domingo, 15 de febrero de 2015

O CÁDAVO, CAPITAL DEL CONCELLO DE BALEIRA: SUBIDA A PRADEDA (LUGO, GALICIA)

O Cádavo (Baleira) desde el Camino: al fondo el Alto da Bacariza.
El Camino en el Campo da Matanza
En el itinerario del Camino Primitivo que viene desde A Fonsagrada, rumbo a la ciudad de Lugo, el peregrino llega al concello de Baleira por las aldeas de A Lastra y A Fontaneira para, desde esta última, emprender ruta a la capital del concello, o Cádavo, no sin antes pasar por el célebre Campo da Matanza, subida a la Serra do Candín.

Campo da Matanza, llamado así por una mítica batalla aquí librada, según una antigua tradición y avalada por vestigios arqueológicos, entre las huestes del rey Alfonso II El Casto y alguna partida o ejército musulmán, justo en aquellos mismos años en los que se descubrió el que se tiene por sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela.

Tras subir a lo alto de la sierra, coronamos la cima de la loma cerca de As Fontiñas, por la zona de A Medorra, tierra de túmulos.

Y bajamos directos hacia O Cádavo, hacia donde nos dirigimos en fuerte descenso por el Camín Vello o Camín da Feira y la Carrilleira de Santiago.

No hemos de tardar en divisar O Cádavo en el fondo del valle, fuentes del río Eo

En las montañas de enfrente, conla Serra do Pozo a la derecha y la Serra do Puñago a la izquierda tenemos el Alto da Bacariza, por donde sube desde O Cádavo y Pradeda el Camino, rumbo a Vilabade, Castroverde y Lugo.

Es una buena y larga bajada

Bajo nosotros vemos los tejados de los edificios de la población.

Enfrente, bajo el Alto da Bacariza, Pradeda, donde en el año 1809 escaparon las partidas napoleónicas que , tras incendiar A Fontaneira mientras perseguían al general inglés Sir John Moore, sufrieron un descalabro ante una tropa de improvisados paisanos capitaneados por Xosé Páramo y Montesino, llamándose desde entonces la vía O Camiño dos Franceses. El Alto da Bacariza, de 836 metros de altura, es el último puerto de montaña de cierta dureza que nos queda antes de Santiago

El Camino sigue su descenso, primero empedrado...

Y luego por firme asfaltado, a la altura de las señales que hay frente al depósito del agua, dando vista a Cubilledo y el valle nacimiento del Eo.

Solo quedan pues unos últimos metros antes de llegar al casco urbano, que a partir del depósito de agua están asfaltados.

Cada vez vemos mejor O Cádavo. Esta es la parte antigua, donde predominan las casas unifamiliares y donde se encuentran la iglesia, la antigua Casa do Concello y otras dependencias. La parte nueva, ya al lado de la carretera LU-530 y que aún no vemos desde aquí, queda justo a la izquierda.

En el centro de la foto aquel edificio amarillo es el albergue de peregrinos de O Cádavo

Pasamos junto a las huertas y nos dirigimos a las primeras casas.

En este instante que vivimos en O Cádavo la ciudad de Lugo  ya parece ciertamente a nuestro alcance, a una jornada de camino, pero O Cádavo es un buen lugar para echar el freno

Ahí tenemos el mencionado y moderno albergue, a mano derecha, según entramos en la población en dirección al Campo da Feira.

Tiene un prado alrededor, que en temporada estival, cuando más afluencia hay de andarines, es un verdadero "espacio de socialización", allí, conversan, intercambian impresiones, se informan, tienden la ropa a secar, se hacen amigos... los bares, pensiones y demás servicios tampoco están muy lejos

Desde el albergue el Camino se dirige a la iglesia, de traza moderna, Igrexa da Inmaculada Concepción do Cádavo

Desde aquí vemos el centro de la población

El Camino no pasa por allí pero desde la iglesia hasta la carretera y la gasolinera hallaremos otros alojamientos, pensiones y hoteles, así como tiendas, comercios, farmacia, la actual Casa do Concello y otros servicios

Dejamos el campo de la iglesia

Y por esta gran explanada asfaltada, rúa do Campo da Feira, seguimos hacia las casas de la derecha, pasando al lado del Centro de Saludo y el Centro Sociocultural

El mojón xacobeo nos indica que estamos a poco menos de 129 kilómetros de Santiago

Atravesamos esta gran plaza

Y por aquí continúa el Camino

Nosotros, siguiendo el camino señalizado, bajamos hacia la carretera LU-750 que atraviesa O Cádavo de este a oeste, siguiendo la línea del valle

Es la zona de O Mesón.

