Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

lunes, 28 de octubre de 2013

EN EL PÓRTICO DE LA GLORIA

Pórtico de la Gloria, construido entre 1168 y 1188 por el maestro Mateo y su taller u obradoiro de canteros (de ahí el nombre de la plaza, Praza do Obradoiro).


   
"El Pórtico de la Gloria es una magnífica portada románica de arcos de medio punto con infinidad de figuras esculpidas y abundante iconografía presidida por Cristo en Majestad, con las imágenes de los cuatro Evangelistas, los símbolos de la Pasión, los 24 sabios del Apocalipsis, el Templo de Jesrusalén, apóstoles, profetas y numerosas escenas y elementos alegóricos, inspirados tanto en el Antiguo Testamento como en el Apocalipsis de San Juan. Algunas imágenes fueron retiradas al erigirse la fachada barroca, pero estas se conservan en el museo catedralicio, distinguiéndose aún señales de la policromía con la que estuvo pintado. Una costumbre, actualmente deshechada por motivo del deterioro ocasionado, era que los peregrinos posasen su mano derecha en una de las columnas, descansando, mientras oraban así apoyados, razón por la que existen cinco cavidades en ella, coincidiendo con los dedos. Simbólicamente era una búsqueda de la felicidad y la sabiduría tomando contacto con el "Eje del Mundo". Parece ser que este gesto fue buscado adrede y que los huecos ya existían en el pórtico original. 


Otra escultura es la del "Santo dos Croques", donde aquel que se pegase tres golpes con él, cabeza contra cabeza, suponían recibía con este acto talento e inteligencia. La sospecha es que fueron los antiguos estudiantes universitarios quienes empezaron con esta tradición, pero cierto nada se sabe, puesto que además y por causa del desgaste de la imagen, la práctica también acabó siendo erradicada".
(De nuestro libro formato eBook El Camino Primitivo de Santiago en Asturias y Galicia. Diario de Viaje) http://www.amazon.es/Camino-Primitivo-Santiago-Asturias-Galicia-ebook/dp/B00DGZ7A04





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!