Santa María de Melide, al lado del Camino |
Cruzando la Carretera de Santago (N-547) a la salida de Melide |
Tras los edificios de la urbe predomina aquí un entorno rural y residencial de casas unifamiliares con terreno
Dejamos así ya la Carretera de Santiago y a la izquierda tomamos la de Visantoña
Es la ruta a la iglesia románica de Santa María de Melide y el cruceiro allí existente
Hermoso jardín, con carro do país y su particular cruceiro también
Placa de la carretera a la entrada de la finca
La carretera es una larga recta...
Aquí entramos en la parroquia de Santa María de Melide
Setos cerrando parcelas
Más jardines...
Filas de casas
Los peregrinos pasan desde primeras horas de la mañana
Grandes huertas a nuestra derecha
El Val de Santa María, el gran valle de Melide, donde parece ser en algún momento se asentó la antigua población castreña de O Castelo, germen, origen y antecedente de la actual población, antes de fundar el Arzobispo de Santiago el amurallado Burgo Vello de Melide en el siglo XIII
Tierra fértil bañada por varios regos
En el siguiente grupo de casas está el desvío a la derecha. Estemos atentos
El hábitat urbano ha dado paso a una zona entre rural y residencial de baja densidad de casas unifamiliares y tierras de labor
Es un terreno muy llano y apto para la agricultura
Si vamos por la acera izquierda estemos atentos a cruzar en el siguiente paso de peatones
Aquí, frente a la parrillada Pilmar, cruzaremos la carretera de Visantoña por uno de los dos pasos de cebra existentes
A la derecha bajamos un poco y continuamos por esta gran explanada
Pasamos enfrente de las casas
Según el mojón sito en este cruce estamos a 51, 629 kilómetros de la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela
En medio hay un cruceiro, junto al que pasan los peregrinos...
Y unos bancos de piedra, para descansar cómodamente y tomarse un respiro en nuestro itinerario a Arzúa
Bajamos junto a las casas. El suelo es aquí de grandes losas
Al fondo vemos, casi oculta entre los árboles, la iglesia de Santa María de Melide
Hacia ella nos dirigimos...
Desde el cruceiro ya reconocemos el ábside románico
Pero detengámonos un instante frente al cruceiro
Fijémonos en la casa que hay a la derecha, si nos damos cuenta hay una placa sobre la puerta blanca
Es en homenaje a Concepción Segade Mejuto, que por su longevidad fue llamada la abuela de Melide
A la derecha Casa Pedras
Al pasar frente a ella veremos arriba su escudo blasonado
Y proseguimos por la explanada
Ahora, llegando a la iglesia y cementerio hay una bifurcación: vamos a la izquierda
Pasando ante la fachada sur de la iglesia parroquial de Santa María de Melide, consagrada en el año 1180. Su estructura exterior es plenamente románica, exceptuando algunos elementos añadidos como dos sepulcros góticos a ambos lados de la portada sur y la espadaña del campanario. Es de nave rectangular y el ábside del altar arranca en paredes rectas que se vuelven semicirculares, muy características de este arte medieval
Muchos peregrinos la visitan dado su interés, antigüedad, e importancia artística y arquitectónica. Aquí vemos los sepulcros góticos flanqueando la románica portada sur, encuadrada en un frontón
Arcos cincelados con motivos geométricos y capiteles sobre los que estos descansan, encima de los fustes de las columnas, con bajorelieves de temática vegetal y cuadrúpedos afrontados. También los canecillos que, sobre esta portada, sostienen el saliente o tejadillo, tienen motivos zoomorfos de animales simbólicos
Los capiteles de la izquierda, de tema vegetal o naturalista y los dos cuadrúpedos enfrentados...
Los de la derecha también cincelados con inspiración de plantas, composiciónmuy empleada en el románico. Todo ello tenía un significado que muchas veces se ha perdido. A los lados se disponen sendos sepulcros góticos, sin duda de linajes principales que tuvieron asiento en esta iglesia...
