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martes, 11 de marzo de 2014

SAN SALVADOR DE LOURENZÁ (LUGO, GALICIA): PREMONICIÓN BARROCA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Antiguo monasterio de San Salvador de Lourenzá: al fondo la iglesia es actualmente la parroquial de Santa María, a la izquierda, en antiguas dependencias monacales, está la Casa do Concello

El Camino Norte de Santiago, en su ramal que, procedente de Ribadeo, donde entró en Galicia por la ría viniendo de Asturias, se dirige a la histórica capital de una de las antiguas siete provincias gallegas, Mondoñedo, llega antes a una muy importante población, Vilanova de Lourenzá, llegando por la Capela da Santa Cruz hacia A Ponte da Pedra sobre el Rego do Batán y atravesando la villa de este a oeste, si bien, llegados a la Praza Linares Rivas, se hace necesario visitar, al otro lado de la Travesía da Mariña, continuidad de la carretera N-634a, un monumento excepcional, origen del actual poblamiento del lugar, nos referimos al antiguo monasterio de San Salvador de Lourenzá, fundado en el año 969 por el conde Osorio Gutiérrez, el Conde Santo, quien vino aquí desde Tierra de Campos para hacerse cargo de las posesiones heredadas de su padre Gutiérre Osóriz y de su tío Nuño. Si bien la estructura actual de la construcción es muy posterior, netamente barroca


Tras la desamortización, en 1835, el santuario conventual pasó a ser iglesia parroquial de Santa María mientras las demás partes pasaron a otros usos. Desde 1970 está aquí la Casa do Concello, en lo que era la cámara abacial, casa y dependencias del abad


Y así, cruzando  la Avenida da Mariña pasamos junto a la Fonte do Adro y por la Praza do Conde Santo nos acercamos a visitar la iglesia


La actual iglesia del monasterio empezó a construirse en el año 1735 y en ella se diseñaron unas líneas maestras, artísticas y arquitectónicas, que después se expresarían en la fachada barroca de la catedral de Santiago. En un principio se siguió el proyecto del fraile Juan Vázquez de Samos pero a posteriori ese se alteraría por la mano de Fernando de Casas Novoa, gran maestro que ya había trabajado en la catedral de Lugo y en varios santuarios gallegos y que, poco después, en 1740, alcanzaría su obra cumbre con su trabajo en la fachada barroca de la catedral de Santiago que mira a la Praza do Obradoiro, siendo pues esta de San Salvador de Lourenzá una antecesora inmediata, verdadera premonición de las líneas directrices que el mismo maestro ejecutaría en la Ciudad del Apóstol, donde también había intervenido en el monasterio de San Martiño Pinario, al lado de la misma catedral, realizando su llamativa portada principal, claustro y sacristía, trabajando además en el Colegio de las Huérfanas y en la iglesia del convento de Belvís, también en Santiago. Fernando de Casas Novoa se haría cargo aquí del diseño de la fachada y de la dirección de la labor en la nave del templo hasta el crucero. El material era granito procedente de las canteras de Burela, en la costa lucense. Los datos los sabemos gracias al manuscrito de un monje aquí residente, fray Benito Ponte, quien relató todo el proceso.


Lo cierto es que las grandes columnas nos recuerdan a las de San Martiño Pinario de Santiago, y las figuras de la fachada y diversas estructuras y filigranas a lo que posteriormente se haría en la catedral compostelana.


Son dos enormes columnas a cada lado de la puerta.


Vemos en este frontal las imágenes pétreas de San Benito, Santa Escolástica y la Asunción, así como en un segundo cuerpo la escultura de San Salvador, advocación de este templo, que como otros muchos, guarda asimismo relación con la de la catedral de Oviedo/Uviéu, delatando su vinculación entre estos grandes polos de peregrinación de Asturias y Galicia que son sus dos capitales.


San Salvador.


Un tercer cuerpo presenta en una hornacina la imagen del mítico fundador de este monasterio en la Edad Media, el Conde Santo, Osorio Gutiérrez, vestido de palmero, esto es, peregrino a Jerusalén. Más arriba hay una estatua de la Fe en la cúspide


La Fe representada con ojos vendados y portando una gran cruz y un cáliz


El Conde Santo tenía una biografía legendaria, así el genealogista Luis de Salazar y Castro, dentro del esquema de valores de su época, se le quiso hacer descendiente de un Don Osorio que batallaría con Don Pelayo, y de otro Osorio Gutiérrez presente en la no menos legendaria Batalla de Clavijo en tiempos de Ramiro I, y que llegaría a ser canónigo de León en 844. Más verosimilitud tiene el dato que le busca parentesco del noble galaico Hermenegildo Gutiérrez, conde de Oporto y reconquistador de Coimbra, mayordomo real de Alfonso III El Magno

