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lunes, 28 de noviembre de 2016

PESUÉS Y UNQUERA: DE TINA MENOR A TINA MAYOR Y PASO A ASTURIAS (VAL DE SAN VICENTE, CANTABRIA)

Ría de Tina Menor, desembocadura del Nansa, paso a Pesués
El Camino ha llegado a uno de los grandes ríos de Cantabria, el Nansa, cuando este ya empieza a abrirse hacia la Ría de Tina Menor, en el municipio de Val de San Vicente, al que entrábamos por Estrada y Serdio procedente de San Vicente de la Barquera. Nos encontramos ante el puente que da paso a Pesués, la capital del concejo


Antiguamente había una barca que cruzaba a los viajeros y mercancías de una a otra orilla, por esto a este lugar se le conoce como La Barca y sigue teniendo embarcaderos naturales, varando las barcas en la orilla


Cuando crucemos subiremos a Pesués por el camino antiguo, el que sube precisamente por la Casa de la Barca. Pesués tuvo pleitos con San Vicente de la Barquera por los derechos de pesca y comercio en esta ría navegable para las embarcaciones de la época que era además un verdadero fondeadero y puerto natural, lo cual rompía el pretendido monopolio barquereño sobre estas actividades en este sector de costa


Pero, antes de cruzar, nos asomamos a estos jardines


Con llamativos hitos kilométricos


Letreros por doquier y en todas direcciones


Fue este un río salmonero por excelencia desde antiguo, obteniéndose otros recursos, como la preciada angula. No obstante antaño el paso de las rías era un gran riesgo en aquellas endebles embarcaciones atestadas


Si antaño había barca ahora hay surf, estableciemientos especializados en estos deportes náuticos, dada la belleza del estuario y su cercanía a las playas. Hay también bar y hotel.


Tomamos ya la vereda peatonal en el Puente de Tina Menor, caminando hacia el otro lado


Ahí vemos la subida al centro urbano de Pesués, que aún no vemos desde aquí


Y el viaducto de la Autovía del Cantábrico


Al otro lado del puente vemos otro embarcadero natural, ante el Hotel Venecia


Donde vemos numerosa avifauna...


Lo que no vemos es la desembocadura, más allá de La Canalona


Aunque sí el puente de la N-634


Ya llegamos al otro lado, en La Barca de Abajo, donde hay antiguos caserones, el de atrás blasonado


Justo ante esta primer casa nos desviamos de la carretera a la izquierda


Tal y como nos indican las señales


Y tomamos la cuesta que pasa detrás de la Casa la Barca


Introduciéndose entre el arbolado


Y llegando a La Barca de Arriba


La subida acaba cuando llegamos a este otro gran caserón. El Abu


Con balcón y porticado


Al lado, una hermosa casa de corredor

 

Vamos dejando atrás también este conjunto palacial



Aún tenemos que subir esta cuesta hasta el centro urbano de Pesués



Ya estamos en lo que es la capital del municipio de Val de San Vicente, ante el Pico Terreros, El Matón y El Llano


Allí, entre La Peña del Pinto a la izquierda y La Jorca a la derecha, en la Sierra de Jerra, está la boca de la ría, que tampoco podemos ver en la distancia y tapada por las casas

  
Val de Sen Vicente está formado por doce de los quince concejos del histórico valle de Pesués, que era parte de las Asturias de Santillana y eran tierras de behetría, lo que daba cierta libertad a sus habitantes, allá por el siglo XII. Pero en el siglo XV el rey Juan II lo cedió a los Castañeda, con propiedades ya en el territorio y derechos de pesca del salmón, allá por los años 1445 y 1447, en concreto a su canciller Juan García Manrique. A finales del siglo XVIII el dominio señorial fue acabando. Aún en 1814 el rey Fernando VII suprime la designación de mayores y corregidores por parte de los marqueses

  
En 1822 se creó el primer ayuntamiento constitucional, Luey, nombre de uno de los pueblos, donde se estableció la capital, ayuntamiento que en 1835 abarcaría tambíen Estrada y Unquera y tendría su capital en Pesués, llamándose ya entonces Val de San Vicente, perteneciente al partido judicial de San Vicente de la Barquera



Estamos en el barrio de El Valledal


Arriba está la capilla, pero no hemos de subir a ella, sino seguir de frente


En este cruce hay una fuente y lugar para el solaz y el reposo


Pasamos frente a este hermoso bloque de casas...


