Bifurcación en el paseo marítimo de El Astillero |
Nada más pasar su ría desde Pontejos, al sur de la Bahía de Santander, viniendo de Elechas y Somo, en la ribera derecha, el Camino entra en El Astillero, importante municipio y núcleo urbano de origen portuario, llegando a una bifurcación en la cual se divide en dos: a la derecha atravesaremos la población por lo que fue más o menos el trazado original caminero, actualmente un recorrido netamente urbano que atraviesa la por la calle de La Industria. A la derecha se sigue el paseo marítimo por la orilla del estuario hacia el parque de La Planchada y luego rumbo a Maliaño Alto. Ambas alternativas se unirán unos cuatro kilómetros más allá para seguir hacia Maliaño Bajo y Muriedas, entrando en Santander por Peñacastillo
Nosotros en este caso vamos a tomar el Camino de la izquierda, el itinerario urbano
Para ello subimos un poco al lado del túnel de la Autovía S-10
Y pasamos bajo el cargadero de Orconera, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013, antiguo cargadero del puerto, diseñado por José MacLenan y contruido en 1893 para la compañía Orconera Iron Ore, que sacaba el hierro de las minas de la cercana Peña Cabarga, ya conocidas antes de la llegada de Roma, en dirección al Reino Unido. El mineral era traído en vagonetas y el cargadero se reformó en 1902. En 1970 las vagonetas fueron sustituidas por una cinta trasbordadora. Los últimos barcos que entraron, a finales de aquella década, llevaban la producción a Altos Hornos de Vizcaya
Al subir vemos a lo lejos las grúas de Astilleros de Santander S.A. (ASTANDER), último exponente de la saga de astilleros que dieron nombre a la población desde la creación del Real Astillero de Guarnizo para hacer barcos para la Armada en tiempos de Felipe II allá por el año 1581, eso sin contar con los precedentes de la existencia desde tiempo inmemorial de astilleros de ribera, pues ya cántabros y romanos aprovechaban estas resguardadas rías
Estamos en el parque de La Cantábrica, donde en esta nueva bifurcación iremos a la izquierda, al pie de la iglesia de la iglesia de San José, de estilo neorrománico, techo neomudéjar y dos torres, una de campanario. Se construyó a partir de 1890 como una pequeña capilla para los trabajadores del astillero pero fue derribada y hecha de nuevo, como iglesia más grande, e inaugurada en 1949, siendo el arquitecto Juan José Resines. Alberga en su interior un Cristo yacente tallado en madera por el santoñés Víctor de los Ríos
Subimos las escaleras y atravesamos toda la explanada del Parque de La Cantábrica hecho aprovechando los terrenos de la antigua refinería de este nombre, cuya historia empezó en 1880 al autorizarse un muelle provisional a la empresa francesa Deuchst y Compañía en el lugar de La Puntena y al cierre de estos terrenos en la llamada Míes de Muñó para construir una refinería petrolera, ya en marcha un años después
Al mismo tiempo se crea otra refinería en el lugar. Eran sus propietarios la peetrolera francesa Desmarais Hermanos, fundada en Madrid por aquellas fechas. La empresa matriz francesa eran los hermanos Paul y Bortherone, y la filial española estaba a cargo de Lucien Bortherone Desmarais y Francisco Chapuis. Entraría en liquidacón en 1926 y en 1927 se fusionaría con La Cantábrica. Todo quedaría integrado en el monopolio de petróleos de Campsa durante el gobierno de Miguel Primo de Rivera, llegando a tener un total de 100 empleos en 1931 que subirían a 247 dos años después
Célebres petroleros como el Campomanes, el Campante, la Campana, el Campiz, el Campeón, el Campeche y el Composines entraban en la bahía y el petróleo en sí era traído por la gabarra el Campitas, descargándolo con un sistema de combustible, que tras ser refinado en combustivle era transportado en cisternas por ferrocarril. También se fabricaban latas para combustible
Señalización en el parque de esta antigua refinería que estuvo en funcionamiento hasta el año 1970
Estos terrenos de la factoría fueron con el tiempo aprovechados para hacer esta gran parque, un verdadero pulmón verde para El Astillero
Pasamos junto al Quiosco de la Música y seguimos adelante
Caminando ya hacia los edificios de pisos
Y siguiendo de frente a lo largo del parque
Un delicioso paseo junto a los jardines
Campos para sentarse, césped y arbolado
A la izquierda están el Club de Ténis y el Complejo Deportivo de La Cantábrica
Y en medio una gran estatua
Es el Monumento a la Construcción Naval, los astilleros que dieron nombre a El Astillero
Formado por tres grandísima figuras de más de una tonelada de peso cadas una, obra de 2003 del escultor Jesús González de la Vega
Sigue la larga y bellísima explanada. Más a la izquierda se encuentran las altísimas chimeneas de La Cantábrica, lo que ha llegado a nuestros días de tan histórica refinería, que malamente seremos a ver desde aquí, tapadas por el arbolado