Y así Osorio Gutiérrez, primo y cuñado del rey Ordoño IV, y por lo tanto vinculado a la política de su tiempo, participaría en la Batalla de Simancas (año 939), regresando tras ella de Tierra de Campos a hacerse cargo de estas tierras heredadas de su padre Gutiérre Osóriz, y de su tío Nuño, extensas posesiones en la comarca de Mondoñedo, siendo ya titulado conde en documentos del años 942

Invirtió buena parte de su fortuna en ayudar a los monasterios de los que era patrono y, al enviudar, ya mayor, patrocina este de San Salvador según escritura del 17 de junio de 969, otorgándole además 33 camas, 12 para los pobres, y donde él mismo entra como fraile de la Regla de San Benito, bajo la autoridad el abad Munio, quien ejercerá como tal hasta el año 1015. Poco después peregrina a Tierra Santa y permanece como ermitaño casi un año en un lugar cercano al Santo Sepulcro. Esta piadosa actitud de abandonar sus riquezas para retirarse a la vida contemplativa le hacen valedor de su sobrenombre de el Conde Santo

A su regreso al monasterio fallece al poco tiempo y otro de sus biógrafos, Mauro de Villarroel, afirma que en el momento de su muerte repicaron las campanas por sí solas con tañido alegre a la hora de maitines, oyéndose cánticos celestiales. Su cuerpo descansa en una capilla de este monasterio, la de Miraflores, en un no menos legendario sepulcro que se dice trajo él mismo de Palestina


Una característica especial, que también tienen otras iglesias, por ejemplo la misma catedral ovetense, es que su segunda torre nunca llegó a rematarse. Fernando de Casas Novoa falleció el 25 de noviembre de 1750, muy poco antes de ser culminada su mencionada obra magistral en la catedral de Compostela


Al lado de la iglesia se sitúan las demás dependencias monacales, hechas anteriormente y en diferentes fases, abriéndose a esta plaza su fachada en ángulo recto con el santuario, realizada entre 1648-50 con Francisco López Rosillo como principal maestro.

Antes aún Juan de Villanueva estuvo a cargo del claustro mayor y el maestro de obras Fray Benito Escobar llamó al cantero escultor Domingo de Castro para diversas intervenciones en un espacio conocido entonces como El Mirador


Estas dependencias, antigua cámara abacial, son desde 1970 sede de la Casa do Concello de Lourenzá. Es de grandes ventanas en el piso bajo y balcones con barandillas de hierro, llamando la atención su portada barroca con columnas y frontón, la cual ostenta arriba el blasón del conde Osorio


Blasón del conde Osorio


Justo detrás, en las antiguas caballerizas del monasterio está el Centro de Interpretación da Faba de Lourenzá, inaugurado en el año 2004


En sus dependencias conoceremos más de esta sabrosa legumbre, riqueza agrícola y gastronómica de esta comarca, en donde tantísimas vemos plantadas, centro de renombrada fiesta y ferial anual. También está ahí la oficina de Correos.



Nada parece quedar a la vista del conjunto monacal de tiempos del Conde Santo o de sus posibles reformas inmediatamente posteriores románicas y góticas, ni del hospital de peregrinos fundado muy posiblemente a la vez que él, si bien los libros de fábrica conservados van de 1602 a 1720, aunque se tiene constatada de forma documentalmente demostrada la presencia de peregrinos en esta villa desde el siglo XII. Asimismo en el Archivo Municipal aparecen expedientes del mismo entre 1852 y 1864 cuando, como en otros casos como el de Ribadeo, pasa a ser Hospital de Caridad


Se sabe por inventario había en el hospital cinco alcobas y siete camas, tallas religiosas entre las que destacan una de Santiago Apóstol y otra de Santa Catalina. El pueblo escogía un mayordomo que llevase sus cuentas, si bien durante los tres siglos que existen referencias al respecto no parece hallan sido ninguno muy diligente. El hospital dejará de cumplir su función en 1864 si bien su edificio se mantendría en pie hasta su demolición en 1915



Y así, ante esta grandiosa y monumental fachada antecesora de la de la catedral de Santiago, accedemos al interior del santuario


Adentro admiramos la estructura de planta latina con tres naves. De época medieval solamente han llegado hasta nuestros días un ara del siglo IX y una lauda sepulcral del XI 


En el altar el retablo mayor, neoclásico, obra del gran tallista Ventura Rodríguez, elaborado por Bernardo del Río y con figuras de Ferreiro



 Otros retablos son el renacentista de San Xosé, el de Santa Xertrudis de la Virgen de Montserrat...





Asombra tremendamente la  cúpula y gran bóveda del cimborrio, impresionante vista desde el altar, mirando hacia arriba...





Ya que miramos a las alturas admiremos también los órganos gemelos barrocos de la iglesia


Fueron construidos entre 1762 y 1765


Se realizan grandes conciertos...



