lunes, 11 de mayo de 2020

DEL CURVIELLU A BÁRCENA, LLANTÁU Y CASAMORIA: POR EL VALLE DEL RÍO ESPAÑA (VILLAVICIOSA): "PEREGRINOS DE LA SANTINA Y DE SANTIAGO". CAMÍN XIXÓN-CUADONGA /GIJÓN COVADONGA (4)

Mapa de este tramo del camín
El Curviellu
Los peregrinos del Camín Xixón-Cuadonga/Gijón-Covadonga suelen hacer parada en El Curviellu, a unos 260 metros de altitud, en los primeros kilómetros de travesía andariega y entrando en el concejo de Villaviciosa por este barrio de la parroquia de Pión, siendo tradición detenerse a tomar algo en el chigre-tienda allí existente, donde echan el freno "los peregrinos de Santiago y la Santina", pues hasta Amandi, al sur de La Villa (Villaviciosa capital) coinciden en su trayecto ambos "caminos de romería", si bien en sentido inverso. Aquí culmina la que sería la primera subida de importancia de este trayecto a Covadonga, contando la que también se hizo para subir a La Olla desde El Güeyu Deva

Pero ahora y tras subir, toca bajar, salimos del bar y continuamos unos metros por la carretera AS-331, la popular Carretera Pión, frente Casa Eleuterio'l Curviellu, con su inscripción del año 1789, tiempos en los que el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos andaba también por estos caminos, que recorría a menudo rumbo a la casa familiar que tenían el el valle del río España, hacia donde nos dirigimos nosotros, El Palaciu'l Conde

Esta camino, camín real o rial, tiene su historia, a partir del siglo XVIII al menos y, hasta la construcción de la Carretera de Villaviciosa, bien avanzado el siglo XIX, fue la principal vía de comunicación entre esta villa y la de Gijón/Xixón, en detrimento de otro camín real más costanero, el Les Mariñes, pues este, pese a no subir a estos puertos, resultaba harto más largo y menos directo

Pasada la casa, una bifurcación: seguimos a la izquierda por la carretera, viendo a lo lejos ya los montes del Monte Cañéu o Cordal de Pión, que cierran por el este el valle del río España, que se extiende se sur a norte siguiendo el cauce del río de este nombre, llamado también valle de Pión o Peón, o de "Pión y Candanal", otra parroquia villaviciosina situada más al sur,, en el nacimiento del río y del valle

También empezamos a ver el valle, normalmente bastante tapado desde aquí a la vista por las plantaciones de eucaliptos

Allí en aquella collada está el Altu la Cruz, a unos 451 metros de altitud, el siguiente puerto montañero de esta ruta, al que habrá que subir luego de bajar al valle, acometiendo la cuesta por el barrio de Casamoria. Esa parte de la sierra son los montes de Turbeñu o Turueñu y, a la izquierda de La Cruz, vemos el monte Curiella o Picu la Curiella (535 m), donde están el campo de túmulos de La Llaguna de Niévares, y el área recreativa de este nombre. A la derecha es el Picu la Cruz (541 m)

Pronto dejaremos la carretera, de sinuosas curvas, para tomar a la izquierda la bajada directa al valle

Es el Camín de Peñes Blanques, que inicia aquí la bajada

Una señasl, de las colocadas en 1997, aún aguanta en pie indicándonos el camino

Y en ella, la garrapiella, el trisquel empleado por la Tertulia El Garrapiellu cuando, a partir de 1992-1993 iniciaron el primer trabajo de señalización integral de toda la ruta, dentro de su intensa actividad de promoción de la misma, trisquel que pasó a ser su anagrama y símbolo de estas marcas, primero pintadas a mano y, en 1997 y con apoyo del Principado de Asturias, puestas también en estas señales que convendría algún día reponer, pues en tantos años han desaparecido muchísimas

Caminamos así por la ladera este del Monte'l Conde, Monte'l Curviellu o de Peñesblanques, nombre de otro de los barrios de esta parroquia, que comunica este camino

Cuestudas fincas a nuestra derecha e izquierda

Este tramo está asfaltado y baja poco a poco. Es estrecho para los vehículos, por lo que, si pasase alguno. hemos de apartarnos bien

Altos arbustos, si bien en estas franjas y cordales costeros la especie predominante son los eucaliptos, en grandes plantaciones para la industrial papelera, sustituyendo a antiguos montes y pastos

La bajada va suavizándose...