Y en este cruce nos desviamos a la izquierda


Vamos por la calle de abajo, a la derecha



Otru cruce y abajo, también a la derecha


Salimos así de Pesués


Pista de bosques y arbustos


Pasamos bajo este gran viaducto de la autovía



Paralela al Camino, la vía férrea


Pasamos el túnel y continuamos por la pista de abajo


Muy cerca del trazado ferroviario


Más bosquetes


Las flechas amarillas nos confirman la ruta a seguir, siempre por la pista principal


Es un terreno umbrío, de sotobosque


A nuestra derecha y cubierto por la vegetación hay un arroyuelo, casi seco, La Portilla


Buen arbolado y boscaje


De nuevo las vías...


Tramo recto y largo



A nuestra derecha el tren y más allá el Polígono Río Deva y bla carretera


Arriba el pueblo de Pimiango, ya en Asturias, concejo de Ribadedeva, famoso antaño por sus zapateros


Aquí nos separamos de la vía


Más bocage...

Es un trayecto de un par de kilómetros que nos llevará hasta El Juncal, en Unquera


El polígono, bajo el monte El Llano


Es una senda bastante frecuentada por gentes de ambas poblaciones, Pesués y Unquera


Volvemos a pasar la lado de la vía



Nave ganadera y centros comerciales




Esta guardarraíl señala que nos aproximamos a una carretera


Y llegamos a los arrabales de Unquera


En el aparcamiento de una empresa. Al fondo vemos el paseo del Juncal, por donde proseguiremos. Al fondo vemos las casas de Bustio, al otro lado de la Ría de Tinamayor y ya en Asturias


Aunque podemos seguir por la acera sin duda es muchi más agradable ir por el arbolado Paseo del Juncal, con su arbolado parque.


Entrada en Unquera


Unquera y Junca con topónimos que hacer referencia a juncos


Hace dos siglos todo esto eran juncos y marismas pero, cuando a mediados del siglo XIX se desecaron estas marismas la población prosperó a partir de una sola venta caminera que aún prestaba sus servicios en 1860


El Paseo del Juncal pasa junto al ferrocarril


Y por aquí sigue nuestro camino



Tramo largo y recto


Con bancos para sentarse


Y jardines...


Los primeros bloques de pisos...


Más espacios ajardinados


Distancia a la francesa comuna de Mios, con la que está hermanado Val de San Vicente

  Salimos del Paseo del Juncal


A partir de aquí se concentra la zona comercial de la población


Así vamos llegando a la Estación de Unquera


Fue inaugurada el 20 de julio de 1905 al abrirse la línea Llanes-Cabezón de la Sal, qu ecompletaba el trazado entre Santander y Llanes


En la estación hay un hermoso mapa de azulejos dedicado al Camino Norte o de la Costa pero en el que vienen también señalizados otros caminos que confluyen en la zona norte de España


El Camino norte y otras rutas xacobeas en Cantabria


De Hondarribia a Santander...


El Camino en Asturias. Aquí vemos que cuando lleguemos a Villaviciosa podemos seguir la costa o ir a Oviedo y, una vez allí, tomar la ruta de regreso al litoral por Avilés


Los caminos en Galicia...


Parque infantil


Larga avenida...



Largas filas de casas...


Tiendas...


Y terrazas...



Vamos acercándonos al puente


La Torre...


Más terrazas y hostelería


El puente sobre el río Deva, a lo lejos


Ahí está el río Deva, que se ensancha ya en la Ría de Tinamayor, en Asturias


No nos despidamos de Cantabria sin tomar un riquísimo cocido montañés


Y por supuesto las famosísimas Corbatas de Unquera, pastel de hojaldre en forma de corbata o pajarita, creación del asturiano aquí afincado José Julián Revorio, fundador de la panadería El Pindal.



Y ya vamos al puente.


Dejamos a nuestra izquierda la carretera a Panes, La Hemida y Potes...


Y vamos al puente


Repasamos una vez más el recorrido que hemos hecho en Cantabria...


Y Asturias nos espera...


Nos despedimis de Unquera...


Y de Cantabria y de Val de San Vicente, representado aquí en este hermoso mural por las mujeres del mundo rural


El puente del ferocarril y la boca de la Ría de Tinamayor. Cantabria y Asturias se funden en un abrazo


Deva, teónimo de la diosa céltica de la naturaleza, simbolizaba principalmente en el agua, fuente de vida (ríos, lagos, islas) y que da nombre a numerosos accidentes geográficos lugares y ciudades de toda Europa.


Antes de este puente se pasaba el Deva en chalana y el embarcadero estaba en el Pozu del Ángel en Bustio, luego hubo un puente de madera, destruido por el ejército republicano en retirada durante la guerra civil, más tarde se hizo este que nos permite una vista hermosísima de Bustio, con sus casas de galería acristalada, ventanales y corredores asomando al borde del agua.


Bustio, concejo de Ribadedeva: Asturias da la bienvenida al peregrino...