El río Caudal |
Y así, por el puente sobre el Caudal, con su vereda peatonal, nos acercamos a la población. El puente más viejo del que se tiene aquí noticia era de madera, decidiéndose en 1529 hacerlo de piedra con un presupuesto de 6.000 ducados abonados por el Principado. Tenía seis pilares y cinco arcos pero quedó muy afectado por las crecidas del río, pues según el arquitecto Juan de Celis, que lo reconoció en 1640, tenía 500 pasos de longitud con un gran arco en su inicio por donde pasaba lo más del caudal y otros cinco, desaparecidos hasta los cimientos, elaborando un proyecto para restaurarlo con un coste de 18.000 ducados, cantidad que se consideró abusiva por lo que se trató con otro cantero, Juan Pérez, de Peñamellera, que lo bajo a los 10.000. En 1728 el prestigioso cantero cántabro Valentín Antonio de Mazarrasa y Torres, de las grandes sagas de canteros de Trasmiera, quien vivía en Oviedo/Uviéu y había hecho obras en la catedral, también intervino en este puente, según datos del investigador Ernesto Burgos
Destaca ya desde aquí, a la entrada de la población el llamado Chalet de los Geólogos, los antiguos geólogos de minas de la Sociedad Hullera Española, fundada a finales del siglo por Antonio López López y su hijo Claudio López Bru, I y II marqués de Comillas respectivamente, para explotar las minas de carbón de los concejos de Mieres y Ayer y que supuso una auténtica transformación económica, industrial, social, cultural y paisajística de estas cuencas fluviales con la extracción de carbón, minas, lavaderos, fábricas, ferrocarril, poblados mineros, etc, marcando para siempre la impronta minera de estos lugares
La misma población debe su fisonomía actual a todos aquellos avatares que atrajeron tantísima población a buscar empleo y subsistencia, formando barriadas obreras en esta llana vega del valle, bajo los altos de La Sierra Diego, donde sobresalen los altos de El Col.lau Caliyu
Esa vega ya debió ser desde tiempos remotos zona de parada de pastores trashumantes de rebaños entre los pastos de la costa y los de alzada en los puertos de montaña, ancestrales vías de comunicación sobre las que los ástures construyeron sus castros y que durante la romanización, a la vez que se asentaban villae, se pavimentaron y acondicionaron, base de los medievales caminos reales, rutas de arrieros y peregrinos como los que iban, y siguen yendo, por el Camino de San Salvador, desde León a Oviedo/Uviéu, siguiendo primero el curso del Bernesga y, desde los altos payariegos, tomar el río Valgrande que luego será el Caudal, directos a los valles centrales asturianos
Esta es la ruta que nos aguarda hacia la capital del concejo, Mieres del Camín, topónimo de indudable filiación caminera
Atrás, las estribaciones más occidentales del Cordal de Longalendo
A la izquierda la unión de los ríos Ayer y Lena/L.lena que acaban del formar el Caudal, con Sovilla, en la parroquia de Santa Cruz, donde hubo varias intalaciones mineras de la SHE (Sociedad Hullera Española). A lo lejos los cordales de Carabanés, por donde viene el Camín Real de la Carisa
Y ya estamos en la otra orilla, entrando en Uxo. Allí está el Chalet de los Geólogos, oficinas de HUNOSA (Hulleras del Norte S.A.) fundada en 1967 cuando se dispuso nacionalizar las minas ya en declive) y ahora de FUCOMI (Fundación Comarcas Mineras), dedicada a los cursos de formación para buscar empleos alternativos en estas castigadas cuencas mineras asturianas
Fue construido en el años 1921 en estilo eclecticista, que es en realidad una unión de estilos muy propio de la época
Es un soberbio edificio de planta cuadrada con semisótano, dos alturas y cubierta a cuatro aguas, con señorial escalera y sobre ella, sostenido por columnas, el balcón
Y esta es la entrada de Uxo por el barrio El Llugarín
Aquínos desviamos para bajar a la derecha
Siguiendo las flechas amarillas seguiremos bajando y atravesaremos la población, conociendo sus lugares y monumentos, pudiendo descansar y tomar algo, o comprar alguna cosa que necesitemos, antes de continuar hacia Mieres. Si por alguna razón estuviésemos totalmente prisioneros del reloj a la derecha todo recto pasaríamos prácticamente de largo por la senda fluvial, pero sería una pena
Nosotros seguimos las flechas amarillas y llegamos a esta explanada
Ahora iremos por la calle de la izquierda
Junto a antiguas industrias y talleres
Viejos muros de ladrillo
Seguimos a la derecha de esta casa. Fijémonos como aprovecha un pequeño espacio en altura
