lunes, 5 de diciembre de 2016

SANTA CRUZ DE BEZANA: ANTE EL MONTE LA PICOTA Y EL ALTO DEL CUCO (CANTABRIA)

Entrando en Bezana
El Camino entra en el municipio de Santa Cruz de Bezana, en concreto en su capital, Bezana, viniendo de Peñacastillo, municipio de Santander. En este viejo camino aún encontramos las tradicionales casas montañesas de hechura tradicional, con portal, corredor y cortafuegos, formando fila y calle, testimonio rural de una zona actualmente residencial e industrial, muy turística

Muy turística por las cercanas playas, que la colina del Alto Lloredo no nos deja ver, arenales de Covachos, Playa de San Juan de la Canal y Playa de la Casuca, al norte, donde vemos las localidades de Cotero y Borrancho, en Soto la Marina, al norte, a nuestra derecha

Todo este territorio fue, hasta las desamortizaciones decimonónicas, pertenencia de la Abadía de Santander, siendo entonces cuando se constituyó el municipio.

El único enclave del actual municipio no integrado en las propiedades monacales fue precisamente Soto la Marina, que formó parte del Real Valle de Camargo, actualmente Camargo a secas, municipio situado más al sur y que formó parte de los famosos Nueve Valles, territorios liberados del poder señorial que fueron el antecedente de la Provincia de Cantabria, actual comunidad autónoma

Árboles notables en Bezana

Y así por la calle de Bezania nos dirigimos a la de José María de Pereda...

Barrio de viviendas predominantemente unifamiliares

Abundan los badenes en los pasos de peatones, como en buena parte de las localidades de Cantabria

Al fondo, cruce de caminos. Seguiremos hacia la derecha

Viviendas con pequeños espacios delanteros, formando un patio

Del cruce a la derecha no dirigimos a la iglesia

Y allí vemos la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Bezana

Adosada a la iglesia, en concreto a su ábside, está la Casa Rectoral...

La iglesia fue construida a finales de los años 20 del siglo XX cerca del antiguo y desaparecido templo parroquial, sito donde ahora está el camposanto

La idea del nuevo santuario nació en 1927del párroco de Comillas Don Miguel Gutiérrez Herrera, pero natural de este pueblo

Desde la iglesia se cruza la carretera y CA-300 se sigue de frente por la Avenida de Mompía

En este cruce se señala la ruta a Boo de Piélagos, a menos de cinco kilómetros, así como al albergue La Santa Cruz

También veremos en el campo del santuario un crucero con la concha xacobea...

Dejamos pues atrás la iglesia...

Y cruzamos la C-300 hacia la Avenida de Mompía

Ante nosotros el Monte la Picota, donde ancestrales castros cántabros guaradaban estos antiquísimos caminos costeros y dominaban valles y costa de todo el litoral, luego sustituidos por castillos medievale y, en episodios históricos más cercanos, por búnkeres y trincheras republicanas de la guerra civil. Hubo también ermitas que cristianizaban este nemeton o espacio sagrado precristiano

Buenos caserones en La Calzada, topónimo de evidentísima vinculación caminera

A nuestra derecha, un cueto, La Torre, con reminiscencias también de viejas construcciones defensivas

Bajo el Monte la Picota, Mortera, en el valle del arroyo de Palancate, localidad perteneciente al municipio de Piélagos

A pesar de la distancia se distingue perfectamente sobre las casas la esbelta iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y San Julián, cuya construcción, finalizada en 1886, fue auspiciada por el primer Conde de la Mortera Don Ramón de Herrera y San Cibrián y su esposa Doña. Manuela Marcos Sousa

Pero nosotros no vamos a Mortera, sino que nos desviamos en este cruce a la izquierda, en Mompía

Primeramente viene un poco de subida junto a las casas y los prados

En el siguiente cruce seguimos de frente

Mompía son a su vez dos barrios, el Arenal y Navalías, donde aún se respira la placidez del mundo rural pese a la progresiva transformación de estas antaño aldeas en barrios-dormitorio de la ciudad de Santander

En este cruce seguimos de frente, pasando al lado de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Como en el caso de la se Santa Cruz de Bezana, esta iglesia se hizo a finales del siglo XX en estilo neoclásico para sustituir a otra anterior, desaparecida, y que estaba en las cercanías

Hay una pequeña subida...

Asi llegamos a la carretera CA-303, por donde bajamos a la izquierda

El Alto del Cuco, con su bosque de eucaliptos, estribación meridional del Monte la Picota, queda atrás. Su ladera sur quedó destrozada por las macroconstrucciones de adosados que fueron derribadas tras firme sentencia, símbolo de la corrupción urbanística

Diferente sensación transmiten al sur las cumbres de Peña Sagra. Más cerca está Boo de Piélagos, hacia donde nos dirigimos

Y aún más al oeste Los Picos de Europa

Nosotros bajamos ahora en dirección a la parte más poblada de Mompía, con edificios y urbanizaciones que se extieneden a lo largo de las carreteras CA-304, N-611, Autovía A-67 y ferrocarril

Culminada la bajada pasamos el puente sobre el ferrocarril, viendo abajo el apeadero de Mortera-Mompía  y al otro lado la clínica

Al otro lado, los campos de El Ramo y sus edificios de pisos

Justo antes de llegar al otro lado del puente la señalización en el suelo nos dice que nos desviemos a la izquierda

Y es que hemos de bajar por estas escaleras...

Estamos al otro lado de la vía férrea

Allí a la derecha hay unas escaleras por las que bajaremos a la calle

Y de la calle pasaremos ahora por debajo del puente, junto a esta casa

Seguimos siempre la señalización

Vamos hacia aquella casa

Y justo antes de llegar a ella nos desviamos a la izquierda

Por allí vamos a la carretera Ca-304

Y ahora, tomando la acera a la derecha, entraremos prontamente en el municipio de Piélagos, en ruta a Boo y Arce por la Ría del Pas...