Ría de Tina Menor, desembocadura del Nansa, paso a Pesués |
Bifurcación saliendo de Serdio, separación definitiva del Camino Norte de Santiago y del Camino Lebaniego |
Pasado Serdio, en el municipio de Val de San Vicente, se separan definitivamente el Camino Lebaniego y el Camino Norte de Santiago en esta bifurcación: el Camino Lebaniego sigue a la izquierda, por la pista pedregosa que se adentra en el bosque para bajar seguidamente al valle del Nansa en Muñorrodero. El Camino Norte de Santiago sigue la carretera CA-843, bajando a la derecha para cruzar el Nansa en la Ría de Tinamenor, subiendo a Pesués, capital del municipio y luego por Unquera cruzar el Deva por la Ría de Tinamenor y entrar en Asturias. Hemos de decidirnos en una de las dos opciones. Por lo general quienes siguen el Camino Norte lo hace con la idea de recorrer la costa asturiana hacia Galicia y Santiago, mientras el Camino Lebaniego como tal tiene su final en el monasterio de Santo Toribio, puerta de Los Picos de Europa, veneración del Lignum Crucis y enclave fundamental para la historia de Europa con Beato de Liébana. Una vez allí quienes deseen continuar hacia Santiago pueden tomar el Camino Vadiniense para enlazar con el Camino Francés luego de subir las montañas y atravesar la meseta, o también hacer eso un poco antes, desde Potes, donde salen la Ruta Leonesa y la Ruta Castellana... los caminos de la antigüedad recuperados en el presente
Nosotros en este caso seguiremos por el Camino Norte, continuando la bajada por la carretera CA-843
A partir de ahora las flechas amarillas y las conchas guiarán nuestros pasos, despidiéndonos de las cruces y flechas rojas de los mojones del Camino Lebaniego, con el que hemos coincidido desde San Vicente de la Barquera
Ambos caminos bajan al río Nansa por Muñorrodero, si bien el Camino Norte algo más... al norte, hacia el barrio de El Salín, del que aún nos separan un par de kilómetros y medio
Es casi todo el tiempo cuesta abajo
A la derecha está la cantera de Las Brañas
Al principio la bajada es suave y liviana
Luego el descenso se hace más acusado. Al fondo, al otro lado de los montes en la otra vertiente del Nansa, Pesués nos aguarda
Las instalaciones de la cantera se extienden por todo este trecho
Sin hacer caso a otros ramales el Camino sigue de frente cuesta abajo por la carretera
Aunque no hay pérdida las flechas amarillas confirman que vamos por buen camino
A lo lejos asoman unas casas: es el pueblo de Prío
Dejamos a la derecha la entrada a las canteras
Estamos verdaderamente en un gran "tobogán"
Árboles y arbustos
Hay algunas curvas y revueltas, pero la bajada es casi directa perdiendo rápidamente altura
A la izquierda un estrecho valle
El Pardo. A la izquierda, en la otra ladera, está el Camino Lebaniego, también en bajada al valle del Nansa
Praderías. A lo lejos las montañas de la sierra de Cuera, ya en Asturias
El estrecho valle y su guardián
Cabras y ovejas
La Fuentona
Eucaliptales...
Entrada a las fincas. Seguimos de frente
Nave de ganado y embarcación: se nota que nos acercamos a la Ría de Tina Menor
Y ya estamos en El Salín, al norte de Muñorrodero
Por fin se acaba la prolongada cuesta abajo
Estamos cerca de la caverna prehistórica de la Cueva de la Fuente del Salín. Pesués está, ya lo hemos dicho, justo al otro lado de la montaña
A nuestra izquierda, unos alojamientos rurales, La Posada El Salín
Es una casona del siglo XVII rehabilitada con gran acierto
Al llegar a la carretera CA-181 iremos a la derecha, rumbo al norte
Apenas hay arcén, por lo que hemos de ser muy precavidos
Veamos la señalización enfrente de esta casa. En estos casos lo adecuado y correcto es ir por la izquierda, para ver los coches de frente
Aquí podemos hacer un alto mirando al sur
Y al sur Muñorrodero, donde el Camino Lebaniego cruza la carretera justo detrás de la iglesia para seguir luego por la Senda Fluvial del Nansa río arriba. El pueblo tuvo muelles navieros, dada la profundidad del río Nansa y la cercanía al mar. Era el llamado Puerto de Reocín, por el que llegaban barcas con mineral de hierro para las numerosas herrerías del valle que trabajaban con la fuerza hidráulica de la corriente, actividad registrada documentalmente desde 1404 pero que podría existir desde bastante antes, dadas las entradas y puertos naturales que son las rías desde remotísimos tiempos. Además en Muñorrodero existió una fábrica de harinas
Dejamos El Salín y vamos carretera adelante al norte por El Gurugú, topónimo que se puso de moda durante la Guerra de África, pues el original es un monte cercano a Melilla que salía mucho en la prensa de aquel entonces, rebautizándose popularmente así algunas montañas
Estamos en el kilómetro 1 de la carretera CA-181
Aqui se forma ya la Ría de Tina Menor
Ahora tenemos al menos un paso estrecho para poder caminar los peregrinos y viandantes en general...
