Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

domingo, 18 de octubre de 2015

AS SAN LUCAS EN MONDOÑEDO (LUGO, GALICIA): FERIA CABALLAR Y GRANDIOSA ROMERÍA EN EL CAMINO DESDE 1156 -FOTOS Y VÍDEOS-



AS SAN LUCAS EN MONDOÑEDO. es una gran feria caballar con grandiosa romería. Se relaciona su origen con la concesión de ocho días de fiesta (feriados) por el rey Alfonso VII en 1156 y antaño llegaron a durar 15 días. Los caballos son los protagonistas, venidos de las montañas mindonienses y de los concellos de la comarca. Un espectáculo viéndolos pasar ante la catedral y por el mismo Camino de Santiago, caminado por los peregrinos, y de allí dirigirse por las rúas del casco viejo hacia el Campo da Feira. Por su parte, puestos de venta, casetas, barracas, tiendas y atracciones inundan A Alameda y gran parte de esta ciudad que fue una de las capitales de las antiguas provincias gallegas, haciendo patente en estos días su grandeza como cabeza histórica de una parte muy importante de la Galicia de siempre


De As San Lucas, y de Mondoñedo, dejó el gran Álvaro Cunqueiro esta a la vez descripción, semblanza e invitación en la publicación, especial para estas ferias, Mondoñedo, Ferias y Fiestas de As San Lucas 1968:
"Entre montes perdida, en un valle hermoso y fértil surcado por claros ríos, está Mondoñedo, poblada desde  antes de la venida de las legiones por el celta sonoro que se adornaba con oro. La antigua Villamayor recibió el nombre de Mondoñedo del monasterio de San Martín, el que rigió San Gonzalo en los días del normando depredador. En los días de Martín, obispo, la sede episcopal dumiense fue trasladada a Villamayor, y la Catedral de la Asunción dedicada un 18 de octubre, fiesta de San Lucas Evangelista. Sería por el año 1225. Y desde entonces, hay que suponer que datan estas ferias y fiestas, As San Lucas, que vienen, en el dorado otoño, a perturbar el silencio y la paz mindonienses..."

"... Puntuales bajan las greas de los potros bravos. Puntual acude la gente montañesa y la gente mariñana al ferial, y calles y plazas, y la bella y perfecta Alameda, se llenan con la multitud de visitantes. Todo tienen un aire antiguo y provincial. Invitar a visitar Mondoñedo es invitar a contemplar una pequeña pero insólita joya antigua, posada en el verde campo, en uno de los paisajes más finos de la geografía gallega. Y a la perfección mindoniense hay que añadir el sabor medieval de su feria, y la propia naturaleza monumental de Mondoñedo, desde el barroco de los altares de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios hasta las pinturas murales de la Catedral, y esa que Otero Pedrayo llamó, refiriéndose al rosetón catedralicio, "la gran flor submarina"

Por su parte, tal y como explicaba en ABC Galicia el 21-10-2018 Miguel Souto, Presidente de la Asociación As San Lucas:
"En el momento en el que nació la feria, en el siglo XII, en Europa se vivía un momento de paz y en Galicia también, aunque en otras zonas de la península había más conflictos. Por este motivo, los vecinos intentaban, de alguna manera, dar salida a los excedentes agrícolas que se generaban en ese momento de prosperidad. También ayudó el hecho de que se descubriesen nuevos modos de producción en el campo o en la artesanía"

Escribe J. Trapero Pardo en Las Ferias y Fiestas de San Lucas en la ciudad de Mondoñedo:
"Estas ferias, según documentos que existen en los archivos provinciales, debieron de dar comienzo en torno al año 1225, al dedicar la Catedral a la Asunción de la Virgen por el obispo don Martín, titulado El calígrafo, canciller del Rey Alfonso IX. El obispo era amigo de San Fernando. Las crónicas dicen que en el palacio episcopal del obispo Martín estuvo hospedado el Santo Rey, cuando hizo el peregrinaje de Oviedo a Compostela (...)