Buenas galerías
Avanzamos por la estrecha callejuela
Y atravesamos el barrio de El Llugarín
Vamos todo recto
Pasaos bajo más galerías
Otra callejuela
Caminamos hacia el fondo
El Llugarín, parte más antigua de Uxo, es un barrio que ha sido totalmente rehabilitado
Las condiciones de vida de las familias humildes de estos barrios fueron en su tiempo muy duras, careciendo de agua corriente, saneamiento, etc. La mayor parte de la población trabajaba en las minas o en sus industrias auxiliares, así como en el ferrocarril. En los pueblos de los alrededores muchos compatibilizaban esto con atender su casería
Soberbia galería
Llegados a esta casa iremos a la derecha (veamos la flecha abajo)
Y en el cruce a la izquierda
Pasando ente más casas
Todo por aquí de frente adelante
Y ahora a la izquierda
A partir de aquí ya predominarán los edificios de vecindad
Y saliendo a la carretera general, la avenida que atraviesa Uxo
Atendamos a la flecha
De repente la arquitectura cambia notablemente, viendo edificios de pisos de planta clásica, así como pequeñas plazas
Es el centro de la población, donde hay bares y comercios
Avanzamos por las aceras
Y admiramos la arquitectura de tan variadas épocas y estilos
Ya vemos allí la iglesia parroquial de Santa Eulalia
Su fundación puede ser de tiempos del rey Alfonso II El Casto, según documento fechado en el año 860 y conservado en la catedral de León por el que Ordoño I la dona a su obispo Frominio. En el año 909 otro documento leonés menciona a "Sancte Eulaie que est fundada en Ussio". En 1956 aparecieron unas laudas sepulcrales entre las que destaca la dedicada al famulus dei Velasco (el niño Velasco) que permite asegurar que había un camposanto cristiano en los silgo IX o X pues está fechada, según interpretaciones, en el año 871 o en el 921. También en el 960 se cita el lugar en una venta como "uilla uokabile in Usio".
La parte más antigua de la iglesia que ha llegado a nuestros días es del siglo XII y estilo románico, si bien el lugar parece cristianizar un lugar sagrado astur-romano, a tenor de varias inscripciones localizadas en el lugar y de las que pronto hablaremos
La iglesia fue casi totalmente destruida en 1922 como consecuencia de unas obras en el ferrocarril, haciéndose una nueva, cambiada de orientación y totalmente reordenada de nueva fábrica
De sus elementos originales conserva el ábside semicircular, con sus canecillos, capiteles y columnas, el cual fue lo único que no cambió de emplazamiento, si bien antes era la cabecera de la iglesia, cuya portada principal miraba al oeste, como es lo habitual en el románico
Ahora la portada principal mira al norte, por lo que el antiguo ábside se halla en un lateral
Y otros de traza más burguesa, con sus balcones acristalados y balconadas. Abajo abren sus puertas bares y sidrerías
Aquí dejamos la calle y subimos a la izquierda por aquellas escaleras
Llegamos así a la Plaza la Iglesia, con el cuartel de la Guardia Civil al fondo, construido en 1912
Vamos pues a visitar esta iglesia parroquial de Santa Eulalia
Al lado, la casa rectoral también historicista, también se construyó tras los avatares de la destrucción del viejo templo
Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923 cuando ya había sido casi todo él derribado por la Sociedad Hullera Española para pasar por aquí el tramo ferroviario que necesitaba para sus instalaciones mineras, no sin fuerte oposición vecinal, llegando a estar dividido por ello todo el pueblo. Aquel santuario románico derribado, que algunos autores como Maximino Pando Macías sería construido hacia 1207 y según otros como Mª Soledad Álvarez Martínez sería a finales de esa centuria, sustituiría a un más modesto edificio de los tiempos de Alfonso II o de Ordoño I
Y esta es la antigua portada oeste, la principal, que ahora mira al norte, quedando afectada por las humedades de las inclemencias del tiempo. Es de arco semicircular con tres arquivoltas y dos columnas a cada lado con basas, fustes y capiteles. Arriba dos cornisas presentan canecillos labrados. Buena parte de los detalles artísticos y arquitectónicos conservados están muy relacionados con las inspiraciones y modelos del románico internacional traídos a través del Camino de San Salvador
Predominan los motivos geométricos y vegetales, esculpidos con gran detalle, hojas, rollos, apomados... abajo los espacios entre los canecillos están también cincelados con círculos, pétalos, cruces, estrellas...
