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viernes, 23 de mayo de 2014

LA VENTA L'ESCAMPLERU Y VALSERA: LOS ESCUDEROS DE LES REGUERES, LA ESCOLTA DEL CAMINO (ASTURIAS)


Casa Concha, La Venta L'Escampleru.
Andandos aún unos pocos kilómetros del Camino Primitivo, tras la importante subida desde La Ponte Gallegos, sobre el río Nora, paso del concejo de Oviedo/Uviéu al de Les Regueres, primero por el mismo pueblo de Gallegos y luego por el frondoso paraje del Castañéu del Soldáu y El Molín de Quintos, llegamos al pueblo de L'Escampleru, en la parroquia de Valsera. Allí, al acabar definitivamente la ascensión, el tan añorado bar y restaurante de Casa Concha, en el Altu L'Escampleru, continuaba hasta hace poco la tradición hospitalaria del lugar, pues hubo en la antiguedad venta y posada de viajeros, arrieros, ganaderos trashumantes y peregrinos, dado que aquí se cruza el camino a Galicia con la ruta entre la costa y los puertos de la montaña


Casa Concha, donde trabajaron Gelinos y Olvido, La Venta L'Escampleru, antaño Escampreru, claro del bosque, de "escamplar" o "escampar", salir a campo abierto tras las boscosas vegas del Nora en dura subida y, también, ampliando el campo semántico de la palabra, apertura de claros en el cielo


El camino sigue de La Venta a la derecha por la carretera AS-233 (Los Campos-Trubia)


La carretera marca nuestro paso pero antes podemos conocer un hermoso espacio natural, El Campu la Venta, a la derecha


Subimos un momento pues a este campo situado en un hermoso cueto arbolado



Hay  unas mesas y bancos de piedra, ideales para el descanso



Un rincón ideal para conocer el entorno



Es un paraje precioso, una verdadera atalaya natural


También hay un grandioso texu o tejo. Todo con amplias vistas que abarcan desde Oviedo/Uviéu, la capital asturiana con el Monte Naranco y el valle del Nora a la cordillera del Aramo


En este campo, como en otros muchos lugares, crece a finales del verano y principios del otoño, una planta que según qué sitio recibe diferentes nombres: azafrán falso o quitameriendas quizás sean los más exendidos en castellano, así como despachapastores. hacen referencia a ser un familiar del azafrán pero que no es azafrán y además no se debe comer pues es tóxico, y lo de quitameriendas es que anuncia la llegada de la estación fría, con lo que se acabaron las comidas campestres al aire libre. El otro término, el de despachapastores está relacionado con uno de sus nombres asturianos:
 

En gran parte de Asturias se le denomina espantavaqueiros, pues su floración anuncia a los vaqueiros que han de bajar con sus rebaños tashumantes a los pastos de la costa, la marina, más suaves en invierno que los nevados puertos. La memoria de los vaqueiros o vaqueros de Les Regueres (en Asturias central no se diptonga ei-ou por lo que es vaqueros), que desde los pastos altos de la cordiellera o "de alzada" en Torrestío de Babia volvían aquí, ha sido recuperada por algunos vecinos entusiastas, así como por la activa asociación reguerana La Piedriquina, protagonista de otras muchas iniciativas en favor del patrimonio y promoción del concejo, incluyendo este antiguo Camín Real a Galicia, donde se cruzaban, en enclaves como este, los peregrinos, viajeros, pastores y arrieros que iban y venían e este a oeste con los que lo hacían de norte a sur.