Naturalmente, el paso de los años ha ido introduciendo en estas reuniones feriales modificaciones varias. Entre ellas ha ido desapareciendo la vieja costumbre de xugar o Tangueiro, una variante del Sta. Fermo o Estantigua de origen italiano, y consistente en una alta figura de guerrero, que en una de las manos lleva un saco lleno de tierra , y contra el cual los jugadores, lanza en ristre , pretenden arrebatarle el muñeco, que es giratorio , y si el atacante no es rápido al huir de ese giro recibirá e l golpe del saco . En genera  el ataque se hacía a caballo, por lo que el jinete que no acertaba bien con el lanzazo, además del golpe recibido, solía ser descabalgado"

Esa sería la tradición más antigua, medieval, de la que aún hay alguna referencia, pero Trapero nos habla también de costumbres más recientes:
"Durante muchos años, As San Lucas mantuvieron sus tradicionales actuaciones en lo comercial y en l o folclórico. A Mondoñedo por esas fechas acudían traficantes, no sólo de las Asturias y valles de provincias gallegas, sino de Castilla, Andalucía. Murcia y Cataluña y otras regiones; unos ofreciendo sus productos típicos, y muchos de ellos para adquirir aquí el ganado mular, pues sabido es que de Galicia llevaban para esas regiones grandes cantidades del ganado para el cultivo de sus tierras y el tiro de los carruajes campesinos.

Hoy, cuando  el ganado mular va extinguiéndose y es sustituido por e l tractor y las máquinas de segar y guadañar y trillar, todavía As San Lucas conservan, como especialidad de su feria, la afluencia de las greas , o grupos de caballos do monte, los peludos, fuertes, pero pequeños caballos que en el monte nacen y en él se crían al aire libre y que, si los lobos, abundantes en algunas zonas provinciales , no los devoran , pasarán en las ferias mindonienses por las calles de la ciudad, asustados al caminar por las calles empedradas, y que luego en el ferial, al escuchar e l estampido de los cohetes o el sonar de las melodías de las orquestas que actúan en el Campo de los Remedios, se reúnen juntando sus cabezas, como amparándose unos a otros en aquellos momentos para ellos peligrosos o extraños"

El primer Cronista Oficial de Mondoñedo (nombrado como tal en 1917) Eduardo Lence Santar, escritor, historiador y periodista, escribía de ellas así:

"As San Lucas
Así son llamadas en el norte da la provincia de Lugo, en parte de la provincia de La Coruña y en el occidente de Asturias, las famosas ferias de San Lucas, de Mondoñedo.
Son sin disputa estas ferias, no sólo las más importantes de Galicia, sino también de Asturias y León, en ganado mular, caballar bravo y manso- y asnal. 
Tienen 700 años de vida, pues fueron establecidas, según la tradición, en el glorioso pontificado de D. Martín (1219-1248), al consagrarse por este ilustre Prelado la Catedral.
Son, pues, 500 años más antiguas que las renombradas de San Froilán, de Lugo, fundadas en el siglo XVIII. 
Durante siglos se celebraron del 18 de Octubre al 1º de Noviembre. A mediados del siglo XVIII se hallaban en su apogeo. Después, y hasta hace unos 25 años, tenían lugar los días 18, 19 y 20 de Octubre, siendo el mejor de ellos el 19. Aun cuando no son una sombra de lo que en otros tiempos fueron, resultan enormes; y a ellas concurren compradores de Valencia, Aragón, Andalucía, ambas Castillas, León, Asturias y Galicia.La primera noticia documentada que hallamos de estas ferias, remóntase ya al siglo XVI. En efecto, el 30 de Diciembre de 1536 la Justicia y Regimiento pusieron <>.
A solicitud de varios pueblos, el Concejo, el 15 de Abril de 1669, declaró libres de impuestos el pan, trigo, capones, encerros, mantecas, frutas, aves, huevos, platos, escudillas, coles y linaza que se vendiesen en los mercados del jueves.  
Pero dispuso que se cobrara de los lienzos (famosísimos).Todo lo cual se observaría igualmente en las ferias de 1º de Mayo, Corpus y San Lucas.

En 1757, el 28 de Marzo, el licenciado D. José Joaquín Villar y Ron, abogado de la Real Audiencia de Galicia y Procurador general sustituto del Concejo, acude al mismo suplicando que se solicite del Rey, permiso para trasladar las ferias de San Lucas al mes de Agosto, principiándolas por el día 15, en el que se celebraba la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción y la feria que en otros tiempos duraba ocho días.

Acudióse al Rey; pero el informe del Intendente del Reino hizo que fuese denegada la petición.
Mas volvióse de nuevo a la demanda, para lo que el Concejo dió poder a D. Manuel Olano Villanueva, residente en Madrid y, después de vencer obstáculos, se obtuvo R.C. dada en Villaviciosa el 15 de Marzo de 1759, consiguiendo lo solicitado. Pero, como no diese resultado la mutación, se obtuvo otra R.C., dada en el Buen Retiro, a 23 de Marzo de 1765, para que las ferias de San Lucas volviesen a celebrarse como antes.

