Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

miércoles, 9 de diciembre de 2015

MUSEO ROMANO DE ASTORGA: ASTÚRICA AUGUSTA


Tras las largas y cruentas campañas de conquista del territorio cántabro y astur, las legiones romanas dejaron acantonadas importantes guarniciones en esta la última frontera del Imperio. La pacificación total no había llegado del todo y era necesario protegerse de las obligadas fidelidades de los nuevos y sojuzgados súbditos, así como guardar las vías de acceso a las importantes minas de oro existentes en todo el recién conquistado noroeste peninsular.


Dos legiones "gemelas" y nunca mejor dicho, la VII Gemina y la X Gemina, fundadas las dos bajo el esotérico signo de Géminis, se acantonaron allí donde la ancha meseta da vista a las montañas donde se libraron las más cruentas batallas contra los más irreductibles astures, no lejos de sus castros o poblados fortificados, siempre de dudosa fiabilidad.


En torno a ambas legiones pronto nacieron sendas poblaciones, la VII Gemina, que sustituyó a una acantonada anteriormente, la Legio VI Victrix, sería el origen de la ciudad de León (cuyo topónimo derivas precisamente de Legio), y la X Gemina daría nacimiento a la imperial y augusta ciudad de Astúrica Augusta, actual Astorga, fundada o... para otros refundada sobre anteriores castros astures o en sus inmediaciones, pues Astúrica ya fue señalada por el geógrafo Ptolomeo como capital astur en el territorio de los amacos. Sea com fuese, el tránsito de asentamiento militar a población civil se realizó ensalzando la figura del emperador del mundo romano, César Augusto.


Capital del Conventus Asturum Astúrica Augusta pasó luego a formar parte del territorio del Reino Suevo tras la caída del Imperio Romano, ocupada por las tropas musulmanas de Tarik al final del Reino Visigodo, formó parte del Reino de Asturias y luego del de León, sucesor inmediato. Su antiguo legado empezó a ser recuperado al dársele importancia al estudio e investigación de aquellos enigmáticos restos que siempre afloraban a la superficie de la ciudad, ya en el siglo XIX. Sucesivas campañas de excavaciones y estudios arqueológicos permitieron recobrar gran parte de aquel bimilenario patrimonio mostrado ahora en el Museo Romano de Astorga.







Piezas halladas...
































El Museo Romano de Astorga se halla sobre una ergástula o túnel abovedado romano que se relacionaba con una cárcel de esclavos pero que más recientemente se le atribuye un empleo como pasadizo dentro de lo que es el contexto del foro o lugar de reunión existente en la ciudad romana.


Aquí se realiza la explicación del museo y se exponen diversos elementos...



L X G    Legio X Gemina.











Ya en el exterior podremos visitar algunas de estas excavaciones, existiendo además una célebre Ruta Romana de Astorga.












 Tras la visita al Museo Romano podemos acercarnos a probar, inexcusablemente, el famoso cocido maragato,yendo luego po ejemplo a recorrer otros lugares de Astorga: la Plaza Mayor, la catedral o... el Museo del Chocolate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!