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sábado, 18 de abril de 2015

LA TORRE DE MIRAZ, LA IGLESIA DE SANTIAGO, O OUTEIRO Y AS LAXES (FRIOL, LUGO, GALICIA)

La Torre de Miraz

Procedentes de Seixón, donde hemos entrado en el concello de Friol, los peregrinos del Camino Norte que toman la ruta a Sobrado dos Monxes llegan a Miraz, importante enclave caminero de este concello, y lo hacen por el lugar de O Outeiro, pasando la lado de este gran pazo del siglo XVIII con establo y torre, la Torre de Miraz, que es el elemento original, torreón defensivo y de control del territorio de las antaño poderosas estirpes que dominaron estos lugares en la baja Edad Media


La Torre de Miraz, cuadrada y almenada, era la torre del homenaje, construida en el siglo XV, de la fortaleza de los Saavedra, que tendrían aquí solar al menos desde 1360 con Rodrigo Alonso de Saavedra


Fernán Ares de Saavedra la perdería al apoyar a su suegro el célebre Mariscal Pardo de Cela, pues estaba casado con su hija Constanza de Castro, que se mantuvo en rebeldía contra las disposiciones de los Reyes Católicos en guerra con su padre, siendo cercado el matrimonio en otra de sus fortalezas, Caldaloba, en Cospeito, y siéndoles confiscadas sus posesiones en 1480 por el gobernador Diego López de Haro, siendo más tarde restituidas a sus hijos Constanza de Saavedra y Alonso López de Saavedra, dentro de aquellos episodios de los que tantísimo hemos hablado cuando recorríamos las etapas hacia Mondoñedo


La Torre original, si bien también con diversas reformas, tiene planta de 9 metros de lado y dos plantas que suben a los 12 metros de altura, hecha en sillares de mampostería de granito


El aspecto del monumento corresponde por tanto a las trazas señoriales dieciochescas pero la vieja fortificación ya había pasado en el siglo XV de la estirpe de los Saavedra a la de los Andrade, disponiendo de pequeñas ventanas y gárgolas para la salida del agua, así como mostrando en la fachada los blasones cincelados de estos linajes, junto con los de los Taboada y los Ribadeneira



Ya en tiempos pretéritos, los Ulloa, Parga y Seixas se repartieron tierras y poder en Friol, datando de aquel entonces este y otros castillos. Las guerras civiles de la época trastamarista asentaron esta composición aristocrática en base a las fidelidades de la nobleza guerrera, terrateniente y feudal para con los cambiantes monarcas, pues estas tres familias, junto con los Pardo y los Lemos, dominaban todo el actual Lugo


La pérdida definitiva del poder absoluto de la nobleza sobre sus territorios a partir de los Reyes Católicos, hizo que, pese a que seguían siendo dueños y propietarios de los mismos y sus vasallos, los elementos defensivos careciesen de sentido y, como en prácticamente todo el reino, los viejos baluartes o bien se abandonasen o más bien, como es este el caso, se reformasen como casona y quinta residencial, símbolo igualmente de su poder y abolengo,  pero ejercido este de otra manera, socialmente tan jerarquizada como la anterior pero menos "bélica". Así el conjunto residencial del pazo tiene una planta en forma de L con sillares de granito y vivienda anexa de tejado a dos aguas, portalón con jardines y patio interior. Lo que es la torre propiamente dicha guarda biblioteca y archivos familiares.


Dejando atrás A Torre seguimos camino junto al muro de su quinta, viendo ya las primeras casas de Miraz, nombre que podría venir de un antiguo posesor germánico, en concreto godo, Mira o Mirachi, que en el siglo X aparecería como Miraci o Mirazi, y en el siguiente Miraz, tal y como podemos leer en Toponimia do concello de Friol de Laura Ferro Devesa, que recomendamos a quien desee conocer más


Nos encaminamos hacia O Curral da Fonte, el barrio extendido a lo largo de la carretera y en torno a la iglesia parroquial, cuya picuda espadaña del campanario tal vez reconozcamos ya desde aquí, asomando sobre los tejados


A nuestra izquierda, entre aquellas casas, está el albergue San Martín de la Confraternity of Saint James, el primero que existió en Miraz, del año 2005, sito en la que fue antigua casa rectoral. De su historia y actividad nos informa así la Xacopedia:
"Fundada en Londres el 13 de enero de 1983 por seis miembros -Ian Dodd, Peter Johnson, Robin Neillands, Patricia Quaife, Mary Remnant y Jocelyn Rix- para promover los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela. Su presidente honorario es el embajador español en Inglaterra. En su constante labor de promoción de los Caminos, la Confraternity ha apadrinado la iglesia de Santiago de Stoke Orchard, Gloucestershire, del siglo XIII, que conserva frescos de la vida del Apóstol, ayudando en su recuperación. Ha creado un programa de investigación sobre el Camino, a través de la Confraternity Research Working Party. Tiene una interesante línea de publicaciones y la Guía del Camino, que edita cada año reuniendo las sugerencias de socios-peregrinos; con su formato sencillo y manejable suele ser una de las mejores en este campo.

