Iglesia de Santiago de Baamonde |
Los más amantes de la historia e idiosincrasia del Camino buscarán unos instantes para visitar este templo tan vinculado a la senda compostelana en su misma advocación. Cuando se ensanchó esta carretera aparecieron unos sepulcros de pizarra situados en un muro de cierre de su campo circundante, pues no en vano hasta 1853 se enterraba en el interior del recinto y en sus alrededores. De todas maneras este templo se alza sobre otro anterior, pues se conservan algunos elementos como una antigua piedra que se empleó mucho tiempo como base de la pila del agua bendita, aparecida durante unas reformas bajo el altar mayor
Su estilo constructivo es básicamente románico del siglo XII, si bien los contrafuertes y la ventana del ábside, que da luz al altar en la capilla mayor, anuncian una plena adaptación al gótico (s. XV), por lo que también aparece mencionada como gótica. Se trata de una mixtura de ambos estilos muy frecuente. Esta capilla mayor fue destruida en la Revuelta Irmandiña y reconstruida por el obispo mindoniense Pedro Arias Vaamonde, natural de aquí, por lo que la citada ventana es una reconstrucción también de otra precedente
"ARTURO Y EVA son la pareja de moda en Baamonde, su lugar de residencia habitual y donde es frecuente verlos de tapeo o compartiendo un desayuno en cualquier bar. Y no es para menos, pues su presencia no pasa desapercibida e incluso, diría más, llama la atención, fomenta la curiosidad y suscita no pocas carcajadas.Arturo Rosende Coira o Arturito, como él se autodenomina, es un jubilado vinculado familiarmente a Pacios, a donde ha regresado no hace demasiado tiempo con la premisa de cuidar a Mercedes, su nonagenaria madre, y también con la pretensión de disfrutar de la despreocupación laboral que se asocia a la madurez. Un tiempo de ocio que invierte voluntariosamente en el cuidado de su perra, Luna, y de un pequeño gallinero con el que se ha volcado de lleno desde el nacimiento de Eva, una quica de tamaño reducido y apariencia de gorrión, que se ha convertido en su fiel y no menos llamativa mascota.
Eva, que de noche lleva la vida gallinácea que corresponde a los de su especie, ha empezado también a disfrutar ya de algunos placeres mundanos que le ha enseñado su dueño, quien algunas mañanas la rescata de sus dependencias para compartir el desayuno, leer el periódico o tomar unos vinos por los bares del pueblo. «Parece un pajarito y no molesta a nadie», dice Arturo, quien no oculta su asombro por la gran expectación que despierta entre los viandantes que se cruzan en su camino, cuando pasea con Eva posada sobre su hombro, o cuando saborea gustosamente un café o un vino mientras la diminuta gallina pasea sobre la mesa u observa detenidamente el periódico, ya sean noticias políticas, la bolsa o los deportes, pues «parece que le interesa todo», apunta.
«Esta quica es como el milagro de la Santísima Trinidad», sentencia Arturo, quien curado ya de complejos no evita las muchedumbres para presumir de mascota. «Es muy tranquila y la puedes llevar a cualquier sitio, porque no molesta», dice, para luego explicar que «si estás en un bar y le das unas migajas, una galleta o un trozo de chocolate, ya la tienes entretenida y contenta para un rato». Además, «como es muy manejable, no tienes ningún problema para llevarla de un sitio a otro. Y si defeca, allí está Arturito para arreglarlo todo», relata.
La admiración mutua que sienten Arturo y Eva no se antoja fácil de explicar, aunque en el caso de Arturo sí hay elementos que justifican el aprecio a esta quica, que «es una de las pocas cosas con las que consigo sacar una sonrisa a mamá», relata. «Mi madre tiene 90 años, está muy delicada y vive en la residencia Mapfre Quaevitae de Castro», explica Arturo.
«Siempre que voy a visitarla -dos o tres días por semana- llevo a Eva conmigo, porque le causa mucha gracia y la coge como si fuera un pajarito. Además, todos los residentes que están en la sala miran para la quica con unos ojos de asombro increíbles», relata. «Es la mejor terapia posible para la gente mayor», dicen los médicos y los cuidadores que atienden a los residentes de este centro asistencial.