En 1829 se prohibió celebrar ferias y mercados en el reino de Galicia durante los días festivos. Pero por R.O. de 4 de Mayo de 1833, volvióse a la costumbre antigua, exceptuándose, sin embargo, el día de Corpus, Jueves y Viernes Santos.

Según nos dijeron los dos cultos veterinarios municipales, en 1950 entraron en el campo de la feria 3.722 caballerías, que valían unos seis millones de pesetas.
Esto nos demuestra bien a las claras lo que aun son las ferias de San Lucas, de las cuales dijo el gran poeta Noriega Varela:

¡As San Lucas me lembrou
Aquel cantar!, ¡qué tres días
Con tres noites e que crías
Van feirear!

Hasta nuestros días no hay noticia de que se celebraran festejos por las ferias de San Lucas.
Los del año 1895 fueron de las mejores de Galicia entonces. Alma y vida de ellos fué el inolvidable mindoniense D. Emilio Tapia Rivas, ilustre abogado, escritor y periodista, muerto en Lugo- donde residió largos años- en 1919, siendo enterrado en su querida ciudad natal.

Hubo Certamen literario, con numerosos premios, presidido por Murguía, en el que fué premiada la hermosa poesía de Noriega Varela- inolvidable hijo de Mondoñedo también- De Ruada; exposición de ganados, sesiones de fuego de la renombrada casa Hijos de Alonso, de Palencia; concurso de gaitas gallegas- en el que tomaron parte los famosos gaiteiros O Xuyo, de Cangas de Foz, y Lidín, de Fanoy- y muiñeira; tocaron la banda de Luzón, y, de la cuidad, una magnífica rondalla y la banda municipal; cantó el Orfeón Pacheco, de Mondoñedo también; se dieron 1.000 bonos de pan a los pobres; se inauguró la fuente del Campo de los Remedios, coronada por un busto en mármol de Sasdónigas- obra del inolvidable artista D. Ramón Martínez de Insua- y se celebraron otros interesantes números, entre ellos gran función religiosa, conmemorativa de la consagración de la Catedral.

Consignaremos también que, como reina del Certamen, figuró la gentil y hermosa señorita Concepción Nogueira, hermana política de Tapia, y que en el estrado le hicieron corte Murguía, el Alcalde, el Juez de 1ª Instancia, el Sr. Bustelo, diputado provincial; el Deán, el Provisor de la Diócesis, el Rector del Seminario y un representante del Cabildo.

Con anterioridad al año 1895, hubo ya concursos de ganados en 1887-89; y después de 1895 se celebraron concursos también en 1907-1915-1948,1951 y 1952. Creemos que hubo otros dos más.
Los de 1951 y 1952 fueron por iniciativa del actual y culto Alcalde D. Alejo Barja Prieto"


Por su parte, esta es la descripción en Galicia Buen Camino de la Xunta de Galicia:
"Las campanas de la catedral de Mondoñedo, acompañadas de potentes bombas, anuncian al mediodía el inicio de As San Lucas, una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia, cuyo origen se remonta a 1156, año en el que Alfonso VII concedió a la villa una fiesta de ocho días. Y por la tarde tiene lugar el pregón, en presencia de la reina de las fiestas y las do damas de honor, el sanluqueiro, las autoridades y miembros de la Comisión de Fiestas y los gigantes y cabezudos, que desfilan hasta el Auditorio Municipal acompañados de un grupo de gaitas. 
Las ferias de As San Lucas son, fundamentalmente, de ganado. La apertura de la feria caballar tiene lugar el sábado, día que se celebra también la misa en honor de San Lucas, con una masiva asistencia de público. El concurso de ganado en el recinto ferial se completa con un concurso de andadura gallega, modalidades serrada (dos tiempos) y chapeada (cuatro tempos), un concurso canino y distintas exhibiciones de perros, en el pabellón municipal. El último día de las fiestas es el día de las maulas, en el que todos los productos de la feria se venden a mitad de precio. 
No faltan charangas, juegos tradicionales, verbenas y conciertos todos los días, y una feria-muestra de productos agroalimentarios y de maquinaria. 
Destacado: Concurso de andadura gallega, en el recinto de A Granxa"

En www.mondoñedo.net, además de su historia, se especifica cómo vienen celebrándose en el actualidad:
"En el mes de octubre se celebran en Mondoñedo las San Lucas, una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia.

