Eres el Peregrino Número

martes, 11 de marzo de 2014

TORRE DOS MORENO (RIBADEO, LUGO): BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN RUINA

Torre dos Moreno
Sita en la céntrica Praza do Campo, la Torre dos Moreno es uno de los grandes símbolos de Ribadeo, casa de vecindad de impronta indiana, viene pasando un largo periodo de abandono pese a que hay algunos proyectos tendentes a recuperarla y darle nuevos usos propios de los nuevos tiempos.


Su su construcción se debe a dos hermanos, los hermanos Moreno, de ahí su nombre, indianos o emigrantes a ultramar.


Los hermanos Moreno, Pedro María y Juan Moreno Ulloa nacieron en el barrio de Os Garitos y fueron bautizados en Ove, también concello de Ribadeo, a mediados del siglo XIX, el primero en 1840 y el segundo en 1845. Emigraron, como muchos de su generación a "hacer las américas" a Cuba y lograron hacer fortuna, invirtiendo buena parte de ella en diversas obras en beneficio de su tierra natal, como el camposanto o el instituto, entre otras, siendo nombrados estos indianos Hijos Predilectos de Ribadeo.


Allí, en 1911, encargarían esta mansión de estilo entre modernista y ecléctico, es decir, mezcla de corrientes artísticas y arquitectónicas, estando su diseño y proyecto en manos del arquitecto Julián García Núñez y del ingeniero Ángel Ardex.


El solar había formado parte de las antiguas fortificaciones de la población, entre lo que fue la Plaza Mayor, ahora Praza de Abaixo y la nueva Plaza de España o do Campo, sin duda uno de los principales espacios de socialización de Ribadeo en la época. Su función era la de ser una casa de rentas, con inquilinos, resultando un extraordinario conjunto que es uno de los monumentos emblemáticos de la villa y que se ve desde varios kilómetros a la redonda


Sobre una estructura de hormigón y hierro se muestra todo un esplendor de filigranas, mármoles, galerías, adornos y motivos ornamentales, columnas, grecas, vidrieras... destacando su torre principal, que domina la villa y la ría


Con una cúpula sostenida por cuatro cariátides.


Las cariátides de la torre.


Extraordinaria belleza ornamental y arquitectónica.


Hijos de ultramar, los hermanos Moreno fallecerían en la Argentina, lejos de su querido Ribadeo, regresando sus cenizas, tal y como fue su deseo, para ser enterrados en el cementerio al que tanto contribuyeron en hacer realidad. Fue en el año 2005 gracias a los auspicios de la asociación vecinal O Tesón.


Pero por contra este edificio que recuerda su memoria en el nombre, la Torre dos Moreno, languidecería e iría abandonándose, aunque aún conservando todo su esplendor artístico. Declarado Bien de Interés Cultural, habría de apuntalarse en el año 2011 para evitar su derumbe y caida, esperando quizás por una salvación que, de no llegar, quizás supondría su decadencia definitiva.


Justo al lado hay otro notable edificio de sumo interés para Ribadeo, la Casa do Concello, antiguo pazo del Marqués de Sargadelos, cuya figura vemos en las escaleras del consistorio.