Caminamos entre arboledas...

Y comenzamos a llanear

Tal vez entre la enrramada podamos ver ya algo del fondo del valle

Vemos parcialmente Casamoria, barrio pionesu, y la subida, también directa y entre eucaliptales, al Altu la Cruz. Arriba allí predominan los pinos, también plantados masivamente

A nuestra derecha Moñancu (449 m) con La Cabañina y, más atrás, La Cuétara

Y Brañaverniz, la Casa'l Yaque. Abajo las profundidades del valle de Riosecu, un río que, como su nombre indica, baja casi siempre seco desde su nacimiento al pie del cordal del Fariu y Peña los Cuatro Xueces, en la gijonesa Brañanueva

Mucha antención ahora: tomamos el sendero que baja a la derecha, entre los arbustos

Aquí dejamos el asfalto y nos metemos por esta senda. Fijémonos en el mojón

Tiene pintadas flechas a Santiago y a Covadonga

Todo bajada hasta el valle

El viejo camino, que yacía olvidado, fue volviendo a emplearse intensamente al señalizarse por él las rutas de Covadonga y de Santiago, siendo miles los peregrinos que por aquí circulan en ambas direcciones

Además es muy frecuentado por senderistas y ciclistas de montaña

La caja caminera delata su antigüedad

Escribimos así en nuestro libro El Camino de Gijón a Covadonga:
"Es tanto el ramaje que en ocasiones se forma un verdadero túnel vegetal entre felechos, matos y ocalitales, no exento de una indómita belleza selvática, si se me permite esta romántica y aventurera expresión. Luego el camino abre y se ensancha otra vez, aún entre más arbustos y arbolado, donde aún podremos ver algunas de les llábanes de piedra del antiguo Camín Real de Pión"

La histórica senda es hoy una caleya llena de encanto rural, eso sí, en buena rampa abajo a veces, por lo que es mejor ir andando apoyándose en algún palo, al menos cuando llueve, pues siempre fue muy dada a resbalones

En estos sitios, tan tupidos y frondosos, el paisaje puede cambiar cuando se talan los ocalitos, y lo que hoy es un bosque mañana puede ser una ladera pelada

Un verdadero muro de tierra nos separa a la izquierda de los prados que caen de Peñes Blanques

Señales del viejo empedrado

Muro de contención: ha habido algunos argayos o corrimientos de tierras hace años, en tan empinada ladera

Las piedras ayudan a pisar, formando algún escalón

Zona de arbustos

Buena bajada toda recta...

Profundísima caja caminera

El empedrado...

Les llábanes, las grandes piedras del suelo...

Camino de tierra, piedras y hojas de eucalipto

El milenario camino recuperado, hollado por los peregrinos de antaño y los de hogaño

Allí, un cruce

Vamos a la izquierda

Se suaviza un tanto la bajada...

El musgo crece en las veredas

A lo lejos el Monte Cañéu. Ahora, junto al La Cruz vemos El Llanucáu (521 m) y Arbezu, más abajo es La Rasa, valle formado por el Riosecu o río de La Vega, que va al encuentro del río España

Seguimos nuestro periplo montaña abajo...

Huele a verde, eucalipto, hierba, tierra y naturaleza

Un fontán o pequeño charco de manantial

El propio camino forma su curso. Asoma entre las piedras un cable de manguera

Otro tramos de penumbra...

Mágica sensación al andar

A la derecha una finca

Este prado es un verdadero claro en medio del bosque...

Refugio y palmera

Proseguimos el largo descenso de El Curviellu al valle

Las ramas filtran la luz solar produciendo un efecto de celosía...

Tramo muy pedregoso...

Vemos el final de la cuesta...

Otro fontán

Fin de este primer tramo de bajada, a nuestra derecha otra gran finca

Fijémonos en la portilla

A la izquierda la figura de un ciclista

A la derecha un gamo o similar...

Viene ahora un tramo bastante llano...

Pista de tierra muy agradable de pasear...

Depósito de agua...

Y volvemos a bajar...

Es el tramo final antes de llegar a las primeras casas...

La pumarada delata que nos acercamos a Bárcena, otro barrio pionesu

Es la parte de Casa Filomena la Pega

Bifurcación: vamos a la derecha, seguimos bajando

El perro sale a recibirnos...