En un tono ya más serio, este jovial begontino reconoce que nadie ha conseguido explicarle las posibles causas genéticas o biológicas que motivaron el diminuto tamaño de Eva. «Incluso la llevé al hospital veterinario Rof Codina para que le hicieran una investigación y me dejaron como estaba», comenta Arturo, quien reconoce que la madre y la hermana de esta quica son especies gallináceas pequeñitas, pero «mucho más grandes que este pajarito», sostiene.Arturo, a quien el paso del tiempo casi nunca apremia en esta etapa vital, confiesa ser un gran amante de los animales, ya que genera vínculos de complicidad tanto con sus gallinas como con su perra Luna. «La perrita es otro fenómeno objeto de estudio», dice Arturo, para luego explicar que «aún es un cachorro de pocos meses, pero también me divierto mucho con ella, pues es la leche. Parece muy agresiva, pero luego es muy juguetona, come de todo y le encantan las manzanas. Eso sí, tienes que dárselas en trozos y peladas»
Para visitar la iglesia tomamos a la derecha este camino, la rúa do Museo, que nos lleva a su acceso, así como a otros lugares de interés que vamos a conocer
Subimos así desde la calle al campo de la iglesia por estas escaleras. Antaño se dice que muchos peregrinos descansaban en este idílico lugar antes de proseguir su marcha
De frente la iglesia, con su mítico castiñeiro, que comparte protagonismo en este verdadero conjunto monumental, histórico y natural, esencia de Baamonde y del Camino
En la iglesia llaman la atención los arcos de sus portadas, frontal y lateral, con sus capiteles, columnas y arquivoltas. Parece ser que el templo actual tuvo una primera fase constructiva en el siglo IX, si bien la nave es del XII, siendo la capilla mayor del XV, por lo que tenemos de nuevo una simbiósis de elementos románicos y góticos
Los contrafuertes son también una característica del gótico. Los canecillos del saliente del tejado parecen carentes de decoración. En su construcción se empleó pizarra en los muros de mampostería y granito en la sillería
Y así vemos también la portada sur, muy similar a la anterior en su hechura y filigranas. Las dos presentan capiteles de temática vegetal
En el campo de la iglesia existe un noble castaño de 500 años, O Castiñeiro da Capela, salvado de ser tirado en las obras de la carretera gracias a la intervención del mencionado artista local Victor Corral, que muestra también aquí su maestría y buen hacer con la madera y demás detalles
Victor Corral talló una capilla en su interior, A Capela do Castiñeiro, respetando la vida del árbol, dedicada a la Virgen del Rosario, de especial devoción y romería en Baamonde pues existió una cofradía a ella dedicada documentada desde 1690. Por esta razón campo y castaño fueron respetados
Oratorio en su interior. Se trata realmente de un verdadero esmoleiro o pequeño santuario sagrado, con la Virgen tallada en su hueco y un rosario colocado junto con un escrito del autor:
"Las hojas de este abuelo castaño hablan del cielo y su fruto dorado, perfuman la Virgen del Rosario. Soy escultor nato y vecino de este atrio, donde crecen las flores y nidan los pajaros, pues doy gracias a Dios que ha dejado poner mis manos en el rey de los castaños. 1971"
Desde el campo de la iglesia podemos pues ya regresar al Camino
Sin embargo no queremos dejar pasar la oportunidad de ir a conocer, calle arriba, la también tan mencionada Casa-Museo de Víctor Corral
"... al cerrar la puerta, te rodea un calor acogedor, un calor de hogar que se debe a la presencia, en una de las esquinas del comedor, de una tradicional "lareira". Estos rincones donde se enciende el fuego eran usados para cocinar, pero hoy en día se conservan por su indiscutible encanto y sirven como potente estufa para combatir el crudo invierno (...)
El personal es muy cercano, amable y dispuesto pero sin excesos de confianza, te hacen sentir cómodo desde el primer instante. En seguida distribuyen el pan (otra vez este pan artesano hecho a la leña que tanta envidia me da pero que tanto me hace disfrutar) y toman nota de la comanda. Se elige por aclamación el cocido de la casa, aunque la carta ofrece otras opciones interesantes, y para amenizar la espera, unas vieiras al vino realmente espectaculares.
El cocido do labrego consta de 4 vuelcos, y el primero no se hizo esperar. Son inteligentes en hacerlo así, porque cuando aún no ha terminado de desaparecer la sensación de frío con la que llega uno del exterior, ya está degustando un delicioso y humeante caldo con sus fideos, pero no uno cualquiera, sino un caldazo de esos que resucitan a un muerto, un caldo de los de toda la vida, de buenos ingredientes cociendo a fuego lento durante horas. Dicen que la función del caldo es limpiar y preparar los conductos digestivos para la llegada de la parte fuerte, pero la verdad es que el calorcito y el delicioso sabor te entonan, te abren el apetito y te hacen desear con avidez la llegada de los siguientes vuelcos
Los tres vuelcos restantes aparecen simultáneamente para que cada cual los deguste según su preferencia. Para empezar, la verdura. Una bandeja con patata gallega cocida acompañada de grelos. Casa do Labrego presume de tener carnes y verduras ecológicas de producción propia y la verdad es que a la calidad de los ingredientes no se le puede poner un pero. Las patatas resultan exquisitas por su cremosidad y los grelos aportan un punto de contraste muy sabroso para las carnes.
Después llegaron las carnes, oreja, morro, cabeza, espinazo, lacón y panceta, productos que se encuentran en salazón en cualquier supermercado de allí, y que sin embargo resultan imposibles de adquirir si vives en un lugar "exótico" como Cádiz. La bandeja era espectacular, y aún probando de todo, al final de la comida volvió la mitad a la cocina....
