Louteiro |
Cruce de Miou, A Cruz. |
En A Cruz, el cruce de caminos de Miou, a la altura de la fuente, El Camín Real de Bustelo que hemos seguido era y es la ruta más directa para llegar a Abres, pero aún así desde lejanos tiempos es seguro que muchos siguieron el ramal que se desvía a la derecha al pueblo de Louteiro.
No está señalizado como ruta xacobea pero sí con las marcas propias de la "Ruta del Estraperlo".
Señales de la Ruta del Estraperlo. El estraperlo era una forma de venta fraudulenta e ilegal de objetos de consumo sometidos a impuestos y gravámenes del Estado. El nombre viene del escándalo del Straperlo, juego de ruleta introducido irregularmente en España durante la II República y pasó posteriormente a referirse a todo chanchullo y corrupción. Estas seculares rutas de la arriería y la cercanía a puertos como el de Ribadeo favorecieron esta práctica.
Al principio se baja desde Miou por carretera asfaltada, llegando al puente sobre El Rego de Louteiro y subiendo hacia el pueblo junto a un Peto de Ánimas o pequeño oratorio para limosnas y oraciones dedicadas a las almas del Purgatorio.
La cuesta termina al llegar a la capilla de los Remedios, de gran devoción veigueña.
Justo enfrente una casa presenta en la hornacina sita en su fachada la imagen de una Virgen negra.
La media luna es un símbolo muy presente en numerosas representaciones marianas, basándose quizás en el texto del Apocalipsis que dice..."Una gran señal aparecio en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas".
Dejamos atrás la capilla...
Y salimos del pueblo...
Tomamos esta pista...
De aquí se desciende prontamente a las riberas del Eo, por grandes eucaliptales y manchas de bosque autóctono, teniendo al otro lado del río la N-64.
Atrás quedó Louteiro...
Adelante el bosque.
El río Eo en A Xunqueira, ribera gallega, visto desde aquí.
Señalización de la Ruta del Estraperlo.
Río y carretera general en O Empalme. Arriba muy a lo lejos las aldeas de Fornelo y Moural.
Meandros...
Al sur Vilafernando.
Es una bajada suave y continua...
Bosquetes...
Vamos llegando a las orillas del Eo en As Xunqueiras de Louteiro y As Costas de Leirao.
Barrizal.
A partir de aquí el camino es llano hasta Abres.
Grandiosa vega.
Esta ruta alternativa no tiene tantas vistas y da algo más de rodeo que la oficial por el Camín Real de Bustelo, pero es en gran parte llana y no tiene pérdida, siendo la senda pista ancha de tierra y piedra. Se oye el tráfico de la nacional gran parte del tiempo pero no tiene la subida al Mesón de la Sela de Murias, aunque nos perdemos la espectacular vista de Abres y los montes de Trabada desde las alturas.
En el mismo borde del curso fluvial...
En la ribera opuesta veremos parcialmente casas de los pueblos gallegos de Vilafernando, San Martiño y A Veiga, aunque buen parte del trayecto el cauce se nos oculta total o parcialmente por el arbolado.
Buen Camino...
Río y camino...
A Veiga, en la ribera gallega...
A Veiga.
Topónimo que aquí no necesita mayor explicación.
Caja del camino y filas de árboles.
El río siempre a nuestra derecha.
En la finca de El Canabal nos separamos de la orilla.
Atrás queda el Monte de Parga y Pico do Caxigo. Caminamos junto a grandes extensiones de maizales.
Y fabas...
Así entramos en el pueblo de Abres por el barrio de Mundiña, pasando el Camino bajo el hórreo de Casa doña Jacoba, más abajo de la iglesia parroquial de Santiago y muy cerca del puente sobre el río.
Aquí empatamos con el camino que viene de Miou por El Camín Real de Bustelo y el Mesón de Sela de Murias.
Justo al lado del bar de Fina.
Pasamos frente a esta quinta.
Y seguimos ruta hacia A Ponte do Fornacho para ir a Trabada por Sante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!