 Entre los libros publicados se encuentra una historia de los primeros veinte años de la asociación, Give me my Scallop Shell, de Patricia Quiafe. Cuatro veces al año publica el Bulletin informativo de las actividades. Los miembros de la Confraternity se hacen cargo desde 1991 del albergue Gaucelmo, en Rabanal del Camino (León), y desde el año 2005 atienden a los peregrinos también en el Refugio de Miraz, entre Baamonde y Sobrado dos Monxes, en el Camino del Norte. Fue la primera asociación en ser galardonada con el Premio Elías Valiña en 1996"


En las casas predominan también aquí piedra y pizarra, piedra de las abundantes canteras gallegas y pizarra de la gran veta pizarrosa que, abarcando buena parte del oriente gallego y del occidente asturiano, alcanza muy al sur hasta los Ancares y El Bierzo


Aquí tenemos un hórreo de uno de los estilos más abundantes en esta parte de Galicia, más bien pequeño y estrecho. En este caso sus paredes laterales son de ladrillo con orificios, para que entre el aire. Las estrechas paredes de los extremos también tienen huecos, en este lado arriba con forma de cruz. La cruz es el motivo de uno de los dos remates del tejado, otro es un pico con filigranas o turuleco. Leemos en Hórreos, símbolos y misterio de Guíate Galicia
"En la Galicia tradicional existen diversos elementos etnográficos que caracterizan a sus gentes, sus costumbres y por ende sus formas de vida. Entre esos elementos debemos destacar los cruceirospetos de ánimasmolinos … y aquel que por su importancia social y por su destacada función a lo largo de la historia, adquiere un mayor protagonismo cultural: los hórreos.
El hórreo es la construcción realizada por el hombre después de largo tiempo observando la forma de almacenar, secar y conservar el grano, el cual exige una buena ventilación, aislamiento y protección de la humedad, además de un adecuado sistema de defensa contra insectos, roedores y pájaros. 
Existen distintas formas de hórreos: redondos, cuadrados, octogonales, rectangulares y hasta en forma de “L”. 
Por los materiales utilizados en su construcción los hórreos pueden ser: de varas, madera, piedra y mixtos  
La forma del mismo y los materiales empleados dependían del grano que se iba a almacenar (porque no solo almacenaba maíz sino también trigo, centeno…), del clima de la zona, de la cantidad de grano, la fantasía del constructor y los medios económicos de los que se disponía. 
El origen de esta clase de construcción no está determinada, aunque existen documentos muy antiguos en los que se hace referencia a ellos. 
Aunque creemos que la antigüedad de cada uno de ellos viene determinada en la frase dicha una y otra vez por los dueños: “Yo siempre lo recuerdo ahí”. 
Las partes más relevantes de un hórreo son: tornaformigassoportestornarratosdintelesclarospenalespinchestejadossobrecenas y adornos (cruces y turulecos)"

Hemos de recordar que en Miraz nació el músico y compositor Anxo Castelo Corredoira, que estudió en el Conservatorio de Música da Coruña y fue miembro de la Banda Municipal de Música de Lugo. Es autor de obras musicales como Ese Cabalo, Mambo Sur, Diamantes, etc. Fallecido en 2010, el periódico El Progreso de Lugo publicó este obituario dedicado por sus compañeros:
"¡Que soios se quedan os mortos! Reza un vello dito que coñecemos pero hoxe temos que engadirlle unha triste parte. ¡Que mortos se quedan os vivos! 
Agora quedamos sen o teu anxo que ía connosco xa que dende que se cruzaron as nosas vidas compartindo espazos, tempos, ilusións... que enchéndonos de experiencias comúns nas que tantas veces unimos esforzos que tanto nos unen, hoxe xa non te temos. De novo poñemos o noso sentido en ti xa que esta derradeira partitura na que todos crecimos e que íamos seguindo contigo pechouse rompendo traxicamente o compás de tal xeito que non podemos entender a túa perda nin te podemos seguir como quixeramos e así vaste soio, deixando tantos novos pentagramas en branco por cubrir, nos que xa non teremos o teu ser, a túa compaña, o teu bo saber, e todos falecemos un pouco contigo sin entender esta derradeira partitura resolta nun tráxico acorde. 
Queremos que saibas que nos compases que seguen imos moi doídos sen ti e pedimos que ninguén máis se teña que despedir por tráxicas sendas. 
Notas e rosas acompáñante coa frase 'D.E.P. meu querido amigo', á que todos nos sumamos e, aínda que xa che coñecemos, non sobra pedirche que libres a todo o que poidera estar en deuda contigo desta pesada carga.  
Teus amigos e compañeiros"