Hay un buen paso pero la orilla es acantilada
Es un estuario de gran belleza natural
Aquí podemos separarnos un poco de la carretera
Llegando a un área de descanso
Uno de los grandes cursos fluviales de Cantabria, el río Nansa, abriéndose ya a la Ría de Tina Menor
Senda peatonal y área de descanso
Aquí los peregrinos hacen un alto y posan sus mochilas
Un lugar totalmente idílico
Orillas boscosas...
Los lodos y sedimentos del estuario forman campos de barro en lo que crece algo de hierba
Volvemos a salir a la carretera, ante el viaducto de la Autovía del Cantábrico
Estamos en la Ruta Peñas Arriba, dedicada a los escenarios de la obra de este gran intelectual y novelista que fue José María de Pereda, plasmador infatigable del costumbrismo cántabro y sus valores, cuyo momnumento y dedicatoria veíamos cuando recorríamos Santander, nada más desembarcar en sus muelles viniendo de Somo en lancha atravesando la bahía
Peñas Arriba describe un bello itinerario de Reinosa a Tudanca por estos valles de Cantabria. Aquí vemos un mapa de la travesía trazada en base a esta novela y un estracto de la misma dedicado a este tramos que estamos recorriendo hacia Pesués
Fragmento dedicado a Pesués
Ya de nuevo en la carretera hemos de tener mucho cuidado pues el tráfico, aunque no suele ser muy intenso sí pasa veloz
Aquí las señales en el suelo nos dicen que crucemos para seguir al otro lado y evitar este tramo peligroso en una curva hacia el puente del ferrocarril. Crucemos con mucho cuidado pues a la izquierda hay cierta visibilidad y a la derecha menos
Al otro lado seguimos unos metros por esta pista pero enseguida nos desviamos a la izquierda
Justo por aquí, bajo este camino de losas
Que nos dirigen a pasar por este túnel bajo la vía férrea
Al otro lado iremos a la derecha
De nuevo en la carretera, ahora bajo el viaducto
Al principio hay un poco de senda trillada por el paso de peregrinos a la derecha
Luego se irá haciendo necesario cruzar para ir a la izquierda, entrando en Pesués por la zona de La Barca. A nuestra derecha está la estación ferroviaria, que no vemos desde aquí. Al fondo el Hotel Venecia
Así nos asomamos nuevamente a la orilla
Y en La Barca, topónimo que hace referencia a la antigua barca que cruzaba la ría de Tina Menor antes de la construcción del puente, nos disponemos a pasarlo al otro lado para seguidamente subir por el camino antiguo a Pesués, la capital de Val de San Vicente y de allí ya tomar rumbo a Unquera y Tina Mayor
Hay varadas pequeñas lanchas de pesca y recreo...