Pocos metros más al sur de Casa Concha, en la carretera Trubia, vemos de espaldas una quintana con hórreo: En Ca'l Juez, Casa l'Aldaba, Casa los Alfonsos o Casalos Escuderos, antiguo hospital de peregrinos, escenario de un episodio histórico: en el año 1.350 Enrique de Trastámara llegó con su séquito a L'Escampleru, buscando posada y refugio tras escapar de Sevilla huyendo de las represalias de su hermano el monarca Pedro I El Cruel, enfurecido por casarse el Trastámara en un matrimonio poco beneficioso para el rey castellano, que ya veía tambalearse su trono y corona


Era un largo viaje para buscar protección al amparo de los dominios heredados de su padre adoptivo Rodrigo Álvarez de las Asturias, dueño de gran parte del territorio asturiano en la Edad Media. Enrique entró en Asturias por los puertos de Somiedo pero no fue recibido por los amos de la tierra de Miranda, fieles a Pedro I de Castilla, por lo que tuvo que que atravesar, con escaso séquito, ese territorio en una larga cabalgada nocturna que le llevó a la mañana siguiente al Altu L'Escampleru, donde el hidalgo Rodrigo Alfonso, con casa-hospital siempre abierta a peregrinos y viajeros, sí le dio posada, y además la guardia y escolta de siete escuderos armados con lanza, que pasarían a ser los célebres Escuderos de Les Regueres, quienes le guiaron hasta la casa solariega de Noreña, en los dominios señoriales del Trastámara, esquivando el paso por la ciudad de Oviedo/Uviéu, también partidaria de Pedro I. Años después, pasadas guerras y rebeliones, Enrique llegaría al trono con el nombre de Enrique II de Trastámara, otorgando entonces en reconocimiento a aquella ayuda diversas rentas y privilegios al Hospital de L'Escampleru que tan bien le acogió, y a su anfitrión Rodrigo Alfonso, confirmado todo ello por otros sucesores del monarca. Las lanzas de aquellos escuderos pasarían a partir de entonces a formar parte del escudo de Les Regueres como símbolo de hospitalidad y fidelidad.

NOTA IMPORTANTE: personas versadas en la historia de este concejo nos informan que siempre fueron LOS ESCUDEROS de Les Regueres, de los que la lanza era su arma característica y símbolo. La reciente denominación, incluso en rutas y documentación oficial de "LOS LANCEROS" de Les Regueres parece deberse a un error administrativo



Y aquí L'Escampleru, a donde vamos a bajar ahora mismo


Desde este campo regresamos al Camino, que es aquí la carretera


Vamos unos metros por ella


Pero pronto nos desviaremos de ella


Aquí dejamos la carretera AS-233 y entramos en lo que es propiamente el pueblo de L'Escampleru


Ahí pasamos primeramente por Casa Manín


Placa de Casa Manín, de 1923, fundada por Manuel Paredes García y rehabilitada en el año 2015


Hubo en el pueblo de L'Escampleru un monasterio dedicado a San Martín, culto extendido por los peregrinos francos, San Martín de Tours y documentado desde el siglo XI, así como el hospital de peregrinos ya citado de Rodrigo Alfonso. al que en el año 1409 le concede también ciertos privilegios el rey Juan II


Concha caminera en una fachada de piedra a nuestra izquierda


Hay a la izquierda un buen tramo de acera


Y este es el Tendejón de Fernando, paraíso de la gastromonomía asturiana en esta atalaya sobre la comarca del Nora, donde nos darán además las llaves del albergue de peregrinos, sito un poco más allá. También hay pensión. Existen renombradas casas de comidas por todo el contorno


La vista llega, al fondo a Tahoces


Entrada a la pensión. El bar está al otro lado


Ahí está la figura de un peregrino


En la finca a la derecha una casona blasonada, es La Rapanega, cuyos orígenes están en los siglos XVI y XVII. La panera fue traída aquí desde El Palaciu Ardexe en la cercana parroquia de Valdunu (a la que nos dirigimos) en el primer tercio del siglo XX y en la década de 1970 fue reconocida como la panera vieja mejor conservada de Asturias


Sigue la acera


Pomaradas de manzana de sidra. A lo lejos los montes de Priañes, sobre los célebres meandros del Nora, que no vemos desde aquí


