Eres el Peregrino Número

jueves, 20 de noviembre de 2014

IGLESIA DE OVE Y ESCUELA (RIBADEO, LUGO, GALICIA)

Iglesia de Ove desde el Camino
Tras salir del casco urbano de Ribadeo por San Lázaro, en Ove comienza la cuesta que sube muy cerca de la iglesia, rodeada de hórreos y casas en el lugar de A Eirexa.


Son campos de pasto, con muy buenas vaquerías...


Al sur, las montañas asturgalaicas...


Atentos a la señalización, pues a veces coincide unos metros con otras rutas.


No pasamos exactamente al lado mismo de la iglesia parroquial de Ove pero podemos si lo deseamos desviarnos un momento unos poquísimos metros para visitarla, destacando en torno a ella un bello conjunto de arquitectura popular gallega.



Y esta es la iglesia parroquia de San Xoán de Ove...


Es mencionada por primera vez en 1128 como Sanctus Joanne de Euve, topónimo relacionado con el del río Eo, santuario que perteneció a la Obispalía da Mariña. El templo actual viene del siglo XVII y tiene un retablo barroco rococó, siendo varias veces remozado. Eran de siempre renombradas las romerías de la Santa Cruz, en las que se subía en procesión al monte de este nombre, justo la cuesta que estamos siguiendo nosotros. Ahora se hace una xira o comida campestre en el Día de la Gaita.


Luego de la iglesia viene la antigua escuela, fundada en 1906 gracias al benefactor José López Rego, tal y como reza una placa en su fachada.


Aquí tomamos el ramal que sube recto hacia las laderas del Monte da Santa Cruz, justo bajo el barrio de este nombre, la capilla y los monumentos a la Virgen y al Gaitero Gallego. Si estamos bien de fuerzas se recomienda subir un momento hasta allá para contemplar Ribadeo y su ría con Castropol enfrente en la orilla asturiana.


Si no, desde el mismo Camino y a nuestras espaldas, también tendremos una soberbia visual, ante la que nos detendremos, a manera de despedida de esta comarca en la que Galicia y Asturias se dan la mano.


Castropol, en Asturias, ante nosotros.


Y aquí, Ribadeo, cabeza de este concello, puerta de Galicia por la costa.


Ribadeo, con el barrio de San Lázaro y A Pega, viviendas unifamiliares por donde hemos venido a Ove. Aquí abajo ha quedado la escuela.


El sur de Ribadeo, enfrente Figueras/As Figueiras y a la derecha Castropol.


Aquí abajo la Enseada da Vilavella y A Praia dos Bloques, un poco al sur del Muelle de Mirasol, en Ribadeo.


Castelo, en Ribadeo y allá Moldes y Lantoira en Castropol. Por Lantoira pasa la variante (camino antiguo o Camín Vello) que se dirige hacia Vegadeo/A Veiga y pasa a Galicia en Abres, tomando allí la dirección de Trabada y quitando el antiguo paso con carestía y peligro que era atravesar la ría en malas embarcaciones que más de una vez naufragaban expuestas a las corrientes.


Pasamos junto a la Fonte do Valín.


O Valín, un par de casas al lado del Camino...


Aquí acaba definitivamente la cuesta...


Paisajes de extensas campiñas...


Vista al sur. A la izquierda A Capela y a la derecha Pastoriza, tal y como se ven desde el Camino...


Pastoriza.


A Capela.


Monte da Capela.


A Capela desde Pastoriza.


Pasamos junto a este hórreo.


Y entramos en Río de Ramos, donde pasamos a la parroquia de Covelas...