Pasamos a la izquierda de esta vieja casa y su cobertizo anexo. La paredes de las viviendas más antiguas suelen ser de piedra de granito, a veces con carga, si bien a esta se le ha caído. Los vanos, puertas y ventanas, suelen estar adintelados con piedra de cantería: los tejados son a dos y a cuatro aguas


Hay también por supuesto construcciones más modernas, pero muchas siguen trazas seculares con ciertos cambios y adaptaciones. A veces se han construido sobre otras más antiguas


Algunas dependencias anexas, cobertizos, almacenes, cuadras, etc. a veces están pegadas a las casas y a veces separados de ellas, en edificios independientes, en torno a ellas o al otro lado del camino


Es común también en no pocas de estas casas este remate blanco entre las juntas de las piedras que componen las paredes. Una forma de evitar filtraciones de agua por las juntas


Llegamos aquí a la carretera LU-P-2113, donde tenemos una doble opción


A la izquierda se va al albergue de San Martín, a la derecha sigue el Camino. No queremos olvidar que hasta hace unos años estaba enfrente el Bar de Pilar, que cerró por jubilación


Estamos, según el mojón, a poco más de 85 kilómetros de Santiago de Compostela


Y a la derecha, siguiendo las señales, carretera adelante, está la iglesia de Santiago de Miraz, advocación directamente ligada a la ruta xacobea


A la derecha otro hórreo, como el anterior sostenido sobre un muro a panera de único y gran pilar


Esa base es de piedra, pero la estructura superior es de ladrillo, sumamente estrecha. La puerta está en una de las paredes laterales y el tejado no tiene turulecos ni cruces


Seguidamente una gran casona de piedra 


Frente a ella hay una bifurcación, en la que seguiremos la carretera, a la derecha


A nuestra izquierda la iglesia, con su cruceiro y cementerio, templo que podemos visitar


El campo de la iglesia, el camposanto, está rodeado por un muro. Se accede por unas escaleras y una portilla. El tronco de un antiguo árbol venerable guarda el acceso. En su lugar ahora hay otro, en el interior del recinto


Algunas de las cruces del cementerio, los pináculos neogóticos, son del estilo característico de los canteiros de la cercana Terra Chá, de los que tanto hablamos en el camino por Goiriz, Vilalba y Alba


La iglesia es del siglo XVIII, centuria en la que se construyeron o reedificaron tantísimos templos y demás monumentos. Está hecha en sillar de granito, tiene una sola nave y arriba espadaña de tres huecos para otras tantas campanas


El cruceiro es una reconstrucción del año 1962 sobre otro anterior: mirando a la iglesia está Cristo crucificado, mirando al camino la Dolorosa, descansa en una columna con un gran capitel cincelado con filigranas, cuyo fuste está también cincelado en líneas verticales, mientras su base está realizada en tres alturas o gradas. Se supone fue hecho por maestros locales dada su similitud con otros cercanos


Visitada la iglesia retomamos el camino, que hasta el final de Miraz va a coincidir con la carretera local



Y así seguimos ruta por la LU-P-2113


Justo al pasar el cruce, a la derecha, hay un parque


Y al fondo otro de los barrios de la población: O Outeiro


Es frecuente el paso de rebaños de vacas, en camino de la cuadra a los pastos y viceversa. Es conveniente dejarlas pasar


La guía del rebaño, atenta a su vaquería y al paso de gentes y vehículos. Normalmente siempre van detrás, a veces con un perro, otras no


Dejan atrás el cruce de la iglesia...


Preciosa estampa rural pero símbolo también del duro trabajo del campo y de los pocos "supervivientes" del mundo campesino


Y así, con el camino expedito, seguimos hacia O Outeiro


También allí, grandes caserones de piedra y pizarra. Las enormes chimeneas son también una características de muchas casas de esta parte de Galicia


Aquí la carretera es bastante ancha, y a la derecha, junto al parque, hay aparcamientos


Y al lado de las escaleras un mojón


El parque es una gran explanada con árboles y zona verde, donde se celebran las fiestas. Al fondo zona de juegos infantiles


Hay bancos y mesas de piedra bajo los árboles, un lugar ideal para descansar, y otro cruceiro


El Cristo crucificado asoma entre las ramas...


Al otro lado la Virgen María


Abajo cabezas labradas...



