasamos entre ella y Casa Pacita
Subiendo un poco más
Siguen las flechas amarillas
Y así salimos a la Plaza'l Cristo
A nuestra derecha el santuario, con gran devoción del Cristo del Amparo o de la Alberguería. El Hospital de Nuestra Señora estaba a la izquierda, detrás del hórreo, arriba
La calle del Hospitalón sigue cuesta arriba pero antes podemos ver, dentro del cabildo, la portada del templo
Es de arco de medio punto y con unas filigranas que recuerdan al románico
Desde aquí subimos un poco más
Por esta estrecha callejuela
Y luego al fondo a la izquierda
Salimos a la carretera
A la izquierda está L´Hospitalón. Aquí nos unimos al camino alternativo que sigue la AS-242 y seguimos a la derecha, rumbo a Mieres
Y ahora pasamos a explicar la siguiente parte del recorrido que describimos en esta entrada de blog: el camino a Santa Cruz y Uxo
y 3) CAMINO A UJO/UXO (MIERES) POR EL PUENTE LA SENRIELLA
Siendo los dos caminos, el histórico y oficial y el alternativo y fluvial, ya solo uno, seguimos toda la fila de viviendas por esta larga recta
Allí está el otro semáforo, en la otra entrada de la población
En estos casos lo recomendable es ir a la izquierda. Esta señal avisa a los automovilistas de la posible presencia de peregrinos en la calzada
Admiramos así la esplendorosa llanura fluvial de Vil.layana
Rumbo a los siguientes barrios de la parroquia
Arriba La Col.lá, El Roquixu, La Corraona, Viscarrionda, en torno a El Castro
Abajo Val.lines
Las casas aprovechan el terreno al lado de la carretera, dejando libres los campos para hierba y cultivos
Huertas de Vil.layana
Bajo La Corraona y El Requexu
Arriba, a lo lejos, vemos Carabanzo, cabeza de la parroquia lenense del mismo nombre
Por Carabanzo baja hacia el valle El Camín Real de la Carisa, otra antigua entrada por los puertos, empleada durante la conquista romana y que se unirá a esta y a las que vienen de los puertos a en la confluencia de los ríos Lena/L.lena y Ayer, en Uxo, formando el río Caudal
Recordando aquellas milenarias batallas contra las legiones de Augusto se celebra todos los años el Festival Astur-romano de Carabanzo, recreando aquellos episodios
La Vía de la Carisa viene por las altas cumbres de Carabanés, frontera con el vecino concejo de Ayer
Casas de Val.lines
Bajo el puente del ferrocarril la AS-242, la Carretera de Castilla, que es la sucesora de estos viejos caminos a los puertos cuando, a mediados del siglo XVIII, se vieron netamente insuficientes para un tránsito eficaz de gentes y mercancías entre Asturias con sus puertos costeros y la meseta, algo que, realmente, se extendía en general a todas las comunicaciones del país. Fue en tiempos de la Ilustración y reinando Carlos III, cuando se inicia, en 1771, la nueva Carretera de Castilla, destinándose para ello 700.000 reales gracias en buena parte al impuesto de la sal en Asturias y León, estando a cargo del arquitecto de caminos Marcos de Vierna. Cuando empezaron los trabajos el cabildo de la catedral ovetense no quiso aportar lo que le correspondía, lo que le valió una reprimenda del regente Gil de Jaz en un informe en el que manifestaba que el clero en España no estaba exento de participar en el bien común
Desde tiempos prehistóricos se trataba de uno de los importantes pasos naturales, este de Payares, a través de la cordillera. Los plegamientos del cuaternario y la marca de los glaciares así los dibujó y, cuando se fueron los hielos, las manadas de herbívoros subían en verano a los nuevos pastos, seguidos de los carnívoros, sus depredadores y luego, entre ellos, los primeros seres humanos, que también los cazaron pero luego los domesticaron, naciendo la trashumancia, si bien otros se asentaban en poblados y entre unos y otros nacería también el comercio y la arriería. Y así sería durante milenios en los que fueron entrando gentes y culturas, a veces en son de paz y otras no. Los pobladores neolíticos y megalíticos, civilizaciones pastoriles, honraron en estas alturas a sus antecesores en campos de túmulos y dólmenes, los indoeuropeos, entre ellos los celtas, se fortificaron en poblados, los ástures resistieron a los romanos y estos encauzaron estos pasos, rutas de invasión, empedrándolos como vías y calzadas que así permanecieron durante la Edad Media y más allá, pues aún en 1505 el noble flamenco Antonio de Lalaing, acompañante de Felipe el Hermoso. manifestó por escrito su terror al pasar por aquí, sin duda un contraste con la llanísima tierra de Flandes
Seguía Antonio de Lalaing el Camino del Salvador o de San Salvador, ruta de peregrinos que, enterados en León de las virtudes de las Reliquias de la catedral ovetense de San Salvador, atribuidas a Cristo, la Virgen María, santos, apóstoles y profetas, volvían su mirada al norte, a los más antiguos caminos de peregrinación de la cornisa cantábrica, los empleados por los primeros romeros cuando se descubrió el que se tiene por sepulcro de Santiago en Compostela y la meseta estaba, o bien en territorio hostil, o bien poco protegido para los normalmente indefensos peregrinos