Para terminar, una última bandeja con los garbanzos y unos chorizos excepcionales, acompañados por botillo de la zona. El botillo tiene su cuna en la región fronteriza de El Bierzo (León). Es un embutido hecho a base de costilla, rabo y otras partes del despiece del cerdo, adobadas principalmente con pimentón, ajo y sal, embutidas en el ciego del cerdo y pasado finalmente por un proceso de ahumado y semicurado. Es un embutido singular, porque está todo lleno de huesos por dentro, por lo que es necesario cocinarlo entero y sólo se parte a la hora de servir. Aporta al conjunto un delicioso sabor ahumado (...)
Retirados los restos del cocido y estando en Galicia, qué mejor colofón para la comida que unas deliciosas filloas. Allí las hacen muy buenas, son muy ligeras porque la lámina es muy fina y, aunque lo habitual es acompañarlas con una buena miel artesana, te dan tres opciones simples o combinables, miel, chocolate o nata.
Si a todo esto le añadimos un café de pota delicioso, casi masticable, una copa de caña tostada por gentileza de la casa y una cuanta de poco más de 20 € por persona, se puede afirmar que fue una comida redonda"
Víctor nació aquí en Baamonde en 1937, dedicándose además de a la escultura a la poesía, la fotografía y la pintura. Tras una infancia en este entorno agrícola y ganadero donde talló sus primeras esculturas en las peñas, estudió en la Escuela de Artes de A Coruña y en la de La Lonja de Barcelona, inaugurando un primer taller en 1963. En 1966 protagonizó en la misma Barcelona su primera exposición a la que seguirían más por España y el extranjero.
Vasco Pérez de Baamonde participaría, como la práctica totalidad de la nobleza, en las luchas al trono entre Enrique II de Trastámarta y Pedro I El Cruel. Así el historiador Eduardo Pardo de Guevara y Valdés cuenta que los Baamonde disputaron un duelo contra dos escuderos zamoranos, Lopo Núñez de Carballedo y Martiño Alfonso de Lousada, que parecían estar mandados por Pedro I, monarca que parece haber tenido sus diferencias con los hidalgos gallegos. En el duelo falleció por los Baamonde Ares Vázquez, por lo que Vasco Pérez se encaró al rey, dicen que vestido de coraza, preguntándole: "Señor, ¿qué justicia es esta?" y, al no conseguir respuesta alguna prosiguió con la célebre afirmación...
Al regresar a su lugar de nacimiento realizó con sus propias manos esta maravilla. con esculturas de piedra y bronce en el jardín, y de madera, marfil, bronce y miniaturas de lujo en el interior de la casa. Así nos lo explica la Wikipedia:"Dentro de la casa del artista, la exposición ocupa dos ambientes diferenciados: el jardín, con obras en materiales no perecederos (granito y bronce) y el interior, con esculturas, en madera, bronce y marfil. El escultor también experimenta con otros tipos de material soporte: acuarela y óleo. El universo temático de sus composiciones está marcado por el amor a Galicia y sus profundas creencias religiosas. Símbolo de esta conjunción es la capilla anexa a la casa, la virgen tallada en el interior de un castaño y un palomar con piedras y minerales de casi todo el mundo, en el jardín"
Además, sus numerosas esculturas se hallan repartidas por todo el mundo en manos de particulares y de instituciones. También hizo más de 20 monumentos en granito y bronce colocados en espacios naturales gallegos y zamoranos
Bajamos la rúa do Museo y retomamos el Camino. Desde aquí los peregrinos habrán de continuar por los arcenes de la carretera de A Coruña durante unos tres kilómetros hasta llegar al puente y paso a nivel del río Parga, que discurre en paralelo a la izquierda, A Ponte de Santo Alberto, parroquia de San Breixo de Parga, ruta a Miraz y a Sobrado dos Monxes, a no ser que prefieran tomar el camino complementario, más largo, desde A Rotonda, pero que evita el asfalto por la ribera contraria del río
En principio en este tramo es indistinto prácticamente ir por la derecha o por la izquierda de la calzada, pues hay arcenes a ambos lados
Arcén a la izquierda, ancho, y acera a la derecha
Muchísimos peregrinos se deciden a cruzar a la izquierda para fotografiarse, al lado del trazado ferroviario paralelo a la carretera, con los mojones de los famosos 100 kilómetros. Hay que hacerlo con suma precaución
Este es el cruce con el Camiño da Aldea de Arriba, la parte alta de Baamonde, el origen de la población, que tuvo murallas y fortaleza