Aquí podemos sentarnos

En este muro dos imágenes en dos hornacinas en forma de ventanas románicas, la Virgen de Covadonga y San Cristóbal

Precioso hallazgo para "los peregrinos que van ver la Santina", verdadera premonición de nuestra llegada a Covadonga. Seguimos de frente todo recto y directo

Un poco más abajo, otra quintana, La Garita. Bárcena extiende su caserío a lo largo del camín y por las faldas del monte

A nuestra derecha vemos el valle, al pie del monte Moñancu, Requexu, por donde va la carretera, que dejamos arriba en El Curviellu

En La Garita, pisando ya asfalto, llegamos a un cruce, seguimos de frente hacia la casa

Aquí, junto al mojón, hay manera de sentarse

Con suelo de losas de piedra y un tronco con un cristal a manera de meseta, es un excelente mirador sobre el camino y el valle

Al seguir camino nos fijamos que el tronco tiene labrada una cara...

Buena mata de hortensias

Ahora, abajo en el valle, más allá de Requexu, asoman los tejados del barrio de Riosecu, llamado como el regato que por allí discurre

Llegamos a El Caserón, o Casa José Ramón de la Casería

Preciosa bungavilla, la planta trepadora del verano...

Horru y vara yerba, en miniatura, a la derecha

A la derecha seguimos nosotros

Siempre en bajada

Por este tan florido tramo de camino...

Desde aquí ya tenemos una grandiosa vista del valle de Pión, la parte central de esta parroquia

En primer término vemos Llantáu, hacia donde nos dirigimos: allí saldremos a la carretera y cruzaremos el puente sobre el río España. Justo encima, casi en medio de la foto, la iglesia parroquial de Santiago, con su alto campanario dominando el valle. A la izquierda de la iglesia La Venta, donde dejaremos la carretera para entrar en el barrio de Casamoria, justo encima de la iglesia, desde donde subiremos al Altu la Cruz, arriba a la izquierda

La iglesia era un clásico templo rural asturiano que fue reformado enteramente en el año 1929, quedando un santuario de grandes dimensiones, con nuevas dependencias y elementos, tales como la fachada y la torre cuadrada. Bajo esa torre hay un pórtico o cabildo, que no vemos desde aquí, pero que cuenta con dos portadas de estilo románico decoradas con los clásicos motivos geométricos y vegetales de este arte del medievo

Estas portadas parece ser que pudieron venir, junto con otras piezas notables como los canecillos de la cabecera, de una ermita que existió muy antiguamente unos metros más atrás, en el barrio de Casamoria, por el que estamos pasando y en el que se sabe que también hubo una casa rectoral de la que no queda nada, quitando las menciones de los libros de registro como el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850) en el que se lee...
"En la Casa Rectoral hay una capilla bajo la advocación de San Juan de Dios en cuyo día se canta en ella una misa solemne..."

Y otra inolvidable vista del valle de Riosecu a nuestra derecha

El Camino es casi llano, ahora en este tramo

El camino encajado entre el muro de contención del prado y la sebe o seto silvestre

Hay un cruce: nosotros seguiremos recto hacia la casa del fondo, que tiene un tendejón donde se guarda la maquinaria

Casa Mortera, asentada junto al camino y en plena ladera

Pasamos a su izquierda, dando vista siempre al Monte Cañéu

Una panera prado arriba. Más atrás, ocalitales

Nos vigilan...

Soberbia panera de corredor

Sigue el camino, en llano

La cabritina pasta en la pumarada...

Las manzanas antes de ser pañaes o recogidas, rebosando los árboles. Y otra buena vista de Llantáu, la iglesia, La Venta y Casamoria

Sobre la iglesia asoman un poco las casas de El Valle, otro de los barrios de la parroquia. Abajo La Llosa, por donde pasaremos, recorriendo esa amplia vega, para salir a la carretera

Idílico paisaje rural..

Maizales. De frente el Monte Curiella, a la izquierda del Altu la Cruz

Bifurcación: vamos a la derecha

Sigue la bajada...

Y admiramos este seto artísticamente podado

Con la frase Good Trip (Buen Viaje)

Un perro nos precede. Arriba la reciella, el ganado menor, el rebaño de ovejas

El perro tiene alma de pastor...

La reciella nos observa...

Otro cruce cerca de Casa José Manolón: aquí bajamos a la derecha

Desde estas fincas tenemos otra grandiosa vista del valle

Este es un muy buen lugar para hacer un alto y contemplarlo...