Cuando crucemos subiremos a Pesués por el camino antiguo, el que sube precisamente por la Casa de la Barca. Pesués tuvo pleitos con San Vicente de la Barquera por los derechos de pesca y comercio en esta ría navegable para las embarcaciones de la época, que era además un verdadero fondeadero y puerto natural, lo cual rompía el pretendido monopolio barquereño sobre estas actividades en este sector de costa
Pero, antes de cruzar, nos asomamos a estos jardines
Con llamativos hitos kilométricos
Letreros por doquier y en todas direcciones
Fue este un río salmonero por excelencia desde antiguo, obteniéndose otros recursos, como la preciada angula. No obstante antaño el paso de las rías era un gran riesgo en aquellas endebles embarcaciones atestadas
Si antaño había barca ahora hay surf, estableciemientos especializados en estos deportes náuticos, dada la belleza del estuario y su cercanía a las playas
Esta es la Escuela de Surf, pasamos frente a ella
Y a continuación el bar La Barca, llegamos al puente y torcemos a la izquierda
Tomamos ya la vereda peatonal en el Puente de Tina Menor. A lo lejos está la desembocadura, entre los montes de El Llano (223 m) a la izquierda y la Sierra de Jerra con el Pico Jorca (211 m) a la derecha
El paso para los viandantes es suficuentemente ancho
Al fondo, en aquel grupo de casas, dejaremos la carretera para ir a la derecha
Casa la Barca y subida a Pesués
El viaducto de la Autovía del Cantábrico (E-70/A-8) a la izquierda
Al otro lado del puente vemos otro embarcadero natural, ante el Hotel Venecia
Lugar de parada y reposo de la avifauna propia de estos lugares ribereños
Lo que no vemos es la desembocadura del Nansa propiamente dicha, más allá de La Canalona
Aunque sí reconocemos bien el puente de la N-634. Más allá Los Tánagos y lo lejos el Pico Redondo (97 m)
Llegamos así poco a poco al otro extremo del puente
Es el lugar de La Barca de Abajo, donde hay antiguos caserones, el de atrás a la izquierda blasonado
Justo ante esta primer casa dejamos la CA-181 y tomamos el ramal a la izquierda
Tal y como nos indican las señales: una en el suelo
Y la otra en la fachada
Por aquí vamos hacia el centro de Pesués
Al otro lado vemos el puente a la izquierda, a su derecha el bar y la escuela de surf y, a la derecha de ellos la Estación de Pesués, inaugura el 20 de julio con la apertura de la que fue línea de la Compañía del Ferrocarril Cantábrico
Y aquí tomamos la cuesta que pasa detrás de la Casa la Barca
Una buena cuesta
Ya estamos junto a la casa
Y seguimos subiendo
Buena rampa
Llegamos a La Barca de Arriba
Aquí se acaba una primera parte del ascenso...
La subida acaba cuando llegamos a este otro gran caserón. El Abu
Un verdadero palacio rural
Con balcón y porticado
Al lado, una hermosa casa de corredor
Vivienda campesina...
Hay unos metros bastante llanos
Pero ya divisamos otro poco de cuesta arriba
Vamos dejando atrás también este conjunto palacial
Otra casa de época atrás
Pero miremos hacia adelante. Aún tenemos que subir esta otra cuesta hasta el centro urbano de Pesués
Ciertamente no es tan pronunciada como la anterior
Llegamos arriba
Y curva a la derecha
Cruce y a la izquierda
Flecha y concha
Ya estamos en lo que es la capital del municipio de Val de San Vicente, ante el Pico Terreros, El Matón y El Llanu
Allí, entre La Peña del Pinto a la izquierda y La Jorca a la derecha, en la Sierra de Jerra, está la boca de la Ría de Tina Menor, que tampoco podemos ver en la distancia y tapada por las casas
Val de San Vicente está formado por doce de los quince concejos del histórico valle de Pesués, que era parte de las Asturias de Santillana y eran tierras de behetría, lo que daba cierta libertad a sus habitantes, allá por el siglo XII. Pero en el siglo XV el rey Juan II lo cedió a los Castañeda, con propiedades ya en el territorio y derechos de pesca del salmón, allá por los años 1445 y 1447, en concreto a su canciller Juan García Manrique. A finales del siglo XVIII el dominio señorial fue acabando. Aún en 1814 el rey Fernando VII suprime la designación de mayores y corregidores por parte de los marqueses
Estamos en el barrio de El Valledal
Arriba está la capilla, pero no hemos de subir a ella, sino seguir de frente, a la derecha
En este cruce hay una fuente y lugar para el solaz y el reposo
Pasamos frente a este hermoso bloque de casas
Donde, en una fachada, luce una placa en homenaje a la memoria de D. Juan García
Bifurcación y a la izquierda
Pasando junto a estas casas
Veamos la señal en el poste telefónico
Paso de vehículos...
Vamos por la calle de abajo, a la derecha
Señalización
Y junto a esta cuadra salimos del centro de Pesués, en dirección ya a Unquera, a un par de kilómetros
Las vacas nos ven pasar
Otro cruce y abajo, también a la derecha
Bajamos poco a poco
Pista de bosques y arbustos
Pasamos bajo este gran viaducto de la autovía
Paralela al Camino, la vía férrea
Pasamos el túnel y continuamos por la pista de abajo
Muy cerca del trazado ferroviario
Más bosquetes
Las flechas amarillas nos confirman la ruta a seguir, siempre por la pista principal
Es un terreno umbrío, de sotobosque
A nuestra derecha y cubierto por la vegetación hay un arroyuelo, casi seco, La Portilla
Buen arbolado y boscaje
De nuevo las vías...