Una cenefa en zig-zag o dientes de sierra, confiriendo sensación de moviento, recorre la cornisa de arriba
Abajo esa cornisa, bastante castigada por los aires del norte, parece presentar tetrapétalas
En la portada los arcos exteriores también presentan esa decoración en zig-zag tan usual en el románico, entre unos y otros una banda de cuadrados con bajorelieves vegetales los recorre de lado a lado. Los rollos del arco interior parecen de influencia artística mozárabe
Los sogeados y los entrelazos caracterizan uno de los capiteles de la derecha, el interior, así como la cornisa sobre ellos
El capitel exterior muestra plantas y piñas
A la izquierda las fórmulas vegetales y geométricas caracterizan su cornisa, así como el capitel interior
El exterior muestra, muy gastada, una iconografía muy común en el románico, una figura humana en actitud de oración entre dos animales cuadrúpedos, que muchos atribuyen que es la escena bíblica de Daniel en el foso de los leones
El significado de la simbología en general y románica en general puede tener uno o varios significados yuxtapuestos, la victoria sobre las tentaciones, el pecado y los castigos, etc, dado que estaba pensado para una población que mayoritariamente no sabía leer y de esta manera, acompañados por la palabra en la liturgia, los sacerdotes podían transmitir los ideales religiosos según la impronta de la época
Vamos a pasar ahora al interior
El interior, totalmente rehecho, imita no obstante, en su estilo historicista, el arte románico, pero hay ciertos elementos originales
Uno es el arco triunfal, recrecido para adecuarlo al nuevo templo, cambiado de lugar y puesto en el nuevo ábside y altar, de arco de medio punto recorrido al exterior por una cenefa ajedrezada, también con otros adornos geométricos y en zig-zag
Capiteles de la derecha también con temática vegetal
Nos llama la atención esta talla en la sacristía de un Cristo con una mano desenclavada similar al famoso Cristo de la Vega que juró ser testigo de las promesas ante él de un galán ante su amada
La nave desde el altar
En el muro oeste actual el interior del ábside, donde antaño estuvo el altar principal
Como dijimos es la única parte de la iglesia que no cambió de emplazamiento
Sus canecillos, además de geometrías, presentan otros elementos
Cabezas y figuras humanas
Los rollos
Rollos y temas vegetales y geométricos similares a los de las cornistas sobre la portada principal
Una cenega con bolas recorre el alerón sobre estos canecillos
Más abajo otra cenefa, esta ajedrezada, recorre el ábside
Con sus pequeños cuadritos
Capitel de una columna del ábside
Vamos hacia la casa rectoral
Un panel nos recuerda allí el hallazgo de unas lápidas del tiempo de Roma, una al construirse el Ferrocarril del Norte en 1870, otras dos durante las obras en la estación en 1919, una está dedicada a la divinidad astur Nimmedo Seddiago, cuyo primer nombre está relacionado con el celta nemeton (lugar sagrado) y el segundo es un epíteto muy común en el noroeste de la Península emparentado con el latín y celta sedeo que da lugar al nombre de persona Sedatus
Y esta sería una recreación del personaje con su atuendo militar
Tras conocer este importantísimo rincón de la historia del lugar y del Camino regresamos al mismo
Saliendo por aquí de la Plaza de la Iglesia
Y bajando esta rampa
Y yendo a la derecha volvemos a salir a la carretera general
