Eres el Peregrino Número

miércoles, 15 de julio de 2015

FEIRAMOSTRA OS MUÍÑOS: MONDOÑEDO, LUGO, GALICIA.

Coincidiendo con las XORNADAS ABRINDO CAMIÑO, dedicadas a los Caminos de Santiago y muy especialmente a los Caminos del Norte, fuertemente impulsados a nivel internacional tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se celebra en el barrio de Os Muíños de Mondoñedo (Lugo, Galicia), la FEIRAMOSTRA OS MUÍÑOS. Este año 2016 se celebra los días 24 y 25 de junio.


Se trata de un histórico barrio artesano y obrero de la que fue capital de una de las antiguas siete provincias gallegas y sede episcopal de relevancia. Con la fuerza del agua funcionaban molinos (de ahí su nombre) y numerosos ingenios hidráulicos, lo que hizo de él un lugar especialmente significativo. Unas actividades que, adaptadas a los nuevos tiempos, se desean relanzar como polo de atracción de toda la comarca, máxime ahora que se planea hacer llegar el Camino recuperado que viene de Vegadeo/A Veiga en Asturias a través de Abres y Trabada (Galicia), hacia este enclave mindoniense por el histórico puente de A Ponte do Pasatempo sobre el río Valiñadares (antigua calzada romana y luego Camiño Real a Castilla), donde dice la tradición que unos frailes enviados por el obispo entretuvieron a la mujer del mariscal Pardo de Cela mientras este era ajusticiado con su hijo en la Praza da Catedral por oponerse a los designios de los Reyes Católicos, impidiendo llegase el indulto que la prima de la esposa, la propia Isabel la Católica, había otorgado y la mujer traía a toda prisa.


En esta FEIRAMOSTRA OS MUÍÑOS 2015 se contó con Cestería Viva de Lola Turón de Samos, con Manuel Rodríguez, también de Samos, con madera creativa, Luceus de Guitiriz y artesanía de gancho, Bico de Grao de Lugo con alimentos ecológicos y muñecos de trapo (comercio justo). También estuvo Aurora Rodil de Sarria y su costura creativa, Reciclarte da Coruña y Lugo con talleres de reciclaje, Velaiven de Pol con procesados de lana de ovejas gallegas, la joyería artesana de Imavi de Lugo, la artesanía en madera de José María Ares de A Pontenova, junto con su vecino ferreiro y artesano de navajas José María Rodil, así como el canteiro de Cantería Álvarez de Becerreá. También estuvo presente el cuero con Roberto O Paseante, de Ortigueira, el Cunqueiro Husein de Xermade, torneiro hacedor de cuencos de madera, el mismo oficio que Julio Guntín de Vilalba. Artexanamundi de Guitiriz con sus productos renombrados, Poy, Paco de Sarria, que es artesano de madera y cerámica, Alteya-María Gómez de Castro de Rei, cosmética natural, plantas medicinales y aromáticas. También estuvo presente Marta Expósito de San Cibrao (joyera artesanal). 
































Ya de la misma Mondoñedo y en el barrio de Os Muíños donde tienen sus talleres, los cuales pudieron visitarse, nombramos a Mircromina Títeres Ton Arenas, obrador de muñecos, el Museo das Zocas del mismo barrio de Os Muíños. La oleira o ceramista Chus Lage de Foz pero con taller u obrador en el lugar. La serigrafía de A Xente das Cores-Julieta Vargas. Zili-Katova-Carmen Tomé con sus excelentes pinturas, camisetas, postales... al igual que Vilapedra-Fernando Vilariño, cantería de pìedra. Confección de trajes medievlaes con O Naviño. Josefa Pérez (tela y madera). Cousas Bonitas-Paula con ropa hecha a mano. Remei Mora de Lourenzá (tela y madera). O Lar Máxico-Zoraida García (tela). Mundo Rubal (escultura). Tallas en madera de Fernando González, Suso Vilamide de Neira y sus reproducciones de construcciones típicas, O Muíño de Edelmiro Expósito (molinero). La forja de la Familia dos Leivas.
















































Hubo un apartado dedicado a la alimentación con la Taberna O Valeco, sita en Os Muíños y que realizó catas y degustaciones al igual que El Mesón Os Arcos con el Catering de Javier Oseira. Hortamariña-Xullo Rodríguez de Mondoñedo (huerta marina). El horticultor también mindoniense Jesús Emilio. Licores y dulces artesanos de Oliva Nogueira, igualmente de Mondoñedo, como las Rosquillas As Fontes y la Asociación de Apicultores. Por su parte del vecino concello de Lourenzá vinieron las Fabas "Xoias do Val" de María Carmen Seijo...










































En esta FEIRAMOSTRA OS MUÍÑOS 2015 se entregó la distinción como EMBAIXADOR de la misma al ex-director de La Voz de Avilés (Asturias), Juan Wess, asistiendo autoridades de los concellos de la comarca y numerosas personas vinculadas a los Caminos del Norte o de la Costa, el Camino Primitivo y el Camino Francés, así como por supuesto la Plataforma Comarca de Mondoñedo Unida, Asociación Abrindo Camiño, Amigos de la Ciudad de Mondoñedo, artesanos, apicultores, productores de la huerta y productos locales y un largo etc.




Junto con todo ello hubo conciertos de la Escola Municipal de Música O Pallarego , proyecciones de documentales, conciertos, excursiones culturales, paisajísticas y literarias, comidas populares y las propias jornadas sobre las sendas jacobeas (Centro Comarcal, antiguo pazo de San Tomé).













 En estas jornadas participaron la teniente alcalde de Mondoñedo Angeles Rodriguez el presidente de la asociacion de periodistas del Camino de Santiago; Rafael Sánchez Bargiela, Director-Xerente de la S:A: de Xestión do Plan Xacobeo (Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia). Por supuesto Luis Fernández Ansedes, presidente de la Asociación "Abrindo Camiño" y Vicepresidente por Galicia de la Agrupación de Amigos do Camiño de Santiago del Norte. En el debate, centrado en el Camino y su declaración como Patrimonio Mundial intervinieron Manuel Rodríguez, de la Xunta de Galicia, Axencia de Turismo de Galicia, S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Asociacionismo e Investigación; Mary Rico, Presidenta de la Asociación Valdés-Luarca y miembro de la Mesa del Camino de Santiago de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias; Jorge López, Presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Comarca de Sarria y el que esto os escribe en este blog, Xurde Morán

El moderador-presentador fue el presidente de la asociacion de periodistas del Camino de Santiago Xosé Maria Palmeiro.



Hubo recorridos por el casco histórico de Mondoñedo y lugares de interés en las parroquias rurales coincidiendo con el Roteiro Turístico Literario Leiras Pulpeiro, dedicado a este insigne médico y poeta y otras numerosas actividades como la visita, en el propio centro comarcal, a la exposición que muestra parte de la obra pictórica de Zili Katova, de O Bistonte de Maariz (hospedaje en el Camino, al oeste de Mondoñedo)...