Estamos en un verdadero balcón natural sobre el valle del río España viendo de nuevo el Altu la Cruz, a lo lejos a la izquierda de la foto. A su derecha es el Monte la Cruz (541 m), y luego van El Llanucáu (521 m), La Llaguna y El Cuestu (624 m), El Llanu'l Toral (505 m). Un poco más cerca, Arbezu

En este sector el valle se ensancha considerablemente, recibiendo el río España las aguas de varios afluentes que nacen en las montañas que cierran el valle por ambos lados

La Llosa, a la derecha, y Llantáu, a la izquierda. En medio de la foto, oculto por los árboles, en el barrio de Fonfría, está el Molín del Ciruxanu o de La Ciruxana, reedificado en 1850 por Salvador Riera, según reza una inscripción, sobre otro más antiguo. Es uno de los muchos molinos que trabajaba con la fuerza motriz del río España. Llegó a tener cuatro muelas funcionando y se abastecía tanto del río a través de una canal como de la cercana Fuente la Pontica

El río pasa recto bajo la línea de árboles que vemos en primer término. Más allá la iglesia, a su izquierda La Venta y a lo lejos El Valle

Acometemos así el tramo final de bajada...

El camino es estrecho y comunica todas estas casas. No queremos pensar qué pasa cuando coinciden dos coches en distinta dirección

Ahora estamos al pie de las pomaradas que veíamos antes

Curva a la izquierda

Abajo un cruce...

En el cruce a la izquierda

De frente un viejo depósito de agua...

En el depósito hay un elemento importante

Estas flechas, el trisquel y las letras, son de las primeras que se pintaron a mano cuando El Garrapìellu señalizó íntegramente toda la ruta en la primavera de 1993 (véase el archivo de prensa del capítulo de esta serie dedicada al camín). Han sido repintadas muchas veces, la última de color azul. Al lado, una concha del Camino de Santiago

Por aquí seguimos caminando

Bajo nosotros, la antigua escuela. A la izquierda Casa Ramón de Nolo

Frente a ella acaba este gran descenso montañero desde El Curviellu

Nuestro camino seguirá luego por La Llosa, ya en la gran vega central del valle

Y de La Llosa, a Llantáu, con sus casas extendidas a lo largo de la AS-331

Vemos el trayecto que nos aguarda como en un mapa

Y la desafiante cuesta al Altu la Cruz, al otro extremo, parece aguardarnos para cobrase su tributo con nuestro esfuerzo. Como en una montaña rusa, bajamos pero volveremos a subir, para luego bajar...

Y así, todo rampa abajo culminaremos esta formidable bajada al valle del río España

Ramaje sobre el camín...

Y, como hemos dicho, frente Casa Ramón de Nolo, "llegamos a lo llano"

No nos despistemos: hay que ir por aquí a la izquierda. Hay flechas en el suelo

Y un viejo poste de los instalados en 1997

Verdadera historia ya y patrimonio del camino...

Enlazamos con esta pista...

De frente La Llosa

Caminamos por esta pista, llaneando ya, unos metros...

Más pumares

Los helechos crecen entre las piedras

El firme está hormigonado

Seguimos así unos pocos metros más...

Y ahora atentos...

Aquí iremos a la derecha...

Una caleya en La Llosa...

Fijémonos en el mojón

Con señales a Santiago y a Cocadonga

Casas de La Llosa, nos dirigimos a ellas. Fijémonos en las inmensas plantaciones de eucaliptos en la montaña

Un bellísimo camino rural que se ha mantenido intacto

La Llosa es un inmenso pastizal...

Y también, como no, manzanal...

Vista atrás, a nuestra derecha

En primer término Casa Ramón de Nolo

Justo encima vemos el depósito de agua de las letras de El Garrapiellu

A la izquierda la antigua Escuela Práctica de Agricultura, fundada por Ramón Álvarez de Arriba, emigrante en La Habana que donó 600.000 pts. para ella y para un Instituto para Obreros en Gijón/Xixón, si bien solo esta se hizo realidad. La escuela agrícola es un edificio de dos plantas y un prado para enseñar "cuanto se refiera la cría de ganado, cultivo de prados, maíz, trigo, árboles frutales, fabricación de sidra y cuanto más sea propio de aquella comarca para la enseñanza gratuita de los vecinos de Candanal y Peón". En los años 90 del siglo XX se creó el Centro de Experimentación Agraria.