Continuando por ella
Aquí estan estos dos grandes edificios de viviendas obreras llamados Los Cuarteles de la Hullera o de los Corredores, construidos en 1894 por la Sociedad Hullera Española con técnicos vascos y en estilo galés. Destaca su escalera lateral que sube a los corredores donde está la entrada a las viviendas
Enfrente más terrazas
Zona ajardinada en la planta baja de Los Cuarteles de la Torre
Pequeño parque y barrio de San José
A la derecha la Casa Pachón, de los Arias-Argüello o de los Huelga, del siglo XVIII, anterior a los años de la actividad minera
Con sus blasones familiares en la fachada
Más viviendas bellamente restauradas
Jardines, quintas y viviendas de vecindad
Y así atravesamos Uxo de parte a parte
Más viviendas obreras
A la derecha una antigua quinta
Seguimos calle adelante
Estamos en el barrio de La Vega
Esta fue la Fábrica de Chocolates La Agustina, construida entre 1895 y 1901 con sus cuarteles de casas obreras, ampliada en 1927, así llamada por el nombre de la esposa de su dueño, José María Fernández-Tresguerres, mayor de siete hermanos cuyo padre trabajaba para la Sociedad Hullera Española reclutando nuevos trabajadores y haciéndose amigo de su dueño el Marqués de Comillas por sus convicciones conservadoras y religiosas, llegando su hijo José María a ser nombrado secretario de la empresa
Los economatos de la SHE vendían los chocolates a sus trabajadores a través de sus economatos a nivel de monopolio. Se producían unas 300 libras diarias y el azúcar venía de otra empresa del marqués, la Sociedad General Azucarera Española. El negocio, heredado por los hijos de José María en 1931, fue centro de una campaña de boicot por el apoyo político de sus propietarios a los conservadores en las elecciones de 1933, tal y como nos informa el historiador Ernesto Burgos Fernández
Pasamos ahora frente a los cuarteles de la llamada Chocolatería de Uxo, conocidos como Los Cuarteles de la Vega
Avanzamos por la acera
Llegando ya al otro extremo del casco urbano de la población
Más viviendas obreras de estilo popular
Uxo, con sus barrios, viene a estar dividido en dos mitades por las vías del tren, que pasan justo detrás
Arriba vemos El Puntarrión, depósito y talleres de Renfe
Fue construido en 1924 con motivo de la electrificación de la línea ferroviaria y prestó servicio hasta los años 70, con depósitos, talleres y residencia de ferroviarios. Se trata de dos naves adosadas con cubierta a doble vertiente y fachadas recubiertas de sillería y recercado de ladrillo
En nuestros días pervive como edificio de viviendas aunque parte de ellas están deshabitadas. El declice industrial y minero hizo que muchos trabajadores y sus familias se fuesen a otros lugares. Se trata de un edificio ferroviario único en España
Mucho cuidado no despistarnos, aquí lo más adecuado es dejar la carretera e ir a la derecha
Yendo en dirección al polideportivo, en el barrio La Vega
Esta barriada es la más recientemente construida en Uxo, donde hay bar
Pasamos entre las casas y el polideportivo
Atravesamos esta explanada de aparcamientos
Y ya enlazamos con la senda fluvial del Caudal, con la que nos encontrábamos nada más pasar el puente, en El Llugarín
La senda la seguiremos a la izquierda, en dirección, norte, camino de Mieres, capital del concejo