Recordando lo que decíamos al entrar en Baamonde, repasando su historia, existe una leyenda que vincula el origen de la población a un guerrero llamado Baamonde que fue premiado por el rey Ramiro tras la no menos mítica batalla de Clavijo. En algún tipo de alarde o prueba el guerrero Baamonde logró sacar ante el rey siete pescados de una canasta, prometiendo en aquel momento matar otros tantos enemigos. Como así lo hizo el monarca le otorgó el honor de portar siete pescados en su nuevo escudo, enviándole más tarde a una embajada a Inglaterra, donde conoció a la princesa inglesa Milia, con la que se casó, por lo que el rey Ramiro añadió al blasón de Baamonde una M de Milia con una corona, al ser esta princesa de familia real
Leyendas aparte lo cierto es que existió un poderoso señor, Vasco Pérez de Baamonde, con solar en esta plaza, casado con Doña Milia Pérez de Castro, emparentada con Pedro Fernández de Castro el de la Guerra y con Beatriz de Portugal, por lo que sería de linaje regio y por ello se añadiría la letra M al escudo. En base a eso nació la leyenda de la princesa inglesa, si bien Milia era gallego-portuguesa y del siglo XIV, no del VIII, seiscientos años de diferencia
El pueblo nació y creció en este valle donde el Rego Miraflores desemboca en el río Parga. La princesa Milia viviría en una torre desaparecida, la de Camarasa, destruida también en la revuelta irmandiña y cuyos restos fueron aprovechados por la vecindad. Así se cuenta en el Pleito Tabera-Fonseca que:“(…) dize que los alcaldes y gentes de la dicha hermandad de la dicha çiudad e tierra de Lugo fueran de la dicha çiudad a derrocar la fortaleza de Bande, que hera de Fernán Díaz de Ribadeneira (…); e la fortaleza de Ansián, que dezían que hera al tienpo del conde de Trastámara; e a Tamoga, que hera de Fernán Sanjurjo, alcalde de Villalba por Diego de Andrade; e la fortaleza de Baamonde, que hera de doña Maior de Baamonde (…)”Aún quedaban señales de ella a comienzos del siglo XX, era baluarte de los Amarante y solar de estirpe de Rodrigo Romais, conde de Monterroso y de Santa Marta de Ortigueira
"Caballeros de Castilla e de León, pésevos de lo que vedes que el día de hoy se sufre en presencia del rey nuestro señor, que se ponen armas escondidas en el campo para matar a los que entran en él asegurados del rey por defender su fama e su verdad e su linaje"
Tras el suceso don Vasco se haría partidario del pretendiente Enrique de Trastámara, de quien consiguió tierras y prebendas, confirmadas y ampliadas cuando arrebató a Pedro el trono, siendo ya Enrique II de Castilla
De Doña Milia y Don Vasco nacieron Constanza, Alduara, y Martiño Vázquez de Baamonde, a quien se atribuye la construcción de la antigua fortaleza del lugar, pues además de torre se haría castillo y se levantarían murallas, muy afectadas también por las destrucciones irmandiñas. Con el tiempo fueron aprovechadas como cantera pública, pero aún se conservan partes y pueden visitarse
En la Aldea de Arriba, estos campos están regados por el Rego Vilaflores, afluente del río Parga
La carretera traza una línea perfecta, que se pierde en el horizonte ante el lejano Monte de Lagares (486 m)
Otro gran caserón, este un poco "hundido" respecto a la altura actual de la carretera
Y seguimos avanzando, bien por la acera de la derecha o bien por este ancho arcén, con la línea férrea a nuestra izquierda
Pasamos frente a un grupo de casas
A la izquierda los bosques de la ribera del Parga
Cruce de Aldea de Arriba, seguimos siempre recto por la N-VI
Quinta La Rosaleda, antigua Casa de Teijeiro, con enorme galería y dinteles de granito en puertas y ventanas. Era la casa del médico D. Serafín Teijeiro y de su esposa Dña. Concepción Pérez, padre del Teniente Coronel Teijeiro, quien participó en la ruptura del cerco de Oviedo durante la Guerra Civil
De esta casa escribe María del Carmen en Restauración de la Finca La Rosaleda (anteriormente Casa Teijeiro):
"En los años 80, tomé parte en la compra de la casa que anteriormente era conocida como Casa de Teijeiro, que era propiedad un Teniente Coronel y un médico, estas dos personas tenian sus desavanencias, a raíz de la compra por parte de uno y la venta por parte del otro, no llegando a la compra-venta definitiva por malos entendidos económicos.
Recuerdo que al uno le compre la primera planta y al otro le compre la planta baja y la tierra, haciendo los documentos de compra en dos despachos de abogados distintos y en la misma ciudad. La casa al tener piso de madera no era divisible, (no lo permitía la Ley.)
Pagandole al uno al contado y al otro en talones fraccionados durante 4 o 5 meses, una vez justificadas las compras, procedí a llevarlo a escritura pública, con sus justificantes correspondientes de pago.
La compra de esta casa generó cierto malestar en el pueblo, ya que estubo a la venta durante más de 2 años, dadas las actitudes de los 2 propietarios era muy difícil hacer la operación de compra, pero yo lo conseguí, primero en un despacho y después en el otro, como dije anteriormente..."