En la distancia las estribaciones del Monte Deva (424 m), ya en el concejo gijonés, espacio natural protegido y lugar del que hemos hablado abundantemente en los primeros trechos de esta travesía andariega

Las cuestas abajo y arriba dan en este valle un poco de merecida tregua a las sufridas piedras del "caminante, pelegrín y excursionista"

Tal vez en este trayecto hasta Villaviciosa estén los tramos más duros de la caminata, al subir a La Olla, luego a El Curviellu, bajarlo todo en Pión, y volver a subirlo y bajarlo seguidamente y de nuevo en La Cruz y Niévares. Más allá, aún en el concejo de Villaviciosa, la subida a Breceña y Sietes es otra de las grandes cuestas de esta ruta andayona

Y a lo lejos a la izquierda, el viaducto de la Autovía del Cantábrico (A-8), sobre el barrio de Buznegu y no lejos de la famosa Cueva del Lloviu, que con sus cerca de dos kilómetros de galería viene a ser la más grande conocida del jurásico en Asturias, espacio protegido en el que habitan varias especies de murciélagos

Y ya estamos ante las casas de La Llosa, que veíamos al bajar

Pasamos junto a ellas y sus fincas

Se ven bien las rodadas de los vehículos. marcadas en el Camino...

Y Ya en Llantáu, el puente sobre el Riosecu, vieja construcción de piedra

Una hermosa vega de prados y arbustos ornamentales

El río no hace honor a su nombre, pues algo de agua lleva...

Seguimos  hacia la carretera

Y en la carretera, esta era la Casa Juan de la Torre

Aquí hubo antaño chigre y bolera

Seguimos así carretera adelante

Ya en la carretera un árbol venerable...

El Cepón o La Castañalona, otro de los símbolos, este natural, de estos antiguos caminos, pues no son pocos los caminantes que se detienen a hacerse una foto "introduciéndose" en su interior. Detrás estaba la bolera

Y carretera adelante vamos ahora todo recto hacia el puente del río España

Casa Adolfo'l Carpinteru

La Santina, alegoría del Camín a la Cueva Divina, que nos inspira encoplar un cantar tradicional...
""Cuando fui pa Covadonga

Ven morena ven
 Bailemos a la gaita
 Bailemos al tambor

Que aunque nun me quieras
 Yo nun podré olvidate
 Pues la Virxen dixo
 Nun-y guardes rencor
 Bailemos a la gaita
 Bailemos al tambor

Hoy vuelvo de Covadonga
 Traigo alegre el corazón
 Pues me dixo la Santina
 Que ya me tienes algo d’amor

Doy gracies a la Señora
 Del conseyu que me dio
 Que aunque tú nun me quixeras
 Nun te guardara ningún rencor"

Estamos en medio del valle, a la izquierda los altos de Brañavieya, de frente el Altu la Cruz, todo en el Monte Cañéu o Cordal de Pión

Vienen a saludar al caminante...

Grandioso tonel de sidra en otra pomarada, a la derecha

Un verdadero monumento a la cultura sidrera

Continuamos todo recto carretera adelante, pasando junto a este almacén de material de mantenimiento viario

Avanzamos de frente en estos cruces, pero fijémonos en esta fuente a nuestra derecha

Fuente: traída de aguas de la Fundación Álvarez de Arriba en el año 1955

Y este es el hórreo de Casa Florencio Llantáu

Aquí estaba el llagar de Sidra Peón

Hitos en el Camino, entrada en el barrio de Llantáu

Más toneles, ahora en el antiguo llagar trabaja un carpintero que los hace

Los peregrinos fotografían estos portentos de la industria sidrera... también aquí queremos cantar
"Axúntabense, axúntabense
 Con un xiblata al pie de un tonel
 Puestu en un barracucu tapáu con laurel
 Axúntabense, axúntabense,
 Mozos muy gayasperos que amás de beber
 Cantaben, bailaben, arrimábense"

Desde la carpintería de toneles caminamos por la carretera

Primeras casas de Llantáu

Casa Majín o Maju Llantáu, al otro lado del llagar

Y en Llantáu, antes del puente, una fila de casas; la primera Casa Pepe Llantáu, que tuvo estanco y cartería. Más allá estuvo el famoso chigre La Carbayera, un bar "de los de antiguamente". Ahí está ahora la Pensión Karama Mario

Fijémonos en el corredor

Con las banderas de Asturias y del Sporting, llevan años allí

Otro azulejo de la Santina. Todo recuerda al camín... a los caminos, a Covadonga y a Santiago
"Tengo dir a Covadonga
cola mió neña en setiembre.
Y en  setiembre,
tengo lleva-y a la Virxen
un ramín de palma verde
pa que me quieras"
Viene a decir la letra de la tonada