Es oficialmente sendero de pequeño recorrido PR AS-100 Ruta Paseo del río Caudal
Forma parte de la recuperación ambiental y paisajística de las márgenes del río
El Caudal a nuestra derecha
Vamos a Ricastro al norte La Llomba con El Picu Cangos (606 m)
Al este Les Vegues, en Figareo
Y al oeste la carretera a Cenera y las eucaliptales de las estribaciones más orientales de La Sierra Diego
Y ya vemos el puente peatonal sobre el Caudal que comunica ambas riberas, Uxo y Santuyano con Figareo, inaugurado en 1992
Si nos fijamos asoma a la derecha un picudo tejado
Es el Chalet de los Figaredo, empresarios mineros del valle, cuyo nombre procede del topónimo desde que en 1925 Juan Inocencio Fernández de Vega cambió su apellido a Figaredo. Su padre Vicente Fernández Blanco fue, tal y como nos informa en sus artículos Antón Saavedra, el primer empresario minero de importancia en este valle contiguo, el del río Turón, al conseguir la concesión del Coto Paz en 1866
El chalet fue proyecto del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo y su construcción se inició en 1917 en estilo ecléctico, inaugurándose en 1929
Les Vegues y la entrada al Valle de Turón, famoso por sus antiguas minas, como toda esta cuenca del Caudal
Llegamos al puente, que imita los antiguos puentes ferroviarios
El paseo sigue a su izquierda
Y continúa de frente
Aquí podríamos tomar el sendero de la izquierda, es un atajo que atraviesa un descampado, si bien es mucho más agradable tanto con sol como con lluvia, continuar bajo la arboleda de esta senda fluvial
Por aquí se extendía la antigua Escombrera de Ricastro. Las escombreras fueron otra de las características del paisaje minero, esta desapareció en 1906 recuperándose estos terrenos para un proyectado polígono industrial. Estamos entrando en la parroquia mierense de Santuyano. A la izquierda están las viviendas obreras de Los Cuarteles de Maragatu, construidos entre los añós 1901 y 1902. Más a lo lejos Les Viñes (antigua zona de viñedos) y La Venta, donde hubo venta caminera
Boscaje de ribera
La majestuoso alameda
El río a nuestra derecha
El Camino es siempre aquí ancha senda
Un buen tramo recto
La Estación de Figareo (1926) se ve entre los árboles, a la izquierda, con el edificio de viviendas a su derecha, en medio de la foto. Véase el alto muro de canalización fluvial. Atrás el barrio El Quemaeru
Por la otra orilla va la carretera AS-242.
Larga fila de álamos
Hermoso y placentero paseo
En la otra orilla se pasa de Figareo también a la parroquia de Santuyano, cerca de donde estuvo Mina Clavelina
Allí está también el ferrocarril minero
Instalaciones ferroviarias e industriales
Farolas en el paseo
Casi en la misma orilla pero por encima del río
Sigue la senda
La Venta
Al otro lado del río Villareo, donde está el Palacio del Vizconde de Heredia
Parece ser edificado entre los siglos XVII y XVIII, en plena falda del monte, con jardín en terraza, palomar,cocheras y demás dependencias. La capilla no obstante es del siglo XVI, cuando la Casa de Heredia la hizo edificar en honor de la Santísima Trinidad pues ya estaban asentados en el lugar, procedentes de Pastrana en La Alcarria, de donde llegaron en 1545. La iglesia de Pastrana es de la misma advocación
Es de planta rectangular con torre cuadrada al noroeste, de cuatro pisos. Todo el conjunto está hecho en piedra de mampostería con sillería en esquinas, vanos, dinteles...