Y abajo los símbolos de la Pasión, el martillo de la crucifixión y las tenazas del desenclavo


La escalera y la lanza de Longino


Y desde el parque seguimos avanzando a O Outeiro, situado, como su nombre indica, en un otero o altozano


Y en O Outeiro una bifurcación, en la que vamos a la izquierda, siguiendo por la carretera


Frente a las casas, extendidas en fila con sus jardines, el camino empieza una muy ligera subida


Más casas de granítica piedra de cantería a la izquierda, con sus cuadras


Concha peregrina en un buzón, hermosamente tallada


Seguimos subiendo ligeramente. Fijémonos en ese hórreo a la derecha, muy alto y pequeño, con paredes laterales de listones de madera


Casa reformada y ampliada y casa antigua sin reformas


Continuamos la cuesta rampa arriba


Todo recto y en cuesta, vamos llegando así a lo más alto de O Outeiro


Y arriba, un cruce, en el que seguimos de frente


 Hórreo y rosales


Estructura lateral de listones de madera, base grande y única, forma estrecha, tamaño no precisamente grande, arriba tejado de pizarra cuyas losas superiores se cruzan. Pico turuleco y cruz arriba en los extremos


La carretera es la referencia caminera que hemos de seguir atravesando O Outeiro


Y llegamos a otra zona de campos llanos y arboledas


A lo lejos, As Laxes, al extremo oeste de Miraz: allí nos dirigimos


Vemos, en medio, el albergue O Abrigo, otro de los alojamientos de Miraz donde podemos parar a tomar algo, comer, y pernoctar, antes de emprender las cuestas de la Serra da Cova da Serpe


Caminamos a la sombra de esta hilera de altísimos árboles


Campos de O Outeiro Grande


Prestemos atención a la siguiente bifrucación


Seguimos de frente, hacia el albergue


Casa restaurada. Un poco más allá la Taberna O Abrigo y entrada al albergue


La carretera hace aquí una curva a la izquierda, enfrente del bar, donde también se reúnen vecinos de todos estos contornos, siendo famosos sus campeonatos de tute. Así publica una de sus convocatorias el xornal Terracháxá, el 8 de enero de 2019:
"O Bar Ó Abrigo, situado na parroquia de Miraz, en Friol, organizou a terceira edición do Campionato de Tute, que  terá lugar o 12 de xaneiro na propia taberna e que dará comezo a partir das 20.30 horas. 
A organización explica que as parellas participantes deberán aportar 24 puntos e haberá tres premios. Ademais, haberá pinchos gratis ao comenzar e durante a partida"

Pasamos frente a la terraza. Tengamos en cuenta que pronto comenzaremos a subir por el Monte de Vilaldar, estribaciones de la Serra da Cova da Serpe, y que en unos cuantos kilómetros es fácil que no hallemos ni tiendas ni bares. Ángel Campo, peregrino de Vilalba, habla así de Miraz en sus impresiones sobre el Camino Norte publicadas por La Voz de Galicia el 24-5-2017:
"Yo llego a Miraz por el camino de siempre, y descanso en el Albergue O Abrigo, un nuevo albergue, como nuevos son los dos que hay en Seixón y otro que tenemos en Miraz, regentado por una asociación inglesa del Camino. Hace unos años, cuando recorrí por primera vez el Camino, no había nada: solo la casa del cura, que no tenía ni un colchón en el que dormir"

Entremos o no al bar y pernoctemos o no en el albergue, la ruta sigue por la carretera 


Vamos hacia las últimas casas de As Laxes y de Miraz


Pasamos un cobertizo, junto al bar


Y aquí hay un par de casas, a la derecha es la Casa do Carpinteiro


En medio, el perro parece venir a darnos la despedida de Miraz, y a desearnos buen viaje y caminata a Santiago


Nos llamarán la atención aquí algunos pequeños hórreos circulares hechos de vara de mimbre y cubierta vegetal, cabazos, cabaceiros, cabeceiros o cabaceiras, usuales en la comarca


De frente, ya la última casa de Miraz antes de emprender ruta por nuevos paisajes, más serranos


También allí un cabaceiro, algo más grande que el que acabamos de ver


Pasamos a la derecha de la última casa y de momento seguimos en llano entre los campos d elas afueras


Un trecho recto dando vista a los prados y arboledas


Dejamos As Laxes


Murete de piedras, prados y frutales


Campos de As Laxes y Corredías, rodeados de bosquetes


En paisaje se vuelve más montesino paso a paso


Y llegamos a otra muy importante bifurcación


Aquí está la entrada al Área Recreativa de Miraz, con su bosque de coníferas: el camino sigue a la izquierda


Dejamos Miraz y subimos, paso a paso, al Pedrouzo das Cavadas y Monte Vilaldar, monte pelado en las primeras cuestas hacia la Serra da Cova da Serpe, parajes de leyenda... 











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