Es el cruce con la Carretera Candanal, por donde sigue la AS-331. El puente está justo enfrente, vamos a él tomando ahora la carretera VV-8

Mirando al cruce, la antigua Cuadra Casa Pepe Llantáu

Hitos kilométricos

Toneles a la entrada, como ornamento

Siguiendo así hacia el puente pasaremos junto a Casa Otavio'l partidor

Gran palmera en su terreno. A la izquierda más tonelería sidrera

Los toneles llegan casi a la orilla. También aquí nos inspiran para cantar una asturianada...
"Yá sangra'l tonel
de la rica sidra
que viva Asturies
que viva bien
tostando'l gochu
nel mió sartén"

Y este el El Puente'l Ríu España, otro de los momentos simbólicos de la ruta, pues pronto iniciaremos la no menos emblemática subida al Altu la Cruz

Hay un paso estrecho si llega algún vehículo. Estemos muy pendientes al cruzar

Con sus 14 kilómetros, el río España es el más largo del concejo de Villaviciosa: nace en Les Fontalines, bajo el monte L'Osil, cerca del Colláu la Fumarea, que veremos enseguida, camino de Casamoria. Su topónimo dicen tiene que ver con españar, palabra asturiana que, en diferentes acepciones, tiene el significado castellano de estallar, reventar, romper,, tal vez por la famosa cascada que forma poco después de su nacimiento. Desemboca en la famosa playa de su mismo nombre

Pero además el paso del río España es importante porque aquí tenemos otro de los paraísos gastronómicos del camino, Casa Pepito, justo en la encrucijada con la carretera de Puente Arroes. A la izquierda la gran explanada de su aparcamiento, a la derecha el merendero

Casa Pepito se fundó a mediados del siglo XX, tal y como informan ellos mismos en su página web...
"Casa Pepito Fue fundada allá por el año 1949, como tienda con taberna, o taberna con tienda, porque nunca se sabe si son más una cosa que otra este tipo de establecimientos nacidos con la vocación de satisfacer las más variopintas necesidades del medio rural

Naturalmente el establecimiento también era estanco

Originariamente esta casa fue bautizada como Casa Ernesto (con la importancia que esto tiene, que era el nombre del padre de Pepito) de quien procede el nombre del bar, suegro de Mª Cristina.

Ernesto le encargó a Urbano, un albañil de Peón y no un peón de albañil, ya fallecido, que le hiciera una casa toda de piedra en un solar que era de su mujer. La casa se concluyó en un largo periodo de tiempo en comparación con los métodos de hoy en día

Más tarde el negocio de tienda pasó a la hermana de Pepito, cuñada de Mª Cristina, a un local anexo al bar Casa Pepito. Cuando Mª Cristina se casó con Pepito, empezaron a dar comidas para bodas en el almacén, en lo que hoy es el comedor. Todos los del pueblo allí se casaban; una buena señal. El menú de boda por aquellos tiempos consistía en sopa de gallina, fabada, pollo, huevos en salsa y el arroz con leche que se servía de postre, también se empezó a dar comidas a diario a la gente del pueblo y tortillas a la gente que venía de Gijón, miles de estas últimas llevaba hechas Mª Cristina

Desde que falleció Pepito, Mª Cristina se hizo cargo del negocio ayudada por su hija Julia y los primeros pinitos de su nieto Sergio. Julia propuso obras y realizó cambios en la decoración del establecimiento, que su madre acepto convencida de las aptitudes de su hija. El local es ahora un pequeño museo etnográfico creado con la colaboración de clientes y la gente de Peón, recopila una colección de muchos útiles de labranza y utensilios domésticos antiguos de la zona, sin olvidar el vivo recuerdo de sus fundadores, Pepito y Mª Cristina

A cuenta del llagar se habilitó una parrilla con capacidad para cien comensales, además goza de tres terrazas; dos de ellas cubiertas, una con capacidad para unas cuarenta personas y otra con capacidad para cincuenta personas, por último otra gran terraza y merendero al aire libre al lado del río España, con dos parrillas a disposición de nuestros clientes todos los días del año (si el tiempo lo permite) y un enorme «prau» para disfrute de los niños.