La línea ferroviaria fue inaugurada el 10 de octubre de 1875 con la apertura del tramo A Coruña-Lugo de la línea que pretendía llegar a Palencia. Estaba a cargo de los trabajos Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, sucesora de la quebrada Compañía del Noroeste. En 1885 fue absorbida esta a su vez por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, nacionalizada en 1941 en RENFE
Prácticamente a 100 kilómetros exactos de Santiago de Compostela, otro mítico mojón, si bien lo de los 100 kilómetros para obtener la Conpostela es, todo hay que decirlo, objeto de no pocas polémicas, principalmente de unos años a esta parte
Al otro lado de la vía el río Parga pasa oculto por la vegetación. Más allá son los boscosos montes de A Serra Gorda (529 m). Por aquellos pinares va el camino complementario
Vamos a ver ahora la pequeña finca de La Rosaleda, a la izquierda de la casa, de la que seguimos leyendo en el blog de María del Carmen:
"Para poder proceder a la restauración de la casa y de la finca, tuve que documentarme en libros de arquitectura, "Arte de proyectar de Neufert" y otros de albañilería.
Primer punto, solicitar en obras públicas, carreteras -( Red del Estado) carreteras nacionales (N-VI).
La construcción de un muro de contención de tierras, debido a que la altura de la finca superaba a la altura de la carretera en varios metros y como en Galicia llueve mucho, las tierras invadían la tajea abierta de tierra y no me quería encontrar con un disgusto de invasión de la carretera.
El muro de contención requiere una construcción totalmente distinta a un muro de cierre.
Para solicitar dicho muro, en primer lugar me tuve que dirigir al vigilante de la carretera y exponerle mi razón, que a su vez se la hizo llegar al departamento de obras en carretera.
Una vez solicitado el muro de contención, siguiendo el consejo del vigilante y otras normas, con una caída de un 15% en dicho muro. Por ello se llama muro de contencion de tierras.
Su construcción se hace a base de hormigón y hierro, gravilla y piedras de varios tamaños, y muchísimo cemento.
Para su construcción hay que hacer un encofrado de madera, con su correspondiente caída por un lado, con sus agujeros correspondientes con unos tubos interiores para la salida de aguas que acumulan las tierras, dentro de la finca dadas las alturas.
El hierro es macizo rugoso y va doblado en forma de "L", a pocos centímetros unas varillas de las otras, con la altura del encofrado y por si esto fuera poco, para la máxima seguridad también se le colocaron mallas de hierro todo a lo largo del muro enlazando las unas con las otras, y posteriormente proceder al relleno del hormigón en las condiciones antes expresadas.
A los 20 días se procedió a retirar el encofrado, y con una máquina rellenando ese hueco vacío que quedaba entre el muro y las tierras de la finca.
Nunca tuve la necesidad de construir un muro de contención de hormigón, pero aprendí la lección, con unos trabajos que me hicieron unos albañiles mediante administración.
Años después, este muro lo revistió un hijo de pizarra.
Al estar una tejea abierta por delante de la casa y a lo largo de la finca, hubo que construir la canalización de aguas mediante tubos de 40 cm, (anteriormente se entraba a la casa mediante un par de chantos), dos pizarras grandes juntas.
Se canalizó el agua a lo largo de la cera, en tejea cerrada y en tejea abierta, según se observa en las fotografías. Se reconstruyó un trozo de muro pegado a la casa, que estaba derruido por otro nuevo..."
Un terreno que se extiende al borde de la N-VI, donde vemos algunos elementos y detalles notables
Un cruceiro y una gran losa, esta con el nombre de la quinta... seguimos leyendo en la pormenorizada descripción de María del Carmen:
"Para efectuar la entrada a la finca, hubo que hacer entrada (rampla de entrada) ya que antes carecía de ella, encontrándome que el cable telefónico subterráneo (coexional) iba a medio metro de profundidad dentro de la finca, teniendo que solicitar a Telefónica, que lo bajara a más profundidad, para poder hacerlo tuvieron que abrir una amplia tejea a lo largo de la finca de más de 5 mts. de profundidad para así bajar dicho cable.
Para construir las entradas, los dos muros de piedra, recuerdo que tube que ir a las canteras de Mariz, en varias ocasiones, con el querido amigo y fallecido Pedro Gómez y en su camión, cargado de piedras, compradas en la cantera a Valeriano, transportarlas hasta la finca (piedras de cachote), y las piedras de la parte superior (piedras denominadas de albardilla).
Dichas piedras tanto las de albardilla como las escaleras que dan al patio interior, dónde esta el depósito subterráneo (fosa séptica), fueron trabajadas por 3 canteros de Penas das Rodas (Gaioso), que pertenece al Ayto. de Outeiro de Rey"
"Estas 3 personas profesionales de la piedra, (canteros), también me construyeron una cocina francesa con 4 o 5 piedras, que se distribuían de la siguiente manera, piedra de fondo (lareira), dos piedras de costado anchas, cada una con su abertura, en dónde se colocaba una piedra transversal que hacía de dintel, y que las unía a ambas.
