Eres el Peregrino Número

miércoles, 23 de marzo de 2016

SALIENDO DE LIRES POR SU RÍA: ANTE LA PLAYA DE NEMIÑA


Los peregrinos que realizan la ruta a Fisterra desde Muxía entran en el concello de Cee tras cruzar el río Castro en Vaosilveiro, llegando a Lires. Lires fue el pionero del turismo rural en toda España, llamado entonces (años 60 del s. XX), turismo agrario, tal y como nos informa el investigador Antón Pombo en sus obras sobre esta ruta xacobea.


Allí, enfrente de la iglesia parroquial  de San Estevo el camino se bifurca, una sigue el valle del río Lires hacia A Canosa y otra cruza el río para seguir la ría hasta la playa.


La Ría de Lires es la más pequeña de Galicia, encanto de la naturaleza y el paisaje, muy cerca del pueblo.


Se trata según se afirma popularmente que es la ría más pequeña de Galicia. Aquí se ensacha, al abrirse al mar...


 Aquí, desemboca el río Castro, al norte es la playa de Nemiña, concello de Muxía, amplia y abierta al Atlántico, mientras aquí, algo más al sur, coqueta y recogida, es la playa de Lires, concello de Cee. Paraísos de la pesca y los deportes náuticos como el surf.


Al fondo casas de la playa y más allá la aldea de Vilela de Nemiña.


Es enclave de fauna y flora de interés, así como de pesca y marisqueo. Hay bar en la misma y agreste playa o en el pueblo.


Estamos en plena Costa da Morte, llamada así al menos desde la década de 1920 a causa de los numerosos y fatídicos naufragios que aquí se producen.



Encantos de la naturaleza marina...


Praia de Nemiña...

Praia de Lires y Praia de Nemiña...


Areales da Ría, bajo los altos de Monteén, el Monte da Croa Y monte Nemiña.


En el horizonte A Punta Cusiñadoiro.


Praia de Lires y Punta Mellón.



Playas de arenas blancas...





Excelente mirador, cerca del bar de la playa...




Y desde la playa, subiendo por los pianres de Canle do Prado; Monte do Millón y Monte da Poza iremos al encuentro del otro ramal, el que viene de Lires por el pueblo de A Canosa, para continuar, siendo ya uno, hacia Padrís, Castrexe y Mar do Rostro, ya todo ello en el concello de Fisterra, un poco más al sur...