Es en ese siglo XVI se atribuye, por parte del historiador Tirso de Avilés, al obispo Diego de Muros el haber sufragado una calzada entre las capitales asturiana y leonesa, pero parece ser que es una historia sin fundamento, al decir de los actuales investigadores. No sería pues hasta la época dieciochesca cuando se iniciase de veras la nueva Carretera de Castilla, no exenta de problemas en su ejecución. Así, tras Marcos de Vierna las labores continuarían con Manuel del Palacio y luego Jacinto Abella Fuertes y el mismo Gaspar Melchor de Jovellanos, quien estaría muy pendiente de las obras y conseguiría nuevas partidas para ella en Madrid, ya a finales de esa centuria. Empezando el siglo XIX la carretera estaba casi acabada pero la invasión napoleónica y los siguientes avatares bélicos y políticos de España retarasaron su total apertura nada menos que hasta 1836. Luego la I Guerra Carlista retrasó otra década la apertura de una línea regular de diligencias otra década más. En la actualidad la autopista, que en este tramo no tiene peaje, lleva todo el tráfico, quedando esta carretera aquí básicamente como comunicación interior entre todos estos núcleos de población
Pasamos el polígono industrial
Muro de piedra del ferrocarril
Arriba El Cuitu Ramón (704 m) y El Fontán del Caliyu (684 m)
Seguimos siempre por la carretera
Llegamos a Senriel.la, paso del concejo de Lena/L.lena al de Mieres
Más zona industrial
Fila de casas unifamiliares, separadas unas de otras en Senriel.la, al sur de la mierense parroquia de Ujo o Uxo
Algunas con cortafuegos
Por aquí pasaba la vieja vía romana del Payares, sucesora del milenario paso natural y antecesora del camino medieval y, posteriormente, de la carretera. Hubo parada de postas
Aquí, zona de naves y factorías y por lo tanto con tránsito de camiones, sí que merece la pena dejar nuestra vieja Carretera de Castilla para buscar un tramo alternativo al tráfico, siguiendo las flechas amarillas
Así aquí nos desviamos a la derecha
Y nos dirigimos al puente sobre el río
Nos llama la atención una muy borrada inscripción comercial
"Para beber sidra y vino hay que bajar este Camino" nos parece leer
Y llegamos al puente, pasarela peatonal
Pasamos sobre el río y la autopista
Y bajamos al otro lado. Seguimos en Mieres pero hemos cambiado de parroquia, Santa Cruz
Al otro lado de la autopista las naves de Senriel.la y L'Envaralao
Nosotros enlazamos con esta pista que comunicaba las antiguas explotaciones mineras aquí existentes antaño
A la derecha la ladera de la montaña y a la izquierda setos silvestres
Más allá de la autopista los montes de Sierros Blancos, al norte de La Cerra
Bajo camino y autopista baja El Reguiru Carabanzo a desembocar sus aguas al Lena/L.lena
Esta es la bocamina de la mina La Catalana, una de las que existieron en Santa Cruz
A lo lejos unas casas
Vistalegre, en la parroquia de Uxo
Está sobre la carretera, en empinada ladera, rodeado de bosques
Pasamos unos cobertizos
Estamos en Los Tableros, un antiguo poblado minero en el acceso a La Catalana que forma ahora este paseo fluvial
Aquí tenemos un interesante conjunto de cuarteles, en el sentido de viviendas obreras, restauradas y habitadas
Fueron numerosas estas casas en los tiempos de la minería entre los siglos XIX y XX. Este es un ejemplo muy a destacar. Todas ellas se disponen en ese margen del camino
A la izquierda hay una hermosa explanada ajardinada donde podremos descansar, a manera de pequeño parque
Otra casa de los cuarteles, con su corredor, dividida también en varias viviendas
La siguiente ya es de un estilo diferente, Casa Prado
Las demás son casas unifamiliares
Bellísimo y colorista jardín
Y así salimos de Los Tableros
Bifurcación y a la izquierda
Otra bifurcación: nosotros seguimos adelante todo recto, dejando a nuestra izquierda el paso bajo la autovía
Aquí a la izquierda
En este valle se unen los ríos Ayer (que viene a la izquierda), con el Lena/L.lena para formar el Caudal. Más allá son las estribaciones más occidentales del Cordal de Longalendo
En el siguiente cruce iremos a la derecha
Y a nuestra derecha vemos ahora Sovilla al pie de los montes de Carabanzo
En 1837 la población de Santa Cruz, al igual que la de Uxo, votaron po rmayoría pertenecer al entonces recién creado concejo de Mieres, que acababa de separarse del lenense, El Conceyón, con las reformas liberales de ese periodo