El piso central es el destinado a vivienda de los señores, mirando al sur, con un buen corredor
Y ya llegamos al barrio de La Estación, aquí en Santuyano
Es un núcleo de viviendas obreras, buena parte de ellas de pisos, de diferentes épocas y estilos, junto a la estación de RENFE
Allí vemos la estación del tren, La Estación de Santuyano
Fue inaugurada el 23 de julio de 1874 al abrirse el tramo de Gijón/Xixón a La Pola de este trazado ferroviario que una década después comunicaría Asturias con León y Madrid por vía férrea
En la actualidad es un apeadero, mientras el edificio de la estación propiamente dicha languidece
Al fondo a la derecha Santuyano, la cabeza de la parroquia de este nombre, al otro lado del Caudal
Y a lo lejos el Recinto Ferial de Mieres, en terrenos de Santuyano
Ahora vemos el histórico Puente de Santuyano, construido en 1792 para sustituir a otro anterior arrastrado por una riada cuatro años atrás. Se atribuye a Jovellanos la iniciativa pero él de lo que estaba en realidad encargado era de la Real Carretera de Castilla, pues él lo vio casi acabado y por ello anotó en su diario, asombrado, que era magnífico, con cinco grandes arcos y hasta una pequeña presa. Más antiguamente se sabe que en 1676 un puente más viejo pereció también derrumbándose por el ímpetu de las aguas
Como tantas veces ocurre, primero se encargó un proyecto, en este caso al gran arquitecto Manuel Reguera, con un presupuesto de millón y medio de reales. Sin embargo luego se decidió que era mejor emplearlo en arreglar el camino que unía la capital asturiana con Grado/Grau
Pero por fin en 1788, tras la aprobación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con 800.000 reales se inician los trabajos. En 1791 cuando Manuel Reguera cumple 60 años le cedió al Benito Álvarez Perera su dirección, llegando a tener problemas con el presupuesto para verlo terminado, pues fue amenazado con ser reemplazado si no se atenía a la cantidad asignada
El Caudal y Santuyano
Las casas se agrupan aprovechando el espacio entre la ladera y la orilla
En esta bifurcación iremos por el camino de la derecha
Pasando al lado del puente y recordando las impresiones de Jovellanos sobre, su entorno y el tramo de Carretera de Castilla que por aquí se estaba construyendo, el 27 de noviembre de 1793:
"Comida muy regalada: entre otras cosas, una trucha de tres libras y media. En comiendo los mozos, montaremos a caballo para volver a Santullano. Se nubla el tiempo y el viento sopla del vendaval; acaso mañana tendremos agua. Salimos con buena tarde al puente, que es magnífico; tiene cinco arcos, de sesenta pies de diámetro sobre treinta de altura, desde la imposta o arranque de ellos. En la aleta que sale del lugar tiene un arco pequeño para una presa; se están rellenando las enjutas y el pavimento; faltan los malecones que deben contener y acanalar el río, las aletas de una y otra banda, una plaza a la salida que ha de recibir por la derecha el camino de Valdecuna, y por la izquierda dar arranque a la salida al camino de Castilla, y un tramo de éste hasta la venta de Santullano. Toda la cal consumida en esta grande obra se hizo con carbón de piedra, sacado en dos minas que hay sobre el actual camino entre Santullano y Mieres, llamadas de Brañanocedo por el monte en que se hallan. Por un real y medio le sacaron al asentista cada carrada de carbón. Más de cien personas trabajan en esta obra... (...)"
Y... debajo de él, por este túnel
Veamos la concha. De nuevo volvemos a ver la raya blanca y rata roja del GR-100 Vía de la Plata
Atrás queda Santuyano
Ahora podemos ver, a la izquierda de la foto, la casa donde nació en 1863 el jurista, catedrático y rector Aniceto Sela Sampil
Construida en fecha indeterminada destaca en este lado sus grandes galerías. Las fachadas son de piedra
Barandillas a ambos lados marcan el paseo
Caminamos paralelos a la carretera a Cenera
Preciosas arboledas
A lo lejos a la derecha vemos La Sierra'l Fayéu, al otro lado empieza el concejo de Oviedo/Uviéu. Estamos ya a un paso de la Catedral de San Salvador, meta de este camino y... comienzo de otros, pues luego podremos seguir a Santiago de Compostela bien por el Camino Primitivo o bien por el Camino Norte en dirección a Avilés
Por allí están los caseríos de Escalá y La Festal, en la parroquia de La Peña
Aquí asoman las casas de El Pedroso, parroquia de Cuna, puerta del Valle de Cuna y Cenera con su grandiosa romería de Los Martires, inmortalizada por la canción del mierense Víctor Manuel San José La Romería:
"Van subiendo los mozos
con los corderos al hombro
sube la gente contenta a la fiesta del patrono
Sube la niña que estrena
zapatos, novio y un bolso
y todo el verde del valle se refleja en el arroyo
Y la gente por el prado
no dejará de bailar
mientras se escuche una gaita
o haya sidra en el lagar,
mientras se escuche una gaita
o haya sidra en el lagar.