Tramo recto y largo
A nuestra derecha el tren y más allá el Polígono Río Deva y bla carretera
Arriba el pueblo de Pimiango, ya en Asturias, concejo de Ribadedeva, famoso antaño por sus zapateros
Aquí nos separamos de la vía
Más bocage...
Es un trayecto de un par de kilómetros que nos llevará hasta El Juncal, en Unquera
El polígono, bajo el monte El Llano
Es una senda bastante frecuentada por gentes de ambas poblaciones, Pesués y Unquera
Volvemos a pasar la lado de la vía
Nave ganadera y centros comerciales
Esta guardarraíl señala que nos aproximamos a una carretera
Y llegamos a los arrabales de Unquera
En el aparcamiento de una empresa. Al fondo vemos el paseo del Juncal, por donde proseguiremos. Al fondo vemos las casas de Bustio, al otro lado de la Ría de Tinamayor y ya en Asturias
Aunque podemos seguir por la acera sin duda es mucho más agradable ir por el arbolado Paseo del Juncal, con su arbolado parque.
Entrada en Unquera
Unquera y Juncal son topónimos que hacer referencia a juncos, abundantes en estas vegas del río Deva, que marca la frontera con Asturias
Hace dos siglos todo esto eran juncos y marismas pero, cuando a mediados del siglo XIX se desecaron, la población prosperó a partir de una vieja venta caminera, que aún prestaba sus servicios en 1860
El Paseo del Juncal pasa junto al ferrocarril
Y por aquí sigue nuestro camino
Tramo largo y recto
Con bancos para sentarse
Y jardines...
Los primeros bloques de pisos...
Más espacios ajardinados
Distancia a la francesa comuna de Mios, con la que está hermanado Val de San Vicente
Salimos del Paseo del Juncal
A partir de aquí se concentra la zona comercial de la población
Así vamos llegando a la Estación de Unquera
Fue inaugurada el 20 de julio de 1905 al abrirse la línea Llanes-Cabezón de la Sal, que completaba el trazado entre Santander y Llanes
En la estación hay un hermoso mapa de azulejos dedicado al Camino Norte o de la Costa pero en el que vienen también señalizados otros caminos que confluyen en la zona norte de España
El Camino norte y otras rutas xacobeas en Cantabria
De Hondarribia a Santander...
El Camino en Asturias. Aquí vemos que cuando lleguemos a Villaviciosa podemos seguir la costa o ir a Oviedo y, una vez allí, tomar la ruta de regreso al litoral por Avilés
Los caminos en Galicia...
Parque infantil
Larga avenida...
Largas filas de casas...
Tiendas...
Y terrazas...
Vamos acercándonos al puente
La Torre...
Más terrazas y hostelería
El puente sobre el río Deva, a lo lejos
Ahí está el río Deva, que se ensancha ya en la Ría de Tinamayor, en Asturias
No nos despidamos de Cantabria sin tomar un riquísimo cocido montañés
Y por supuesto las famosísimas Corbatas de Unquera, pastel de hojaldre en forma de corbata o pajarita. Según unas fuentes las corbatas son una creación del asturiano aquí afincado José Julián Revorio, fundador de la panadería El Pindal
Otras fuentes dicen que en 1951 el pastelero Manuel Canal Cordero ideó estos hojaldres de forma alargada a quienes su padre llamó "corbatas" por su parecido con el nudo de un lazo de corbata o pajarita, alcanzado el dulce y su nombre gran popularidad
Y ya vamos al puente.
Dejamos a nuestra izquierda la carretera a Panes, La Hemida y Potes...
Y vamos al puente
Repasamos una vez más el recorrido que hemos hecho en Cantabria...
Y Asturias nos espera...
Nos despedimos de Unquera...
Y de Cantabria y de Val de San Vicente, representado aquí en este hermoso mural por las mujeres del mundo rural
El puente del ferocarril y la boca de la Ría de Tinamayor. Cantabria y Asturias se funden en un abrazo
Deva, teónimo de la diosa céltica de la naturaleza, simbolizaba principalmente en el agua, fuente de vida (ríos, lagos, islas) y que da nombre a numerosos accidentes geográficos lugares y ciudades de toda Europa.
Antes de este puente se pasaba el Deva en chalana y el embarcadero estaba en el Pozu del Ángel en Bustio, luego hubo un puente de madera, destruido por el ejército republicano en retirada durante la guerra civil, más tarde se hizo este que nos permite una vista hermosísima de Bustio, con sus casas de galería acristalada, ventanales y corredores asomando al borde del agua.
Bustio, concejo de Ribadedeva: Asturias da la bienvenida al peregrino...
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