Sobre esos símbolos, un ajedrezado
Por supuesto los elementos son labrados en la baja Edad Media, pero parecen imitar la alegoría mágico-decorativa de épocas aún más ancestrales
En cambio los capiteles de las columnas sí muestran escenas mucho más usuales en la escultura románica, pájaros, serpientes, animales o seres antropomorfos y esquemas naturalistas de vegetales y plantas. Estos son los de la izquierda. Allí vemos tema vegetal en el de la derecha, dos aves que simbolizan posiblemente las almas de los justos en el medio y, a la izquierda, una serpiente enrrollada atacando a un cuadrúpedo, tal vez la escena de la lucha de un león y un basilisco, alegoría de Cristo contra Satán
Y estos los de la derecha, vegetales
Vamos ahora hacia atrás para ver ahora el ábside semicircular, que, como hemos dicho, arranca en tramo recto
Este ábside presenta ventanuco con arco, columnas, fustes y capiteles labrados, así como canecillos sosteniendo los salientes del alerón del tejado, también cincelados con alegorías del arte y figuración del medievo
Los canecillos del saliente del tejado presentan temática similar mas algunas formas de objetos o animales. Este románico tardío tiene equivalente en otras iglesias gallegas
Si queremos ver el interior la entrada, cuando está abierta a las visitas suele hacerse por la portada sur, la que mira al Camino
En el interior destacan las pinturas murales del ábside, en el altar
Arco toral y altar románicos y pinturas del siglo XVI. Este arco toral o triunfal presenta dos capiteles, a la izquierda de tema vegetal y a la derecha historiado
En este capitel derecho se representa una figura humana entre dos animales que podrían ser leones (tengamos en cuenta que muy posiblemente aquellos escultores no los conocían sino por referencias bibliográficas de miniaturas), revelan el martirio de un santo o profeta, quizás Daniel en el foso de los leones u otro tipo de simbolismo muy repetido en este arte medieval. También. no siendo incompatible lo uno con lo otro, podría ser la metáfora de la persona asediada por las tentaciones o el pecado. Profusión de símbolos para una población que en su inmensa mayoría no sabía leer, el románico transmitía así doctrina e ideas, muchas veces superpuestas, con diferentes significados, unos más patentes y otros más ocultos, dependiendo de quien los viese y como los interpretase
Imágenes de Dios Pater, la Trinidad y a los lados los símbolos del Tetramorfos, los Cuatro Evangelistas simbolizados en el hombre (San Mateo), el león (San Mateo), el toro (San Lucas) y el águila (San Juan). El fondo es blanco salpicado de estrellas de ocho puntas. En el tramo recto de la bóveda de cañón se ven nueve querubines con alas tocando trompas con textos del Juicio Final. A los lados de la ventana se ven pintados varios apóstoles asomados a ventanas de arco de medio punto. Debajo una composición geométrica romboidal le confiere profundidad y movimiento
Dios Pater y el Tetramorfos
Los ángeles tocando trompetas con textos del Último Día
El altar románico es uno de los pocos que se conservan en Galicia dentro de ese estilo, y está dedicado a Nuestra Señora de las Nieves, Santa María, patrona de iglesia y parroquia, cuya talla es gótica
La pila bautismal, en una capilla lateral, es también románica, así como la rejería, la única rejería románica conservada en Galicia (s. XIII), empleada para dar especial protección a los lugares más sagrados
Las grandes losas del suelo en este tramo dejan paso a una senda de zahorra
Caminamos entre el seto y un alto muro de piedra
Pasamos el portón de una quinta
Y llegamos a las vegas del Rego de San Lázaro
Este trecho de camino vio sin duda las andanzas de los pobres leprosos
Al otro lado del puente vemos a nuestra derecha el antiguo lavadero, restaurado
Recorremos ahora la campiña del Val de Santa María
Caminamos por terreno muy llano, con gran frondosidad en las matas de arbolado y setos silvestres existentes a ambos lados
Subimos un poco
Salimos de las arboledas y pasamos entre estas casas
Todas ellas con terreno, huertas, jardines...
El entorno labrego de la villa de Melide
Hay algunos frutales y huertas
Filas de árboles
A la izquierda maquinaria del campo y naves de ganado
Cartel con el nombre del barrio
Un rincón de placidez...
Carro en miniatura
Pozo del agua junto al Camino
Estas viejas sendas y campos verían en el siglo XIX las incursiones de la partida carlista de Antonio López. quien sería preso, ejecutado y descuartizado, siendo sus restos expuestos para escarnio en los cruces de caminos en la ruta de Santiago
Llegamos a otra casa, algo apartada de las demás
Enfrente de ella hay una bifurcación: seguimos a la izquierda
Los árboles forman uno de esos hermosos túneles vegetales, flanqueando el Camino
Unas ruinas
Subimos un poco junto a esta vivienda con su tendejón, garaje y almacén de leña
Llegamos a la subestación eléctrica
Otro túnel vegetal
Prados de Catasol, a lo lejos montes Leira Camba
Vemos una nave. es un criadero de ganado porcino junto al que hay un importante cruce de caminos
Eucaliptos. setos y maizales en ruta al Agro do Rañado
Este es el cruce frente a la nave porcinera
En esta bifurcación hay mojones a ambos lados: el Camino como tal y recomendado es, por tradición, el de la derecha, y así aparece reflejado en estos carteles. El de la izquierda es uno de esos discutidos caminos complementarios que han sido señalizados recientemente como alternativa al trazado tradicional con la idea de acercar al peregrino a lugares significativos, trechos perdidos de la ruta de los que aún se conservan tramos
El trayecto recomendado, en rojo, es según vemos de 1.942 metros de longitud y pasa por el famoso puente de A Ponte das Penas sobre el Rego Catasol, que con sus grandes rocas que en hilera forman el cauce es uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados del Camino. Por otro lado el camino complementario, un poco más largo, 2.100 metros se dirige a las aldeas de As Penas y Parabispo, enlazando allí con el recomendado. Ambos están muy proximos...
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