Se van por la carretera
cruzando cuna y cenera
canta la pena el romero y la vieja su consejo
Por San Cosme y San Damián
cuidado neña temprana
no pases el maizal
no lo riegues con tus lágrimas
Y la gente por el prado
no dejará de bailar
mientras se escuche una gaita
o haya sidra en el lagar
mientras se escuche una gaita
o haya sidra en el lagar.
Hay una empinada cuesta
para llegar a la ermita
y las campanas repican
los romeros van a misa
y el pastor con su rebaño
con su zurrón y las vacas
quiere ser luzo campana"
y despertar a su amada
Apenas se ven, eso sí, unas casas, al otro lado de la vía, a la entrada del valle
A la izquierda, junto al pabellón del recinto ferial vemos la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de Santuyano, inaugurada el 7 de enero de 1956
Iglesia y complejo parroquial, pues dispone de salón parroquial, viviendas, y hubo hasta cinematógrafo entre 1961 y 1965, estuvieron auspiciadas por Doña Guadalupe Figaredo según proyecto de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos. Hasta entonces los actos litúrgicos se celebraban en la capilla de la Santísima Trinidad del Palacio de Villareo
Más arriba son los altos de Llosecu y Xinales
Nueva fila de álamos
Zona de juegos infantiles
Atrás El Pedroso
Mojón caminero
Por aquí desemboca en el Caudal el río Cuna, que viene del valle y pasa por aquí subterráneo
De nuevo al lado de la carretera
Seguimos todo recto, sin pérdida
Al otro lado del río Vistalegre, donde están los edificios del Nuevo Santuyano, zona de expansión urbana de Mieres, donde están el Hospital Álvarez-Buylla y los centros comerciales. Arriba en lo alto de la colina reconocemos La Raíz, extrarradio de Mieres
Situada casi en la cima de la colina, rodeada de praderías
Laderas de Xinales
Y en bicicleta
Estamos en una verdadera ruta del colesterol...
Y así el Camino se alarga por la ribera
Allí hay unas casas
El Praón
Están justo en el límite entre las parroquias de Cuna y Siana
Y en Siana entramos nosotros
Siempre por esta gran senda fluvial
Allá, el Polígono Industrial de Vega de Arriba
Arriba otra vista de La Raíz
Llegamos así a El Requexéu, un lugar muy importante para la historia del Camino: por aquí pasaba la vía romana a la meseta y fue paso de peregrinos y carromatos, existiendo una alberguería documentada en el año 1189 por una donación al ovetense monasterio de San Vicente por parte de Gundisalvo Petri, su esposa Sancia Pétriz y sus hijos y que antes había pertenecido al leonés Iohanis Martini, junto con sus heredades, ganados y ajuares
Hubo además un puente, tal vez de origen romano, del que se sabe que en 1233 fue reparado por el cantero Johannes Pelaiz maestro de illa ponte, siendo abonadas sus obras con el pago en él de un portazgo. En 1297 don Gonçalo Rodríguiz, ejecutor del Papa, y Martín Gutierris, chantre ovetense, mantienen pugna por las "rentas del préstamo de la puente de Mieres". En 1363 pasa el puente al cabildo de San Salvador. En 1383 el puente es tirado por la fuerza de la corriente y el rey Juan I manda desde Segovia mantener el peaje para volver a levantarlo, estableciendo un cobro por pasarlo, o sus sustitutos los vados, en un dinero para bestias menores y dos para las mayores, encargando del arancel al obispo ovetense así como su reparación. Los Reyes Católicos también mantuvieron aranceles en el siglo XV
Los últimos cimientos de aquel puente fueron soterrados en 1958, en su lugar hay hoy en día uno moderno
Y ya tenemos ante nosotros el casco urbano de Mieres, viendo en primer lugar el Polígono Residencial Vega de Arriba con Los Llerones
Nosotros llegamos al Polígono Industrial de Gonzalín, en el barrio del mismo nombre, parroquia de Siana
Encima de Vega de Arriba y Los Llerones El Corollu (507 m). En esos montes está El Castiellu de Lladréu, milenario castro astur, antecesor de la actual población, junto con otros de la contorna...
