Eres el Peregrino Número

viernes, 22 de enero de 2016

ENTRANDO EN NOREÑA (ASTURIAS): EL FERROCARRIL, EL MONUMENTO AL GOCHU, LA ORDEN DEL SABADIEGO Y LOS DOS CAMINOS.

 (Enlace del Camino del Norte o de la Costa con el Camino Primitivo)

Moinumento al gochu (cerdo), en Noreña, villa chacinera por excelencia
Apeadero del ferrocarril en Noreña
En Noreña, dejando atrás el barrio de La Campanica, cruzamos el río y damos vista al apeadero del ferrocarril, inaugurado en 1903. Se trata de la línea ferroviaria del célebre Ferrocarril de Langreo
 inaugurado para transportar el carbón de las minas de Siero y Langreo/Llangréu al puerto de Gijón/Xixón (muelle local pues aún no existía el gran puerto del Musel). Inaugurado su primer tramo desde la villa gijonesa al pueblo de Pinzales el 25 de agosto de 1852, se trataba de la quinta línea férrea puesta en marcha en España (incluyendo entonces como terrirorio español Cuba) tras las de
Güines-La Habana, en Cuba, Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez y la Valencia-El Grao.

Tomando, frente al apeadero, la calle Flórez Estrada, gran arteria comercial de Noreña
Hoy en día los azulejos de la concha peregrina señalizadora siguen la calle Flórez Estrada arriba, atravesando de este a oeste la población por la que viene a ser su principal arteria comercial en la actualidad, con numerosas tiendas y comercios, así como muy celebérrima gastronomía, pues estamos en uno de los paraísos chacineros asturianos, esencia de la industria cárnica, de alguna manera sucesora de una antigua tradición artesana, la de los antaño renombrados zapateros de Noreña, pues de aprovechar la piel del animal para el calzado se paso a aprovecharlo entero para la comida.

En la calle Flórez Estrada: aquí el Camino se bifurca, el hasta ahora señalizado sigue de frente, el histórico a la Plaza la Cruz sube a la derecha.

Buenas muestras de arquitectura urbana en Noreña.



Jardines.


Por la calle Floréz Estrada, gran estadista asturiano del siglo XIX que residió aquí parte de su vida, daremos con la Casa Cuartel de la Guardia Civil, de 1931 y ampliada en 1954.
 
Ayuntamiento de Noreña
Luego sigue también a mano izquierda el Ayuntamiento de Noreña, construido entre 1951-53 sobre lo que antaño fue el Colegio San José del Círculo Católico, cuyos jardines, obra del jardinero gijonés Múgica, son ahora parque.


Un buen lugar para realizar un alto en el Camino.


En medio del parque-plaza una hermosa fuente.


El Ayuntamiento.


Fuente y casas de la calle Portilla.


Calle Portilla y calle Flórez Estrada.


Ayuntamiento y diversas especies arbóreas.


Fresca y artística fontana...


Mirando la hora en el reloj de la Casa Consistorial.


Fresca y acogedora sombra.


El edificio presenta una simbiósis entre la arquitectura popular y la de los organismos oficiales.


Parque del Ayuntamiento.


Calle Portilla.


Seguimos ruta por la calle de Flórez Estrada, el gran estadista asturiano.

Acercándonos al Monumento al Gochu
A continuación no dejará de sorprendernos el Monumento al Gochu, alegoría del cerdo y sus productos, inaugurado en el año 2001 y hecho por el langreano José Luis Iglesias Luelmo.


Monumento al Gochu, símbolo y emblema de la villa de Noreña.


Noreña, cuña de los productos cárnicos, especialmente del cerdo, cuyo emblema más peculiar era el famoso chorizo sabadiego, que por ello es que aquí existe la famosa Orden del Sabadiego...





Textos en asturiano que ensalzan al gochu o cerdo...




Placa dedicada a la Orden del Sabadiego.


El gochu mira a la plaza, calle y Camino.


Desfile de la Orden del Sabadiego...


Aquí está otro bello espacio ajardinado, el del Quiosco de la Música, Jardines de Joaquín García esteban (1892), antigua Plaza de las Consistoriales,  inaugurado en 1892 tras construirse en la fundición Arturo Bertrand con proyecto de Juan Miguel de la Guardia.


Hermoso quiosco escenario de conciertos de la Banda de Música de Noreña.


Jardines y casas típicas del centro histórico de Noreña, soberbiamente restauradas...


El Quiosco de la Música (apréciese la concha xacobea señalizadora del Camino en el medio de la foto, abajo).


Balcones y casas de galería acristalada...


Un rincón notablemente bello.



Cruce de calles. Aquí saldría el Camino original que atravesaba la antigua población, y del que hablaremos en la siguiente entrada de este blog.


Más adelante está el monumento al gran benefactor de Noreña Pedro Alonso, de 1927.


Los niñños y el benefactor.


Casas y monumento de la plaza.


Gran arteria comercial.


En el entorno abundan cafés, restaurantes y sidrerías donde podremos dar cuenta de callos, potes y fabadas, entre otras exquisiteces culinarias de la tierra, con raciones y menús.



Arbolado ornamental.


Las terrazas...


Sigue la línea de casas.


Calles muy recorridas por desfiles y procesiones durante las fiestas, así como no, por la Orden del Sabadiego y sus multitudinarias conmemoraciones...


Camino original desde la calle Flórez Estrada a la Plaza de la Cruz
No obstante y dentro de la recuperación del Camino histórico en Noreña, el trazado original caminero no seguiría toda esta calle sino que, pocos metros después de tomada la de Flórez Estrada, nos desviaríamos a mano derecha por la calle Socarrera (antes Avenida de Miraflores o Camín Real de Ferrera), pues es la que sube a la importantísima Plaza de la Cruz, donde se cruzaban los caminos de los "puertos secos y mojados", esto es, los antiguos caminos reales, uno de Gijón/Xixón, puerto de mar, hacia los puertos de la cordillera, paso a la meseta, y el otro este que nos ocupa, El Camino Real Francés, la ruta jacobea, comunicación del oriente con el centro de Asturias...