Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

lunes, 8 de julio de 2013

SANTIAGO ENTRE SUS DISCÍPULOS ATANASIO Y TEODORO. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago entre sus discípulos Atanasio y Teodoro
Santiago Apóstol Peregrino preside la fachada barroca de la catedral, anterior a esta hubo una románica y antes aún una prerrománica en tiempos de Alfonso III El Magno, fundada en el año 899 y edificada sobre una iglesia algo más antigua hecha en el 829, a su vez erigida en el sitio de un primer santuario consagrado cuando Alfonso II El Casto quiso confirmar la veracidad de los hallazgos hace ahora 1200 años, origen del Camino Primitivo y de todos los caminos de Santiago. La catedral prerrománica pereció en la razzia de Almanzor en el año 997, quien no obstante respetó la tumba. La fachada sur presenta una buena obra románica, hecha entre 1103 y 1117, así como por supuesto el Pórtico de la Gloria en el acceso, obra del maestro Mateo que comienza a trabajar aquí en el año1168.

 
Fachada barroca de la catedral de Santiago de Compostela
Portada románica de la fachada sur de la catedral de Santiago

El Pórtico de la Gloria
 Anteriormente existió aquí una necrópolis perteneciente a los albores de la evangelización de la antigua Gallaecia en época tardoromana. Del periodo de la romanización se ve aquí el emplazamiento de Aseconia, villa o mansio (parada) mencionada en la Vía XIX del Itinerario de Antonino, eje viario que pasaba por el lugar comunicando diferentes poblaciones del noroeste peninsular, desde Braga a Lugo y Astorga. De etapa anterior a esta se han localizado en las inmediaciones castros galaicos y existen topónimos célticos. Aún primeramente incluso se han hallado señales de sepulcros megalíticos, mámoas, túmulos y dólmenes prehistóricos que demuestran que el paraje ya estaba poblado, y en él se vivía y se inhumaba a los seres queridos, desde hace por lo menos 4000 ó 5000 años...

Video del Pórtico de la Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!