El origen de las fiestas de As San Lucas se le atribuye al obispo Martín, que las iniciara para celebrar la consagración de la catedral en 1246.Pero todo apunta a que su inicio se remonta a 1156, año en el que Alfonso VII concediera una fiesta de ocho días.

Las ferias de As San Lucas, que en su tiempos, llegaron a durar quince días, son fundamentalmente de ganado montaraz.Hoy en día la duración de las fiestas es de cinco días:
-El día 16 de octubre dan comienzo las fiestas, es la jornada de las "Revésperas". Este día tiene lugar el pregón con el que se abre oficialmente la fiesta.
-La jornada del 17 de octubre se celebra el día de las "Vésperas".

-El día 18 de octubre es el de "As San Lucas", se celebra la feria y se vive una intensa jornada de fiesta con diversas orquestas y otras actuaciones.

-El día 19, "Día do Medio", se vive otra jornada de fiesta en la ciudad.

-Finalmente, el día 20 terminan las fiestas. Es el día de las "Maulas", jornada en la que los feriantes venden los últimos productos que quedan (estos reciben el nombre de Maulas)"



Los jinetes montados a caballo conducen a sus grandes manadas hacia el Campo da Feira, en lo alto de Mondoñedo, subiendo a Os Remedios desde esta Praza da Catedral


Compartimos también este texto de Os de Noriega dedicado al ilustre mindoniense Antonio Noriega Varela en la que se menciona estas ferias de As San Lucas, Un poeta bravío:
"Hace ya de esto muchos años. En la calle del Obispo Sarmiento me encontré con un hombre eximio que subía hacia el real de las Ferias de San Lucas. Una gran vara de acibro apreixaba su robusta y ancha manopla. Tras el cordial saludo de rigor, se interesaba por la salud de mi padre, antiguo compañero suyo de brisca. Con humor sempiterno me refirió una vieja profecía de su llorada madre en la que le había pronosticado que "nunca bueno sería, porque había venido al mundo con él través das San Lucas en los días en que los potros del monte vienen a venderse a las ferias". Al poeta le hacía mucha gracia aquella feliz ocurrencia de su buena madre y afirmaba, con singular gracejo, que el pronóstico se había cumplido al pie de la letra 
Este gran poeta mindoniense, improvisador magnífico en bodas y misas nuevas, notabilísimo vate en gallego y castellano, sonetista fecundo y orador admirable, quiso perfeccionar su vena poética al lado de otro poeta, también mindoniense, cuyas ideas estaban impregnadas de sectarismo tan en boga en aquellos años, y del que creyó oportuno alejarse para no poner en peligro su fe. Porque ésta era la nota que más caracterizaba a nuestro hombre: sus profundas convicciones religiosas.
De nada valieron las amenazas con que se le conminó una y otra vez a que retirase el Crucifijo de la escuela que regentaba. Se le amenazó incluso con la pérdida de su carrera, único medio de sustento de su numerosa prole. Era entonces cuando me contaba, humedecidos sus ojos por las lágrimas, cómo un viejo amigo de la infancia y mindoniense como él, a la sazón acaudalado industrial de la comarca vivariense, le había ofrecido un sueldo equivalente al del Estado si el imperante estado de cosas hubiera llegado a privarle de sus haberes profesionales 
Creo, lectores, habéis adivinado que me refiero a nuestro gran poeta Noriega Varela. Los mindonienses residentes en América le dedicaron un homenaje en su día, otro se le tributó por iniciativa del insigne bienhechor de nuestra ciudad y destacada personalidad del Movimiento D. Ramón Ferreiro. Ahora nosotros lanzamos la idea de recabar el traslado de sus restos mortales a su ciudad natal"







































No podemos dejar de evocar, en esta ocasión también, lo que escribe J. Trapero Pardo de esta plaza durante Las Ferias y Fiestas de San Lucas en la ciudad de Mondoñedo:
"Todavía se mantiene en las ferias mindonienses  el tipismo nacido en la época medieval. Todavía se ven llegar as greas de los caballitos de monte, porque siguen llegando compradores desde diversos lugares de España. Y todavía en el ferial puede verse aparecer un caballo de fina traza, con lujosos arreos, y sobre el cual pasa, para dejarse ver y que se admire el animal sobre el que va montado, el caballero; éste hace con el animal «el paseo », es decir, el ir y venir por una zona determinada en un trote moderado o galopando , que es el medio con que se prueba la característica del hermoso animal y las condiciones que ofrece a un posible comprador"









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!