Eres el Peregrino Número

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PLAYA Y RÍA DE LIRES Y PLAYA DE NEMIÑA: "LA RÍA MÁS PEQUEÑA DE GALICIA"


Ría de Lires, desembocadura del río Castro. Al norte playa de Nemiña, al sur playa de Lires
Tanto para los peregrinos que van de Muxía a Fisterra como los que los hacen a la inversa, en Lires, casi más o menos a medio camino, hay una variante costera que se desplaza hacia la desembocadura de la Ría de Lires.

Cruce para ir bien por la playa y ría o bien por el interior. Pueblo de Canosa
 También aquellos que no van por la variante pueden, haciendo un pequeño desvío, acercarse a contemplar este idílico paraje.


Mirador sobre la Ría de Lires
La Ría de Lires, donde el río Castro desemboca en el Océano Atlántico haciendo de frontera entre los concellos de Cee y Muxía, es la más pequeña de Galicia, encanto de la naturaleza y el paisaje, muy cerca del pueblo, por donde pasa la senda en dirección bien a Fisterra o bien a Muxía, pues en las dos direcciones está indicado.

Doble indicación a Fisterra y a Muxía en Lires
Lires fue el pionero del turismo rural en toda España, llamado entonces (años 60 del s. XX), turismo agrario, tal y como nos informa el investigador Antón Pombo en sus obras sobre esta ruta xacobea.
 

Es enclave de fauna y flora de interés, así como de pesca y marisqueo. Hay bar en la misma y agreste playa o en el pueblo. Únicamente una cetárea distorsiona un poco el marco natural de belleza incomparable.

Lires y su ría
Los bicigrinos que no van por la variante tienen factible realizar este corto desvío a la playa, como hemos dicho, aunque a los que andan a pie tampoco han de hacer mucho trajín para desplazarse al arenal, sobre todo si pernoctan aquí y aprovechan la tarde para conocer el entorno. Estamos en plena Costa da Morte, llamada así a causa de los numerosos y fatídicos naufragios.





Al sur del estuario, que puede pasarse andando en su desembocadura muchas ocasiones, principalmente en verano, es la playa de Lires, pequeña y recogida en términos de Cee, al norte es la de Nemiña también de arenas claras pero más grande y abierta al Atlántico, ante el Cabo Touriñán, en términos de Muxía. De gran riqueza piscícola y paraíso del surf.



En el cercano pueblo de Lires, aunque no hay propiamente albergue de peregrinos, existen varias posibilidades de alojarse, siendo una buena opción para dividir esta etapa en dos y disponer de tiempo para visitar estos hermosos lugares.