Eres el Peregrino Número

lunes, 3 de agosto de 2015

LA CAMPANICA (NOREÑA, ASTURIAS). ANTIGUA VENTA CAMINERA Y SOLAR DE MERCADOS


La Campanica
Nada más entrar en el concejo de Noreña, el Camino en su senda histórica que se quiere recuperar, pasa en el lugar de La Mariscala a la derecha del Palacio de Miraflores. El trayecto, aquí ya con aceras y casi urbano, se acerca hasta las casas de La Campanica, una fila de viviendas donde hay algún hórreo, testimonio del pasado rural del lugar.


En La Campanica hubo antaño hubo venta caminera y se celebraron mercados, terrenos esos los cuales pertenecieron a Siero hasta 1848, lugar al que acudían entonces los sierenses a vender y suministrar a sus vecinos noreñenses cuando la población padecía cuarentena en los años de la peste.


Fila de viviendas y al fondo la Carretera Carbonera y el Ferrocarrol de Langreo. Los árboles del río Noreña conforman la vegetación ribereña que da entrada a la población.


Las casas de La Campanica.


Aquí estuvo también el desaparecido Puente de Faces, justo donde ahora pasamos por un subterráneo bajo el antiguo Ferrocarril de Langreo


El Ferrocarril de Langreo se inauguró en 1852, siendo una de las primeras vías férreas de España, con la finalidad de dar salida comercial al carbón de la Cuenca del Nalón a través del puerto marítimo de Gijón/Xixón..
 

Seguimos pues las conchas xacobeas.


Nos aventuramos en el paso subterráneo.


Admiramos los bellos exponentes del arte urbano más cool.


Y pronto salimos al otro lado.


Vamos a enlazar al otro lado con la orilla del río Noreña, bellamente recuperada con su arbolado de ribera


Seguimos el curso del río...


Así pasamos por el puente de la Carretera Carbonera, construida entre 1840 y 1842, diez años antes del Ferrocarril de Langreo, también para llevar el carbón al puerto gijonés.


Aquí está el apeadero del tren, inaugurado en 1903.


Y así nos dirigimos por la Avenida de Langreo al cruce de la Avenida de Gijón con la calle Flórez estrada, dirigiéndonos a la izquierda, hacia el centro de la villa de Noreña.