La parrilla funciona todos los días del año. Además ofrecemos todos los días menús variados

A día de hoy recordamos cuando antiguamente Mª Cristina, se levantaba a las seis de la mañana para encender la cocina de carbón, preparar la fabada y cocer el famoso arroz con leche"

A la izquierda las ruinas consolidadas del antiguo lavadero público

También hay aquí un pequeño puente, sobre una riega seca, tal vez una antigua canal de viejos molinos

Y así, recordando la historia del lugar, contada por sus mismos protagonistas, llegamos al importante cruce esta carretera VV-8 con la VV-7, a la derecha, comunicación con la N-632 en Puente Arroes

Si nos fijamos veremos, más allá de las quintanas de aquel barrio, a la izquierda de la foto, el campanario y los dejados de la iglesia parroquial de Santiago de Pión, de la que hablaremos poco más tarde

El camín sigue de frente pero, tanto los peregrinos de Covadonga antes de subir el Altu la Cruz, como los de Santiago primero del ascenso al Curviellu, suelen hacer una necesaria parada

Una merecida y obligada visita a Casa Pepito

Hay buen merendero y terrazas...

Siempre animación en la barra...

De tertulia

Saliendo de Casa Pepito, retomamos el camino... del cruce todo arriba de frente

Junto a las verdes praderías del valle

A la derecha asoma el campanario de la iglesia

Atrás quedan el cruce y el bar-parrilla

Vista de Casa Pepito tal y como la encuentran los peregrinos que vienen haciendo el Camino Norte de Santiago. El gran tamaño del edificio hace de él una buena referencia visual en medio de este valle

Continuamos así por la VV-8 en ligera y suave cuesta...

Buena castañal sobre la carretera

Pasamos Casa Basilio y Casa Luciano, donde hubo afamados madreñeros

Prau arriba, una preciosa quintana con horru y panera

La carretera hace un poco de cuesta...

Puede decirse que ya estamos empezando la subida al Altu la Cruz, si bien en Casamoria tendremos un largo trecho en llano

Es el kilómetro 7 de la carretera VV-8. Arriba Casa Plácido

Otra quintana, con casas y hórreos

Cruce con el Camín de la Iglesia. Nosotros seguimos arriba de frente por la carretera

Vista a la izquierda del valle, que vamos dejando atrás

Seguimos cuesta arriba

La iglesia queda a nuestra derecha

Arriba está La Venta, un topónimo de resonancias muy camineras, sin duda hubo en el pasado una parada y posada en el Camín Real

Otra muy buena extensión de pumarada

Atención a aquel cruce...

Dejamos la carretera y tomamos el camino de la derecha

Y subimos a La Venta, antesala del barrio de Casamoria

Seguimos coincidiendo con el Camino Norte de Santiago pero en sentido contrario, por lo que es común que veamos venir peregrinos

Abajo han quedado Casa Plácido, Casa Taúlfo, Casa Joselón de Ciriaca. A lo lejos el valle de Riosecu

La Venta conforma otra encantadora quintana asturiana

Pasamos delante de ella...

Y admiramos la gran panera con buena subidoria y corredor

Al fondo, de espaldas, la iglesia y la Casa Rectoral

Vamos acabando este tramo de cuestas a la entrada de La Venta

El camino se torna llano dando vista al valle del Regatu l'Escorial, otro de los afluentes del río España

De frente el monte de Arbezu, en cuya cima está, oculta por las plantaciones, la Casa'l Fartucu. A lo lejos El Cantu Cortina (528 m) y, asomando un poco, La Llomba Riosecu, otra divisoria con el concejo de Gijón/Xixón por el sur

Vemos ahora la profundidad del valle hacia el sur, hacia La Fumarea, en el nacimiento del río España, parroquia de Candanal al pie del Picu Fariu. Contemplamos ahora los montes que cierran el valle del río España por el sur-suroeste

A la derecha el Cantu Cortina (528 m), sobre los barrios de Fonfría, La Riera, Costales, La Robellada...

Abajo Fonfría, con sus casas extendidas a lo largo de la carretera AS-331, comunicación con la vecina parroquia de Candanal

Andamos unos metros más y seguimos admirando el valle

La carretera sigue hacia Casamoria con el Picu la Cruz en lontananza, al sureste

Y serpentea cruzando la campiña...