Aquí tenemos una nueva bifurcación, en la que iremos a la izquierda, por donde viene el ciclista, viendo el área industrial de Sovilla, viendo a la izquierda la antigua Estación Termoeléctrica de la Sociedad Hullera Española, que explotaba las minas de la zona en la cuenca del río Ayer y que configuró un hábitat plenamente minero, no solo con las minas sino con lavaderos, ferrocarriles, planos inclinados, poblados, etc. El cierre de las explotaciones al ir acabando el siglo XX ocasionó una grandísima pérdida de empleos y población pues, si bien algunas industrias tienden a ocupar su espacio, no constituyen ni por asomo un volumen tan grande de mano de obra ni continuidad o viabilidad
La Sociedad Hullera de España se constituyó en la década de 1880 por Antonio López López y su hijo Claudio López Bru, I y II marqués de Comillas respectivamente, para explotar las minas de carbón de los concejos de Mieres y Ayer, estando en Sovilla el edificio central del lavadero y esta antigua estación termoeléctrica construida en 1915 para producir electrecidad con la combustión de hullla y como subestación de transformación de este fluida. estaba en la plaza principal de la sociedad y próxima al ferrocarril. Daba suministro eléctrico al lavadero, cribos, fábrica de aglomerados y otras dependencias
Aunque su construcción se atribuyó a veces a Gaudí, muy vinculado con los marqueses, no es esto seguro del todo y otros investigadores apuntan a algún desconocido arquitecto catalán empleado de la hullera y familiarizado con los estilos industriales allí existentes. Se trata de una nave rectangular de 30x10 metros hecha de ladrillo, hierro en su armazón, teja plana, sillares de piedra y en las fachadas cerámica, ladrillos y azulejos de colores
El Camino pasa a su izquierda, lo que nos permite contemplarla en todo su esplendor
En los años 30 esta nave fue reformada con un recrecido aumentando su planta con un cuerpo más, si bien no afectó demasiado a su estilo y arquitectura originales
En la posguerra deja de emplearse para producir electrecidad y se destina a otros usos, como taller de reparaciones, albergue eventual de obreros, o almacén de madera entre otros, despareciendo su chimenea y depósito de agua
En el año 2001 es restaurada según proyecto del arquitecto Daniel Villanueva Zarraolandia, siendo ahora oficinas y centro de investigación aplicada
La explanada es testigo del antiguo esplendor de la minería en el valle. A lo lejos la cabeza de la parroquia de Santa Cruz, la zona más urbana
Seguimos ahora al lado del viaducto de la autopista
Y cruzamos el puente sobre el río Ayer
Ancha pasarela peatonal, de madera
Nos asomamos al mirador
Para contemplar la unión de los ríos Ayer o Aller y Lena/L.lena, formando el río Caudal, cerca de El Taruelo
El río Caudal era antiguamente llamado río Grande y de aquí a su desembocadura en el Nalón hay solo unos 15 kilómetros, como su nombre indica es caudaloso y recibe el agua de importantes afluentes
Los ríos, durante el deshielo o con las lluvias, bajan bravos y en ocasiones suelen desbordarse
Al otro lado de la pasarela el río Ayer que también baja de los puertos de esa vertiente y, sobre él, El Corredor, importante autovía que comunica las principales poblaciones de ese valle y aquí enlaza con carreteras y autopista
A la vez que las modernas vías de comunicación que siguen los valles, y al igual que los ríos que los forman, las antiguas vías de comunicación también enlazan en esta vega hacia Ujo o Uxo, la Carretera de Castilla y antes sus antecesores los caminos del Payares y los del Güerna, que ya se han unido en Campumanes y, por esta parte, los que bajan de La Raya o Puirtu Braña (San Isidro), Vegará y Piedrafita que constituyen el Camino de Santiago Ayerano, pendiente de su plena recuperación y oficialización, eso sin olvidar por supuesto El Camín Real de la Carisa, que baja de Carabanzo. En la actualidad la red de carreteras, la minería y la industrial, los nuevos espacios urbanos, han transformado el paisaje y son ellas y las sendas peatonales, las que toman el relevo de aquellos milenarios trayectos
Pasamos así bajo la Autovía Ruta de la Plata
Y otros dos ramales ante nosotros
Iremos a la derecha, subiendo un poco
Espacio natural rehabilitado
Avanzando un poco más por esta rehabilitada ribera ya vemos el puente sobre el río Caudal por donde habremos de pasar
Arriba son los montes de Col.láu Caliyu en La Sierra de Diego, con la aldea de Vil.lar
Llegados a la carretera AS-242 lo mejor es ir cruzándola al otrolado y tomar la acera al otro lado del puente
Yendo por aquí a la izquierda
Y cruzando el río Caudal para entrar en Ujo/Uxo, del latín vulgar ustium (culto ostium), con el significado de puerta en el sentido de entrada o salida, tal y como es esta unión de ríos y sendas milenarias
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