En el interior se instaló una paila o depósito de tubos unidos entre sí que almacenaban el agua que se calentaba mediante el fuego, que a su vez se remitía a los radiadores de la casa y generaba una temperatura ambiente muy agradable"
El muro de contención, les dio sus quebraderos de cabeza en Obras Públicas, el público no sabía interpretar que era un muro de contención de tierras y no de cierre....
En el interior de la casa, había una pieza grande de piedra, vaciada por dentro y con un agujero en el extremo, que antiguamente en las casas de aldea se empleaba para salar las carnes de la matanza de los cerdos.
Mandé a levantarla y la coloqué en el exterior, debajo de una tubería y un grifo de agua, dando un servicio a la finca, en el amplío patio.
Sin olvidar que la galería era de madera de tea pero la juventud y los tiempos modernos optaron por cambiarla por otros materiales.
La restauración de las fachadas y dejar parte de las fachadas con las pizarras al descubierto, requirió emplear una gran cantidad de un producto especial para la pizarra con el fin de que no se oxidara (barniz especial para protección de la pizarra)"
Ahora desde aquí vemos el blasón en la pared oeste de esta casa
Luego el hórreo, que veremos asomar sobre el seto, al borde de la calzada..
Gran explanada de aparcamientos, con muchos camiones
También, a este lado, aparcamiento de autocares, justo enfrente
Es la Estación de Servicio de Baamonde, el Complejo Ruta Esmeralda, donde hay hostal, tienda y casa de comidas, a cargo de la familia Castro López. Atención si vamos por la derecha con el tráfico continuo que entra y sale, y también si deseamos cruzar para comer, tomar algo, o hacer unas comprasFue fundado por Manuel Castro y María Soledad hacia finales de los años 80 del siglo XX, tres décadas así glosadas por Cristina Pérez para El Progreso cuando dieron el relevo a este negocio en diciembre de 2019:
"La familia Castro López, responsable del hostal y restaurante Ruta Esmeralda de Baamonde, organiza este sábado una fiesta de despedida y agradecimiento para clientes, vecinos y amigos
Manuel Castro, natural de la parroquia vilalbesa de Xoibán, y María Soledad López, de la de Oleiros, se casaron hace tres décadas. Eran jóvenes, muy jóvenes, pero eso no les impidió ponerse al frente de su propio negocio, el hostal y restaurante Ruta Esmeralda de Baamonde, al que han dedicado 30 años de sus vidas y del que mañana sábado, a partir de las 19.00 horas, se despiden con una fiesta para agradecer a sus clientes, amigos y vecinos su fidelidad durante este tiempo.
"Os inicios foron bos grazas aos donos do local, que nos axudaron moito, foron como uns pais para nós, estámoslles moi agradecidos", cuenta Manuel Castro Sánchez, que con 17 años comenzaba a trabajar en el negocio como empleado. Hasta que dos años después, los dueños depositaron su confianza en él y en su mujer para traspasarles el negocio.
"Déronnos unha oportunidade con 19 anos que tiñamos daquela, ofrecéronmo eles e iso é algo que nunca olvidarei; e así empezamos, a muller na cociña e eu trala barra", recuerda Manolo echando la vista atrás, repasando los 30 años que llevan al pie del cañón. Siempre juntos. Un equipo al que hace siete años sumaron a su hijo Manuel.
Cuando ellos empezaron, era la N-VI la que llevaba y traía clientes. Hasta que llegó la A-6. "Coas obras estabamos case sempre abertos, tiñan tres turnos de traballo e nós adaptabámonos aos seus horarios", recuerda Manuel sobre uno de los momentos álgidos de su negocio, igual que el "boom" de la construcción"
"Después de que los anteriores propietarios -que lo habían gestionado durante más de 30 años- decidiesen disfrutar de una merecido descanso, el restaurante A Ruta Esmeralda de Baamonde reabrió el pasado dol8c9mingo sus puertas tras una pequeña reforma a la que lo sometieron los nuevos responsables del establecimiento: Ángel Morandeira y su pareja Verónica Rico.
Una reapertura que sirvió para dar a conocer la mano que Rico, que será quien se haga cargo de los fogones, tiene con el churrasco y los callos, dos platos con los que quieren contar casi todos los días en el menú. «Churrasco a la parrilla» aclara Morandeira.