Seguimos caminando por esta vereda


Pasamos junto a La Carnicería


Tiene una pequeña tienda. Sus embutidos y carnes son de matanza propia


Aquí estaba antiguamente la tienda de Casa Fernando


La Carcabina: a la derecha la torre-campanario de la iglesia


Ahora en L'Escampleru está la iglesia parroquial de Santa María de Valsera. Antaño estaba en el pueblo de este nombre, un poco más adelante, pero se incendió en 1930 y se decidió hacer la nueva iglesia aquí. No se saben a ciencia cierta los avatares, pues la documentación se perdió en la guerra, pero fue el final del antiguo templo románico, posiblemente del siglo XII


Dado que había que hacer otro nuevo santuario se decidió que, independientemente de la tradición histórica que, en muchos casos consagra, iglesias cristianas en solares de ancestrales cultos prerromanos, lo mejor era construir la nueva parroquial en un lugar a medio camino de todos los pueblos de Valsera, pensándose en este, cercano a la escuela de La Carcabina, donde acudían los niños de la parroquia, adquiriéndose este solar, un tanto menguado pues al ensancharse por entonces la carretera redujo bastante el espacio. Los vecinos de Valsera no vieron bien perder la capitalidad de la parroquia, llegaron a enfrentarse con el párroco, que pasó a residir frente a la iglesia nueva, y construyeron una capilla dedicada a la Virgen de Fátima, por donde también pasaremos

 
El trayecto sigue siendo llano, entre algunas casas más, muchos prados y terrenos, pomaradas y frutales...


Al fondo, el valle del Trubia. Abajo confluyen este y el del Nora pues ambos ríos son afluentes del Nalón


Desaparecen las aceras. Sauce llorón o desmayu


Torre de la luz


Concha peregrina


Nos arrimamos bien a esta vereda


Panera de corredor



Con bodega debajo


Pasamos junto a la casa


Y llegamos a un cruce: el camino sigue de frente, pero a la izquierda, detrás de la primera casa, en la que fue la escuela, está el albergue de peregrinos


El mojón, con dos conchas, nos lo advierte


Si bien muy cercano a la capital aún, suele ser este albergue muy empleado por peregrinos que salen tarde de la capital asturiana y hacen aquí su primera noche en el Camino Primitivo


Al sureste gozamos de unas hermosas vistas de huertas, campiñas y caseríos. En días despejados el campo visual abarca hasta la Sierra del Aramo.


Por allí abajo están los ya mencionados meandros del Nora, más allá de Rañeces


Pernoctemos o no en el albergue desde el cruce seguimos de frente


Atentos una vez más a la señal


Y así vamos saliendo de L'Escampleru


La hermosa campiña, que se extiende hacia Tamargu y el Altu la Trecha (317 m)


Llegamos a El Taraniellu


Esplendor de la primavera temprana...



El Taraniellu, otro lugar de la parroquia reguerana de Balsera


El arcén desaparece


Seguimos por la carretera, junto a la entrada de una casa


Arrimémonos bien a la izquierda


Hay una ligera bajada y... un nuevo paisaje se abre ante nosotros en El Taraniellu: al fondo una línea de cumbres es una referencia visual y geográfica muy importante: las sierras de El Pedrosu, La Degollada, Bufarán, Faidiello, Taborneda, que se extienden de norte a sur desde la costa al valle del bajo Nalón


Al norte los montes y valles de Biedes, Soto y Tresmonte...


También al norte pero más lejos dos picos muy significativos en la Sierra Bufarán, a la izquierda de la foto: el más picudo es el verdadero Gorfolí, Gorfolín o Forfoliz, de 586 metros de altitud, al norte del concejo de Llanera. A su izquierda, con una especie de meseta en su cima, es el Picu Pedregalón o Taborneda. de 623 metros, límite de Llanera con Illas, justo sl sur de Avilés, pero un error topográfico cometido hace ya unas cuantas décadas, dio en denominarlo Gorfolí, y como tal quedó reflejado en mapas y documentos hasta nuestros días


Según caminamos contemplamos todo el panorama...