En O Mesón cruzaremos e iremos a la derecha. O Cádavo, capital del concello de Baleira, fuentes de los ríos Eo y Neira, se dispone extendida desde el cruce de las carreteras de Lugo y Meira hasta A Carrilleira de Santiago, O Mesón y el Campo da Feira, por donde pasa el trazado del Camino Primitivo, cruzándose aquí también con otros ramales que van para Meira y Mondoñedo, antecesores de las actuales carreteras. De hecho la población nació y creció al amparo de este paso natural por donde se trazó también otro de los viejos caminos a Castilla, que aquí se cruza con este

Al cruzar por lo tanto a la derecha por esta acera

Pero aunque vayamos a la derecha hemos de mirar al menos, al cruzar a la izquierda, pues por ahí se va hacia la Casa do Concello, las tiendas, comercios y demás servicios

También vemos la plaza, Praza do Campo da Feira. Antes la ruta señalizada bajaba por aquí

Pero como ya dijimos ahora hay que ir de la acera a la derecha

Pasamos junto a esta parcela

Curva a la derecha y, atención, al fondo señales

Desvío a la izquierda

Por aquí bajamos

Pasamos entre estas casas

Y en este cruce seguiremos de frente por aquella carretera, bajo los árboles, rumbo a Pradeda

Al cruzar miraremos también a la izquierda, pues allí está la antigua Casa do Concello de Baleira

Allí, en la fachada que mira hacia el centro urbano hallaríamos el escudo de Baleira

Escudo que, con la leyenda "Casa Consistorial de Baleira", plasma la legendaria batalla entre los ejércitos de Alfonso II El Casto y los musulmanes, acontecida, al decir de la tradición y viejos cronicones, en el Campo da Matanza, por donde pasábamos viniendo de Fontaneira.

Regresamos pues al Camino

Tras un poco de descenso nos espera un poco de firme llano antes de subir a Pradeda:

Valle del Rego do Lameirón, bajo A Serra da Bacariza.

Estamos en el Camín Vello, nuestros pasos se dirigen próximamente cuesta arriba por una pista asfaltada hasta las casas de Pradeda, aldea de una decena de habitantes en el inicio de la subida al último puerto de montaña de interés que nos queda por coronar antes de Santiago.

Campos y bosques de la sierra, donde nace el Rego do Lameirón

Vemos a nuestras espaldas A Serra do Candín y O Cádavo desde la subida de Pradeda

O Cádavo y la bajada desde el Campo da Matanza.

En esta subida vemos el molino de Pradeda, O Muíño, que trabajaba aprovechando la fuerza motriz proporcionada por los canales de las aguas de los regos o arroyos que nacen en la montaña, más allá de las casas.

El Camino sube y llega hasta el siguiente núcleo de casas de Pradeda...

Viejos caserones de piedra.

Casas que quizás fueron testigos de la escapada de las tropas francesas en 1809.

Hórreo y subida.

Cruce de caminos.

Más caserones.

Saliendo de Pradeda ante el Monte O Cotón.

Desde Pradeda nos aguarda un tramo muy pendiente aunque no demasiado largo, hasta llegar a la cima del Alto da Bacariza.

O Cotón.

Allí localizamos A Capela dos Remedios, de gran tradición romera y milagrera.

El asfalto se acaba al llegar al lugar conocido como A Cruz de Pedra.

Distcancia a Santiago.

Subiendo al puerto.

El peregrino.

Las huertas y los pastos.

Los rebaños...

La bota alegórica.

Peregrinos en la subida de Pradeda hacia A Bacariza

En la empinada y pedregosa cuesta...

Paisajes de las montañas lucenses.

Nos adentramos en una hermosa ascensión entre fincas y arbolado, llegando pronto al Alto da Vacariza o Baqueriza, cresteando por la sierra.

Menos distancia.

Delicia de paisajes.

Rodadas de tractores

Último recuesto.

Y ya llegamos a la cima

Salimos al lado de la carretera LU-530 y vemos este cartel a la entrada del concello de Baleira viniendo del de Castroverde

La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos e Terras de Burón, que abarca varios concellos gallegos y asturianos

Entramos pues en el concello de Castroverde. Este alto significa el haber dejado atrás definitivamente los duros puertos de montaña asturgalaicos, solo algunas colinas nos separan de Lugo y, aunque habrá varias subidas y serranías aún de aquí a Santiago, ninguna de la dureza y desnivel de las que ya hemos pasado y coronado

Ya en llano, no llegamos ni a pisar la carretera general, pues, cruzando esta carretera local, seguimos por la pista de zahorra adelante, paralelos a la LU-530 al lado de arbustos y pinos

Alto da Baqueriza, 830 metros de altitudo...

Por aquí va el Camino...

Coincidimos algún trecho con tras rutas senderistas

Los mojones nos guían por el monte

Cuando estamos a poco más de 126 kilómetros de la Praza do Obradoiro

Un mapa nos orienta...

Viene un tramo largo y recto

Y aquí hallamos un importante cruce de caminos

En una controvertida decisión se ha señalizado una doble opción: de frente se va a Vilabade, pueblo de gran importancia histórica y patrimonial relacionada con el Camino, donde los franciscanos fundaron en la baja Edad Media monasterio y hospital de peregrinos, centro asistencial que hizo que los romeros siguiesen esa ruta, hallando, antes del santuario, la Capela do Carme y su carballeira con fuente, campo de romerías. Antes de ello los peregrinos bajaban por aquí a la izquierda, la otra opción, ir por Vilalle, un sendero ligeramente más corto pero que elude el paso por los importantes enclaves que acabamos de mencionar. De los dos hablaremos...