Su intención es llegar al público que busca un menú del día asequible pero con productos y elaboración de calidad. Transportistas, trabajadores, viajantes o peregrinos son los clientes en quienes piensan al estar en pleno Camiño Norte, a orillas de la N-VI, con un amplio aparcamiento y al lado de una estación de servicio. El precio: 10 euros de lunes a viernes y 14 por un «menú especial de fin de semana»
No solo cuentan con el restaurante. También han reabierto el pequeño hostal"
El arcén sigue siendo ancho, a la derecha la acera continúa unos metros más. Vayamos por donde vayamos continuamos todo de frente por la N-VI
La carretera y el ferrocarril van paralelos en todo momento. Lo que no vemos es el río, algo más a la izquierda, oculto por la vegetación
Es preciso reconocer que el trayecto por el arcén de una carretera general es una monotonía, sin embargo el paso es ancho, el paisaje del valle es boscoso y muy natural, y por suerte no resulta ser este un trayecto demasiado largo
Este es el camino por la acera, a la derecha, saliendo ya también de Baamonde, pasando al lado del portón de la última casa
A la altura del cementerio la acera desaparece, por lo que nos veríamos prácticamente obligados a cruzar a la izquierda, pues aunque sigue habiendo algo de arcén, el más ancho y con más visibilidad es este, el izquierdo, al lado mismo del trazado ferroviario. Esta es la normativa de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España:
"Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él. El peatón es un actor más de la convivencia ciudadana en las vías públicas; con responsabilidad normativa, pero también con capacidad de tomar decisiones sobre su seguridad que mejoren la convivencia.
Normas generales de circulación de peatones por la vía pública:
Los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por algún vehículo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes. Tampoco caminarán por el bordillo ni invadirán nunca la calzada, salvo para cruzarla.
Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, de esta forma se podrá ver de frente a los vehículos que se aproximan.
Un peatón tiene menos del 20% de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/hora pero casi un 60% de posibilidades si es atropellado a 80 km/hora.
Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada. Los adultos deben tener especial cuidado cuando los niños jueguen a la pelota ya que ésta se le puede ir a la calzada y la tendencia natural de los niños a correr detrás de ella, hace que esta situación sea muy peligrosa. Se les debe insistir en que no vayan a por ella y que esperen a que un agente del tráfico o una persona mayor se la recoja.
No se deben llevar animales sueltos, pueden escaparse y producir situaciones de peligro para otros usuarios de la vía pública.
Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas y autovías.
EN VÍAS URBANAS:
-Cruzar por un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico
-Si no existe ningún paso, se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.
-Al cruzar, se mirará primero a la izquierda, depués a derecha y por último, de nuevo a la izquierda.
EN VÍAS FUERA DE POBLADO:
-Deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen.
-Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.
-En caso de necesitar cruzar, se deberá hacer por los lugares más seguros y con mayor visibilidad
-Entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones que circulen por la calzada o el arcén deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado y procurarán vestir ropas de color claro para ser lo más visibles posible para los conductores.
EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS:
-Está prohibida la circulación de peatones.
-Sólo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo, sin que el resto de los ocupantes pueda transitar por la calzada.
Recuerde:
Por la carretera, camine siempre por la izquierda.
Cruce por lugares donde pueda ver si vienen coches.
Por la noche, utiliza reflectantes para que los conductores puedan verte"
Estamos ahora en el kilómetro 530 de la N-VI, según nos informan las balizas existentes a ambos lados de la carretera
"El documental 'N-VI', del realizador compostelano Pela del Álamo, ha recibido dos premios en el Festival Alcances de Cádiz, el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado.
El realizador de esta pieza ha asegurado sentirse "ampliamente satisfecho" por estos galardones, que se suman a la "gran acogida" de la cinta en los certámenes de cine de toda España.
"Estoy especialmente contento porque es la primera vez que N-VI es premiada y, además, por partida doble". ha indicado el realizador, quien ha explicado que este reconocimiento "constata que tanto público como jurado disfrutó con la película"
Hitos kilométricos: a 9 kilómetros de Guitiriz y a 67 de A Coruña
Curva a la derecha. El ferrocarril discurre aquí por una profunda caja abajo a nuestra izquierda
Riocovo: Alto do Curro de Carlos y Penedo dos Torreiros, plantados intensamente de especies maderables de pinos y eucaliptos
"Todos los lugares de referencia en los viajes entre Galicia y Madrid languidecen o han desaparecido. La autovía dejó de lado una arteria que forma parte de la historia de Galicia, casi igual que entre Vigo y Benavente
Un recorrido por la Nacional 6 (N-VI), de A Coruña a Madrid, permite ver cigüeñas que anidan en los postes de los arcenes, siluetas de toros de Osborne, millones de grietas en la calzada y baches tamaño bañera; caminantes y corredores; gasolineras, clubes y locales de hostelería cerrados o abandonados, paisajes idílicos, mojones anclados en los setenta, tramos de interminable soledad, establecimientos con nombres gallegos en mitad de Castilla. También se ven coches
La Autovía del Noroeste lo cambió todo, en esta nacional y en todas. Desde hace más de treinta años, en los primeros tramos cerca de Madrid, y en apenas 20 (muchas fechas de aperturas graduales para referencias) en Galicia. La luz de la velocidad da sombra a la vieja carretera que durante decenios fue la arteria de miles de vehículos entre la capital y A Coruña. Aún se respira esa intensidad pasada, casi vintage, en algunos puntos. Una casete en el coche puede ayudar..."