De frente El Pedrosu (614 m) y La Degollada, donde estuvo el frente estabilizado casi un año durante la Guerra Civil. Todo ese teatro de operaciones, con sus búnkeres, trincheras, casamatas, etc. ha venido siendo recuperado dentro del Espacio Histórico del Frente del Nalón



En todos estos pueblos se vivieron por lo tanto muy intensamente aquellos episodios bélicos, transmitidos de padres a hijos y a nietos y recopilados y publicados en buena parte por Rosa María Rodríguez Fernández de la asociación La Piedriquina, que fomenta el patrimonio cultural de Les Regueres, en la obra A mí tocóme la guerra



Prados de pasto de Taraniellu


Y sobre Tamargu de nuevo la Trecha


En la lejanía, la zona de La Estaca, en Biedes, donde fue localizado un mosaico romano excavado y recuperado con apoyo popular. También está La Braña, topónimo referente a pastos y vaquerías, las de los célebres vaqueros de Les Regueres, que pasaban el invierno en lo pastos de estos valles interiores con sus ganados, haciendo trashumancia en verano hacia los de la cordillera, en Babia


Caminamos así enfrente de esta casa...


Pero pronto dejaremos la carretera...


Tomando este desvío a la izquierda


Mucha atención a las conchas...


Hay una en ese portón, con flecha amarilla indicadora



Los peregrinos, siguiendo una costumbre secular, colocan piedras sobre los hitos del Camino


Y a la izquierda un mojón


Pastos de ovejas, el ganado menor o reciella...


Entrañables estampas



Pasamos entre unos cobertizos


Y los muros de unas fincas


Un rosal


Otro grupo de casas en El Taraniellu


Alguien nos recibe


Una casa a la derecha


Y a la izquierda un tendejón


Un cobertizo que alberga una importante fauna doméstica


Siempre hay una gran cantidad de gatos en El Taraniellu


"No por favor, no se levante..."





Otra concha a la derecha



Bifurcación y a la derecha


Bajamos poco a poco


Más casas unifamiliares con fincas y terrenos


Una cabaña o cobertizo


Concha caminera


Gran portón


Un depósito de agua en un cruce...


Presenta varias frases escritas en gallego, alusivas al Camino con sus símbolos y leyendas.






Enfrente, en el cruce del depósito, bajamos a la izquierda


Por esta pista de tierra


Abajo un piño de casas asoma más allá de la pomarada: Balsera


Por en medio pasa el Camino, a lo lejos El Pedrosu. Más cerca veremos el Picu Ruedes (206 m.), asentamiento de un antiguo castro astur


Vemos la capilla de Nuestra Señora de Fátima, a la derecha de la foto, que también visitaremos


Un poco al norte están Andayón y Santullano/Santuyanu, la cabeza del concejo, un tanto alejada del Camino, de la que solo veremos tal vez algunas casas


El 2 de junio de 1421 se funda allí puebla o villa con ciertos fueros y mercado, la última de las creadas en Asturias, por iniciativa del obispo don Diego, pues esta tierra pertenecía a la mitra ovetense

A diferencia de otros lugares aquí la población nunca llegó a ser un enclave de cierta importancia urbana, si bien llegaría a ser la capital del concejo, que se independizó del señorío eclesiástico en 1581, con la Desamortización de Felipe II posterior a Lepanto, por la que este territorio pasó a la Corona y a continuación pasaría por compra a los propios vecinos previo pago de 2.475. 517 maravedís, haciéndose concejo autónomo


La mayor parte de la población capital del concejo está oculta por el cueto de la izquierda pero se ven algunos de sus barrios y quintanas. Abajo Andayón, a lo lejos Sotu


La bajada es corta pero un tanto pronunciada


Caserón de piedra


En Ca'l Cura, la casa del cura o antigua rectoral cuando la parroquial estaba en Valsera, gran vivienda de piedra de con dinteles y esquineras bien labradas


Así como un arco de medio punto en el acceso a la finca


Un verdadero palacio rural...


