lunes, 22 de enero de 2018

CÓBRECES (CANTABRIA): EL CAMINO POR QUINTANA

Cruce de Cóbreces: de frente el camino oficial, a la derecha el ramal por Quintana
Fuente de Quintana. Cóbreces
Cruce en el barrio El Pino. Cóbreces
Al poco de entrar en Cóbreces, municipio de Alfoz de Lloredo viniendo de Novales y Cigüenza y haciendo ruta a Comillas y Santillana los peregrinos del Camino Norte en Cantabria se hallan con este cruce en el barrio El Pino, pocos metros después del albergue allí existente, en el que pueden llegar a plantearse una disyuntiva: seguir de frente por el Camino oficial o desviarse a la derecha por un trecho señalizado con flechas amarillas, bajando al barrio de Quintana. Desconocemos la razón de este doble itinerario, pues ambos se unen nuevamente bastante cerca, en la iglesia parroquial de San Pedro Ad Víncula, pero ya que está señalizado no queremos dejar de reseñarlo tal y como hacemos en bastantes casos similares

Aquí en esta esquina vemos la doble señalización, de frente y a la derecha. En este caso tomaremos en ramal de la derecha, como hemos dicho

Pasamos así entre estas casas

E iniciamos una bajada

A nuestra izquierda vemos la iglesia de San Pedro Ad Víncula y a su lado el monasterio de Viaceli, que cuenta con albergue de peregrinos

También vemos a su izquierda la Fundación Villegas y Colegio San José, complejo fundado en el siglo XVIII por iniciativa de Pedro José de Villegas. Desde 1872 es regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Sobre él se encuetra la capilla de Santa Ana, construida por otro miembro del linaje, Antonio de Villegas, descendiente los antiguos señores de Cóbreces, quien también construirá al lado su casona blasonada. Allí se refugió parte de la población durante el ataque y desembarco de la tripulación de la fragata francesa de 36 cañones repelida en 1692. Tiene una torre con reloj y un cierto aspecto neogótico a consecuencia de diversas reformas realizadas a lo largo de su historia. Santa Ana es la patrona de Cóbreces. Allí está el albergue Viejo Lucas

Pasamos esta casa

Y detrás encontramos un cruce

Vamos a ir a la derecha

Siguiendo la bajada

Ahora curva a la izquierda

Campos de Quintanilla y carretera CA-131. A lo lejos a la izquierda  los célebres acantilados de El Bolao y a la derecha Toñanes

Desencso entre los arbustos

Y así vemos allí los barrios de Cóbreces al lado de la carretera CA-131 y del camino a la Playa de Luaña, El Castro, Cubón, San Roque y, a lo lejos, La Rebollera

Los postes telefónicos son uno de los lugares preferidos para pintar las flechas amarillas e indicarnos o confirmarnos la ruta a seguir

Murete de piedras y curva a la derecha

La iglesia a lo lejos, con sus dos altas torres-campanario

Y a la izquierda está la abadía de Santa María de Viaceli, fundada por los hermanos Manuel y Antonio Bernaldo de Quirós Pomar, quienes cedieron la casa solariega de la estirpe para la construcción, entre 1906 y 1910, de un monasterio cisterciense, actualmente trapense, cuyo primer abad fue el monje Manuel Fléche Rousse y sus primeros monjes procedían de Santa María del Desierto en Francia. En 1926 le fue otorgado el título de abadía. Construida en estilo neogótico, fue el primer edificio de España hecho enteramente en hormigón armado y, siguiendo el deseo de sus fundadores, se instaló en él una escuela agraria con una lechería, de ahí nació el afamado Queso de Cóbreces, de los más renombrados de Cantabria. El convento se dispone armónicamente en torno a un claustro. Junto al claustro está la iglesia, de planta de cruz latina, ábside poligonal y cimborrio octogonal sobre el crucero, rematado con una nave de cuatro tramos con bóvedas de crucería. La Torre original fue incendiada por un rayo en 1962 y cuenta con una bilbioteca de gran valor

Bajamos por aquí

Y llegamos a otra bifurcación

Vamos a la izquierda

Y seguimos bajando

Barrio de Quintana

El Camino se estrecha un poco

Terreno de umbría

Buena perspectiva del barrio de Quintana y la subida a la iglesia, hacia donde nos dirigimos

La carretera y el camino a la Playa de Luaña al fondo

Praderías

Bajada a Quintana

Siempre en descenso

Llegamos a bajo hacemos un verdadero giro completo para seguir a la izquierda por el camino de abajo

Por aquí: véase la flecha amarilla a la derecha

Caminamos unos metros más en llano

Y pasamos al lado de la Fuente de Quintana, con un área recreativa y más allá el antiguo lavadero

En una pequeña pradería

Y si antes bajábamos ahora tocará subir

Hacia aquellas casas

Pasamos a su iaquierda

Trecho llano

Gran fachada de piedra

Cruce y a la izquierda

Preciosa arquitectura rural

Al fondo la carretera, pero nosotros no vamos a ella, sino a la izquierda

Volvemos a subir

Aquí en este cruce tomamos el ramal de la derecha

Luego de frente

Y vamos hacia esta casa

Allí está la iglesia

Buen repecho

Iglesia de San Pedro Ad vincula, la parroquial de Cóbreces, construida entre 1891 y 1894 con proyecto de Emilio de la Torriente y Aguirre e iniciativa también de los Villegas. Sigue el estilo neogótico normando que encontramos en no pocos santuarios de aquel tiempo. Se inauguró en 1897

Ganamos más altura

Y vemos una panorámica de Cóbreces hacia los campos de la rasa costera

A lo lejos lo que parecen unas ruinas

Se trata de la iglesia de San Felices de Mies, reconstruida en estilo gótico-renacentista hacia el año 1430 sobre otra anterior románico gótica de en torno al año 1122, pues allí estuvo el monasterio de San Félix del que sabemos desde el año 943. La refundación fue obra de Rodrigo I de Villegas, primogénito y heredero del I Señor de Cóbreces Ruy Pérez II de Villegas y su mujer Teresa Díaz de Cevallos, de la Casa de Cevallos de Presillas

Nosotros vamos a la iglesia de San Pedro Ad Víncula

Subimos frente a la cafetería Antonio y la posada Las Mañanitas, donde se alojan muchos peregrinos

Llegamos a la carretera CA-353 y enlazamos con el camino del que nos hemos separado al llegar a Cóbreces

Y llegamos a la iglesia donde el Camino se vuelve a separar

Aquí ante la iglesia de Cóbreces tenemos una disyuntiva: de frente se va al monasterio cisterciense de Santa María de Viaceli, donde hay albergue de peregrinos y de allí continuar, atravesando el pueblo, hasta la Playa de Luaña. Otra opción, más recomendada en muchas guías, es tomar el ramal de la izquierda, pasando detrás del pueblo. Ambas rutas confluirían no mucho más allá entrando en el municipio de Ruiloba por la Venta de Tramalón