Y así, viendo Mieres, continuamos nuestro periplo por la ribera del Caudal
Fuente a la entrada del polígono
Una franja de verde con algo de arbolado nos separa de la calle del polígono
Filas de naves industriales
Vega de Arriba, terrenos que empezaron a edificarse en los años 70
El gran paseo fluvial del Caudal
Más a lo lejos Santa Marina, barrio obrero resultado de la expansión del casco urbano mierense hacia la vega del Caudal. Antaño la población en diferentes barrios, pequeñas aldeas, se extendía apartada de las riadas a lo largo del viejo camino real, al pie de las colinas
En medio de aquellos edificios está el Campus Universitario de Mieres
En el lugar estuvo anteriormente el Pozo Barredo de HUNOSA (antes de la empresa minera Fábrica de Mieres), que dejó de trabajar en 1995, empezando las obras tres años más tarde para inaugurarse en el año 2002. No obstante su precedente fue la Escuela de Capataces de Minas de Mieres, fundada en 1854 por el ingeniero de minas Guillermo Schulz
Más arriba Bazuelo
Vemos el Polideportivo Municipal Mieres-Sur y el barrio de Santa Marina. A lo lejos la Sierra de La Matiná sobre el valle del río San Xuan
Entre Gonzalín y el río
Más allá de Gonzalín está La Fonda y arriba Ribono, otros dos pueblos de esta parroquia de Siana
Antaño hubo en este lugar un puente colgante sobre el río Caudal
Seguimos los mojones
Vado de pesca sin muerte
Santa Marina, barrio obrero mierense que, junto con el de San Pedro, fueron inaugurados y poblados entre 1949 y 1950, estando separado de La Villa, el centro histórico de Mieres, por el río Duró, al que llamaban La Canal. Padeció Santa Marina las furias del Caudal cuando este se desbordó en 1953. Ahora pasa canalizado y La Canal es una calle, el río Duró pasa subterráneo a desemboca al antiguo Río Grande...
Fue construido en 1984 para evitar el entonces peligroso paso por El Puente de La Perra, justo detrás, que ahora es peatonal y será por donde entremos en Mieres, Mieres del Camín, topónimo totalmente viculado a esta antiquísima ruta
Diversos autores sostienen que el río Caudal separaba los ástures pésicos al oeste de los ástures luggoni al este, asignando a unos u a otros los castros situados a cada lado del río
Avanzamos pues hacia El Puente de Siana
Y en Gonzalín llegamos a la Estación de Mieres-Puente, inaugurada también el 23 de julio de 1874 al inaugurarse este tramo de línea férrea. La estación actual no tiene que ver con la original, pero esta sí dispone de expendendor de billetes y cafetería, estando en buen uso. Este ferrocarril fue fundamental para el ensanche y crecimiento del centro originario de Mieres, La Villa, pues se necesitó de una calle que lo enlazara con esta estación y, a la vez, sería salia directa a esta la Carretera de Castilla, construida entre los siglos XVIII y XIX y que tuvo tránsito de diligencias a partir de 1847. La nueva calle fue inaugurada por Alfonso XII en 1887 y fue llamada Carreterera de la Perra por que había que pagar una perra como peaje por su puente. A través de ella Mieres se extendería hasta estas riberas del Caudal
Y aquí tenemos El Puente de Siana
Puente que no cruzamos sino que seguimos de frente, hasta el siguiente
Hasta El Puente de La Perra, inaugurado en 1909 para que pasase el río la calle hacia la estación, justo donde estaba otro anterior de madera de 1874. Por él entraremos en Mieres del Camín
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