Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

martes, 16 de septiembre de 2014

A ATALAYA (FIGUERAS/AS FIGUEIRAS, ASTURIAS) LA CAPILLA DE SAN ROMÁN Y LA TORRE DE O'CONNOR


Al llegar al paso de la Ría del Eo o de Ribadeo, tránsito de Asturias a Galicia por la costa, nos dirigimos a la Ponte dos Santos dispuestos a cruzar la boca del estuario, no sin primeramente realizar un descanso en el área recreativa existente en A Atalaya, donde se sitúa la ermita de San Román, en la que se venera también a la Virgen del Carmen, de honda tradición marinera y al Cristo del Buen Viaje, devoción viajera y peregrina.


Hay buena romería el día de San Román, se disfruta de unas excelentes vistas sobre la ría, y la capilla presenta una llamativa torre-mirador almenada, la Torre de O'Connor, siendo obra todo ello de 1842 a expensas del Gremio de Mareantes y reconstruida en 1901 por doña Socorro S. de García. Aún existían señales en la pared de los disparos de la guerra civil.
 

Este santuario de san Román junto con el de San Miguel en Ribadeo, al otro lado del puente, son a los que debe esta obra de ingeniería su nombre, A Ponte dos Santos, que no de Todos los Santos, como alguna vez se ve escrito. Inaugurada en 1987 y ensanchada once años después para el trayecto de la Autovía del Cantábrico (A-8), cuando se le hizo un paso peatonal a ambos lados. Hasta entonces no estaba permitido oficialmente el paso de viandantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!