Pasamos ahora a la capilla de Nuestra Señora de Valdeflores, del siglo XVIII, donde se encuentra, entre otros tesoros artísticos, el sepulcro del Conde Santo


Imágenes y retablos


 

Y aquí está el sepulcro del Conde Santo, el que según la leyenda traería él mismo desde Tierra Santa al verlo esculpir a unos tallistas y comprarlo. Surgiría entonces una tradición también notablemente común a las de las barcas de piedra de la historia xacobea, pues se diría que el sarcófago con sus restos vino flotando por el mar desde Palestina, lo que lo relaciona de modo patente  con la creencia que el cuerpo de Santiago mismo fue traído, según la leyenda, en una barca de piedra desde aquellos Santos Lugares, así como antes en vida la Virgen se le apareció en Muxía en una barca de piedra para alentarle en su evangelización de la Gallaecia


Se trata realmente de un objeto bastante extraño, hecho en mármol de un color raro entre jaspe blanco y cárdeno vetado de azul. Una gran cenefa de ondas todo alrededor es su decoración, con un crismón en medio del frontal. Según unas fuentes viene de oriente y según otras de Aquitania, a veces se dice hecho en el siglo XI y otras en el VI. Está sostenido sobre dos columnas y la piedra, al ser rallada, desprende un olor característico


A su muerte su tumba fue lugar de peregrinación, pues se le consideraba realmente un santo y se le atribuían curaciones de enfermos y varias resurreciones. Tal era la cantidad de romeros que con el tiempo se proclamaría su fiesta el último domingo de agosto, celebrándose sonada romería


Dos agujeros en la parte de abajo servían para que devotos y peregrinos metiesen dos dedos y tocasen la madera del ataúd, rito de protección al amparo del Conde Santo, al que también la vecindad tenía por su guardián espiritual en la vida y en la muerte. En el claustro menor se encuentra el Pozo do Santo, de aguas tenidas por curativas y milagrosas, siendo llevadas por los peregrinos en recipientes


Una visita obligada es su Museo de Arte Sacro, de titularidad eclesiástica y fundado en 1964 en la capilla de Nosa Señora de Valbanera y ampliado con el tiempo a lo que fue el espacio de la biblioteca monacal.Sobresalen en él las pinturas de los milagros del Conde Santo, realizadas en tabla, la sala de la biblioteca del antiguo convento, esculturas de los siglos XVII-XVIII y elementos de orfebrería






Impresionante relicario barroco del siglo XVII.



La antigua lauda medieval


La Virgen y el Niño...



Blasones y figuras...



El monasterio, como tantísimos otros, fue extinguido en 1835 con la Desamortización de Bienes Eclasiásticos de Mendizábal. Su biblioteca se perdió y un incendio destruiría buena parte del claustro mayor en 1878. La vida monacal resurgiría en 1910 con el establecimiento aquí de una comunidad religiosa dependiente del monasterio de Samos, la cual se disolvería en 1942, pasando el conjunto a Seminario Menor a cargo del Obispado de Mondoñedo y en 1970, como hemos dicho, se establecería la Casa do Concello

 
Es Monumento Nacional desde 1974. Todo el conjunto monacal se abre a la Praza do Conde Santo, con fuente de buena agua y kiosko de la música, mirando a la carretera y los edificios de la urbe.


Regresamos hacia A Fonte do Adro


A la derecha la carretera, rumbo a Mondoñedo. Al fondo llegaríamos al Albergue Castelos


Pero para seguir camino regresamos a la ruta, cruzando esta Avenida da Mariña y volviendo a la Praza Linares Rivas


Un hermoso conjunto de viviendas de época, preciosamente restauradas, que ya veíamos al venir hacia el santuario


La casa natal del escritor e intelectual galleguista Francisco Fernández del Riego



Los edificios porticados a ambos lados de la plaza...



Y los blasonados, como este a la izquierda


Y volvemos a la confluencia con la antigua Rúa Real. El Camino Norte coincide aquí con el Camiño Natural de San Rosendo, de Mondoñedo a Foz o viceversa, pasando por Vilanova de Lourenzá, dedicado a este santo abad gallego fundador de conventos y persona totalmente influyente en la religiosidad, vida, cultura y sociedad de la Galicia medieval


Así seguimos toda la rúa hasta el fondo, viendo allá los árboles que señalan la salida del casco urbano


Este tramo de calle es ahora llamado rúa Doctor Rubiños


Llegamos a las últimas casas de la rúa


Edificios de balcones


El final de la calle, allí confluimos con la rúa Campo da Feira a la derecha y con la rúa Riego Vilazo a la izquierda


El Camino señalizado cruza la calle y recto y de frente deja el casco urbano subiendo por el castañar para tomar la ruta a Arroxo en el Camiño Real y ruta a Mondoñedo. Pero hemos de tener en cuenta que a la derecha se va al ya mencionado Albergue Castrelos, y a la izquierda al Albergue de Lourenzá (público), conociendo además la Capela de Nosa Señora da Gracia



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