Salimos así al Paseo del Ferrocarril
Es la rotonda de la calle de La Industria, donde iremos a la derecha por el paso de peatones
Barrios obreros y casas urbanas más antiguas
Y aquí tomamos la calle de La Industria, continuidad por El Astillero de la carretera general, la que vendría a seguir, más o menos, lo que era el antiguo Camino Real de la Costa
Es sin duda una de aquellas viviendas contemporáneas de La Cantabrica, al otro lado de la calle. NOTA IMPORTANTE: si deseamos ir al Albergue de peregrinos Nuestra Señora de Muslera de El Astillero-Guarnizo hemos dei r a la iglesia parroquial de esta advocación, un tanto alejada de este Camino y situada más al sur. Una vez allí podríamos regresar aquí al día siguiente o tomar otro que bordea la bahía y todas sus rías procedente de Galizano y Villaverde de Pontones, el cual luego de Solares, Heras y Sobremazas sigue por Santiago de Cudeyo y en San Salvador se bifurca, bajando un ramal a Muslera y de allí siguiendo a Santander por Revilla, Herrera y Cacicedo
Seguimos nosotros en este caso por la acera de El Astillero, municipio creado en 1800 tras separarse siete años antes de la jurisdicción de La Marina, en un territorio habitado ya desde tiempos lejanos, pues cántabros y romanos aporvecharon vías de comunicación fluviales y terrestres para dar salida al hierro de Peña Cabarga, tal y como se hizo durantre milenios
De todas maneras el poblamiento más antiguo del que hay certeza es el Hombre de Morín, de 30.000 años atrás, cuyos restos fueron hallados en la cueva de este vombre, Cueva de Morín, en el cercano municipio de Villaescusa
El primer núcleo de poblamiento notable es Guarnizo, hacia donde nos dirigimos. El Astillero como población nació a partir de los astilleros creados en el siglo XVIII en La Planchada, dedicados a grandes navíos
A principios del Siglo XVIII el aumento del tamaño de los navíos hace que la Ría de Solía se quede pequeña y poco profunda, por lo que se construye un nuevo astillero en La Planchada, el Real Astillero de Guarnizo, "astillero de navíos", a un cuarto de milla del de Potrañés, "astillero de fragatas". El Real Astillero de Guarnizo empieza su actividad en 1720 y acaba hacia 1770 cuando O Ferrol, en Galicia, le toma el relevo como capital del Departamento Marítimo del Cantábrico, si bien se mantuvo parte de su actividad constructora hasta un siglo después
En medio de esta rotondoa nos encontramos un elemento de interés
Señalización xacobea
Seguimos la calle La Industria. Aquí hay algunas viviendas unifamiliares y quintas
A la derecha edificios de pisos
Además de sus astilleros el crecimiento de la ciudad de Santander y de su actividad portuaria, además de las comunicaciones, carreteras, autovías, ferrocarril y aeropuerto, han hecho que estos municipios de la bahía crezcan urbanísitcamente mucho en las últimas décadas, configurándose también grandes arterias comerciales y de servicios
Practicamente por aquí, el camino a Santander, es todo ello una calle
Y aquí ya tenemos ante nosotros Guarnizo. Aquel Real Astillero de Guarnizo en La Planchada fue el origen de El Astillero, pero lo que es Guarnizo tal no se incorporó al municipio creado en 1800 hasta 1871, perteneciendo hasta entonces al Real Valle de Camargo
Pasamos junto a esta quinta
Y entramos en Guarnizo
Estamos en la calle Vista Alegre
Seguimos por esta calle principal
Un grupo de casas antiguas restauradas
Vemos desde aquí la Ría de Boo, muy afectada por la industrialización pero cuyas marismas han sido en la pedida de lo posible recuperadas
Las marismas blancas y negras de la Ría de Boo. Allí a la izquierda vemos el Puente de Bilbao de la Autovía S-10. A la derecha es el Polígono Industrial Ría del Carmen, ya en el municipio de Camargo. El otro camino, del que nos separamos en el Cargadero de La Orconera, sigue por allí para subir a Maliaño Alto, cuya iglesia parroquial de San Juan Bautista divisamos desde aquí, edificada en 1624
Aquí unos prados rememoran el entorno rural que predominó en la zona en tiempos pasados. Algunos trabajadores del astillero, hace tiempo ya, compatibilizaban con sus familias esta actividad con el trabajo del campo. Especialmente en tiempos de decadencia y de pocos encargos. Algunos incluso se hicieron campesinos, como pasó en las primeras décadas del siglo XIX. Ahora las actividades agroganaderas son muy escasas en este hábitat eminentemente urbano, si bien algunas huertas y corrales pueden descubrirse en ests campos
Adelante sigue "la gran avenida" hacia Santander. Hay bares y comercios
Casas de época bellamente rastauradas
Viviendas populares
Estamos en la calle Prosperidad
Nos acercamos a La Ventilla