Bajamos un poco más


Y volvemos a la carretera, dirigiéndonos a la izquierda



Ahí está El Picu Ruedes (202 m), antiguo solar castreño


Hito caminero


Y nos dirigimos a las primeras casas de Valsera


Rosaleda en el Camino...

 
Pasamos por esta florida vereda...


Otro trecho bien llano...


Atención a las casas del fondo...


Allí nos llama la atención una de estas fachadas, la de la derecha


Pues ostenta una cruz labrada en piedra


Damos una curva a la derecha


Y llegamos a Cá Cachaza. Al fondo la capilla de Valsera


El perro centinela monta guardia


El viejo arado, bajo la palmera


Una espléndida panera


Nos arrimamos a este murete con la concha peregrina


Buena vista de Valsera


Allí El Picu Prietu (197 m), otro antiguo castro astur como, a lo lejos, el ya mencionado Picu Ruedes


Por aquellas casas y junto al palomar, seguirá el Camino.


Palomar de la quinta del Palacio Valsera, hacia donde nos encaminamos


Pero antes, una visita obligada


Podemos desviarnos un momento de la carretera para ir a a la derecha, al campo de la capilla de la Virgen de Fátima, la que se construyó a expensas de la vecindad de Valsera, tras incendiarse la antigua iglesia de Santa María y construirse en L'Escampleru


Es por lo tanto santuario de factura moderna, sito en un verde campo al lado de la carretera, el prado de la fiesta


Hay banco y mesas para sentarse


Un buen lugar para hacer un alto mientras visitamos el interior


Pequeño templo rural de gran belleza y bien cuidado


Preside templo y altar la Virgen de Fátima


Volvemos al exterior, al campo de la capilla


Y nos dirigimos a la carretera retomando el Camino...


Podemos seguir el sendero que hay al lado de esta fuente en el prado de la romería


Desde el campo de la capilla de la Virgen de Fátima cruzamos la carretera y seguimos por el camino que atraviesa el pueblo, empezando por Cá Cañal



Pasamos el hito xacobeo


Y nos asomamos al valle del río Andayón, un topónimo relacionado con "andar", como los peregrinos


Quintanas de Valsera, hacia el valle, castros y montañas


Pasamos junto a esta casa


Y en esta bifurcación iremos a la izquierda


Justo a la derecha del Camino está La Casona, palación blasonado de los Valsera, ya citados en este solar por el historiador Tirso de Avilés en el siglo XVI. Es también llamada Cá Don Pedro



Allí está su blasón, mirando al Camino


Tal y como decimos, antes del campo del palacio vamos a la izquierda


Y pasamos frente a estas casas


Otra concha en un cobertizo


Luego el hórreo


Desde el que seguimos viendo La Casona, a nuestra derecha


Reflejos del sol en las telarañas de pegollu y pegollera. Piezas que constituyen los pilares.



Son estas casas de gran portalón, esencia de la arquitectura popular asturiana


La mesa de las comidas


Y en este cruce a la izquierda iremos saliendo de Valsera


Caminamos junto a la tapia de la finca de La Casona


Un hermoso túnel vegetal


Atención a la bifurcación




El Camino baja a la derecha


Y pasa al lado del portón


Ahora vamos a disfrutar de pronto con un paisaje diferente, de huertas que dan paso al valle abierto y soleyeru, claro y soleado, que se extiende al pie de las pequeñas peñas del Mote'l Forcón, El Pedréu y Los Tres Picos (270 metros en su máxima altura). A la derecha es La Peña L'Aila (205 m)


Pomaradas


Por aquí vamos caminando a La Rabaza y Picarín, sobre las riberas del río Andayón






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