En el barrio de Fonfría, justo enfrente de nosotros, prados abajo, está el Molín del Ciruxanu o de La Ciruxana, reedificado en 1850 por Salvador Riera, según reza una inscripción, sobre otro más antiguo

La Pontica, antiguo paso del río, como su nombre indica, solar del Molín de la Ciruxana y también, aguas arriba, del Molín de La Riera, que inspiró una tonada asturiana cantada por José Menéndez Carreño, Cuchichi:
"Adiós llugarín de Pión
Adiós Molín de la Riera
Adiós Carmina del alma
Que por tí llevo la pena"
Estos molinos y otros más del valle fueron estudiados por Rafael Balbín Loredo en Los Molinos de Maliayo

A la derecha del Cantu Cortina, Moñancu y La Cabañina, que llegan a los 450 metros, guardando el valle por el oeste

A lo lejos el Campu Ortigosa con la Peña o Mesa los Cuatro Xueces (640 m), frontera de los concejos de Villaviciosa, Gijón/Xixón, Sariegu y Siero

Su nombre quiere la leyenda venga de una gran piedra, posiblemente dolménica, que servía de límite y en la que se ponían, a manera de jueces, un representante de cada concejo, sentado cada uno en su territorio, para dirimir asuntos del común, sobre todo de los pastos de esas brañas. Durante unos años se celebró una fiesta recuperando la tradición. Bajo él, en lo alto, las casas de Argañosu, parroquia de Candanal

A la izquierda La Fumarea, paso a Sariegu y valle del Nora por la carretera AS-331, donde arranca el acceso al Fariu,

El Fariu, que es en realidad una serranía con varias cumbres que genéricamente son llamadas también La Llomba. Esta cima es su altura máxima y llega a los 737 metros de altitud. Es conocida popularmente como El Picu los Soldaos, pues hubo antiguamente un destacamento militar que hacía señales luminosas con la costa, y actualmente El Monte les Antenes por estar instaladas numerosas antenas de telefonía. Existió una antigua construcción, El Torrexón, y un campo de túmulos, es braña de vacas y caballos

Seguimos por el Camín de Casamoria

A nuestra izquierda, metido en un rincón en las laderas del Monte Cañéu, Carral

En Carral están la Casa Narciso Carral y la Casa'l Roxín, que tuvo uno de los llagares de sidra más ponderados de Casamoria. Arriba a la derecha Casa Selmo o de Salvador

Más arriba, Carpintosa, por ahí sube al Altu la Cruz la carretera VV-8, que dejamos en La Venta

Y con el Picu la Cruz de frente y Arbezu a la derecha avanzamos recto por la llanura

Dando vista ya a las casas de Casamoria...

Cruce y a la izquierda...

Los contenedores...

Luego otra bifurcación. Ahora a la derecha

Vamos poco adentrándonos en este valle de L'Escorial. Fijémonos en el mojón del Camino de Santiago con su concha y su flecha amarilla

Seguimos toda la tapia de una finca con gran jardín

Y el portón

Barrio de Casamoria

Más pastizales...

El valle se estrecha poco a poco...

En Casamoria pasaremos primeramente junto a Casa Gonzalo'l Jimenu y Casa Belarmino la Casona

Se dice que aquí hubo antaño maestros particulares que daban clase a los escolinos en casa, los hijos de los campesinos, cuando las faenas del campo les dejaban algún momento libre para recibir enseñanzas

Enfrente un cruce

Llegamos a esta bifurcación

La Casona. Aquí iremos a la izquierda

Un cobertizo en el Camino

Pasamos pues estas casas del cruce

Escultura mirando al camín...

Y mucha atención ahora a la siguiente encrucijada, al lado de Casa Sinda

Los peregrinos del Camino Norte de Santiago vienen por la izquierda, nosotros recomendamos seguir de frente junto a Casa Sinda, que era donde estaba señalizado originalmente el Camín a Cuadonga

Hay otras señales, pero esta alternativa, la original recalcamos, nos va a evitar varios kilómetros de la carretera: la idea es la de desde aquí ir a tomar la pista que hay sobre los túneles de la autovía y, como era usual, subir por ella casi hasta coronar el Altu la Cruz, que vemos a lo lejos, donde volveremos a enlazar con la VV-8 y con el Camino de Santiago, poco antes de llegar a la cima

Dejamos pues atrás el cruce y caminamos junto a Casa Sinda

Con su hermoso balcón-corredor mirando al hórreo...

Desde el hórreo y el camino divisamos ya, muy cerca, pero también alto... el Altu la Cruz, paso a la parroquia de Niévares y al gran valle central villaviciosino, el Valle de Boides de los documentos medievales...