La Ventilla es un topónimo que hacer referencia a una antigua venta caminera que aquí existió y de la que se conserva el nombre
Las palmeras son símbolo de antiguas quintas, pues fue esto tradicionalmentee zona residencial de la burguesía industrial de estos lugares
Pasamos junto a un gran hotel
Y seguimos avanzando
Entre las casas de la calle Prosperidad
La acera es ancha y no tiene problema para el paso de viandantes
Gran balconada
Y hermoso paseo
Vamos cuesta abajo
Admirando esta hileras de árboles ornamentales
Y así vamos acercándonos a Boo, Boo de Guarnizo, otra de las poblaciones de El Astillero
En la siguiente rotonda hemos de star atentos pues seguiremos de frente por la CA-140 en direccióna Muriedas
Sauce llorón juntoa Villa Rosa
Al fondo en núcelo urbano de Boo de Guriezo
Caminamos junto a estas quintas
Boo de Guriezo representa uno de los más entiguos enclaves poblados de la bahía, donde se han encontrado túmulos megalíticos, asentamientos de la Edad del Hierro y romanos en el cercano monte El Gurugú
Al fondo ya vemos la rotonda
A la derecha la Ría de Boo e instalaciones de Ferroatlántica, empresa dedicada a las aleaciones férricas
Nos encontraremos con sitios para tomar algo a lo largo de todo el recorrido
Fijémonos ahora en la rotonda
Aquí está el monumento de Homenaje a la Metalurgia, obra del año 2015 del artista Antonio Barquín. Para ello empleó como base una gran cisterna metálica de diez metros de largo dedicada al transporte de combustible
Aquí distinguimos los trabajos del metal, herrero, cortador, fresador...
A la derecha del fresador los remachadores. Una obra de arte en homenaje a los trabajadores de las industrias de la bahía
En torno a las figuras humanas hay motivos geométricos
Y las ruedas dentadas
Atrás los edificios de viviendas
Por allí a la derecha sigue el Camino
Allí vemos la señales
La concha del Caminmo Norte
Cruzamos pues el paso de peatones a la derecha de la rotonda
Y seguimos al otro lado
Así iremos viendo la otra parte del Monumento a la Metalurgia
Ahí vemos figuras de otros trabajadores
El fundidor y los mineros de las minas de hierro de Peña Cabarga, uno con la vagoneta y otro pe picador. El origen del proceso
Tras rendir tributo a los trabajadores del metal continuaremos ruta
En la calle Bóo
En esta bifurcación habremos de ir a la izquierda, por lo que podemos cruzar aquí en este paso de cebra o en el siguiente
Subiendo hacia aquella fila de árboles hacia el puente sobre la línea férrea
Tal y como aparece indicado
Subimos un poco junto al seto
Y bajo la arboleda
Fincas y edificios
A ambos lados hay barrios obreros y nuevas urbanizaciones
Y zona de parque
Hay barandillas a ambos lados de la acera
A la izquierda el barrio de San Camilo, donde predominan las viviendas unifamiliares
Y así pasamos por este puente sobre las vías del ferrocarril
Pasando al otro lado paso a paso
Viendo de nuevo la factoría de Ferroatlántica
Viene ahora un tramo cuesta abajo y arbolado
Con acera a la derecha, por donde vamos
Y bancos para sentarse
Nos acercamos al Polígono Industrial de Trascueto
A nuestra derecha la parada ferroviaria de la Estación de Bóo, ante Ferroatlántica
Seguimos por la acera
Y vemos la gasolinera
Al fondo a la izquierda Maliaño alto, por donde viene el otro camino
Y ante nosotros, a lo lejos, Muriedas, capital del municipio de Camargo, que comparte csaco urbano con Maliaño Bajo
Llegamos a otra rotonda
Vamos saliendo así del municipio de El Astillero
En esta rotonda hay otro monumento. Es la llamada popularmente Rotonda de Chanquete
Es así conocida pues el monumento está hecho con partes de un barco desguazado
Damos la vuelta a la rotonda
Y nos dirigimos hacia el Puente de Bóo entrando en Muriedas-Maliaño
Puente sobre la Ría de Bóo
Muriedas. Nosotros seguiremos de frente por la Avenida de Bilbao. El límite con Maliaño es objeto de polémicas. Si bien existe la creencia que dice que la avenida divide ambas poblaciones que son en la práctica un solo centro urbano, esto no parece ser cierto
Maliaño popiamente estaría algo más a la derecha. Sea como sea al pasar al municipio de Camargo admiramos este estuario en el que se han realizado intensos trabajos de recuperación ambiental
Este tramo de ribera ha sido hermosamente recuperado
Y ya en el municipio de Camargo nos acercamos a los primeros edificios de Muriedas
Hay un tráfico intensísimo
Y por aquí enlazaríamos con el otro camino, del que nos separamos cuatro kilómetros y pico atrás en el paseo marítimo de El Astillero. Ahora por Muriedas nos encaminamos a Peñacastillo para enlazar con el que viene de Santander, el que emplean los peregrinos, realmente la mayor parte, que han cruzado la bahía en las lanchas de Los Reginas o pedreñeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!