Vega del río Parga, aquí nos separamos ligeramente de la vía del tren
A la derecha laderas boscosas
Pasamos el cruce y seguimos por el arcén
También en la carretera, donde prácticamente no hay pérdida posible, los mojones confirman que no nos hemos dejado ningún cruce atrás y que vamos en la dirección correcta
Frondosas fragas de bosque autóctono a derecha e izquierda
A la derecha el Área Recreativa da Perdiz
Continuamos a lo largo de la carretera, de mojón a mojón...
Pasando enfrente del área recreativa
Viendo sus bancos y mesas de piedra...
Las nuevas y las viajas señales parecen contrastar el cómputo kilométrico. A la derecha, muy gastado y borrado, parece el número 540
De nuevo al lado de las vías del tren, viejo proyecto de la Compañía del Ferrocarril del Noroeste que proyectó unir Palencia con el puerto de A Coruña por León y Monforte de Lemos. El tramo de Palencia a León se inauguró en noviembre de 1863, en febrero de 1866 llegaba a Astorga, a Brañuelas en enero de 1868, y este tramo, de Lugo-A Coruña, el 10 de octubre de 1875. Sin embargo las dificultades orográficas y financieras dieron al traste con la empresa, pues la compañía acabó en quiebra en 1878, teniendo el Estado que hacerse cargo de las obras pendientes, terminando el tramo Sarria-Lugo en agosto de 1878
Cambio de rasante: a partir de aquí empezamos a ver el lugar en el que dejaremos la carretera, al fondo
Es el paso de A Ponte de San Alberte, donde iremos a la izquierda para cruzar el puente sobre el río Parga
Es la segunda vez que lo hacemos en este itinerario del Camino Norte, la anterior fue en la parroquia de Pígara, en el trayecto de Vilalba a Baamonde, ello se debe a sus límites administrativos, con un gran saliente en su parte este
Las líneas de la carretera y el ferrocarril nos ofrecen este preciosa sensación de perspectiva
Señalización viaria del cruce y paso a nivel. con el título Los Peregrinos, un tránsito habitual por donde antes pasaban los camiones, publica X.M. P. este artículo en La Voz de Galicia referido al continuo paso de romeiros por estas carreteras camineras, la N-634 y la N-VI:
"En localidades como Abadín o Baamonde, hoy se registra un paso de vehículos muy inferior al de hace años. La construcción de la A-8 apartó del centro urbano abadinense a camiones, autocares y turismos que realizan recorridos de largas distancias, aunque la travesía de la N-634 sigue siendo la calle principal. También la carretera pasa entre casas de Baamonde antes de confluir con la N-VI. En las afueras de ese pueblo, por otro lado, está la intersección de la A-8 con la A-6, por lo que el tráfico en el centro es menor.
Sin embargo, esas dos localidades -como también, por ejemplo, la parroquia vilalbesa de Goiriz- son escenarios de una transformación que por ahora no parece agotarse. El auge del Camino Norte, que pasa por esos lugares, tiene como una de las principales consecuencias que el paso de peregrinos resulte habitual. La ubicación de los albergues de la red de la Xunta contribuye: el de Gontán (Abadín) está a varios centenares de metros de la N-634 y el trazado de la ruta jacobea discurre por el centro de la capital municipal; el de Baamonde está al lado de la carretera Irún-Santiago, poco antes de la intersección con la N-VI.
Por otro lado, a la presencia de albergues públicos se le ha sumado, en distintos municipios, la reciente apertura de establecimientos privados: uno de ellos, por ejemplo, está en la travesía principal de Abadín.
En Baamonde, con menos coches que hace años, los peregrinos van a más. Lo reconoce el hostelero Jamy Corral, que admite que el tirón del Camino Norte supone una ayuda: «Está claro que si», dice. En varios lugares de Martiñán a Vilalba y de Vilalba a Baamonde el trazado de la ruta jacobea cruza la carretera nacional; en Goiriz, durante unos centenares de metros, discurre por una de las márgenes antes de atravesarla; de Baamonde a San Alberte (Guitiriz), va también por una de las márgenes antes de salvar el río Parga.
La defensa del trazado del Camino Norte, que en lugares como Baamonde y alrededores recogía cambios, fue asumida con firmeza en esa localidad frente a las modificaciones propuestas por la Xunta. Hace cinco años, cumplidos el pasado viernes, vecinos de esa localidad y de otras en una situación similar protagonizaron en Baamonde una manifestación"
Viene ahora un mercancías...
Tras pasar el tren cruzan las vías los peregrinos hacia A Ponte de Parga: por ahí iremos nosotros ahora mismo
Y tal y como hemos dicho, dejamos pues aquí la carretera
Bajamos a la izquierda
Ojo al cruzar las vías, pues es además un paso a nivel sin barreras
A 97 kilómetros y medio de Santiago...
Vamos pues a pasar el río en A Ponte de Santo Alberto, parroquia de San Breixo de Parga, en el itinerario a Miraz y a Sobrado dos Monxes
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