Eres el Peregrino Número

martes, 8 de septiembre de 2015

DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA BLANCA EN NUEVA DE LLANES (ASTURIAS)



El 8 de septiembre se festeja en Nueva de Llanes el día grande de las fiestas de Nuestra Señora de la Blanca, una multitudinaria conmemoración mariana cuya capilla, tal y como podemos leer en el enlace, formó parte de un hospital de peregrinos en el que acontecieron curiosas historias dignas de reseñar. En ese artículo reseñamos algunos de los actos de la víspera, entre los que resalta en transporte a hombros de la monumental joguera u h.oguera, larguísimo tronco de árbol que se planta en la plaza del santuario en un desfile de gran participación, fuerza, destreza y emotividad.



Al día siguiente 8 de septiembre, las calles de Nueva, incluida la principal, la que es mismamente el Camino, se llenan de gentes en solemne procesión en honor de la santa patrona, tras misa cantada y rezada, llevando a la Virgen de la Blanca desde la iglesia parroquial de San Jorge (Nueva es, además de cabeza de parroquia -en el sentido no solo eclesiástico sino también civil- capital del llanisco Valle de San Xurde) a su santuario, recorriendo todo el centro de la población.



Estas son fotos y videos de tan hermosa jornada. No pocos peregrinos coinciden con estas fiestas, pues septiembre es mes de muchísimo trasiego de romeros, existiendo en Nueva alojamientos donde descansar y participar de estos actos, fiestas, romerías, desfiles, procesiones... así como disfrutar del ambiente hospitalario de lugar, más aún en esas fechas.